¿Es ilegal copiar un CD o DVD o bajar música de Internet?

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POZZETA dijo:
Pagar derechos de autor por comprar un quemador o un cd virgen? Estoy seguro que la fabricacion de un cd o un dvd no le vale mas de $50 a las empresas fabricantes, ya de por si hay usura, y ahora quieren cobrarle un impuesto adicional a eso sobre el supuesto tan absurdo de que todo lo que uno va a hacer con un quemador es dedicarse a hacer copias ilegales? pues esa es una premisa falsa. Donde queda el derecho de los musicos, artistas graficos, diseñadores, desarrolladores independientes a difundir sus propias creaciones culturales?

Tienes toda la razón. El columnista Daniel Comin da una argumentación interesante y válida contra el canon al que tilda de sanción, pues no puede ser otra cosa que una sanción pagar por adelantado un impuesto por algo que uno no necesariamente va a hacer (como cuando se hace backup de datos personales).

Sobre lo que dices del derecho a difundir sus propias creaciones, cito a Comin:
Recientemente llegó a mis manos un disco que ha nacido de esta forma. Su autor, César Doménech, grabó su último trabajo, lo editó y lo comercializa a través de su propia web. Pero el disco venia acompañado de un texto que me resultó revelador en muchos sentidos y que me permito transcribir a continuación:

“En el planeta de la música corren tiempos de autogestión, autoedición, autoproducción, autopromoción, auto..... Nadamos en el océano de Internet (navegar, navegan los de siempre), instalados en la cultura del "todo gratis" (todo lo que puede ser "descargado") así que... quedaremos los que hacemos música por placer, vocación, vanidad etc... y los monstruos que provocan el fetichismo de los que desean y pueden permitirse tener el CD original. Mientras tanto, se van extinguiendo las compañías discográficas que no se han adaptado al ritmo vertiginoso de los acontecimientos tecnológicos (ellas no existen por amor al arte). Contrariamente a la especialización general, en este mundillo se impone el estilo de "yo me lo guiso, yo me lo como" o, mejor dicho, "yo me lo guiso y luego ayuno". Somos al mismo tiempo compositores, músicos, programadores, técnicos de sonido, de vídeo, productores, directores artísticos, de promoción, managers, webmasters... lo que haga falta. Y todo ello en tiempo de OCIO... porque hay que alimentarse, vestirse, pagar los mil y un aparatos electrónicos que nos permiten mostrarnos al mundo. Mientras tanto a ver si entramos en el "Top Manta" que parece ser un síntoma de estar teniendo éxito !!! Ironías de la vida !!!”

Ciertamente estamos en tiempos de cambio, pero nuestro amigo César Doménech no podría llegar a miles de personas si no fuese por un medio como es Internet. En su web www.cesardomenech.com dispone de una plataforma de bajo costo y con grandes posibilidades. Así que la idea esa de poner un canon a la navegación por Internet mejor la olviden, ya que están castigando a gente como nuestro amigo César.
En España, se llama "Top Manta" a los libros, discos y pelis que se consiguen en las ventas piratas callejeras, en las mantas que se ponen sobre la acera para exhibir los CD, DVD y libros. Estar en el Top Manta, es decir, ser pirateado, es síntoma de éxito, es síntoma de que la obra se vende.

Sobre la finalidad del canon a medios digitales, dice Comin:
Entiendo que el propósito que se persigue no es malo, pero la forma de conseguirlo sí. Y es que el fin no justifica los medios. Si para que los creadores estén protegidos yo debo pagar una gabela, el sistema falla. El mecanismo de castigo a la mayoría por las fechorías de la minoría lo único que consigue es presentarnos un panorama muy desalentador. De un solo plumazo nos dejan muy claro la carencia total de ideas para resolver problemas. Estoy totalmente de acuerdo que a las mafias que se dedican a la venta de copias ilegales de música hay que perseguirlos con toda la fuerza de la ley, pero no sólo a esos. ¿Qué me dicen de las copias de moda, gafas, etc, etc...? ¿Por qué no le ponen un canon a las máquinas de coser, al hilo, a los tintes, al cristal óptico, etc, etc? Por si no se han enterado, el daño a la industria textil por la piratería es muy superior al daño creado a la industria de la música.

Me parece que las campañas por la protección de la propiedad intelectual deben de tomar otro camino, que no es desde luego la sanción a diestro y siniestro. Y digo sanción, porque esos cánones no son otra cosa que una multa injusta. Lo único que consiguen es que el conjunto de la población piense que los señores de la SGAE y por extensión el resto de entidades gestoras, no son otra cosa que unos piratas, consiguiendo justo lo contrario de lo que pretenden. Y claro, basta que te prohíban algo para que te resulte atractivo. Pero si además llevan sus acciones al límite, entonces ya suena a ************. Y para muestra un botón: las guarderías de Finlandia deben pagar un canon porque los niños cantan el “Cumpleaños feliz”.
POZZETA dijo:
Y acaso el xml no lo utilizan programas como dreamweaver , o sea que cada vez que se realize una aplicación con este programa tocara tambien pagarle a MS, fuera de que ya se haya adquirido la licencia del software?
lo unico que pretenden estas legislaciones, tienen toda la razon, es restringir la produccion de bienes culturale ssolo a unas pocas multinacionales y dejar a paises como el nuestro cada vez mas atras en materia tecnologica. Pero no es de extrañarse si no les da pudor negociar con medicamentos y vacunas esenciales para la salud humana menos les va a dar el hacer ussura con la cultura.
Pues sí, el XML es un lenguaje muy extendido, muy aceptado. Si yo tuviera el billete, y llegan a poner patentes en Colombia, lo primero que haría es patentarme el "Uso de instrucciones SQL para que una porción de código pueda acceder a la información contenida en un servidor de bases de datos". Me tapo en millones.

Sobre el asunto de medicamentos y vacunas, te recomiendo que leas los foros TLC, ¿ganaremos o perderemos? y Patentes de Software, ¿Estas de Acuerdo Con ellas?, donde se trata algo de eso. Quizás hasta sea buena idea que abras un foro específico sobre el tema.
 
España: Sigue debate por el canon a medios digitales.

(Ya parezco reportero, NotiSensei al aire, juazzzz..... Pos aquí va, pui.)

En España el asunto del canon a medios digitales (impuesto de derechos de autor cobrado a cada disco virgen que se vende en el país ibérico) está que arde. Después que el Senado decidiera en una estrecha votación que apoyaría la supresión del canon en los equipos y soportes digitales, se ha declarado una guerra en los medios, entre los que aprueban y los que desaprueban el canon.

La SGAE, que es la entidad recaudadora del canon, es la más interesada en que este se mantenga, y no duda en llamar piratas, ladrones y enemigos de la cultura a quienes están en contra del canon, entre ellos, la Asociación de Internautas de España. Las razones son claras: El recaudo de la SGAE aumentó un 362% con el canon a medios digitales, y espera recaudar mucho más con la extensión de dicho canon a los equipos (quemadoras), a las conexiones de internet (Adsl) y a los discos duros. El canon sobre cada línea Adsl es ya casi un hecho, y me imagino que más de uno en la SGAE está frotándose las manos mientras se hace pajas mentales con tantos millones que le van a caer del cielo. Se calcula que el canon sobre los CDs y DVDs costó a los usuarios más de 36 millones de euros en su primer año de vigencia. Por supuesto, el canon ha generado un floreciente mercado negro de discos vírgenes, que le ha salido caro a la industria de discos, por lo que los fabricantes de CD y DVD rechazan el canon de autor. Esta medida que se supone va contra la piratería, en realidad la está fomentando (güevones los que pagan el canon, pui). Muchos españoles simplemente compran los discos vírgenes por cantidades en sitios web de Alemania y Francia.

Los costos afectan a todos, incluso al sistema jurídico: El canon ha incrementado los costos de los juicios orales que se graban en CD-ROM. Cito:
Es un disparate jurídico que un documento judicial, como lo es el CD-ROM en el que se registra el juicio oral, esté sometido al canon para compesar a los músicos por la copia privada.
La Asociación RITSI (Asociación de estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas de Informática) y, por consiguiente, todos los estudiantes universitarios del área de la informática, se han manifestado en contra de los cánones. Pero lo más curioso del caso, es que fueron los mismos fabricantes de medios digitales los que llegaron a un acuerdo con la SGAE para que se cobrara el canon, y ahora se quejan de su cuantía. Cito:
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), que reúne a fabricantes españoles de discos vírgenes, asegura que el importe del canon de autor supone entre el 40% y el 60% del precio final de los CD y DVD, respectivamente. Asimelec firmó hace dos años un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras asociaciones de derechos de autor para cargar un canon al precio de la compra de los discos vírgenes. Dos años después de la experiencia, que levantó muchas protestas, además de diversas iniciativas judiciales, Asimelec reconoce que ese sobreprecio está poniendo en peligro la viabilidad del sector, pues el canon "permite competir con ventaja a entidades que de manera fraudulenta venden estos soportes sin pagar el canon".
Claro, lo que pasó fue que Asimelec, a raíz de varias sentencias judiciales y para evitar un embargo, decidió pactar con la SGAE el pago del canon, pero ahora piden una rebaja drástica del mismo porque:
Después de dos años la distorsión en el mercado ha sido impresionante, por lo que, ante la renovación de dicho acuerdo con las entidades de gestión a finales de año, ASIMELEC advierte de que hay que revisar los términos, pues tres fabricantes españoles (Bocsa, Grupo Cóndor y KMS), con más de 400 puestos de trabajo, están a punto de cerrar.
La Asociación de Internautas publica un artículo acerca de cómo la SGAE se ha dedicado a atacar, vituperar e insultar a todas las organizaciones, instituciones y personas que han manifestado su desacuerdo con el canon. Y cómo no, si es su gallina de los huevos de oro. En ese artículo hay varios enlaces sobre el tema.

En definitiva, eso del canon ha demostrado ser un "remedio" peor que la enfermedad. Sin embargo, los gringos insisten en que ese tipo de medidas deben ser adoptadas por los países latinoamericanos, como parte de su "guerra frontal contra la piratería". Como dicen los españoles: me c@go en la leche.
 
Los gringos quieren penalizarlo todo, pui.

