Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Mmmm... Hace poco leí en Xataka o Genbeta que estaban apenas en fase experimental... ¿En ese caso la emisión 4K ocupa todo el ancho de banda disponible?

Salu2

Enviado desde mi HUAWEI P7-L12 mediante Tapatalk
Por eso emiten en 2160i y no 2160p que es menos "pesado" y no en verdadero 4K que es 4320i o p

Mmmm... Hace poco leí en Xataka o Genbeta que estaban apenas en fase experimental... ¿En ese caso la emisión 4K ocupa todo el ancho de banda disponible?

Salu2

Enviado desde mi HUAWEI P7-L12 mediante Tapatalk
RTVE 4K es un nuevo canal que se puede visualizar por Hispasat en decodificadores o televisores compatibles con satélite 4K. Además, si pulsas Botón Rojo en un canal de TVE que no sea Clan en un televisor conectado a Internet, y luego RTVE 4K, puedes ver el primer episodio en 4K de El Quijote, la granja de San Ildefonso, El Rastro de Madrido Clay Kids hasta en 25M. Es una de las primeras producciones de 4K en las televisiones europeas y se ha realizado colaborando con la Unión Europea de Radiodifusión, Sony, y los productores Apuntolapospo y Ovide. La emisión de esta producción se realiza en el Mobile World Congress de Barcelona en la primera experiencia de TDT con múltiplex DVB-T2 y con contenidos en 4K.

RTVE 4K es un nuevo canal que se puede visualizar por Hispasat en decodificadores o televisores compatibles con satélite 4K. Además, si pulsas Botón Rojo en un canal de TVE que no sea Clan en un televisor conectado a Internet, y luego RTVE 4K, puedes ver el primer episodio en 4K de El Quijote, la granja de San Ildefonso, El Rastro de Madrido Clay Kids hasta en 25M. Es una de las primeras producciones de 4K en las televisiones europeas y se ha realizado colaborando con la Unión Europea de Radiodifusión, Sony, y los productores Apuntolapospo y Ovide. La emisión de esta producción se realiza en el Mobile World Congress de Barcelona en la primera experiencia de TDT con múltiplex DVB-T2 y con contenidos en 4K.
Lo otro a tener en cuenta es que nuestro sistema TDT2 no es exactamnete igual al Europeo, es esa version transformado, aca le meten celulares, ejercito, policia, avantel, etc, alla es solo para television, para comunicaciones ellos usan algo asi como una banda ultra no recuerdo bien, tengo que buscar, por eso la television paga llega por TDT y no por cable como aca.
 
Última edición por un moderador:
http://www.xataka.com/televisores/la-sutil-o-no-tanto-distincion-entre-uhd-y-4k
UHD debería denominarse 2160p
Teniendo en cuenta estas circunstancias, los fabricantes y la industria harían bien en cambiar la nomenclatura del estándar y dejar de vendernos que todo es 4K cuando realmente no lo es. Eso es precisamente lo que tratan de indicar desde ese artículo y desde otros como la entrevista al experto Joe Kane, que proponía una solución.
Dicha solución pasaría por utilizar una nomenclatura lógica, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años hemos visto cómo los equipos iban teniendo soporte para resoluciones 480p, 720p o 1080p gradualmente.
El salto ahora sería a equipos 2160p, una nomenclatura que tiene mucho sentido ya que siempre nos hemos referido a las pantallas para usuarios finales en términos de resolución vertical, y a pantallas para entornos comerciales por su resolución horizontal.
Mucho nos tememos que el término 4K está aquí para quedarse, pero id haciéndoos a la idea. Lo que estáis viendo en 4K no es 4K. Es 2160p. Que por otro lado, es un salto cualitativo importante, desde luego.
Pues le cuento que ya hay TVE 4K tienen un programa muy bueno que se llama La Granja.
Por eso emiten en 2160i y no 2160p que es menos "pesado" y no en verdadero 4K que es 4320i o p
Creo que hay una confusión en los terminos. Para aclarar:
- Se llama 4K por la resolución horizontal máxima. Las resoluciones para 4K son: 4096 × 2160 y 3840 x 2160. Su nombre es tomado de la cantidad de pixeles horizontales. Cuando se define 1080p o 2160p es pregressive scan en el cual se toma la resolución vertical.
- Para Full HD las resoluciones son de 1920 x 1080 y 2048 x 1080 pixeles, esta seria realmente 2K por su resolución horizontal y 1080p por su resolución vertical, pero se conoce mejor por esta última.
- Para 8K tenemos resoluciones de 8192 x 4320 y 7680 × 4320, entonces seria 4320p por su resolución vertical.
Entonces la nomenclatura esta bien definida.
 
Última edición:
Creo que hay una confusión en los terminos. Para aclarar:
- Se llama 4K por la resolución horizontal máxima. Las resoluciones para 4K son: 4096 × 2160 y 3840 x 2160. Su nombre es tomado de la cantidad de pixeles horizontales. Cuando se define 1080p o 2160p es pregressive scan en el cual se toma la resolución vertical.
- Para Full HD la resolución es de 1920 x 1080 pixeles, esta seria realmente 2K por su resolución horizontal y 1080p por su resolución vertical, pero se conoce mejor por esta última.
- Para 8K tenemos resoluciones de 8192 x 4320 y 7680 × 4320, entonces seria 4320p por su resolución vertical.
Entonces la nomenclatura esta bien definida.
http://avacablog.avacab-online.com/que-son-720-1080-2k-o-4k-ademas-de-numeros/
 
Lo otro a tener en cuenta es que nuestro sistema TDT2 no es exactamnete igual al Europeo, es esa version transformado, aca le meten celulares, ejercito, policia, avantel, etc, alla es solo para television, para comunicaciones ellos usan algo asi como una banda ultra no recuerdo bien, tengo que buscar, por eso la television paga llega por TDT y no por cable como aca.