Toda la publicidad y la alharaca con el cuento de la piratería son parte de la guerra abierta de los gringos anunciada desde octubre de 2004. Se supone que la guerra es contra la piratería, pero parece más bien una guerra contra las libertades civiles y contra los derechos humanos. Los gringos no sólo pretenden que se penalice el acto pirata sino el acto que induzca al acto pirata. ¿Y quién decide cuándo se cometió una inducción? ¿Quién salvará al ciudadano corriente de los abusos de autoridad? Cito:
El informe respalda por ejemplo una ley, la Piracy Deterrence and Education Act, en proceso de aprobación en los órganos legislativos estadounidenses, que supondría la criminalización de los usos más comunes de las redes de intercambio de archivos. También apoya la aprobación de otra norma, la Induce Act, que impondría sanciones penales a aquellas compañías que desarrollen programas, no ya dirigidos específicamente a permitir el pirateo de contenidos protegidos, sino que simplemente “induzcan” a esta por sus características. La introducción de una medida similar en la reforma del código penal que entró en vigor en España el pasado 1 de octubre creó una gran polémica entre la comunidad internauta.
Con esto, mas la reforma propuesta a la Digital Millennium Copyright Act, el sólo hecho de tener en el PC un programa de P2P como eMule y/o un programa de copia de CD/DVD como Nero, sería un delito. Por supuesto, los gringos han conformado grupos de apoyo para "ayudar a otros países" en la lucha antipiratería. Dicho de otro modo, están presionando para que estas mismas medidas sean adoptadas en todo el orbe. El caso de vigilancia permanente en España, que ha sido llevado al límite en Argentina, es sólo parte de estas políticas. Grabar todas las actividades de las personas en Internet y hasta el contenido de su correo no sólo es violatorio de los derechos civiles y de la privacidad del individuo, es una forma de asegurarse que la persecución contra los usuarios del P2P será efectiva: Con que aparezcan en noticias unos cuantos casos de gente común como nosotros que fue arrestada por tener música y pelis bajados de Internet, esperan que los demás escarmienten y lo piensen dos veces antes de instalar la mula o cualquier otro.

Además de que el CloneCD dejó de producirse por culpa de estas leyes, también Weblisten, pionera de la venta de música on line con derechos de autor en España tuvo que cerrar, a pesar que pagaba la vacuna exagerada y abusiva impuesta por la SGAE.

Afortunadamente, no todo el mundo sigue el juego. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) de España apunta a que lo ilegal no es usar programas que violen la protección de los CD/DVD, sino que lo ilegal sería poner dichas protecciones, pues violan el derecho de copia privada. Cito:
FACUA señala que no sólo no será delito usar programas que eliminen sistemas de protección de CDs y DVDs, sino que es la industria la que puede estar cometiendo una ilegalidad al usarlos.
Y es que se le está devolviendo la pelota a los grandes monopolios que pretenden meter a la cárcel a cualquiera que haga copias de sus discos.

Espero que en España, en lugar de criminalizar el derecho de copia privada, lo defiendan, como está ocurriendo en otros países. En Francia, ya la Corte de Apelaciones de Versalles había ratificado la decición del Tribunal de Nanterre, que sentenció que el sistema anticopia incorporado en el CD de Alain Souchon, editado por EMI Music France, equivalía a una imperfección en el producto pues impedía su reproducción en las unidades lectoras de los computadores y de los sistemas de audio para automóviles. EMI debió pagar €10.000 a la asociación de consumidores (UFC-Que Choisir) en retribución por el daño causado al interés colectivo. Ahora, la Corte de Apelaciones de Paris le ha dado la razón a UFC-Que Choisir, que defendía el derecho de copia privada en una demanda contra Universal Pictures Video Francia. Todo comenzó cuando un consumidor (un fulano como cualquiera de nosotros) se acercó a la asociación de consumidores francesa para reclamar, pues no podía hacer una copia de un DVD original por culpa de la protección que tienen casi todos los DVD. Nosotros sabemos que para eso está el DVDDecrypter y muchos otros, pero el usuario en cuestión no debía ser ducho en estos temas y reclamaba con razón su derecho a hacer una copia de respaldo de su disco.

Pues bien, la corte declaró que los sistemas de protección anticopia de los DVD son ilegales, pues violan el derecho de copia privada. Hasta ahora, los franceses han demostrado mucho más tino y sentido común que los españoles.

En Suiza también está caliente el debate sobre protección a derechos de autor. El Ministro de Justicia, Thomas Bodström, ha pedido a las compañías disqueras que dejen de poner protección anticopia en sus CD, y amenazó con hacer ilegal la protección anticopia si insisten en su utilización. Cito:
Obviamente, uno debe tener la posibilidad de hacer una copia de su CD recién comprado para un reproductor de MP3, o hacer un duplicado extra para tenerlo en el auto.
El parlamento suizo había recomendado introducir leyes más severas contra compartir y bajar de Internet música, juegos y películas protegidos, con lo que se enciende el debate. Magnus Mårtensson, un abogado de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica afirmó:
La gente debe tener la capacidad de copiar música para uso personal. Estamos totalmente de acuerdo con Bodström.
Bodström afirma que debe existir un balance entre el derecho de los autores a recibir un pago por sus creaciones, y el derecho de los individuos de usar el material por el que han pagado. Son mucho más racionales los suizos que los gringos. Lastimosamente, en Latinoamérica los que se imponen son los gringos, no los suizos ni los franceses.
 
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Pues me parece importante recalcar aqui que no creo que ninguno de nosotros apoye la pirateria, la cual se ha constituido en una verdadera mafia, si no pasense aqui por los alrededores de unilago y vean el tipo de hampones que ofrecen por la calle todo tipo de programas y peliculas, pero por eso mismo si eso es lo que se quiere combatir las medidas mas adecuadas no son invadir la privacidad o subirnos los impuestos a personas que simplemente tienen instalado en su computador un programa de p2p o que compramos un quemador de dvd, eso es lo mas absurdo.
Asi que lo que se puede recomendar a todos los laneros es que no se dejen lavar el cerebro con esa falsa ideologia, ya que no se puede criminalizar la vida privada de las personas, solo para enriquecer a unos cuantos trillonarios, ya que nisiquiera son los ingenieros o los musicos los que perciben la verdadera ganancia de lo que crean trabajando para esas multinacionales.
Y es evidente que no se puede ir tampoco uno a los extremos, porq de no se r por esas empresas pues tampoco existirian las peliculas ni los juegos, etc, al menos al nivel de masificacion que vemos hoy dia, pero bueno, aunque debemos agradecerles por eso, eso tampoco justifica esas ambiciones excesivas.
De todas maneras hace muy buen aporte Sensei con este tema, ya que se ha profundizado verdaderamente en un tema que aunque ya se habia tratado, nolo habia de manera tan convincente.
 
La Guerra Antipiratería es una farsa.

POZZETA dijo:
Pues me parece importante recalcar aqui que no creo que ninguno de nosotros apoye la pirateria, la cual se ha constituido en una verdadera mafia.
Principalmente, hay que entender que hay una campaña de desinformación en los medios, gracias a la cual, de forma paulatina pero constante, se ha tergiversado el término piratería, y ahora resulta que piratas somos todos, porque copiamos discos, porque usamos MP3, porque tenemos P2P... Eso es lo que no se puede permitir. Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo Música libre: plan de batalla:
Cuando un sistema de propiedad no funciona porque los incentivos que ofrece no concuerdan con la sociedad en que se desenvuelve, la tensión se traslada hacia la distribución. Aparece lo que la propaganda de los monopolios llama piratería, y que no es en realidad sino la forma que toma la cooperación social cuando la forma en que está definido el sistema de propiedad se torna una traba. Desde el nacimiento de la criptografía asimétrica hasta ahora, el desarrollo de la sociedad de la información ha ido repitiendo el modelo sector por sector. La música es el último en que eso está pasando, y no será el último.

Como nos comentaba un conocido economista: "el desarrollo de las tecnologías de la información ha llevado a un punto en que el caduco sistema de propiedad intelectual vigente no permite al mercado una de sus dos funciones principales: la cooperación".
La cuestión es que la tecnología ha avanzado y ha abierto nuevas puertas, nuevas posibilidades, le ha dado un giro a la forma como se plantea la relación autor-consumidor. Los grandes monopolios se ven amenazados, y responden con medidas represivas, que sólo logran aumentar el descontento. El individuo, acorralado por leyes opresivas y violatorias de sus derechos, y por abusos de las grandes industrias que cobran precios exagerados, escapa por las vías que le abre el avance tecnológico.

En el artículo Por qué la industria de la cultura nunca aceptará el Copyleft se muestra claramente que estamos en una etapa de transición: por un lado, hay movimientos que tienden hacia un nuevo esquema de distribución de la cultura, por el otro, los oligopolios actuales se están derrumbando y reaccionan con medidas represivas en un intento desesperado por mantener el estado actual de las cosas, que les ha sido favorable. Cito:
Una vez un blogger alcanza influencia real en la comunidad identitaria que le importa no luchará por conseguir más lectores. En realidad está interesado en ser referido, citado, nombrado, en ver sus ideas reflejadas en otros en la medida en que eso refuerza los valores de su comunidad y su papel en ella. Pero no querrá pagar por el coste de esos lectores ajenos extra (de cuando en cuando, un sólo lector más se convierte en extremádamente caro: los servidores deben mejorarse, el ancho de banda contratado ampliarse, y todo eso cuesta dinero). Este es el sustento económico bajo la necesidad del Copyleft: la Economía de la propagación de ideas. Como las comunidades identitarias tienen un patrón relativamente estable de crecimiento los proveedores individuales de contenidos digitales, como los autores de bitácoras o los músicos independientes, están interesados en un "modelo enredadera". Es decir, preferirán que el número de emisores crezca al menos proporcionalmente al de receptores. El mundo deseado por los escritores electrónicos, bloggers y músicos independientes, el "mundo enredadera", tiene una producción cultural de libre distribución y siempre creciente, realizada por una masa de creadores cuyo número crece incluso más rápido. En el límite, el modelo social bajo este esquema llevaría a Internet a producir una confusión total entre emisores y receptores, entre productores y consumidores. Todos seríamos ambas cosas.

Por lo mismo, distribución y marketing también se confundirían: cuando eres un autor que espera vender sus "ediciones especiales", como las ediciones impresas de tus libros o CD's con tus canciones, fidelizar a tu comunidad es una cuestión crucial. ¿Y qué podría ser mejor que hacer todo lo fácil posible la distribución digital de tus obras? Tu propia actividad sería tu marketing.
Por ejemplo, en el sitio http://www.free-music.org/ se está procurando formar un movimiento sólido de música libre, basado en el espíritu que originó el movimiento del software libre. Y el movimiento del software libre sigue creciendo por todo el mundo. En contraposición, tenemos en España a la SGAE que llega al extremo de cobrar a los artistas que cantaron en un concierto de beneficencia sus propias canciones un canon de derecho de autor, y exigen un 10% de la "entrada", que en realidad era una recaudación benéfica. Por otro lado tenemos demandas por parte de Microsoft contra negocios pequeños que hacen uso de su software sin licenciarlo adecuadamente, y los conocidos casos de las absurdas patentes de software.

Con el cuento de defender los derechos de Autor, en España se cobra un canon a las presentaciones en vivo, que según los promotores musicales es excesivo, pero no se ofrecen locales adecuados para los conciertos. Y así un largo etcétera.

Por supuesto que este foro no tiene como objetivo fomentar ni defender a las mafias que trafican con copias piratas. De hecho qué bueno sería que persiguieran a los ladrones de cuello blanco que hay detrás de las organizaciones que surten de material a los vendedores callejeros (porque tampoco se trata de que a los pobres vendedores callejeros los metan a la cárcel y les incauten su medio de sustento, hay que atacar la cabeza del problema de la piratería, no agrandar el problema social de los desempleados).

El principal objetivo de este foro es informar sobre la amenaza que se cierne sobre nosotros en materia de derechos civiles y humanos.

-Estoy en contra de que se criminalice el derecho a la copia privada.
-Estoy en contra de que se instauren impuestos de derechos de autor sobre los medios digitales, sobre los aparatos de copia y sobre las conexiones a Internet.
-Estoy en contra de que se criminalice el uso del P2P.
-Estoy en contra de que se viole el derecho a la intimidad y al anonimato en la red.
-Estoy en contra de que se nos haga vigilancia permanente, que se graben todas nuestras actividades en la red y hasta el contenido de nuestros correos, que se nos considere a todos los internautas como sospechosos de que en cualquier momento podemos cometer delitos por la red (es como si lo filmaran a uno en la calle todo el tiempo sólo por si acaso un día le da por robar un banco, qué estupidez y qué abuso).
-Estoy en contra de que se implanten sistemas anticopia en los CD y DVD, pues eso es violatorio del derecho a la copia privada.
-Estoy en contra de las patentes de software.
-Estoy en contra de que se ataque al software libre y se presione a los gobiernos de los países para que no utilicen software libre en sus instituciones y entidades educativas.
-Estoy en contra de que nuestros países latinoamericanos, en el afán de firmar tratados con USA, permitan que los gringos impongan sus reglas para proteger sus ya inmoralmente multimillonarias industrias, lo que ahogaría nuestras precarias economías.

¿Por qué estoy en contra de todo eso? Quien se tome la molestia de leer todo el foro y sus enlaces, encontrará una argumentación amplia y bien documentada para todo ello, y de paso, podrá formarse su propia opinión al respecto.
 
Con los dos ultimos post me queda una seria duda......y no es por ser sapo ni nada por el estilo.....pero yo pregunto.......porque se rasgan las vestiduras diciendo "....aqui no se apoya la pirateria....."........ o es que acaso alguien de aqui tiene es su pc TODO LEGAL? o nunca ha comprado un cd en un san andresito? o nunca le ha pedido copia a un amigo de un juego? o nunca ha bajado por P2P un archivo de lo que sea, que tenga copyright por el que nunca pago?..... NO NOS INTENTEMOS METER ESE PAJAZO MENTAL, seamos serios con esto.....o es que ya estan como los politicos, que tiran la piedra, esconden la mano y se rasgan las vestiduras cuando los pillan? :(
 
creo que eso es utopico, nadie lo tiene absolutamente legal, siempre habra un campo donde se escape algo. Si no es una patente, un copyrigth,es un Marca registrada, un slogan, etc, etc, etc. Las empresas han llegado a la exagerancion con apropiarse de cosas tan tontas como el doble click(patentado por MS)...
 
[Dn] KiKe dijo:
es que acaso alguien de aqui tiene es su pc TODO LEGAL?

Hay varios. Yo no tengo ningún juego, no bajo P2P, no hago copias de CDs de amigos... y no porque no quiero, sino porque no me gusta. Si me gusta una cosa, me sacifico por ella y la compro. Obviamente tengo CDs quemados que me han "regalado" pero en sí la idea d ela piratería no me gusta. Desde que compré mi mac he hecho todo original. Me compre el Toast y el VirtualPC, los saqué de la caja y funcionaron, y desde ese día dije "no a la piratería".

Gracias a dios hay sistemas operativos como linox que te permite tener todo (o casi todo legal) y/o como Mac que por el precio que pagaste con el computador tienes la licencia del OS y los otros programas que va s aestar usando, y que aparte de eso no se necesita nada más. El Photoshop Elements lo compré, el ProTools lo compre y es lo único que en realidad necesito.

No se debe generalizar y que porque el 99% de las personas tienen todo ilegal en su computador entonces TODOS lo tienen ilegal. :p Yo intento siempre tenerlo todo legal y si algo se me escapa, será inconscientemente. Hsta 30$ pagué la semana pasado por el QT pro 7. Aunque ya tenía la licencia del 6, tocaba comprar una nueva para el 7. Como lo necesito, me armé de valor, saqué la tarjeta de crédito y lo hice. Lo peor de todo es que alguien me había enviado un serial y no lo quise usar, porque me gustan más las cosas con mi nombre ;)

Ahora... me parece muy interesante todo lo que ha dicho senseimagnus y las noticias que ha traído, pero se que mucha gente le da un mal uso a sus quemadores, que en vez de funcionar como unidad de almacenamiento de SUS archivos o SUS programas, se convirtieron en fotocopiadoras digitales, y entre más rápidos sean, mejor, porque más copias vas a poder hacer de 1 CD. Esto no aplica cuando por ejemplo alguien quiere hacer un Demo de su grupo y quiere hacer unas 100 copias para enviar. Eso esta bien. Pero conocí gente (en Colombia) que tenían 3 y hasta 5 computadores quemando constantemente algún "juego de moda" para venderlo por 10 o 15000 pesos. Eso si me parece que se debería controlar de una u otra forma.

Bueno.. en cuanto a la Copia de CDs... opino que la copia privada debe ser posible. Auqnue yo no tengo copias de mis CDs sino que los tengo importados en mi Mac y en mi iPod, así nunca uso el orginal y todos están en buen estado. Se que muchos no tienen esto, pero me parece buena la idea de poder quemar de sus propios CDs un "mix CD" o algo por el estilo. En cuanto a Datos.. yo hace rato que dejé de usar los CDs para copiarle algún dato a alguien, y me parece que el CD como medio de "almacenamiento ligero" (llevar archivos de un lado a otro, o enviarle una muestra de algo a alguien) por llamarlo así, está condenado a desaparecer. Cuantos diskettes y CDs no se ha ahorrado uno enviando adjuntos por email? Y cuando el internet en todos los países esté lo suficientemente rápido para ello y soporten adjuntos grandes, no será un problema. O hostearlo en algún servidor gratuito para esto o tener su propia hompage, o lo que sea. Y en cuanto a los datos de llevarlos d elado a lado... pueden mirar USBs sticks por todos lados, discos duros portables miniatura (tipo iPod) etc... Es poca la gente que yo veo que dicen: "esperate yo te quemo el CD para que te lo llevés" Sucede en pocos casos donde la cantidad de datos supera los 100 MB. De resto, yo diría que 1 de cada 3 personas tiene un USB stick. Tal vez me equivoque.

Bajar música de internet nunca ha sido mi vicio. Eso de que los nombres estén tocados, y el bitrate sea tan bajo no me ha gustado mucho. Además muchos archivos están defectuosos, por ahi en la mitad d ela canción le suena alguna basura digital y eso no lo tolero. Hay muchas otras opciones, y la que yo mas uso, naturlamente por tener mac y por estar en Alemania es la iTunes Music Store. He encontrado casi todo lo que he querido. 1€ por canción no me puedo quejar. 9€ por album es perfecto, (un CD en la tienda cuesta unos 25-30€) y viene con Cover-art, en AAC (excelente formato) y sin basuras digitales y a una muy buena bitrate para bajar rápido. Lo bueno de esto, y como dice Steve Jobs es que "la gente quiere COMPRAR su música, y no alquilarla" hablando de esos otros servicios donde hay que pagar mensual por escuchar música. Cuando bajo las canciones o un album, lo primero que hago (aparte de escucharlas) es quemarlas en un CD (formato audio, no MP3 o digital) y así quedo con una copia para escuchar en cualquier CDplayer posible. También subo de una las canciones a mi iPod por si algún día el HD se daña y no las puedo recuperar, al menos están en el iPod en formato original. Lo que mejor me parece de esa music store es que tienes un par de libertades (aunque el formato esté protegido) se puede quemar la cancion hasta 7 veces (para evitar copias masivas.. aunque si uno la quema una vez en Audio CD, la puede reimportar y quemar cuantas veces quiera.. pero esa no es la idea... y también se puede "compartir" en 5 computadores. Por ejemplo en una red, o autorizar esa (o esas) canciones en tu laptop y tu desktop o en el computador d ela novia o lo que sea...

Me parece que son muy justas esas opciones. No opinan?

Bueno, está como largo este post mío, pero solo quería aclarar cómo hago YO para no caer en la piratería inconscientemente... cómo hago YO para bajar mi música y para compiar is CDs, etc... es una opinión muy personal, pero espero que aporte algo al tema.

suerte.
 
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[Dn] KiKe dijo:
Con los dos ultimos post me queda una seria duda......y no es por ser sapo ni nada por el estilo.....pero yo pregunto.......porque se rasgan las vestiduras diciendo "....aqui no se apoya la pirateria....."........ o es que acaso alguien de aqui tiene en su pc TODO LEGAL?
No viejo, lo que pasa es que no es política de LANeros.com apoyar la piratería, y es importante que no se malinterprete el sentido de este tipo de foros, en aras de no perjudicar a la comunidad de LANeros.

En todo caso, ahí viene mi punto: ¿Qué es piratería? Las tales campañas antipiratería tildan de pirata a todo el mundo. Yo no soy pirata, y hago valer mi derecho a no ser difamado por mi posición frente a los intereses mercantilistas de los grandes monopolios y oligopolios de las industrias del software y el entretenimiento. Ya muchas veces he expuesto de forma abierta que yo no pago un peso por música ni por software. No me lucro ni lucro a otros. Lo mio es la cooperación, compartir con alegría: lo he escrito en muchos foros. Apoyo y practico el trueque solidario, que es más humano que la metalización por el dinero, y que además, es un esquema económico alternativo viable que favorece a personas en todas las escalas sociales, pero principalmente, en los escaños más necesitados. La cultura del trueque es tan antigua como el hombre, y se ha reinventado en este nuevo siglo como respuesta a la crisis del capitalismo. Cito:
El trueque es la única transacción comercial donde engañar es mal negocio y la especulación imposible. Esto, ya que el intercambio es inmediato, concreto y requiere de la mantención sana de las relaciones entre personas.
Es lo que hacemos aquí en LANeros: intercambiamos conocimiento, no hay dinero de por medio. Yo recibo, yo doy, todos nos beneficiamos. Tenemos nuestras propias normas (los LANeros en general no apreciamos a los que sólo buscan información pero no aportan nada a la comunidad, y descalificamos a los que ingresan a la comunidad sólo para desinformar, confundir y/o agredir) además de las reglas oficiales del site, y las hacemos respetar. Así funcionan las leyes del trueque. En Argentina el trueque fue la vía para aliviar la crisis económica y en Chile han tenido mucho éxito las ferias de trueque en las que el dinero no está permitido.

El libre intercambio de software es una forma de aliviar la brecha tecnológica entre los países desarrollados y los países como los nuestros (jodidos). Estoy sin PC, pero los programas y la música que tengo archivados en CD y DVD en casa, los he conseguido a cambio de información, capacitación, software, música, colaboración en proyectos y ayuda en diversos temas. Y están a disposición de todo aquel que pueda necesitarlos y tenga algún producto, idea o servicio que pueda darme a cambio. Si a eso le agregamos que desde 1990 trabajo con plataforma Microsoft, utilizando sus herramientas, lenguajes, SOs, suites y servidores, instalando su software a empresas de todos los tamaños (todo licenciado formalmente, por supuesto, yo intercambio software a nivel personal, pero en mi ámbito laboral me rijo por las leyes corporativas, pues trabajo a nivel corporativo. Eso sí, nunca he recibido comisión por licencias instaladas, porque nunca he sido vendedor de programas), promocionando sus productos, capacitando a otros y brindando soporte, dictando charlas de forma gratuita, etc, ¿es acaso inmoral que tenga en mi casa el software de Microsoft con el que trabajo a diario? ¿No lo he pagado con creces con todo el dinero que les he hecho ganar de forma directa e indirecta? Yo creo que lo inmoral y abusivo es que MS pretenda que yo pague una millonada por obtener sus certificaciones. Después de 15 años en los que he trabajado con varios partner certificados por MS como desarrollador y como gerente de proyecto, y he sido miembro del Círculo de Arquitectos de Software y de otras comunidades de MS, tengo que desembolsar una suma bien gorda para que ellos me den un cartón que diga que yo sí se de esa joda. Me c@go en la hostia pui.

Lo digo una vez más: Viva el libre intercambio de información, conocimiento, música, software, pelis, libros... Una cosa es lo legal y otra cosa es lo legítimo, y yo estoy haciendo uso de mi legítimo derecho a adoptar una posición alternativa frente a un esquema económico que no satisface mis necesidades como ser humano y como miembro de una sociedad altamente tecnificada. Lo que no apoyo y estoy de acuerdo en que sea perseguido, es la verdadera piratería: Mafias que controlan el tráfico a gran escala de copias ilegales hechas con grandes columnas de quemadores de CD y DVD en cualquier garaje y puestas en el mercado merced a la necesidad de los desempleados que aumentan día a día en nuestras calles, con el amparo de políticos corruptos y fuerzas policiales vendidas. Repito, nunca he comprado un programa, juego, ni ningún tipo de CD o DVD en los agáchese del centro (el top manta que llaman los españoles), ni tampoco lo he comprado en tiendas especializadas o supermercados. Lo obtengo por libre intercambio.

Por otro lado, estoy de acuerdo con el artículo Música libre: plan de batalla cuando dice:
Aunque el problema aparezca en la distribución y el debate se manifieste de momento como una batalla por la libre distribución, es el sistema de propiedad lo que está en entredicho. Las discográficas y los grupos mediáticos lo saben, y por eso se defienden con fiereza. La piratería apareció mucho antes que GNU/Linux, evidenciando un problema más profundo. Es cierto que la industria, a pesar de machacar a las empresas, nunca llegó a perseguir a los usuarios finales. (Nota mia: Ahora sí estan persiguiendo a los usuarios finales, como consta en este foro). La diferencia con la musica es que permitir el pirateo masivo de programas comerciales, como hace Microsoft, no es sino una forma vergonzante de cargar los costes de formación sobre los usuarios. Este traslado de costes permite a los monopolios cargar el precio de las licencias para empresas (mucho más controlables), con parte del valor de la externalidad generada por el esfuerzo de aprendizaje de sus potenciales trabajadores.
La piratería en realidad ha sido beneficiosa para MS, entre otros. Gracias a que todo el mundo tenía una copia pirata de Windows 3.1 y de Office 4.2, las empresas compraban dicho software porque ya la gente lo conocía y lo sabía manejar (cero costos en publicidad). Los costos de capacitación recayeron en el usuario, que conseguía el programa piratiao y con ayuda de un vecino lo aprendía a manejar. Así, MS se benefició por punta y punta: más usuarios capacitados en el manejo de su software sin inventir un céntimo en ello, y más empresas pagando sus licencias. Por otro lado, toda una generación de desarrolladores aprendió a programar con una copia pirata de Visual Basic, con lo que generaron gran cantidad de programas para Windows, que ayudaron a extender el dominio del mismo en los hogares y las empresas de todo el mundo. Buena parte del éxito de Windows descansa en la piratería. MS sigue beneficiándose de la piratería hoy en día. Como dice en el mismo artículo:
La piratería de software propietario es, se quiera o no, el mejor aliado de Windows para evitar la implantación masiva de software libre en los hogares. Las copias piratas del sistema de Gates sirven ahora para distorsionar el mecanismo de precios a su favor: al no tener que asumir los individuos el coste de licencia de Windows, inexistente en Linux, los costes monetarios se igualan, mientras los beneficios esperados por su uso siguen siendo mayores (la mayoría de las empresas continúan usando ofimática privativa).
Por supuesto, el usuario promedio sigue prefiriendo el Windows pirata al Linux legal, porque las empresas tienen Windows y porque ya todos lo conocen y les es más fácil de manejar. ¿Entonces porqué MS ahora está atacando a la piratería de forma frontal? En este foro ya he planteado que esa supuesta lucha antipiratería es sólo una cortina de humo para esconder su verdadero objetivo: cerrarle el cerco al movimiento del software libre para aniquilarlo. Las patentes de software, la criminalización del derecho de copia privada, el canon de autor a medios digitales, y todo lo demás, no ataca el tráfico masivo de copias legales, lo que hace es amedrentar al usuario que confunde gratuito con ilegal y termina pensando que el software libre puede ser un engaño que puede llevarlo a la cárcel. Además, ya hemos visto en este foro que esas medidas en realidad le van haciendo la vida más difícil al software libre, es decir, se cumple el objetivo.
 
rukano dijo:
Yo no tengo ningún juego, no bajo P2P, no hago copias de CDs de amigos... y no porque no quiero, sino porque no me gusta.
Una posición perfectamente válida.
rukano dijo:
se que mucha gente le da un mal uso a sus quemadores, que en vez de funcionar como unidad de almacenamiento de SUS archivos o SUS programas, se convirtieron en fotocopiadoras digitales, y entre más rápidos sean, mejor, porque más copias vas a poder hacer de 1 CD. Esto no aplica cuando por ejemplo alguien quiere hacer un Demo de su grupo y quiere hacer unas 100 copias para enviar. Eso esta bien. Pero conocí gente (en Colombia) que tenían 3 y hasta 5 computadores quemando constantemente algún "juego de moda" para venderlo por 10 o 15000 pesos. Eso si me parece que se debería controlar de una u otra forma.
Sip, pero cargarle a todo el mundo un impuesto cada vez que compra una quemadora, un disco virgen o un disco duro, y cada vez que se conecta por banda ancha, es un abuso, y en lugar de frenar la piratería lo que hace es fomentar el contrabando de discos virgenes y quemadoras, entre otras cosas.
rukano dijo:
Bueno.. en cuanto a la Copia de CDs... opino que la copia privada debe ser posible. Auqnue yo no tengo copias de mis CDs sino que los tengo importados en mi Mac y en mi iPod, así nunca uso el orginal y todos están en buen estado.
Ese es el problema con los sistemas anticopia y la criminalización del derecho de copia privada: Te venden un CD que no se puede reproducir en un computador o en el equipo del carro, y que por supuesto no se puede copiar. Entonces no puedes poner su contenido en el iPod. Y si utilizas algún artilugio para copiarlo o pasarlo a MP3, resulta que estás incurriendo en un delito. Esa idea se pasa de absurda.
rukano dijo:
Bajar música de internet nunca ha sido mi vicio. Eso de que los nombres estén tocados, y el bitrate sea tan bajo no me ha gustado mucho. Además muchos archivos están defectuosos, por ahi en la mitad d ela canción le suena alguna basura digital y eso no lo tolero.
Completamente de acuerdo. Yo tampoco bajo música. Gracias al libre intercambio, consigo que me faciliten discos originales, legalmente comprados, y yo mismo los paso a MP3. De paso, quien me facilita el disco tiene así una copia de respaldo. A un amigo, hace unos años, le robaron toda la música, pero yo la tenía casi toda en MP3 copiada de sus discos originales. Sencillamente se la quemé en formato de audio. Perdió los discos originales, pero no su contenido, que es lo que más interesa.
rukano dijo:
Me parece que son muy justas esas opciones.
Me parece que es una movida inteligente y bien lograda: En lugar de criminalizar la copia privada y hacer alharaca para que metan a la gente a la cárcel, se propone un nuevo esquema. Así es como avanza la industria.
 
senseimagnus dijo:
...pero cargarle a todo el mundo un impuesto cada vez que compra una quemadora....

Bueno.. eso tampoco me parece correcto, pero me parece mejor así que te cobren por CADA CD VIRGEN!

De hecho, según veo aqui en alemania se aplica. Como ya sabés que uso mac, pues mira esta advertencia en la agina de apple:

impuesto.jpg


Y traduce:

Los Productos con ComboDrive (DVD/CD-RW) contienen un "impuesto de derechos de autor" por 6,42 €

Los Productos con SuperDrive (DVD-RW/CD-RW) contienen un "impuesto de derechos de autor" por 7,89 €

Bueno, yo hace 4 años que no compro computador y no sabía de eso. Aunque no me parezca una solución a "largo plazo" me sigue gustando más que el cobrar ese impuesto por cada CD o DVD virgen.
 
Senseimagnus........ o sea que según te teoría y al parecer practica, si vos haces trueque con ideas de otros y si haces trueque con inventos de otros sin reconocer ni pagar por los derechos de aquella, que persona invirtio dinero, tiempo, neuronas ,etc para producir dicho objeto, cosa o intangible, a la cual le puso un precio o un copyright, no estas incurriendo en un delito por el simple hecho de vos lo llamas trueque?........no viejo, permiteme decirte que estas equivocado legal y jurídicamente, si bien es cierto que el trueque es una opcion de negociacion no permite la vulneracion a favor de terceros de las leyes de derechos de autor y siguientes.

Otra cosa.......cuantos quemadores de cd o aparatos de quemado compras mensualmente para preocuparte de tener que pagar un impuesto cuando lo compras (cosa que ocurriria si compras con factura, porque si vas a monterrey o a unilago o a pasarela, etc......dudo mucho que pidas tu factura al comprar).

Si uno paga un impuesto por compra de cd virgenes o dvd virgenes........pues hermano......toco, alli estas autopagandote los derechos de autor de lo que vos producis y de lo que producen otros...... o te gustaria tener que declararlo ante la dian y llenar formularios etc?..... eso de todas maneras no me parece significativo.

Si bien la copia privada corresponde a una copia de seguridad, la ley esta determinada a aquellas personas que se LUCRAN de la copia privada y la vuelven mercancia, eso es lo que se llama piratería.

Para rukano, no se trata de generalizar el hecho de que todos aca tengan o no su software legal, etc, simplemente se trata de aclarar que hay personas que argumentas en favor a ciertos derechos legales y hacen interpretaciones subjetivas de las normas para acomodar ciertas practicas y disfrazarlas bajo el nombre de legales, cuando en sus pc, todo el contenido es ilegal, eso es lo que me parece que no esta bien, yo respeto tu actitud y me parece sensato tu post, al igual que la posibilidad que tienes de tener todo legal.......pero no dejo que me metan los dedos a la boca aquellos que quieren aparentar santidad con pieles de oveja.
 
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senseimagnus dijo:
Ya muchas veces he expuesto de forma abierta que yo no pago un peso por música ni por software. No me lucro ni lucro a otros. Lo mio es la cooperación, compartir con alegría

1.La mayoría de nosotros tiene algo en versión pirata. No somos perfectos.

2.La piratería es ilegal y falta el respeto del trabajo de otras personas (por más que le inventemos justificaciones, es un delito y punto).

3.Hacer trueque es lo mismo que vender o comprar, ya que el dinero es la representación física del valor simbólico de un objeto o conjunto de ellos según lo dicte el mercado.

4.Estoy en contra de la aplicación del Canon. Además cobrar los derechos de esta manera es aceptar la institucionalidad del pirateo.

5.Si uno dice que roba por ser pobre, eso a uno no lo hace menos ladrón.

6.Si encuentro a alguien pirateando un CD con mi trabajo le reviento la cabeza.

7.Estoy de acuerdo en que las copias de serguridad sean legales.

8.Estoy en contra de las protecciones anticopia ya que estas sólo afectan al usuario común, no al avanzado que es el que principalmente se puede dedicar al pirateo.

9.No es nada personal amigo senseimagnus, pero estás apoyando abiertamente a la piratería con tus palabras. Este foro enfocado de esa manera no tiene razón de existir. Perdió totalmente la idea planteada al principio.

He dicho.
 
es ridiculo que te quieran cobrar algo por una cosa que no vas a utilizar, o sea me quieren cobrar un impuesto por CD virgen, cuando lo utilizare para un backup de datos personales... ademas. Iran a recibir los Autores ese Dinero de Impuestos?
Si los Autores de programas se ven afectado por la pirateria, no veo el provecho de dicho impuestos. La solucion es combatir la pirateria, pero que dejen opciones.
 
Acceso libre, sin restricciones, a la cultura, al conocimiento.

rukano dijo:
Aunque no me parezca una solución a "largo plazo" me sigue gustando más que el cobrar ese impuesto por cada CD o DVD virgen.
La mayoría de las empresas adquieren quemadoras (y lo hacen legalmente, con factura, pagan IVA) para hacer backup de sus datos. No tiene sentido que se les cobre un canon de derechos de autor por sospecha de que le van a dar un uso a la quemadora que en realidad, nunca le van a dar. O qué tal el caso de los juzgados, que compran quemadora para llevar registro de los juicios orales. El fondo del asunto es que ese canon no ataca la piratería, por el contrario, fomenta el contrabando, como está ocurriendo en España actualmente. Además, ese canon no beneficia a los artistas, sino que engorda las arcas de las entidades recaudadoras. La idea que sustenta ese canon es absurda, abusiva y lesiva de los derechos del consumidor. Tan absurda, que ha llevado al extremo de que se cobre canon de derechos de autor a un concierto benéfico que no reportó ganancias a nadie pues su objetivo era recoger fondos para los damnificados de la ola negra en Galicia. Por eso el revuelo en España, al punto que ya el Senado decidió abolirlo y ahora está en trámite de la Cámara para que lo desmonten definitivamente. En el enlace http://www.sitiosespana.com/paginas/derecho/canon_cds.htm encontrarás mucha información respecto al canon en España, y en http://www.zakatron.com/article1070.html hay una buena reflexión sobre el canon. Creo que en Alemania debería surgir un debate sobre ese canon a las quemadoras.
[Dn] KiKe dijo:
Senseimagnus, o sea que según tu teoría y al parecer practica, si vos haces trueque con ideas de otros y si haces trueque con inventos de otros sin reconocer ni pagar por los derechos de aquella persona que invirtio dinero, tiempo, neuronas ,etc para producir dicho objeto, cosa o intangible, a la cual le puso un precio o un copyright, no estas incurriendo en un delito por el simple hecho de vos lo llamas trueque? No viejo, permiteme decirte que estas equivocado legal y jurídicamente, si bien es cierto que el trueque es una opcion de negociacion no permite la vulneracion a favor de terceros de las leyes de derechos de autor y siguientes.
Como se lee en varios de los enlaces que he puesto, en este momento lo que está en tela de juicio es el sistema de propiedad actual. En Por qué la industria de la cultura nunca aceptará el Copyleft citan un artículo de The Economist que reza:
La industria que creció el año pasado un escaso 3% debería estar buscando nuevas vías para crecer; debería estar adoptando el nuevo modelo Napster. En vez de eso, intentando mantener a cubierto sus fosilizadas prácticas de negocio bajo el dudoso estandarte del derecho de autor, ahogan deliberadamente la innovación y retrasan la normalización legal de la jukebox universal que los consumidores tan claramente desean.
Y en Música libre: plan de batalla se lee:
no quiere decir que sea legítimo imponer penas a los que hacen copias no autorizadas, porque compartir copias no es inmoral y no podemos tolerar el castigo sólo porque esperemos un resultado indirecto favorable a nuestra causa.
Por supuesto, a la luz de las leyes actuales que fueron dictadas hace 200 años, mi posición puede parecer a algunos fuera de la norma. Sin embargo no debe olvidarse la carta que rige a nuestras constituciones:
El artículo 27 de la Declaración de Derechos Humanos establece el derecho de los autores pero también, el mismo artículo, establece el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura.
El camino a seguir no es andar metiendo a los usuarios a la cárcel, sino evolucionar: adaptarse a la nueva realidad, como dice Daniel Comin, redactor del Web Site Zona Musical:
Que las discográficas no hayan sabido adecuarse a los nuevos tiempos o que las Sociedades de Autores sean incapaces de encontrar fórmulas adecuadas, no es culpa de los demás. Si no saben adaptarse a los nuevos tiempos, cierren su negocio. No me puedo imaginar que dado que la industria textil está en crisis, tuviésemos que pagar un impuesto especial para que ellos se lo repartan y así puedan seguir con su negocio, incluso en el caso de que nos hiciésemos nuestra propia ropa en casa.
En en el artículo A Gutenberg lo que es de Gutenberg, y a los lectores lo que es de los lectores se lee:
El término "propiedad intelectual" es similar a "bombas inteligentes" o "inteligencia militar": dos palabras juntas que no acabo de entender. Se borran las dudas cuando recuerdo que tan solo hablan de vil metal. Copyright, derechos de copia. Originariamente la prohibición de que la imprenta del pueblo de más allá pueda publicar el mismo libro que tú. Los autores nunca tuvieron nada que ver con ello, era tan solo una salvaguarda del negocio. Vil metal, dinero. Ahora exigen, "derechos" de explotación, de reproducción, de almacenamiento, de que NO pase a formar parte de una biblioteca, o peor aún: TODOS. Ensañarse se llama eso.
Yo creo que mi postura es legítima, y a mediano plazo se impondrán nuevos esquemas de negocios, nuevos sistemas de propiedad y nuevas reglamentaciones que estarán más acordes con mi postura. Me baso en un ideal de cooperación y solidaridad, y es eso lo que defiendo. Creo que el conocimiento no es bien de un individuo o una corporación, pertenece la humanidad. Cito del artículo Privatizando el conocimiento:
El conocimiento NO es una mercancia porque NO es una propiedad. El conocimento pertenece al ámbito de la "suidad", concretamente "dominio de una técnica o habilidad" y por tanto no es transmisible "mortis causa" solo "inter vivos" mediante la docencia y el aprendizaje.

La propiedad intelectual no es un fin en si mismo, es un mecanismo que intenta estimular la innovación y la creación para que sea disfrutada por toda la sociedad.

En la era digital las leyes de Propiedad Intelectual, tal como estan formuladas hoy, es un impedimento para conseguir precisamente esto ya que estan impidiendo que los contenidos sean replicados sin coste y que sean reprocesados por cualquier persona.

En la era Digital TODOS somos AUTORES, PRODUCTORES y DISTRIBUIDORES y nadie tiene derecho a APROPIARSE del conocimiento.
Entiendo perfectamente tu posición. Yo mismo soy autor: tengo una amplia producción de obras literarias (cuento y novela) y de programas de computador (sistemas basados en Windows y en entorno Web). Es lo que hago, y merezco una retribución por ello, pues por un lado estoy contribuyendo a la sociedad, y por otro necesito sobrevivir para continuar con mi actividad productiva. Pero la mayoría de los autores no nos vemos beneficiados con esos impuestos de derechos de autor, que van principalmente a los bolsillos de los recaudadores y de los productores y comercializadores (de hecho, si un artista no está afiliado a la sociedad recaudadora -SGAE en España, Sayco en Colombia- no recibe un céntimo por esa recaudación, y si está afiliado, recibe un pequeño porcentaje comparado a lo que recibe la casa disquera). Como dice el controvertido cantautor catalán Albert Plá:
La piratería no me preocupa. A mí me pagan 150 pesetas por cada disco que se vende a 2.500.
En el caso de los escritores es peor, la editorial se embolsilla casi todo, y el autor ni siquiera puede saber con exactitud cuántos de sus libros se vendieron y si lo que le paga la editorial sí es el porcentaje acordado sobre lo vendido. Al respecto, en el artículo ¿Faltan ganas de leer... o es que los libros son muy costosos? habla un escritor:
Pero se ha preguntado usted, amigo lector, cuánto le paga la editorial al escritor, quien es finalmente el real productor... porque ¿qué se gana una empresa con los más importantes avances tecnológicos si no tiene qué producir, es decir, el pensamiento hecho libro?

Al respecto, Arturo Guerrero, reconocido columnista, periodista y escritor, ante la pregunta de si cree que se sienten justamente remunerados los escritores nacionales por parte de los editores de libros, su respuesta fue contundente: “No. El 10% de regalías es una bicoca”.
La cuestión no es que los autores muramos de hambre, sino que se implanten sistemas de propiedad más equitativos y acordes a nuestra realidad actual, donde el autor viva de su obra y la sociedad tenga acceso a ella. En este momento, el esquema sólo beneficia a los que se enriquecen con la obra del autor y construyen grandes oligopolios basados en el trabajo de otros, de los que producen las ideas y las obras. ¿Que la industria necesita el dinero porque el productor es el que se arriesga invirtiendo dinero en proyectos que no necesariamente van a dar ganancias? Bueno, ahora los autores tienen la posibilidad de hacerlo todo ellos: en un PC el músico crea, mezcla, produce, y luego pone eso en Internet, se libera de la esclavitud de la discográfica (a la que sólo le interesan los autores que venden, no los que experimentan e innovan) y entra en contacto directo con los consumidores. Los escritores podemos corregir nuestra obra con programas especializados, diseñarle una carátula y ponerla en Internet en formato .pdf. Los autores de software podemos poner nuestras obras en esquema freeware o shareware o distribuirlos con licencia GNU/GPL. También existe el GPL para música y otras obras, y el Copyleft. Son nuevos esquemas que terminarán imponiéndose a pesar de todo.

No todos los artistas están de acuerdo con ello (Julio Iglesias y Ana Belén entre ellos), pero muchos otros, como Alaska, Kiko Veneno y los artistas que apoyan el Movimiento Sin Canon creen que lo más importante es que su música llegue a la gente. Manu Chau afirma:
Estoy contra las leyes que otorgan a una empresa monopolística los derechos de explotación de merchandising, cuando yo antes me llevaba a dos colegas para que se sacaran unos duros vendiendo camisetas.
El compositor, guitarrista, cantante y productor musical Jorge Otero, comenta un artículo periodístico sobre la "lucha antipiratería", afirmando que la piratería no es un problema, sino el síntoma de un problema muy grave. Cito:
Resulta evidente que la industria no está entendiendo (o simplemente está desoyendo) el mensaje que los consumidores están enviando claramente: "vuestro producto es demasiado caro. Sin embargo, me interesa y estoy dispuesto a comprarlo a un precio razonable sin importarme si es legal o no". ¿De verdad podemos hablar de pérdidas o más bien de "oportunidad de negocio desperdiciada" (como el caso Napster)? (...)

¡Dios mío, es la piratería lo que hace que no ganemos dinero con nuestra música, ahora lo entiendo! Y yo pensando que la culpa era de los monopolios que controlan los medios de comunicación y sus "acuerdos" con las grandes discográficas (con lo cual todo lo que esté fuera de eso, directamente no existe en el mercado)... o que la culpa era de la falta de una red de salas de conciertos de mediana/pequeña capacidad para poder darnos a conocer, fuera del anterior círculo... o incluso que una saturación del mercado hubiera acabado con el interés por parte del público por ver a nuevas bandas en directo... ¡pero no! ¡es la piratería! (...)

...(la piratería) vulnera las leyes de Propiedad Intelectual y los derechos de autor (esto es cierto), roba el dinero de los empresarios (esto es discutible) y los artistas (esto es una AUTÉNTICA FALACIA y debería darles VERGÜENZA)...

La industria musical multinacional es un dinosaurio que se tambalea, pese a seguir siendo dominante, que no ha sabido reaccionar ante el mercado de la música por internet, que explota a los artistas, que no tiene capacidad de reacción, que está viendo cómo sí que hay artistas que pueden vivir muy bien del mercado independiente.
El músico y periodista Ignacio Escolar, que tiene contrato con Universal Music, pide a gritos: ¡Pirateen mis Canciones!. La hermosa y multifacética actriz, cantante y productora Courtney Love, habla de los abusos de los sellos disqueros y pone de manifiesto que la disquera no sólo lleva todas las de ganar, sino que se apropia de los derechos de autor. Habla de cómo artistas como Toni Braxton han debido declararse en bancarrota debido a los contratos desfavorables que firmaron con sus disqueras. Para Courney, las disqueras son la mafia y sus contratos son la verdadera piratería, mientras que compartir música por P2P no lo es. Cito:
Las disqueras no entienden la intimidad que existe entre los artistas y sus fans. Ellos ponen las canciones en la radio y pagan alguna publicidad y esperan lo mejor. La distribución digital da el acceso mundial, instantáneo a todos a la música. (...)

Quiero trabajar con gente que crea en la música, el arte y la pasión. Y sólo soy la punta del iceberg. Abandono el gran sistema y centenares de artistas me siguen. (...)

¿Cómo puede alguien defender el sistema actual cuando falla en llevar la música a tantos fans potenciales? En una sociedad de más de 300 millones de personas, sólo 30 nuevos artistas al año venden un millón de copias. Por donde se le mire, es un gran fracaso. (...)

Las disqueras se atemorizan ante cualquier cosa que amenace su control de la distribución.

[Dn] KiKe dijo:
Otra cosa.......cuantos quemadores de cd o aparatos de quemado compras mensualmente para preocuparte de tener que pagar un impuesto cuando lo compras (cosa que ocurriria si compras con factura, porque si vas a monterrey o a unilago o a pasarela, etc......dudo mucho que pidas tu factura al comprar).

Si uno paga un impuesto por compra de cd virgenes o dvd virgenes........pues hermano......toco, alli estas autopagandote los derechos de autor de lo que vos producis y de lo que producen otros...... o te gustaria tener que declararlo ante la dian y llenar formularios etc?..... eso de todas maneras no me parece significativo.
Actualmente, ni siquiera tengo PC, y hace meses que no compro ni medios digitales ni equipos de copiado. El problema no es ese, es la concepción. No porque una ley no lo afecte a uno de forma directa o significativa, uno tiene que decir "bueno, tocó". Por eso es que los políticos abusan de nosotros, porque los dejamos que nos hagan el anale y encima pagamos la vaselina, porque "al fin y al cabo está barata". Claro, tocó aguantarse el 3 x 1000, igual es temporal y no es mucho. Cómo no, ahora es 4 x 1000 y ya no hay quién lo quite. ¿De dónde sale la idea de un impuesto a las quemadoras? Ya hasta se ha hablado de ponerselo a los discos duros, las fotocopiadoras, el papel... ¿Se justifica? ¿Es lógico, tiene sentido? ¿A quién beneficia? Un derecho de autor, que se cobra de forma indiscriminada incluso a aquellos que nunca copian obras protegidas, y que además, ni siquiera beneficia a los autores. Y si uno produce un disco musical y lo graba uno mismo, ¿cómo le van a cobrar a uno derechos de autor si el autor es uno? ¿Que los derechos de autor no son para el autor?
[Dn] KiKe dijo:
alli estas autopagandote los derechos de autor de lo que vos producis
¿Cómo así que estoy autopagándome por lo que produzco? Si me cobran $500 pesos por derechos de autor al comprar unos CD-R y en ellos grabo copias de mi última novela, ¿me estoy "autopagando" como dices? No entiendo: salieron $500 de mi bolsillo y nunca volvieron a él. ¿Cómo es eso del autopagado?
[Dn] KiKe dijo:
eso de todas maneras no me parece significativo.
Si sumas, digamos, $50 por cada disco virgen vendido en el país, ¿cuánto suma eso al año? Si yo le pido a cada LANero una donación de $50 míseros pesitos colombianos por cada post que dejan en este site, eso no es significativo, pero yo podría almorzar todos los días con eso, y muchos laneros comenzarían a postear menos, o algunos se negarían a pagar y abandonarían la comunidad. Lo significativo no es el valor del impuesto, sino sus razones y sus consecuencias.

¿Me preocupa el canon a los discos virgenes? En lo personal, no. Si lo imponen en Colombia, igual no voy a pagarlo nunca, para eso hay abundante contrabando. Pero ¿y las implicaciones que tiene? ¿Los sobrecostos para las empresas, las bibliotecas, el movimiento del software libre? Yo aquí no estoy defendiendo mi trasero, estoy defendiendo un derecho colectivo. Se supone que esta tochada es una democracia ¿no? ¿No que la democracia dizque es el gobierno del pueblo? Pues hay que ejercer ese gobierno, no dejar que otros vengan a imponer leyes traídas de los cabellos sólo porque sí, y decir luego "bueno, tocó, qué se le va a hacer". O cuándo volvimos a la monarquía absolutista, que ni cuenta me di.
[Dn] KiKe dijo:
Si bien la copia privada corresponde a una copia de seguridad, la ley esta determinada a aquellas personas que se LUCRAN de la copia privada y la vuelven mercancia, eso es lo que se llama piratería.
Ya en varios post he puesto enlaces que documentan el hecho de que se está pretendiendo criminalizar la copia privada INCLUSO cuando NO HAY LUCRO de por medio. Por eso EMI lanzó discos protegidos con un sistema anticopia que dañan los CD-ROM de los computadores, así no hay posibilidad alguna de copiado, lo de menos para ellos es el lucro, lo que les importa es que no se copie. Este sistema anticopia es el que fue declarado ilegal en Francia y que además, pidió el Ministro de Justicia de Suiza que no fuera utilizado en su país.
[Dn] KiKe dijo:
se trata de aclarar que hay personas que argumentan en favor a ciertos derechos legales y hacen interpretaciones subjetivas de las normas para acomodar ciertas practicas y disfrazarlas bajo el nombre de legales
Según lo que he planteado en este post y en otros anteriores, y que he documentado ampliamente, ni estoy actuando de mala fe, ni estoy actuando en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio, ni estoy obteniendo un lucro con mi postura ni con este Foro. También he mostrado ampliamente que la idea del derecho al libre acceso a la cultura y la información no es invento mío ni es un acomodo mío de la ley, hay mucha gente de diferentes países y diferentes movimientos que están de acuerdo en ello. El que los grandes oligopolios de las industrias del software y el entretenimiento quieran llamarnos delincuentes a los que no estamos de acuerdo con su forma de explotar a los autores, no significa que estemos fuera de la ley, de hecho nos ampara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para mi lo ilegal es que ellos se apropien de los derechos de autor para controlar el mercado, para controlar qué debe leer y escuchar la gente, para enriquecerse a niveles inmorales.

Por último, según la encuesta ¿Eres realmente un pirata? yo no soy un pirata.
 
Darknesshell dijo:
No es nada personal amigo senseimagnus, pero estás apoyando abiertamente a la piratería con tus palabras.
Creo que con el post anterior ha quedado muy claro que de lo que yo hablo no es de piratería, sino de un esquema diferente de propiedad intelectual, y de la defensa al libre acceso a la cultura y la información.

Por otro lado, el trueque es otra forma de comercio, que NO IMPLICA LUCRO porque en el trueque no hay un intermediario que represente un valor (moneda) y el intercambio no necesariamente debe ser fìsico: En LANeros hacemos trueque de ideas y conocimientos.

Me parecería absurdo que si yo le enseño a alguien en LANeros cómo recuperar la info de su disco duro después de un fallo grave en su PC, un método no documentado que ideé a fuerza de años de experiencia en mi trabajo, luego le diga: "Ah, eso sí, como vea que le estás enseñando esta misma técnica a otro fulano, te parto en cuadros. Y cuando le cuentes a alguien que solucionaste tu problema, tienes que citarme: Fue Sensei Magnus el que me dio la fórmula ganadora, o vas a ver cómo te quiebro el cráneo". O qué pasa si por ahí veo a alguien recitándole a la mocita uno de los poemas que he publicado aquí en el Foro de Poesía: ¿Lo reviento contra el bordillo de la acera ante los ojos de la hembrita, para que quede claro que hago valer mis derechos de autor? Puh, la merde.
 
Darknesshell dijo:
2.La piratería es ilegal y falta el respeto del trabajo de otras personas (por más que le inventemos justificaciones, es un delito y punto).

Para que quede aún más claro, voy a decir qué considero yo piratería, pues ya dije lo que considero que no lo es:

Piratas son unas organizaciones muy lucrativas y muy bien estructuradas, que tienen tentáculos en las altas esferas de nuestras sociedades, y que se encargan de la producción y distribución de copias no autorizadas de material protegido por leyes de derechos de autor, con el fin de obtener jugosas ganancias al margen de las legislaciones de los países en los que distribuyen sus productos. Son verdaderas mafias que trafican con copias de películas, música, programas, etc, pero también con copias de artículos de moda, textiles, juguetes y otros. Tienen gente que graba las películas en el cine, en las exhibiciones de preestreno, y es así como logran sacar a la venta la copia de una película que aún ni está en cartelera. También tienen contactos dentro de las disqueras y de las productoras de cine, que les consiguen una de esas Copia No Para la Venta que ellos envían a las estaciones de radio y salas de cine para promocionar el producto, y a partir de allí, sacan miles y miles de copias. Esas copias las distribuyen gracias a redes de distribución en todo el mundo, lo que implica una logística muy bien planificada. Algunas son organizaciones internacionales, que tienen gente en aduanas y rutas de contrabando. Otras son redes locales. Por último, aprovechando la necesidad de la gente de menos recursos, los explotan, utilizándolos para que salgan a las calles a vender las copias ilegales sin ninguna protección ni garantía. Su producto es de baja calidad y no ofrecen ninguna garantía sobre el mismo, pero a la vez, es de muy bajo precio con relación al producto que se vende por los canales legalmente reconocidos.

Yo sí estoy en contra de la piratería. Lindo fuera que cogieran a los cabecillas de esas mafias, y a los políticos y funcionarios corruptos que les facilitan las cosas a cambio de gruesas sumas de dinero. Esa es la gente torcida, no el pelao que baja música y juegos por P2P, ni el recién casado que graba un collage de canciones en un CD-R para regalárselo a su esposa embarazada, y de paso le manda otra copia a la mamá.
Darknesshell dijo:
4.Estoy en contra de la aplicación del Canon. Además cobrar los derechos de esta manera es aceptar la institucionalidad del pirateo.
El canon plantea una contradicción interesante: Si ya te cobraron en la quemadora y los CD (y probablemente lo hagan luego en la conexión de Internet y en el disco duro) un canon de derecho de autor, entonces tienes derecho a hacer copias. Eso implica que donde se cobra el canon, los sistemas anticopia no tienen justificación alguna, ni las leyes contra la copia, ni siquiera si hay lucro de por medio, porque para eso se pago la "cuota".
Darknesshell dijo:
5.Si uno dice que roba por ser pobre, eso a uno no lo hace menos ladrón.
Viejo, la verdad no se con qué intención escribiste esta línea, o qué tenías en mente. Eso me recordó la Monarquía Francesa de los siglos XVII y XVIII. No hubo exceso que no se llevara más allá de todo límite por parte de la nobleza de Francia, mientras el pueblo moría de hambre. Eso sí, si un hombre hambriento robaba un pan, mínimo le cortaban la mano. ¿Con eso se resolvía el problema? ¿Era una política que llevaría a una mejor convivencia y a una protección de los intereses de los que producían el pan? No, políticas como esa y otras c@gadas llevaron a la Revolución Francesa. El problema no era que el pobre robara el pan. El problema era que el gobierno era vicioso y corrupto y las políticas sociales y el sistema económico eran una mierd@.

En todo caso, aquí no estamos hablando de si alguien "piratea" porque no tiene plata. Ladrones son los que reciben dinero para permitir el tráfico y venta masiva de copias ilegales. Ladrones son los que explotan a los desempleados para vender las copias ilegales. Ladrones son las disqueras y productoras que se apropian de los derechos de autor y se enriquecen a costa de los autores. Ladrones son los gobiernos que engañan a sus ciudadanos imponiendo normas con el cuento de defender los derechos de los autores, cuando sólo están beneficiando a los grandes monopolios y oligopolios que manejan miles de millones de dólares y no le reportan mayores beneficios a nuestros países.
Darknesshell dijo:
8.Estoy en contra de las protecciones anticopia ya que estas sólo afectan al usuario común, no al avanzado que es el que principalmente se puede dedicar al pirateo.
Justamente ese es mi punto en este foro: Veamos cuales son las medidas "antipiratería" y su efectividad para combatir a las grandes mafias de piratería:

-Canon a medios digitales. Eleva el costo al consumidor. Afecta a empresas y a individuos. Afecta al software libre y la música libre. Fomenta el contrabando y la evasión. Las mafias no pagan impuestos, no se ven afectadas. De hecho, estoy seguro que ellos mismos trafican los discos virgenes de contrabando en los que hacen sus copias.
-Canon a quemadoras. Igual que el anterior. Las mafias no compran una quemadora, consiguen grandes columnas de quemadores (dispositivos semi-industriales que normalmente se ofrecen a las grandes empresas como soluciones de backup) que pueden sacar 30 o 50 copias de un CD en cada sesión de quemado de 2 o 3 minutos, y obviamente no pagan impuestos por ellas, las traen de contrabando.
-Canon a las conexiones de banda ancha. Afecta a todos los usuarios de Internet y por supuesto a los movimientos de software libre y música libre. No afecta a las mafias porque estas no consiguen su material por internet, consiguen las copias No Para La Venta directamente de las disqueras o las productoras de cine, o filman las películas en el preestreno. Igualmente tienen contactos en las casas de software que les pasan la versión definitiva de los programas antes que pasen a fase de producción, así que pueden poner en la calle la copia pirata mucho antes que esté en internet o en el mercado legal (¿Recuerdan que WinXP ya estaba en las calles de Bogotá una semana antes de su lanzamiento en USA?)
-Criminalización del uso del P2P: Afecta a todos los usuarios del P2P, no a las mafias que no lo utilizan. Esto puede afectar a los pequeños piratas que hacen algunas copias y las venden en la calle o en internet como negocio casero, pero su capacidad de producción y distribución es tan limitada que no afectan para nada el negocio global.
-Criminalización del derecho de copia privada: Esto sólo afecta a los usuarios legales, que compran un CD o DVD original y no pueden guardar una copia de respaldo, o incluso no pueden escuchar el CD en el computador o en el carro, a pesar de haber pagado todos los impuestos. Los demás siempre han hecho y harán sus copias pasando por encima de cualquier sistema anticopia, eso es muy difícil de controlar. Por otro lado, las mafias no se ven afectadas en lo absoluto, tienen toda la infraestructura para violar cualquier sistema anticopia, y lo que menos les preocupa es la ley.
-Medidas policivas contra los vendedores callejeros de copias ilegales: Eso sólo afecta a los vendedores callejeros. Con tanta gente desempleada, si hoy agarraron a uno, mañana habrá otro vendiendo en su lugar. La incautación de la mercancía en las calles tampoco es significativa: Así como los supermercados de antemano preveen el robo de algunas de sus mercancías, los mafiosos ya tienen previsto que están en un negocio de riesgo y van a haber algunas incautaciones. No es algo que los afecte en verdad. Además, muchas veces con un pequeño soborno recuperan la mercancía incautada, no pierden nada. Esas medidas policivas lo único que hacen es agravar el problema social que hay detrás de los vendedores callejeros y fomentar los abusos de autoridad. Como en el caso de la monarquía francesa, el problema no es el vendedor de música pirata en la calle, sino el modelo socioeconómico que tiene a tanta gente rebuscándose el sustento de cualquier forma posible.
-Patentes de software: Ya está visto que el mecanismo de patentes sólo protege los intereses de los grandes monopolios, y es un arma con la que se pretende dar un duro golpe al movimiento de software libre.
-Políticas gubernamentales antipiratería que buscan mantener sólo software legalmente licenciado en las instituciones y entidades educativas públicas: Eso sólo beneficia a los grandes monopolios, principalmente a MS. Si utilizaran software libre, habría un gran ahorro y hasta se podrían bajar algunos impuestos.
-Campañas de sensibilización contra la piratería: Las campañas actuales no son de "sensibilización" sino de de terrorismo sicológico, se quiere montar la película de que todos somos unos piratas, que más de medio país vive en la ilegalidad. Pero, ¿tienen alguna efectividad? Las ventas callejeras de copias ilegales siguen creciendo, cada vez hay más vendedores y más compradores. Sin embargo, la gente siente que está obrando mal, así que lo hace "a escondidas", para su uso personal. En las empresas, en los colegios, nadie se atreve a decir que se instale un programa o se compre un CD de música que no sea original. Por relación y desconocimiento, eso afecta al software libre y la música libre: si es gratis y lo puedo bajar de internet, seguramente es malo. La campaña de "sensibilización" cumple una labor desinformativa.

En resumen: Nos dicen que hay una lucha contra la piratería, pero lo que yo veo es que esa lucha es una gran farsa que de ninguna forma ataca a los verdaderos piratas, sino que está diseñada para obligar a la gente a comprar lo que los productores de cine y las disqueras quieran poner a su alcance y al precio que quieran cobrarlo, para obligar a que la gente utilice software privativo legalmente licenciado en lugar de software libre, para garantizar la existencia y el crecimiento de los ya gigantescos oligopolios gringos, y de paso, para llenar los bolsillos de los avivatos de los gobiernos y de las entidades recaudadoras que están aprovechando la situación para su beneficio.

¿Quieren acabar la piratería? ¡Perfecto! Persigan a las mafias que trafican copias ilegales y a sus cómplices en los gobiernos, en las entidades de control, en las fuerzas del orden, en las aduanas, en las editoriales, en las disqueras y en las productoras de cine y de software. Persigan también a los que trafican copias ilegales de juguetes, artículos de moda, ropa de marca, y a los que trafican con nuestra biodiversidad y nuestros tesoros arqueológicos. Y mientras, cambien el esquema de propiedad intelectual, ábranle mayores posibilidades a movimientos como el open source y la música libre, apoyen e incentiven a los autores independientes, utilicen software libre en las instituciones gubernamentales y en las entidades educativas públicas e incentiven su adopción por parte del sector privado, generen cambios en los esquemas de negocios, evolucionen, adáptense a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, y dejen en paz a los usuarios, a los consumidores e internautas, que son los que mueven la economía con su trabajo, su dinero y sus ideas.
 
Bueno, aqui algunos ya se rasgan las vestiduras porque el software del computador de cada quien es pirata... Pero eso es lo que nos quieren meter a todos en la cabeza, hacernos sentir criminales porque bajamos un programa de internet, pero no hay NADA ILEGAL en usar un trial de un programa con fines autoeducativos que es lo que yo hago, las mismas casas productoras de software ponen sus programas en la web, disponibles para ser bajados con fines EDUCATIVOS, asi que no es ningun crimen tener en mi computador las ultinmas versiones de macromedia o adobe (por ejem.) , incluso el mismo MS tiene versiones free de office disponibles para fines de evaluacion, tambien no olviden la cantidfad de buen freeware que se puede bajar de la red, 100% con autorizacion de los autores; ahi no hay ningun «pecado», el delito constituiria el utilizar esos programas con fines de lucro, o recopiarlos y empezar a cobrar por distribuirlos, actitud en la que estpy yo tambien 100 % en contra, ya que no me gustaria que nadie hiciera lo mismo con algo que yo he creado, pero si yo mismo lo autorizara, pues no habria problema...
Ahora e tema de la musica, bien es sabido que tambien se puede encontrar en las mismas paginas de las disqueras mp3s o wav lque se pueden bajar Free, entonces no se trata tampoco de criminalizar todo lo que se baja por internet, lastimosamente es cierto mucha gente inescrupulosa se dedica es a hacer su propia microempresa con un quemador y un programa de p2p, pero por unos cuentos no podemos pagar todos, eso es ya un problema estructural de empleo y cultura de la gente, y es un cuento en que esta metida gente de todas las esferas d ela sociedad (hablo de la pirateria con animo de lucro, qeue es lo unico que yo consideraria pirateria realmente), desde el desempleado que esta en la calle, el contrabandsta, el negociante de cuello blanco incluso he conocido casos de gente universitaria y con carrrera.
Respecto a limitar el ancho de banda de servicios de p2p, es limitar el desarrollo de una tecnologia, que seguramente se le pueden explotar muchos mas usos de los ya conocidos por todos.

Mea culpa, tengo XP sin licenciz, como el 99% de los mortales, eso no es paradojico?, si desearan aplicar la ley entonces todos seriamos criminales y no habria carceles suficientes para meternos a todos. Pero la ley no es algo que este escrito en piedra y tiene que adaptarse ala evolucion de la tecnologia y a la realidad, asi sea cruda. Querer aplicar un codigo antipirateria tan estricto lo unico que produciria seria una mafia «pirata» mas poderosa y peligrosa para la sociedad, como ya ha ocurrido en el pasado con ese genero de prohibicione, disfrazadas de moralistas, y destinadas a mantener los privilegios de algunas empresas (prohibicion de alcohol, etc)
 
POZZETA dijo:
Querer aplicar un codigo antipirateria tan estricto lo unico que produciria seria una mafia «pirata» mas poderosa y peligrosa para la sociedad, como ya ha ocurrido en el pasado con ese genero de prohibiciones, disfrazadas de moralistas, y destinadas a mantener los privilegios de algunas empresas (prohibicion de alcohol, etc)
Eso me recordó cómo se implantó la cerveza en Colombia: Para que Bavaria se convirtiera en el monopolio que es hoy día, consiguió apoyo del gobierno (que no le debió salir barato, por supuesto) para perseguir a los chicheros, que producían la bebida de nuestros ancestros de la forma artesanal que ha pasado de generación en generación por siglos. Aún en la época de Jorge Elíecer Gaitán, las chicherías eran punto de encuentro para gentes de todas las clases sociales, aunque principalmente, obreros, indígenas y trabajadores de clase media. De hecho, Gaitán era aficionado a jugar tejo y departir en las chicherías con sus amigos.

Hubo sangre, mucha sangre. En los periódicos se publicaban anuncios que decían que la chicha embrutecía, que dañaba el cerebro. Se promulgó una ley que prohibía la producción de chicha. Se suponía que los chicheros eran peligrosos delincuentes que traficaban con una sustancia prohibida a sabiendas que causaban enfermedad a la gente. Ejército y policía recibieron instrucciones para destruir las chicherías. Casi a diario se leían noticias de enfrentamientos con la fuerza pública, allanamientos, destrucción de establecimientos donde se fabricaba el dulce licor de maíz. Fue una matanza. (Para los que estén interesados en el tema, en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, un par de muchachas hicieron su tesis sobre la chicha, investigaron y documentaron muy bien la guerra contra los chicheros. Es un documental muy bien logrado que fue mostrado por televisión en Señal Colombia y debe estar en los archivos de la Facultad. Creo que es del año 98).

Ahora sabemos que la chicha no es peor que la cerveza o el aguardiente, que por el contrario es hasta más sabrosa y nutritiva y que, además, forma parte de la herencia cultural de los que nacimos en el altiplano cundiboyacence. En esa época, el que se atreviera a defender a los chicheros en una conversación, podía ser tildado de inmoral, corrupto y delincuente. Hoy día sabemos que si persiguieron a los chicheros y desinformaron a la gente diciéndole que la chicha embrutecía, fue sólo para lograr un cambio de hábitos en la sociedad colombiana: que dejaramos de tomar chicha y comenzáramos a tomar cerveza. Fue un éxito. Bavaria es un gran monopolio, y Boyacá es la zona donde más se consume cerveza en el mundo. Las chicherías sobreviven (en Bogotá, en el barrio La Perseverancia, se realiza todos los años un Festival de la Chicha, donde chicheros auténticos, utilizando ancestrales técnicas artesanales, compiten por producir la mejor chicha de todas), pero no son una amenaza ya para el monopolio de la cerveza.

Eso mismo es lo que se está haciendo con la tal lucha antipiratería. Los grandes monopolios y oligopolios de las industrias del software y del entretenimieto defienden sus intereses, no por el bien de los consumidores y de las economías de los gobiernos, ni mucho menos por el bien de los autores, sino para eliminar cualquier cosa que amenace su esquema de enriquecimiento.
 
Todo se resume a una cuestion de negocio y a que cada quien hable de como el fue en el no mas..... lo que dice sensei sobre que a los artistas, escritores, etc las regalias les llegan al 5% de lo que se ganan las productoras, editoriales, etc. se reduce a una sola cosa......ES UN NEGOCIO mejo.... nada mas......el artista pone sus condiciones y es potestad de las disqueras, editoriales, etc aceptarlos o no.......asi, si no les parece, busque otra, o produzca, comercialice, distribuya y venda sus propios productos.......la situacion es unica y exclusivamente una relacion mercantil de conveniencia para cada parte........a nadie lo pueden obligar a comprar o vender algo de lo cual no saca un lucro....... eso ni en el comunismo o socialismo.


Para pozzeta, efectivamente los programas con licencia educacional pueden ser freeware o tener condiciones comerciales diferentes, por ej. precios mucho menores al igual que ciertas restricciones, por otro lado los programas shareware o trial muy claramente especifican que deben desinstalarse una vez se cumplan los terminos de tiempo y de mas, asi que no pretendamos disfrazar las cosas con llamarlas por otros nombres.
 

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