Bueno, Colombia usa DVB-T2 y los europeos usan DVB-T2. La diferencia es solo con el ancho de banda y unos codecs de audio (y NTSC si pensamos en decos con televisores gordos).

Lo que ud quiere decir es que Europa y Colombia usan UHF (470MHz->806MHz) para la TDT pero los gobiernos europeos han asignado mucho más de la banda UHF a la TDT.

TV pago no tiene nada que ver con UHF. TV pago es la codificación de la señal; no importa si es VHF, UHF, cable, Banda Ku o lo que sea.
 
Última edición:
Veo que mucha gente no tiene ni la menor idea de la diferencia entre ''i'' y ''p'', como por ejemplo con las resoluciones 720p y 1080i, que son casi iguales, solo que la primera es progresiva, y la segunda entrelazada.
Increíble como le dan credibilidad a información sobre la nueva señal de Caracol, publicada en páginas de pacotilla.
Señor @dapediaz no está permitido hacer varios post seguidos, para eso puede hacer uso de las opciones, editar, o multi-cita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Val-El
Ahora que hablan tanto de 4K con el ancho de banda actual ¿podrían los canales lanzar su señal? ¿cuánto ocuparía? ¿tendrían espacio para más señales, de audio y/o vídeo?


¿En el país algún cable operador transmite algún canal en 4K?
Los cable operadores no transmiten ningún canal en 1080p, mucho menos en 4K.
 
  • Me gusta
Reacciones: Val-El
No se mucho del tema, pero tengo entendido que con el codec h 265 la transmisión en 4k, se hace mucho mas liviana, con menor consumo de ancho de banda. No se si me equivoco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Val-El
Los cable operadores no transmiten ningún canal en 1080p, mucho menos en 4K.
¿Ninguno? ¿Ni siquiera Directv?

¿Cuál es la máxima resolución que ofrecen los cable operadores? ¿cuáles son los de más calidad?

Si no hay ese servicio en el país ¿para qué los canales privados harán tal inversión?

No creo que eso lo veremos ahora. Más bien lanzarán otra señal en HD.
 
¿Ninguno? ¿Ni siquiera Directv?

¿Cuál es la máxima resolución que ofrecen los cable operadores? ¿cuáles son los de más calidad?

Si no hay ese servicio en el país ¿para qué los canales privados harán tal inversión?

No creo que eso lo veremos ahora. Más bien lanzarán otra señal en HD.
Los cableoperadores tienen como máxima resolución 1080i.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Los cableoperadores tienen como máxima resolución 1080i.

Siendo así lo más lógico es que simplemente lancen otra señal en HD. Dado que manejan la misma calidad.

¿Hasta cuántas señales en HD podrían tener de buena calidad cada canal?

¿La justificación de mantener la señal en SD es que esa es la que toman los cable operadores? ¿no sería mejor que la tomen del satélite, dado que ambos canales transmiten su señal también por ese medio?


Gracias
 
Tomado de wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Caracol_Televisión
Su señal en abierto se puede sintonizar en todo el territorio colombiano. Con la llegada de la TDT al país, fue el primero, junto con RCN, en transmitir en alta definición a (1080i) con formato 16:9, En el 2016, Caracol Televisión se transmitirá en ultra alta definición a (2160i) & (4320i) con el nuevo formato UHD 16:9. junto con RCN. En su portal de internet se puede ver la señal en vivo solo para Colombia y no disponible en otros países.
Fuente Wikipedia???? Sin comentarios

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
El problema no es que la fuente sa Wikipedia, sino que ahí no citan a nadie. Si cirsran alguna entrevista, periódico, o algo similar, le daría más validez.

Perfectamente alguien, incluso de este mismo foro, pudo colocar esa información.
Por eso mismo..sin comentarios

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
 
Bueno, Colombia usa DVB-T2 y los europeos usan DVB-T2. La diferencia es solo con el ancho de banda y unos codecs de audio (y NTSC si pensamos en decos con televisores gordos).

Lo que ud quiere decir es que Europa y Colombia usan UHF (470MHz->806MHz) para la TDT pero los gobiernos europeos han asignado mucho más de la banda UHF a la TDT.

TV pago no tiene nada que ver con UHF. TV pago es la codificación de la señal; no importa si es VHF, UHF, cable, Banda Ku o lo que sea.

Veo que mucha gente no tiene ni la menor idea de la diferencia entre ''i'' y ''p'', como por ejemplo con las resoluciones 720p y 1080i, que son casi iguales, solo que la primera es progresiva, y la segunda entrelazada.
Increíble como le dan credibilidad a información sobre la nueva señal de Caracol, publicada en páginas de pacotilla.
Señor @dapediaz no está permitido hacer varios post seguidos, para eso puede hacer uso de las opciones, editar, o multi-cita.
Cuando vaya a Europa y vea como es la television alla le acepto sus correcciones, de resto, hummmmmmo.
 
Cuando vaya a Europa y vea como es la televisión allá le acepto sus correcciones, de resto, hummmmmmo.
La TDT en Europa sí es así como dice Ceritos. Hay que creer en los que hablan sabiendo las cosas. A diferencia de los alocados sin oficio que escriben uno que otro disparate en las páginas de TDT en Wikipedia.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas