¿Es ilegal copiar un CD o DVD o bajar música de Internet?

  • Iniciador del tema §en§ei Ħaφnu§
  • Fecha de inicio
Noticias de Europa

Hay preocupación en Europa por la posible implementación de una norma que obligaría a los proveedores de acceso a Internet a retener los datos de tráfico y conexión entre 12 y 36 meses. En Argentina, existe una ley que obliga a los ISP a guardar la información de los navegantes, incluso el contenido de sus correos, durante 10 años. El debate sobre esta ley (que rige a partir de julio 31 de 2005) sigue fuerte en Argentina. A diferencia del caso argentino, en Europa no se retendría el contenido de los correos electrónicos, sino información sobre la actividad del usuario en Internet. Originalmente, la propuesta había sido rechazada. Cito:
Hace algunos días, el Parlamento Europeo ha rechazado esta propuesta por no ser conforme a los principios de la normativa europea de protección de datos, ni cumplir con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa al derecho a la intimidad (las intromisiones deben ser contempladas en una ley, ser necesarias en una sociedad democrática y acorde con una serie de fines enumerados en el Tratado), vulnerar el principio de inocencia, e imponer una cargas desproporcionadas a las empresas de telecomunicaciones para implantar un sistema cuya eficacia resulta dudosa. Ante estas circunstancias, el Parlamento pide a la Comisión Europea que proponga una iniciativa acorde con la legislación vigente, basándose en el Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa que propuso una duración máxima de conservación de los datos de 90 días, y fomentando la cooperación entre los Estados Miembros. Sin embargo, la opinión del Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante por lo que la propuesta puede ser aprobada por el Consejo de la Unión.
Por otra parte, el parlamento europeo está apoyando la patentabilidad del software. Ya sólo falta su aprobación definitiva, en julio, por parte del pleno de la Eurocámara. Esto beneficia a las grandes multinacionales tecnológicas y es un golpe para el software libre y las pequeñas empresas de desarrollo. Cito:
El debate en comisión parlamentaria previo al voto reflejó las fuertes divergencias de puntos de vista sobre esta cuestión. Los defensores del 'software' libre, entre ellos las pequeñas empresas, desean que las patentes se limiten únicamente a las invenciones, y que se deje el 'software' de base sin protección y por tanto disponible para el resto de usuarios. Estas compañías sostienen que los derechos de autor ya protegen el 'software' y temen que la patente suponga un incremento de los costes jurídicos.

A la inversa, los gigantes tecnológicos defienden un sistema de patentes que no proteja solamente a los inventos que utilizan un determinado programa informático, sino también a estos mismos programas. Argumentan que las patentes favorecerían la inversión en investigación y protegerían a los inventos europeos de la competencia estadounidense.
Encontré este artículo del año 2001 sobre cómo varios países europeos consideraban la posibilidad de imponer un impuesto a los PC por concepto de derechos de autor. Aunque parece ser que sólo en Alemania se ha impuesto un canon de este tipo, también es cierto que en muchos países europeos se han implementado impuestos al disco duro, periféricos, quemadoras y medios digitales.

El artículo Combatiendo la Música Gratuita es también un documento interesante sobre la historia de esta "lucha antipiratería" basada en la imposición de impuestos absurdos. Según este documento, ya en 2001 una corte de Sttutgart obligó a Hewlett-Packard a pagar un impuesto por cada quemadora que vendiera (hoy día en Alemania existe el canon a todas las quemadoras), y en Francia se instauró el canon a discos duros que permanece hoy y que existe también en Alemania. Debido a esto, concluye el artículo, muchos prefirieron comprar sus PC en Irlanda a Dell Computer, que es hoy por hoy, el mayor fabricante de PCs en el mundo. Se comprueba de nuevo que estas medidas no atacan la piratería, sólo desestimulan la industria y promueven el contrabando.

Por último, la operadora de cable Ono, un ISP de España, reconoció que en caso de saturación de su banda ancha tiene la política de dar preferencia a las comunicaciones "inmediatas", en detrimento de la actividad P2P. De esta forma, se disfraza una campaña de penalización a los usuarios del P2P que están implementando varios ISP en diferentes países, restringiendo el ancho de banda que los programas de P2P pueden utilizar.

PD. He mejorado la presentación del índice del foro, espero sea más claro y de mayor utilidad.
 
Sobre el canon de derechos de autor

En Holanda se ha presentado un proyecto de ley para aplicar el canon sobre los reproductores de MP3. Esto plantea una paradoja: quienes compran MP3 en tiendas virtuales como iTunes, pagarían dos veces por derechos de autor. Este impuesto incrementaría los costos de un iPod en €180.

Un impuesto similar ya se había implementado en Canadá en 2003. Sin embargo, en una decisión de una corte de apelaciones, se declaró ilegal el canon sobre reproductores de MP3 en Canadá, en diciembre de 2004.

En Francia existe también el canon a discos vírgenes y a discos duros. En 2004, la Sacem (Sociedad de creadores, compositores y publicadores de música de Francia) amenazó a Apple con demandarla ante la corte por negarse a pagar el impuesto sobre las ventas del iPod. La Sacem argumentaba que al tener un disco duro interno, el iPod estaba sujero al impuesto. Hoy día el canon al iPod es de rigor.

Alemania es uno de los países que ya cobraba un canon de derechos de autor sobre cintas vírgenes de audio y video. Allá se está cobrando un canon a las quemadoras de CD y DVD, y también canon sobre los discos duros. En diciembre de 2004 se aprobó en Alemania un canon sobre cada PC que venda su mayor fabricante de computadores, Fujitsu Siemens. En enero de este año, Fujitsu Siemens perdió el caso y ahora los PC en Alemania tienen el canon. En julio de 2004, se aprobó también en Alemania un canon sobre cualquier dispositivo que reproduzca archivos digitales, lo que incluye a los reproductores de MP3.

En USA van más allá: En este momento cursa un proyecto de ley para aplicarle un impuesto a la música y las películas descargadas de tiendas virtuales como iTunes. Jim Doyle, governador de Winsconsin, ha propuesto un impuesto del 5% sobre cualquier cosa que sea pagada para descargar por Internet. Entretanto, los grandes sellos discográficos están presionando para que suban los precios de las canciones que se descargan por iTunes y otras tiendas virtuales.

Yo me pregunto, ¿esto es lucha contra la piratería? ¿Esto es defensa de los derechos de autor? Parece más el hambre desmedida de dinero de las casas disqueras, las agencias de recaudación del canon, y los políticos corruptos. Sin embargo, o son muy brutos (cosa que dudo), o hay algo más detrás de todo esto. Pensemos: Si lo que quieren las disqueras es más dinero, ¿cómo es que castigan a los que se lo están dando? Le ponen protección anticopia a los CD y DVD para que quienes compran original no puedan hacer copia de respaldo ni escuchar los CD de música en el compu. Le tienen precios altísimos a los CD, que deberían ser más baratos que sus antecesores,los LP de vinilo, de modo que los que compran legal cada vez pueden comprar menos. Y aparte de todo, quieren subirle el precio a la música digital y de paso, ponerle impuestos a las descargas de Internet.

No se, yo no entiendo cual es la jugada. Es como si estuvieran empujando a los compradores legales a que compren ilegal. Y mientras, los que compran ilegal, tienen la ventaja de mejores precios, medios sin ninguna protección que pueden utilizar en cualquier parte, cero impuestos, y un abanico de posibilidades mucho más grande, porque en la calle y en Internet no sólo se consiguen los artistas de moda, sino los desconocidos también.

En España, la ministra de cultura aseguró que se excluirá del canon de derechos de autor a discos duros y Adsl. Cito:
El proyecto de ley que traspone a la legislación española la directiva europea sobre la sociedad de la información, a punto de iniciar su trámite parlamentario, "excluye expresamente" el canon sobre las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador, dijo hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo. (...) Tras recordar la propuesta popular que se aprobó en el Senado para la supresión del canon en los CD y DVDs, el senador insistió en que "el canon no deja de ser un impuesto que no repercute en las arcas del Estado", aspecto en el que también incidió el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Miguel Bofil, para quien "hay demagogia" en el debate sobre el perjuicio de las copias ilícitas.
Sin embargo, hay revuelo por la posibilidad de que se implemente el canon a reproductores de MP3 en España. Cito:
Los españoles pagábamos el año pasado 17 céntimos de euro más por los discos compactos vírgenes. En 2005 el canon ha subido casi un 30% y ronda los 22 céntimos por cada CD. A pesar de que este gravamen es el más conocido, no es el único. Las grabadoras de CD y DVD, las máquinas fotocopiadoras, las pocas cintas analógicas (casetes) que se venden hoy en día e incluso las impresoras multifunción con capacidad de copia directa desde un original tienen un sobreprecio destinado a la compensación por copia privada. Los beneficios que generan estos impuestos son suculentos. En 2003 las entidades recaudadoras se embolsaron €11'479.000 con el canon, casi el doble de lo recaudado en 2002. Las presiones al Gobierno para aumentar las cifras del canon provienen sobre todo de la industria músical, a pesar de que, según cifras de Aetit, sólo el 10,5% de los discos compactos vírgenes se utiliza para grabar música.

Los candidatos más firmes para engrosar las listas de productos con canon son los reproductores MP3 y los discos duros, que en otros países europeos ya están gravados. El ministro José Montilla ha negado que se vaya a imponer una tasa para ordenadores —otro de los favoritos de las sociedades de autores—, pero éstos ya pagan el canon de manera indirecta, ya que la gran mayoría incluye una unidad óptica de grabación por la que el fabricante ha tenido que pagar la correspondiente tasa. Las impresoras multifunciones de copia directa —las que pueden usarse como una fotocopiadora— continuarán pasando por caja. La SGAE también sostiene que los grabadores de DVD con disco duro, pensados para almacenar programas de televisión, deben estar sujetos al canon compensatorio. Los teléfonos móviles con capacidad para almacenar y reproducir música podrían ser candidatos.
Entre tanto, la SGAE reportó que el año pasado recaudó €300 millones que, sin embargo, no benefician realmente a los autores. Cito:
¿Por qué la SGAE, que tiene los derechos de millones de autores, sólo ayuda a difundir a los que hacen obras megacomerciales? Sí, ya sabemos que es mucho más rentable, pero ¿no es un dato demoledor el que el 90% de lo que recaudan vaya destinado al 10% de los artistas? (que, por cierto, no son sólo los más comerciales, sino también los que menos guerra dan). (...)

Vayamos un poco con la piratería. En primer lugar, señores de la SGAE, estudiantes, militares sin graduación y estimado público en general, la industria siempre ha sido prepotente y abusiva con los consumidores. Lo fue cuando implantó los CD y desterró los vinilos: el CD, bastante más económico que el LP, subió de precio -malo para los autores, excelente para las discográficas que se dedicaban a pactar los precios entre ellas-.

¿Por qué la piratería no afecta tanto a las empresas del sector como nos quieren hacer creer? Porque una cantidad de lo que pierden por el top manta y las descargas llamadas ilegales lo ganan vendiendo reproductores de CD e incluso CD vírgenes. ¿La solución? Abaratar los CD.
A todas vistas, esto del canon a derechos de autor no sólo ha demostrado ser absurdo y abusivo, sino que a más de ser completamente ineficaz en la lucha contra la piratería, se ha convertido en un medio de enriquecimiento de algunos avivatos, que con el cuento de defender los derechos de autor, están lesionando los intereses de los artistas y están frenando el desarrollo tecnológico.

PD. Aquí están las impresiones de un consumidor español al comprar un CD y descubrir que éste tenía una protección anticopia: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/03/27/212/
 
senseimagnus dijo:
Yo me pregunto, ¿esto es lucha contra la piratería? ¿Esto es defensa de los derechos de autor? Parece más el hambre desmedida de dinero de las casas disqueras, las agencias de recaudación del canon, y los políticos corruptos. Sin embargo, o son muy brutos (cosa que dudo), o hay algo más detrás de todo esto. Pensemos: Si lo que quieren las disqueras es más dinero, ¿cómo es que castigan a los que se lo están dando? Le ponen protección anticopia a los CD y DVD para que quienes compran original no puedan hacer copia de respaldo ni escuchar los CD de música en el compu. Le tienen precios altísimos a los CD, que deberían ser más baratos que sus antecesores,los LP de vinilo, de modo que los que compran legal cada vez pueden comprar menos. Y aparte de todo, quieren subirle el precio a la música digital y de paso, ponerle impuestos a las descargas de Internet.
Mas bien es hambre de dinero, los Millones de Dolares que gano britney el año pasado no le dio para pagar sus cirujias. Ese tipo de canones son absurdos. y si gravan los iTunes sera por demas, marginar la musica legal. Lo iTunes son una opcion barata de comprar musica, pero con estos impuestos no habra mas opciones que regresar a viejas practicas. :S
 
Software libre en peligro

Si bien Nokia anunció su apoyo a Linux, esto no convence al fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, quien
ha destacado el hecho de que Nokia solamente ha liberado estas patentes para GNU/Linux concretamente, y afirma que la compañía finlandesa se encuentra en disposición de atacar a cualquiera de los más de 4.000 proyectos de software libre existentes. Al ser Nokia una de las impulsoras de las patentes de software en Europa, Stallman afirma que el movimiento de esta compañía aún puede poner en mayor peligro a los desarrolladores de software libre.
Esto se relaciona con otros proyectos como OpenSolaris, que es un proyecto de Open Source, pero no es Free Software. Es un mecanismo gracias al cual, SUN puede aprovechar a los desarrolladores de la comunidad del software libre como mano de obra barata. La confusión entre open source y free software se está utilizando en beneficio del software privativo, y las patentes de software, enmarcadas en las políticas antipiratería expuestas en este foro, son un medio para asfixiar al software libre. Y esto, por supuesto, redunda en que se dificulta el acceso de los países pobres a la tecnología.

Lamentablemente, la Unión Europea está muy cerca de darle vía libre a las patentes de software, lo que, además, sería un grave precedente para los países andinos, que se verían aún más presionados para aprobar las patentes de software como parte de la negociación de la firma del TLC con USA. Al parecer, los países centroamericanos incluyeron las patentes de software dentro de la negociación del CAFTA.

Por supuesto, los ciudadanos de Europa no están satisfechos con la forma como se viene aprobando la patentabilidad del software. Cito:
A pesar de reiterados rechazos (una, dos, tres veces), a pesar de la campaña popular en contra, a pesar de que tan sólo favorecen a grandes empresas estadounidenses y perjudican a pequeñas empresas europeas, a pesar de que la historia demuestra que se usan mal y que son innecesarias para garantizar la innovación... las patentes de software han superado un obstáculo más para ser aprobadas en Europa. Lo que significa que la burocracia europea hace oídos sordos a su población, pero escucha a las grandes multinacionales y cuida de sus intereses. (...)

No se puede permitir que el proceso legislativo de una institución esté controlado por sólo una de las partes interesadas. No se puede permitir que lo que se niega una y otra y otra vez se apruebe con nocturnidad y alevosía. No se puede permitir que so capa de ayudar a una industria se tuerzan en favor de sus mayores componentes las reglas. Y mucho menos que haciéndolo se perjudique a la economía que las sustenta.
Sobre el absurdo de las patentes de software afirma Stallman:
Si la ley de patentes hubiera sido aplicada a las novelas en la década de 1880, grandes libros no podrìan haber sido escritos. Si la Unión Europea aplica las patentes al software, cada usuario de computador será restringido. (...)

Un estudio de Linux en 2004, reveló que el kernel del sistema operativo GNU/Linux infringía 283 diferentes patentes de software norteamericanas. Eso significa que cada una de esas 283 diferentes patentes cubre un proceso computacional encontrado en algún lugar en las miles de páginas de código fuente de Linux.
En su artículo Cómo combatir las patentes de software, en solitario y en grupo, Stallman llama a las patentes de software "las minas antipersonales del software". Cito:
Todas las patentes de software son dañinas, y todas las patentes de software restringen injustamente el modo en que puede usar su computadora.
El presidente de la Sociedad Peruana de Computación, en su artículo TLC y las patentes de software afirma:
Puede ser que el TLC traiga beneficios pero este asunto de las patentes de software es algo altamente cuestionable. Me parece tan absurdo como si yo patentase que mi modo de caminar es intercalar los pies para dar un paso (primero el izquierdo, luego el derecho, luego el izquierdo de nuevo, etc.) Con esa patente podria salir a la calle a exigir que nadie camine de esa forma y todos tendrian que saltar dos veces con el pie derecho y despues recien poder cambiar al izquierdo y podria enjuiciarlos o pedirles que me paguen si usan mi patente.
Está claro que las patentes de software sólo protegen los intereses de los grandes monopilios, y además, en combinación con las demás políticas "antipiratería", frenan el desarrollo tecnológico, y pueden producir mayor desempleo entre el personal altamente calificado, dejando a nuestros países como meros suministradores de mano de obra poco calificada y muy barata.

A los interesados en el tema de las patentes de software, les recomiento el artículo Patentamiento de Software, está muy bien estructurado e incluye una completa historia sobre las patentes. Contra las patentes de software, argumenta:
Las matemáticas no son patentables. La lógica formal no es patentable. En última instancia, no se puede otorgar a nadie el monopolio sobre la “verdad”.
En el artículo Patentes de Software, esto parece un virus se muestra cómo las patentes de software ponen en peligro al software libre. Habla del caso de los programas multimedia como MPlayer, que están basados en tecnología patentada, por lo que podrían desaparecer a medida que se aprueben las patentes de software en más países.

Del lado contrario de la moneda, está Venezuela. Ya en diciembre de 2004, el gobierno venezolano apuntaba hacia la utilización del software libre como alternativa a los enormes gastos en adquisición de licencias de software privativo. Cito:
El Gobierno venezolano está considerando respaldar el financiamiento y consolidación de microempresas creadoras de software libre.
El primer anuncio en ese sentido fue hecho en septiembre de 2004, cuando el gobierno venezolano dijo que preveìa la utiización de Linux en la enseñanza y la administración pública. Cito:
“La administración actual ha venido capacitando a sus funcionarios mediante seminarios y conferencias orientadas a la adopción de software libre”, refirió la Ministra Yadira Córdoba. El Presidente señaló por lo demás, que la adhesión a programas libres favorecerá al país ya que “no tendremos que depender de los propietarios de los sistemas operativos acostumbrados”, “la propiedad intelectual, es una trampa; el conocimiento no tiene propietario, es de todos” afirmó.
Este año se llevó a cabo en Maracaibo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre y el Primer Congreso Nacional de Software Libre. Se creó el ISEIT, instituto para formación de líderes del sofware libre, y en abril de 2005 se inauguró la segunda academia de Software Libre en Caracas. Cito:
La ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Marlene Yadira Córdova señaló que esta academia amplia la capacidad de respuesta con la formación de los funcionarios que se requieren para el plan de migración hacia el software libre. (...) La puesta en vigencia del Software Libre se hace posible según lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y, 2º, 19 y 22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y considera que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, así como el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos que fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades.
Entonces, sí se puede. Sin nuestros países se niegan a aprobar las patentes de software y los impuestos de derechos de autor que frenan el desarrollo tecnológico, y deciden acoger el software libre en las entidades públicas y gubernamentales, podremos desarrollar nuestra propia tecnología y ser un poco más competitivos frente a los mercados salvajes que pretenden devorarnos con tratados de libre comercio desiguales y lesivos de nuestras economías feudales.
 
Más sobre P2P

Más sobre la persecución al P2P: Stop P2P es una ‘caja negra’ que se instala justo después del firewall (en el frontal de una VPN) para impedir que los usuarios de redes corporativas empleen aplicaciones de P2P. Este sistema promete a los administradores de redes una forma más fácil de prevenir el uso del P2P por parte de los empleados. Como esta, hay varias soluciones de diferente tipo y enfocadas a diferentes mercados, que buscan atacar al P2P en los entornos corporativos, cafés internet, y en fin, en todo entorno de red LAN.

Los spammers han desarrollado formas para obtener listas de correos de los usuarios de las redes de P2P. Aunque no existen datos precisos que indiquen que esta es una fuente real de información para el spam, su posible utilización se debe, principalmente, al descuido de muchos usuarios que no configuran adecuadamente su software cliente para evitar estas intrusiones. Por eso, es importante conocer cómo bloquear las IP de quienes quieren espiar las redes de P2P, y seguir estas indicaciones de cómo proteger la privacidad al usar P2P.

Por supuesto, los grandes del software no quieren perder el avance tecnológico. Mientras SUN apoya comunidades open source que sirven a sus intereses, Microsoft está decidido a entrar al mundo del P2P, con un proyecto de nombre código Avalanche, que está basado en la tecnología del BitTorrent. Ahí está, las cosas son malas cuando ellos no las dominan, y se vuelven buenas cuando ellos tienen el control total.

La SGAE dijo que no denunciaría a los internautas que utilicen P2P, pero junto con otras asociaciones como la Acam, reconocieron que han infiltrado la red Kazaa y que están intentando infiltrar otras redes como eMule para sembrar el pánico entre sus usuarios. Cito:
La propia SGAE tiene claro que el intercambio por Internet es piratería. También Promusicae, la asociación de las discográficas. Esta semana han reconocido que el mes pasado enviaron 10.000 mensajes a usuarios de programas P2P advirtiéndoles de que el intercambio es ilegal. Las productoras usan un robot infiltrado en la red de Kazaa que detecta cuándo un usuario está compartiendo algo protegido. Están trabajando para colarlo en redes como Emule y Edonkey.
Aquí siento yo mi voz de protesta: EL P2P NO ES PIRATERÍA, ellos utilizan ese término sólo para confundir y desinformar, y justificar así sus abusos, pues en nombre de una falsa "defensa de los derechos de autor" sólo están beneficiando a los grandes oligopolios, a unos cuantos artistas megacomerciales, y a sí mismos. No se puede condenar a millones de usuarios del P2P en todo el mundo, nada sacan con aprobar leyes que convierten en delincuentes, de la noche a la mañana, a más de dos terceras partes de los usuarios de Internet del planeta, cuando los sistemas judiciales de todos los países ni siquiera dan abasto para procesar a los verdaderos delincuentes. El artículo La industria musical seguirá demandando a usuarios P2P muestra lo estúpido y desproporcionado de este esquema:
7.000 personas fueron denunciadas en 2004 por descargar ilegalmente música a través de Internet, incluyendo el caso de una niña de 12 años.
Una niña de 12 años, me c@go en la hostia. Es la estupidez a la ene potencia, el colmo del abuso, el retorno a la época de la monarquía absolutista con un rey demente y desalmado. Sobre este tema, Kriptópolis publica un artículo sobre Música, Internet y Propiedad, en el que se ve claramente que esta "lucha antipiratería" en realidad está atacando la libertad de expresión, el acceso a la cultura, y golpea a los artistas independientes, al software libre y otros movimientos similares. Cito:
Grabar sin pagar un CD y venderlo en la calle es piratería de la de siempre. Pero el libre acceso a los contenidos en Internet y su uso e intercambio para disfrute propio es algo muy distinto. Algo que al ser practicado por decenas de millones de personas, convencidas de que hacen bien, es irreversible y obliga a discutir seriamente la redefinición del derecho de propiedad en el nuevo contexto tecnológico. Más aún cuando la represión sin matices del fenómeno puede destruir el acceso a contenidos que están en el dominio público, que no tienen derechos de autor reclamados o cuyos autores los ponen libremente en la red.
En Italia, a comienzo de año, multaron a un DJ brasileño por utilizar música y videos descargados de Internet en la discoteca en que trabajaba. La multa es exhorbitante, de vainas que no lo encanaron. Algún día no muy lejano, la gente leerá este tipo de noticias y pensará horrorizada que en estos tiempos campeaba la barbarie. Estoy seguro que se cogerán la cabeza a dos manos y exclamarán: "¡Pero cómo es posible que multaran y encarcelaran a la gente por compartir!". Lo bonito es que al lado de estas noticias, encontrarán otras de la misma época, de gente muriendo de hambre en Africa y Latinoamérica, de cifras astronómicas de dinero invertidas en películas basura, de riquezas extremas como la de Gates, y de todo tipo de atrocidades como las cometidas en Irak y Afganistán por las "fuerzas antiterroristas". Entonces les quedará muy claro que como no habían problemas suficientes en el mundo, había que inventarse que el P2P era un problema, y había que perseguir a sus usuarios, en lugar de perseguir a los que explotan a los inmigrantes, desplazados y desempleados, para amasar grandes cantidades de dinero gracias al tráfico de piratería de software, música, moda, arqueología, biodiversidad, etc.

Dentro de las campañas para acabar con el P2P, este año han sido clausurados varios sitios Web de BitTorrents, como http://www.lokitorrent.com/ y http://torrentstop.com/ Si se presta atención a las diferentes leyes que se han ido aprobando en varios países, y a los proyectos de ley que están en curso, vemos que todo apunta a mantener un control firme sobre los contenidos en la red, lo que implica quitarle a los internautas las posibilidades de acceder a aquellas cosas que los gobiernos y las multinacinacionales no quieren que caigan en manos de la gente. Atacar el P2P y el software libre, es parte de una política opresiva global que busca restringir el acceso a la cultura, a la información, a las prácticas y a los contenidos que constituyen alternativas a las estructuras y los esquemas ya establecidos.

Pero no todo son malas noticias: El Senado español propone igual protección para el domicilio electrónico y el familiar:
La ponencia sobre el futuro Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa propone equiparar el domicilio electrónico y el familiar, de forma que las entradas y registros policiales sólo sean posibles previo consentimiento del titular o resolución judicial.
Esto me parece fundamental, las medidas tomadas en Argentina y otros países como Noruega, donde se hace una vigilancia permanente a los internautas para "preveer comportamientos criminales en la red" son una violación a la privacidad y constituyen una omisión flagrante de la carta de los Derechos Humanos. No sólo el correo electrónico y el blog de una persona deben tener la misma protección que el domicilio familiar, sino que debe prohibirse el seguimiento contínuo de las personas por Internet. República Internet publica un artículo sobre el derecho a la intimidad del correo electrónico de los trabajadores, donde se lee:
Magistradas de la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, han condenado a un marido por espiar las conversaciones electrónicas de su esposa. La propiedad del ordenador -del marido, como los cuernos- no facultaba a éste a pasar por encima del derecho fundamental a la intimidad. Los obreros tienen los mismos derechos que la esposa infiel.
Al igual que con el seguimiento físico, la intervención de las líneas telefónicas y el registro del domicilio, el segimiento en la red y la intromisión en los contenidos de los correos electrónicos sólo deben hacerse con autorización judicial en casos muy específicos. La ley Argentina es, en ese sentido, una manifestación claramente fascista, represiva, y significa un enorme retroceso en materia de derechos civiles. Sobre este tema, el artículo Compartir no es delito es contundente:
Las redes P2P pueden ser utilizadas para múltiples funciones plenamente lícitas, pero también para intercambiar archivos de contenido delictivo: el caso paradigmático es la pornografía infantil. Pero de la misma forma que en el mundo real, la persecución de las conductas delictivas debe realizarse con pleno respeto de los derechos constitucionales. Ni en Internet ni en el mundo real pueden admitirse estados de excepción. (...)

Vender programas "piratas" es delito, tanto si la venta se produce en la calle como si se realiza a través de Internet. Ponerlos de forma gratuita a disposición de otros usuarios puede constituir un ilícito civil, pero nunca un delito, al faltar un elemento subjetivo básico del tipo penal: el ánimo de lucro. Por dicho motivo, sólo puede admitirse a trámite una denuncia cuando se aporten al juez indicios racionales de que nos encontramos ante una actividad lucrativa. Ello condiciona el marco procedimental, especialmente cuando se refiere a la investigación en Internet: la intervención de comunicaciones ha de ser fundamentada por el juez en base a una infracción penal. Si únicamente nos encontramos ante una infracción civil, no punible penalmente, las pruebas obtenidas estarían viciadas de nulidad.

El debate jurídico de fondo no debe hacernos perder de vista un aspecto fundamental: la discusión sobre los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital es una discusión fundamentalmente política. Lo que está en juego es el derecho a la cultura, reconocido por el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se dispone que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. De la misma forma, el apartado segundo del indicado artículo 27 establece que toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Observemos que derechos de autor y derecho a la cultura van íntimamente unidos, hasta el punto que la Carta Magna Universal los sitúa en el mismo artículo, lejos del derecho de propiedad, regulado en un artículo distinto. Y ello porque cualquier avance tecnológico constituye un paso adelante en la historia de la humanidad, que debe anteponerse a cualquier otro derecho subjetivo. Es necesario un equilibrio entre derechos de autor y progreso social: no puede criminalizarse el hecho de compartir el conocimiento, sino el lucro ilícito.
Con respecto al canon en España a medios digitales, varios grupos han solicitado al parlamento que apoye la propuesta de ley para suprimir el canon. Cito:
Los procedimientos de protección de los derechos de autor deben adaptarse a los tiempos. El canon digital grava y penaliza de forma indiscriminada a todos los usuarios y frena el desarrollo de la Sociedad de la Información. La tecnología actual puede asegurar por otros medios la protección y la gestión de los derechos de autor de una forma más justa.
Ese es el meollo del asunto, con perseguir a los internautas y aplicar impuestos a diestra y siniestra, sólo logran crear confusión y caos y fomentar la piratería y el contrabando. Lo que se necesita es una evolución en las legislaciones, en los esquemas de negocios, en la idea misma de derechos de autor, y en el enfoque de las entidades culturales.

Entretanto, el Senado español ha instado al gobierno a modificar en 9 meses el artículo de ley referente al canon. Esperemos que la cosa por fin evolucione.

El artículo La OCDE afirma que las redes P2P pueden dificultar la venta de música en Internet, hace énfasis en que numerosos internautas efectúan copias no autorizadas de los archivos de música, vídeo y software que compran y descargan por Internet. El informe dice que la venta de canciones de forma individualizada a través de la Red podría ser beneficiosa para el consumidor de música, pero también puede tener un coste cultural, al privar a la colectividad de un auténtico acceso a las producciones menos comercializables de los artistas. Es decir, por un lado ataca al P2P y muestra las tiendas virtuales tipo iTunes como una buena alternativa, pero a la vez, demuestra que ponerle precio a los contenidos de la internet es una buena forma de bloquear el acceso a la cultura, con lo que termina por legitimar la razón de ser del P2P. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la piratería no determina a la industria musical. Cito:
Esta organización reconoce que el pirateo de música en Internet puede convertirse en un obstáculo importante para el éxito de los mercados legales de contenidos en línea, ya que "numerosos internautas efectúan copias no autorizadas" de los archivos. Sin embargo, considera que "es difícil" demostrar que la caída del 20 por ciento en el volumen de negocio de la industria musical entre los años 1999 y 2003 haya sido provocada por la piratería. Para la organización, los programas de intercambio gratuito son "una tecnología innovadora y prometedora".
Yo insisto, la tal crisis de la industria discográfica no tiene nada que ver con el P2P, o de lo contrario, la piratería de verdad, la venta callejera de discos, también se habría visto golpeada, y en mayor medida que la industria formal. Si todo el mundo bajara la música de Internet, nadie compraría pirata, pues los únicos que después de bajar una canción de Internet salen a comprar el CD, son los que quieren tener el disco original. Nadie va a bajar el último de Metallica o de Shakira por P2P para luego salir a comprarlo pirata.

El artículo Los usuarios de P2P no cuidan su privacidad muestra cómo se puede tener acceso a datos críticos de un usuario de P2P, en aras de que dichos usuarios se concienticen de que su privacidad es vulnerable y deben tomar medidas para protegerse. Se incluyen enlaces al artículo Salvaguardar la intimidad en P2P, que incluye un paso a paso para protegerse al usar eMule, y al artículo Cuida tu privacidad en programas P2P, que enseña a utilizar P2P Hazard, un "mini-firewall" diseñado para proteger a los usuarios de P2P.

En el artículo Las aplicaciones P2P que usted no debería usar, se hace un análisis de las diferentes aplicaciones cliente de P2P y los riesgos que pueden representar para la privacidad, la intimidad y la seguridad de los computadores y usuarios. Lista los programas más seguros, y recomienda el WinMx y el eMule. Incluye gran cantidad de enlaces.

No hay que dejar de utilizar el P2P: Hay que saber cómo proteger la privacidad al usarlo, y hay que saber cómo defenderse de los ataques de los que quieren poner a los usuarios del P2P al mismo nivel de los piratas y los delincuentes comunes.
 
La situación en Francia

El primer internauta condenado a prisión en Francia por hacer descargas de Internet, fue un hombre de 38 años de edad, que en enero de 2004 recibió una sentencia de seis meses de cárcel, confirmada por la Decimotercera Cámara de Apelaciones de Paris en marzo del mismo año. El hombre fue encontrado culpable de descargar música de Internet y luego venderla en CD. Si bien el man la c@gó por lucrarse, para mi sigue siendo un desperdicio de tiempo y recursos perseguir a estos piratas caseros en lugar de ir por los peces gordos, los del tráfico masivo.

Por supuesto, este juicio fue tomado por las disqueras como un precedente importante en su lucha contra los usuarios del P2P. Para ellos el asunto no estaba en el lucro (que no tiene relevancia en la legislación francesa), sino en el hecho de compartir archivos por Internet, con lo que aprovecharon el juicio para darle publicidad a su mal llamada “lucha antipiratería”. Cito:
La Sociedad Civil de Productores de Fonogramas de Francia (SPPF) afirmó que “esto muestra que los magistrados son conscientes del peligro que hoy representa el intercambio de archivos en línea". (…) Esta condena advierte con la mayor firmeza a los internautas, que están expuestos a ir a prisión en caso de que atenten, de cualquier manera, y en especial en Internet, contra la creación en todas sus formas.
En Francia, la CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) autorizó a la Unión de Productores de Software Lúdico (SELL) para que utilice un dispositivo (presentado por la SELL a consideración de CNIL en diciembre de 2004) que monitorea de forma automática las redes de P2P. Este dispositivo detecta usuarios que tengan compartidos archivos de juegos y videos desarrollados por los miembros de SELL (entre los que están Sony, Microsoft y Sega), y envía un correo a dichos usuarios advirtiéndoles que están incurriendo en un delito. El sistema también guarda las IP de los usuarios en un archivo guardado por la CNIL, que asegura que dicha información sólo se utilizará en casos de faltas graves. Sin embargo, la CNIL no especifica qué considera una falta grave. Cito:
Es la SELL la que nos ha dado los criterios, que no podemos revelar.
Lo que entiendo aquí es que las multinacionales les dicen a quién quieren joder, y ellos muy obedientes, lo llevan ante la justicia.

La Asociación de Audionautas (ADA) rechazó la decisión de la CNIL argumentando que
la informática no debe socavar la identidad humana, ni los Derechos Humanos, ni la vida privada, ni las libertades privadas o públicas.
Para la ADA es sorprendente que se autorice a un organismo de defensa profesional y no a una autoridad judicial, la construcción de un archivo de datos delicados, con los riesgos de errores que eso implica. ADA dijo que examinará las acciones y posibles recursos ante el Consejo de Estado contra esta decisión.

Sin embargo, para el 2 de junio de 2005, la SELL ya había enviado 30.000 mensajes a usuarios de P2P. La Odebi, (Liga de asociaciones de defensa de internautas), que promueve la banda ancha en Francia, se ha mostrado preocupada por las consecuencias de esta autorización dada por la CNIL a la SELL. Según la liga, esta decisión revela el impacto que tiene el loby de los productores. Cito:
Esto demuestraría que la CNIL estará supeditada a las multinacionales y no protegerá más a los ciudadanos.
Además, Odebi, asegura que la decisión va en contra de la norma Europea según la cual la investigación proactiva de infracciones está reservada a las autoridades judiciales. Entre tanto, la SPPF está en conversaciones con la CNIL para implementar un sistema similar en el seguimiento a los internautas que descargan música.

Por otro lado, personal de la CNIL hizo una visita de control sorpresa a la Asociación de Lucha contra la Piratería Audiovisual (ALPA), encontrando graves infracciones con respecto al almacenamiento de direcciones IP de internautas que descargan películas. Un posible proceso contra ALPA en ese sentido, podría desvirtuar la autorización que la propia CNIL dio a la SELL para almacenar las IP de internautas que descargan juegos y videos.

En diciembre de 2004, la Asociación de Proveedores de Internet (AFA) anunció que terminaría suscripciones a Internet por decisión judicial en casos de descargas ilegales. Pero el Foro por los Derechos en Internet (FDI) tomó cartas en el asunto, y en enero de 2005 publicó en su sitio Web una decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, fechado en octubre de 2004, en el que rechazaba una demanda impuesta por la SPPF a un cliente de Wanadoo. Sin embargo, la SPPF espera tener más éxito en demandas futuras para lograr que los usuarios del P2P sean desconectados de la red.

En febrero de 2005 se condenó a un internauta francés a seis meses de prisión por descargar archivos de Internet. Y en mayo fue condenado un internauta francés a dos meses de prisión y multas por más de €2000 por el mismo cargo.
"Habíamos puesto la denuncia por compartir los archivos”, afirmó Marc Guez, delegado general de la SPPF, “pero la corte también tuvo en cuenta la descarga de los archivos. Nosotros no nos habíamos acercado a ese punto, porque no queríamos que el demandado pudiera debatir a ese respecto”.
Las leyes francesas, a diferencia de las españolas, no diferencian la descarga privada de la descarga comercial, es decir, el ánimo de lucro no se tiene en cuenta en Francia.

En junio de 2005, la Asamblea Nacional francesa comenzó a debatir la adhesión a la Directiva Europea de Derechos de Autor (EUCD) que, entre otras cosas, hace ilegal el software para copiado de DVD. Programas como DVD Decrypter y DVD Shrink serán ilegales en los países que adopten esta norma. Esto crea una paradoja en la legislación francesa, que es respetuosa del derecho de copia privada. Christian Vanneste, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, partido político francés de centro-derecha), aseguró:
No se ha abandonado el derecho de copia privada. Por el contrario, a condición de que se haga copia de un producto legalmente adquirido, este derecho está arraigado donde es legítimo, en el círculo familiar.
Sin embargo, el proyecto de ley presentado al respecto no protege el derecho de copia privada, por lo que la liga Odebi publica este comunicado de reacción al proyecto de ley de derechos de autor que transpone la EUCD, en el que rechaza la legalización de los sistemas anticopia en Francia, pues son violatorios del derecho de copia privada. Cito:
Cada cual es libre de usar en casa un bien legalmente adquirido como le venga en gana.
La liga afirma que el ministro de industria recuerda que la protección anticopia es una barrera de interoperabilidad tecnológica entre los fabricantes de lectores y los productores y titulares de los contenidos, pero a la vez, prohíbe a los ciudadanos honestos que se liberen de la imposibilidad de hacer uso de sus bienes. El comunicado se extiende luego en el rechazo a la publicidad anti-P2P que se ha puesto en los colegios públicos de Francia, argumentando que es terrorismo sicológico decir que el uso del P2P es un crimen contra el alma y que es un “riesgo mortal”, y que hasta ahora, la industria discográfica ha sido incapaz de demostrar que el P2P sea la causa de la caída en las ventas de música.

Nicolas Sarkozy, presidente de la UMP y Ministro del Interior (y que, además, prepara su candidatura para la presidencia de Francia) se muestra en contra de criminalizar el uso del P2P, y critica la visión de las disqueras, que atribuyen la actual crisis de ventas a los internautas y sólo a ellos. En la misma línea, Patrick Devedjian, ministro delegado de Industria, dice que está en contra de una represión ciega y brutal contra quienes descargan música de Internet, y pide que se deje de demonizar al P2P. Cito:
El P2P no sólo es perfectamente legal, sino además, particularmente útil. Las nuevas aplicaciones de telefonía en Internet, voz sobre IP, así como la telefonía móvil de tercera generación, esencialmente descansan en la tecnología del P2P. Atacar al P2P es frenar el desarrollo de la Internet.
Dominique Barella, presidente de la Unión Sindical de Magistrados, afirma en su artículo Legalizar la Música Descargada que
es ridículo penalizar la copia de archivos MP3 en CD considerando que los precios de los discos son muy elevados para los jóvenes.
El artículo parte de la premisa de que se está abriendo una brecha entre la generación de la cinta magnética del año 68, que tuvo su desarrollo económico, y la generación del MP3 del año 2000, a la que se le están bloqueando sus posibilidades de desarrollo. Cito:
Nos venden computadores ultrarrápidos, conexiones a Internet de banda súper ancha, dispositivos móviles con capacidades gigantescas de almacenamiento, ¿y todo para qué? Se trata de vender un material fabricado para algo que no se puede hacer. (…)

Estas sanciones no protegen la creación, sino a algunas multinacionales que tienen conductas de desprecio hacia los artistas. Algunas estrellas internacionales viven muy bien de este sistema cerrado, pero los artistas que intentan sobresalir son ahogados por los sistemas de redes que ligan lanzamiento, promoción y creación en una misma mano. (…)

Cuando una práctica infractiva se generaliza en toda una generación, es prueba de que la aplicación de un texto a un dominio particular es inepta. (…) Es más que deseable anticiparse por la reflexión a la expresión de esta incomprensión generacional, y no ajustar por vía penal lo que debe ajustarse técnica y económicamente.
En Francia también existe el canon a los discos vírgenes y también hay debate al respecto. La Liga Odebi ha hecho un llamado a boicotear a la industria del disco. En su artículo Dispositivos Anticopia vs. Derecho de Copia Privada, dice:
En Francia, los mismos artistas consideran las descargas iguales que la copia privada, y cada internauta que compra un CD virgen paga por los derechos de copia en ese CD, aún si no copia un solo byte de música en él: cada vez que un francés quiere proteger sus propias fotos, es obligado a pagarle a la industria del disco. (…)

Al tiempo, la industria del disco va poniendo en el mercado discos con sistemas que impiden esta copia privada o incluso, el uso de algunos lectores ópticos, y está a punto de obtener leyes que penalizan la violación de estos sistemas o incluso, la simple divulgación de métodos para violarlos. (…)

En suma, no es aceptable que la industria del disco:
-limite el número de copias de música comprada (en CD o en línea)
-degrade la calidad de las copias
-imponga la adquisición de un software o de un material especifico para su uso
-impida la lectura del trabajo en algunos lectores
-impida la conversión del trabajo a un formato de libre elección.

Y no es aceptable que el legislador legalice estas medidas anticopia, ni que penalice el uso o divulgación de métodos para violar dichas medidas, que simplemente permiten al usuario escuchar la música que compró en las condiciones que él está fundamentalmente en libertad de escoger.
 
WOW!! 5 paginas de puro post senseimagnus, viejo realmente te felicito por el laburo que te tomas, sobre todo al escribir, porque como le debe pasar a la mayoria muchos sabemos varios temas como para tratarlos en LANEROS; pero de ahi a tener el tiempo y las ganas suficientes, pues la cosa cambia.
senseimagnus, no pensaste en hacerte un sitio, o un blog que trate este tema detalladamente?
 
kglacius dijo:
WOW!! 5 paginas de puro post senseimagnus, viejo realmente te felicito por el laburo que te tomas, sobre todo al escribir, porque como le debe pasar a la mayoria muchos sabemos varios temas como para tratarlos en LANEROS; pero de ahi a tener el tiempo y las ganas suficientes, pues la cosa cambia.
senseimagnus, no pensaste en hacerte un sitio, o un blog que trate este tema detalladamente?
creo que kglacius tiene razon, un blog seria buena idea, tu forma de redactar es muy profesional. Esas son ganas de enseñar y aprender :)
 
kglacius dijo:
senseimagnus, no pensaste en hacerte un sitio, o un blog que trate este tema detalladamente?
pata_de_jaguar dijo:
creo que kglacius tiene razon, un blog seria buena idea, tu forma de redactar es muy profesional. Esas son ganas de enseñar y aprender :)
Pos sí he pensado en eso pero:

1. Apenas si tengo tiempo de leer todo lo necesario, organizarlo, redactarlo y postearlo aquí, como para preocuparme del manejo de un blog. De hecho, aunque e utilizado la Web desde hace unos 8 años, nunca he sido aficionado a ella, apenas la usaba para correo y para búsquedas muy específicas. Nunca había navegado como en estas semanas, y poco se de blogs y otras cosas.

2. He pensado que un blog o un wiki (lo del wiki me encanta como formato, pero no tengo idea cómo implementarlo) sobre el tema sería ideal, pero voy a comenzar otro proyecto y cada vez tengo menos tiempo para esto. Aquí al menos, LANeros.com se encarga de la administración, diseño, manejo, promoción, etc.

3. No me interesa darme protagonismo, sino hacerle llegar esta información a la mayor cantidad de gente posible. Creo que me costaría mucho tiempo y trabajo lograr que una cantidad importante de personas se interesara por mi blog, mientras que aquí, cada día hay más laneros que pueden ver mi foro e interesarse en el tema.

En todo caso, espero más adelante, con mayor conocimiento del tema, poder organizar toda esta información y armar un ensayo sobre las verdaderas motivaciones de la "lucha antipiratería" y sus posibles efectos a nivel cultural y económico. Obviamente, sería un texto distribuido bajo licencia GPL, y de ser posible, estaría en un wiki o algo similar.

Les agradezco mucho su apoyo. Espero que hayan más críticas y más argumentos de todos los que leen este foro, y que se animen a aportar ideas, noticias y opiniones al respecto, para darle dinamismo.

Creo que ayudaría mucho que pusieran este foro como Importante, para que la gente siempre tenga acceso a él en la primera página del foro de Windows.
 
Noticias más bien frescas.

Primero que todo, agradezco a Calume por marcar como importante este foro. Espero que le sea útil a muchas personas y que sea un medio para que todos conozcamos el verdadero trasfondo de la mal llamada "lucha antipiratería".

La noticia bomba de hoy: El Tribunal Supremo gringo ha determinado que las empresas que crean redes de P2P pueden ser consideradas responsables de las violaciones a derechos de autor en que incurran los usuarios de dichas redes. Dicho de otra forma, han decidido golpear con todo al P2P desde la base, quieren impedir que sigan existiendo las redes P2P como existen hoy en dìa. ¿Por qué? Porque piensan construir otras redes P2P, controladas, corporativas, dominadas por... mmmm.. ¿quién será? Ah, bueno, debe ser una mera casualidad que Microsoft esté trabajando fuertemente en Avalanche, un sistema P2P cuya funcionalidad está basada en BitTorrent.

Empresas como Grokster se defendían argumentando que al igual que SONY no fue declarada responsable por lo que los usuarios del Betamax hacían con las cintas, ellos tampoco podìan ser declarados culpables de lo que los usuarios del P2P hagan con sus redes. Sin embargo, está claro que una cosa es una corporación oligopólica como SONY y otra muy diferente, una pequeña empresa como Grokster. Cito:
"Creemos que quien distribuye un producto con el objeto de promocionar su uso para infringir el 'copyright'... es responsable del consiguiente resultado de la infracción por parte de terceros", afirmó el juez del Tribunal David Shouter.
En España, sigue caliente el asunto del canon a medios digitales. El artículo El canon de la discordia asegura que según un estudio patrocinado por los fabricantes de medios, el 40% del valor de venta de un CD-R corresponde al canon, y el porcentaje se eleva al 60% en los DVD-R. Por supuesto que con esos costos, es apenas lógico que la mayoría de la gente acuda a tiendas que de forma fraudulenta venden los discos sin el impuesto.

Pero a pesar del polvero que se ha levantado en España, en México están pensando implementar el mismo canon. Este es el texto del proyecto de ley que busca hacer obligatorio el pago del canon discos vírgenes y a dispositivos de copia:
El pago de la remuneración compensatoria será realizado por el fabricante o importador de aparatos mecánicos, electrónicos o digitales con capacidad de almacenar, compactar, duplicar o reproducir cualquier tipo de obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones y emisiones, así como por el fabricante o importador de soportes materiales vírgenes, que se expendan al público sin contener ninguna obra, y sean susceptibles de ser reproducidos en alguno de los aparatos mencionados.
El proyecto se presentó el año pasado, no se si se aprobó o si todavía lo tienen por ahí dando vueltas.

En abril de 2005, Bush firmó la ley contra la piratería de películas de cine, que busca encanar a los que sean pillados filmando la película en las sesiones de estreno para distribuir copias ilegales mientras la peli está en cartelera. Cito:
Los piratas se introducen en las salas de cine con cámaras de video y graban directamente la imagen que sale en pantalla. Además, algunos miembros de la industria facilitan copias de alta calidad a los hackers antes de los estrenos
Es la primera vez que leo que están buscando joder a verdaderos piratas, estos sí son parte de las mafias de distribución de copias ilegales. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Cualquier persona que comparta en P2P una película sin estrenar o que esté aún en cartelera, puede recibir la misma pena que alguien que comete homicidio involuntario, que es de 3 años de prisión. Cito:
Una nueva propuesta de ley recién aprobada por el Congreso de los EEUU condena con hasta tres años de cárcel a quien ponga a disposición del público en Internet una película que aún no se haya estrenado. En su sistema jurídico, eso castiga el P2P al mismo nivel que el homicidio involuntario.

Por si no queda claro, repetimos: en los EEUU si esta ley completa su ciclo legislativo será igual de caro matar a alguien que intercambiar un fichero en una red P2P. En España, y según el código penal vigente, tres años de cárcel igualaría el intercambio de ficheros con la máxima pena con la que se castigan las lesiones, el maltrato conyugal, los abusos sexuales o el robo con fuerza en las cosas.
Insisto, ¿por qué ese afán de que los usuarios del P2P sean tratados como delincuentes? ¿Qué clase de mensaje se le está enviando a la sociedad al aprobar leyes que dicen que descargar una película por internet es equivalente a sentarle la mano a la esposa, darle de palos al marido, violar a la vecina, o golpear a una señora en la calle para arrancarle el bolso? No, esto no es sólo que las grandes multinacionales quieran seguir ganando dinero y asegurar sus monopolios. Tampoco es sólo que los gobiernos y las grandes corporaciones quieran mantener el control sobre los contenidos en Internet y limitar las libertades de los internautas. Es esas dos cosas, sí, pero es algo más. Hay motivaciones más profundas en esta cacería de brujas.

Por otra parte, la La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se quejó de la falta de acción del gobierno español contra la piratería, y con el cuentico reforzado de que la piratería fomenta organizaciones criminales (esta vez por lo menos se abstuvieron de utilizar el término "terrorismo") exigieron una labor más fuerte. Ellos aseguran que 1 de cada 3 discos de música vendidos en 2004 era pirata. Pero insisten en perseguir a los internautas, no a las mafias de tráfico masivo. La industria del disco no habla en ningún momento de cómo solucionar el problema social que viven las personas que son explotadas por los piratas, a fin de que puedan tener una actividad legal y romper así la cadena de distribución de la piratería. Y por supuesto, en ningún momento han mostrado estrategias novedosas para mantener fiel a su clientela (en lugar de castigarla violándole el derecho de copia privada con sistemas anticopia absurdos), ni mucho menos, para cautivar a la clientela de la piratería (que seguirá comprando mayor variedad de artistas a mucho menor precio).

Por si fuera poco, el descaro llega al punto de maquillar las estadísticas para engañar al público. El artículo La Primera Víctima asegura que en la 'Guerra contra la Piratería' la verdad no importa. Se refiere a que la industria del disco había dicho que España era el décimo país en la lista de los más piratas del mundo, pero el informe de IFPI muestra que en España el asunto de la piratería es de los menos graves en el mundo. A la vez, la SGAE informó que la venta de discos en España se había desplomado por culpa de la piratería, pero no dijeron que en 2004 el costo de los CD de música subió considerablemente. Si la venta de discos en España se ha caído, no se explica cómo Shakira rompre récords en ventas en el país Ibérico.

El artículo ¿Crisis del disco o de la música? considera que el problema no está tanto en que la música se intercambie libremente en el P2P: Es que las disqueras no ofrecen música de calidad, y para colmo, lo que ofrecen lo ponen a precios prohibitivos. En eso estoy de acuerdo. La radio está invadida de regetón, que será muy bueno para ir a restregarse con cuanto c u l o se ponga en frente en una disco el fincho, pero difícilmente la gente va a salir en masa a comprar los últimos CD de regetón originales.

Para terminar, el artículo Europa "incompatente" se duele de que las grandes multinacionales tengan la capacidad de influir de forma tan contundente en el parlamento europeo para presionar la aprobación de las patentes de software, en contra de la opinión pública que ha mostrado su rechazo a la medida.
 
huginho80 dijo:
Yo pienso que es ilegal aunque no lucres con eso
ya que hay una ley de derechos de autor y en los cd´s dice que no se hagan copias.
mauromoya dijo:
YO creo que sí
Si se toman la molestia de leer todo el foro, verán que la cosa no es tan simple. Por un lado, la ley de derechos de autor se supone que está hecha para proteger al artista, pero en este momento sólo protege los intereses de las grandes corporaciones. Por otro lado, el derecho de copia privada está amparado de forma directa o indirecta por la ley de muchos países. Es absurdo pensar que una persona que paga por un CD de música no pueda copiarlo en MP3 para escucharlo en su iPod, y no pueda quemar un CD-R con una copia para utilizar la copia y guardar el original a salvo. Peor aún, es absurdo que por unos sistemas anticopia, la persona que compró legalmente el CD no pueda escucharlo en el computador ni en el estéreo del auto. Con esto, lo único que se logra es que la gente prefiera comprar pirata, porque así no tienen esas limitaciones, y en cambio, tienen la ventaja de un menor precio. Entonces, las medidas "antipiratería", lo que están haciendo es fomentar la piratería. Recordemos que al comprar un CD no se compra el disco, se compra el contenido. Mientras no haya lucro, la copia no debe ser penalizada.

A más de eso, en este foro se ha ido profundizando en la verdadera raíz de las campañas antipiratería, que en lugar de perseguir a las grandes mafias de piratas, se están dedicando a perseguir a los ciudadanos que hacen uso de su derecho a la cooperación y la solidaridad para compartir información y ponerla al alcance de todos, como debe ser. Se ha expuesto que las grandes casas disqueras y de software no pelean por proteger los derechos de autor, sino por mantener sus cifras de continuo enriquecimiento cada vez más altas. También se ha expuesto que detrás de todo eso, también hay intereses en evitar que las opciones y libertades que brinda Internet permitan a las personas organizarse en redes de cooperación. Y yo he insistido que, en conjunción de lo anterior, debe haber algo más, lo suficientemente grande como para que inviertan tanto tiempo y dinero en esta cacería de brujas.

Por lo demás, en este foro ya se ha planteado con suficientes argumentos, que el problema no es si copiar un CD es legal o no hoy día. La cuestión es que la tecnología ha abierto nuevas opciones, y millones de personas en el mundo han adoptado nuevas prácticas, lo que exige un cambio en las legislaciones internacionales y en la forma como se maneja la producción y distribución en las industrias del entretenimiento y del software hoy día.

Decir simplemente "copiar es ilegal" es una posición simplista que niega la realidad de la dinámica del mundo actual. Si decimos que lo que millones de personas en todo el mundo hacen día a día es un delito, vamos a tener que construir grandes ciudades-prisión para meterlos allí a todos. Es una soberana estupidez.

Les recomiendo la lectura de este completo y diciente artículo de julio de 2003 llamado Quién le teme al Lobo Feroz, donde de forma clara y sencilla se explica cómo funciona el terrorismo sicológico de la "lucha antipiratería", que amenaza a los internautas con mil y un males. Cito algunos apartes de especial interés:
(...) Se dice también que el que algunos usuarios hayan dejado de usar programas P2P equivale a reconocer, tácitamente, lo delictivo de sus actos. Que doscientas empresas te enseñen los dientes y te digan que te van a llevar delante de un juez para que decida sobre tu libertad, no les parece que deba dar el más mínimo miedo. Si un día andando por la calle un tipo gigante me levanta la mano con cara de furia, mi reacción será salir corriendo, pero eso no querrá decir que yo piense que me merezca la bofetada. (...) Suponiendo que [el P2P] sea ilegal (algo que sostengo que no es cierto) ¿cómo se puede decir que los usuarios conocen esa ilegalidad? El Sr. Ribas, abogado de estos empresarios, está en la famosa página de Kriptópolis argumentando jurídicamente su postura mientras que el letrado D. Carlos Sánchez Almeida sostiene la tesis contraria. Uno y otro aportan como justificación de sus tesis artículos de diferentes códigos y sentencias de varios tribunales con posturas diferentes. ¿De verdad se pretende hacer creer que mi primo que ve los Pokemon conoce la respuesta jurídica de algo en lo que ni los mismos abogados y jueces consiguen ponerse de acuerdo? (...)

El tema se complicó aún más cuando incluso Dios, por medio de sus representantes en la tierra, avisó que en el infierno se estaban haciendo obras para dar cabida a todos aquellos pecadores que se bajan archivos de la red. Aunque parezca mentira, la Christian Music Trade Association afirma que para Dios bajar música de Internet es un pecado capital, porque incumple el mandamiento de “no robarás”. El robo es, según la legislación española, apoderarse con ánimo de lucro de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas. Sin embargo desde el cielo se pretende ampliar el concepto. (...)

Miedo al infierno, miedo a que mi ordenador estalle, miedo a la prisión, miedo a las empresas que me sensibilizan con la cultura del miedo. La clase media, que es esa a la que un golpe en su coche que su seguro no quiera pagar le puede significar estar al borde de la bancarrota, está continuamente con la sensación de estar caminando en la cuerda floja. Mientras tanto, los empresarios te soplan para que pierdas el equilibrio y cuando estás a punto de caer te ofrecen la mano si les das la camisa, los calzoncillos y el reloj. Sin embargo, esto no está considerado robo ni por las leyes divinas ni por las humanas.

Después de estos disparates muchas instituciones empezaron a darse cuenta de que algunos de los que se quería llevar al banquillo de los acusados, eran personas que hacía poco que habían dejado de creer en los reyes magos, y cuya máxima preocupación actual era el acné juvenil. Eso es un escándalo, así que muchas manos comenzaron a lavarse en público para que nadie se llevara a engaño. Llegó el momento de las desvinculaciones: la Asociación de Usuarios de Internet, de la que el abogado D. Xavier Ribas es miembro de su Junta Directiva, dijo en un comunicado que no estaba en contra del uso de las redes P2P y que “no les parecía una buena medida culpabilizar a los Usuarios de las malas prácticas de unos pocos que quieren hacer negocios a costa del trabajo de los demás”. La BSA (Business Software Alliance) que está formada por los principales productores de software “para combatir la piratería informática a nivel internacional” ha declarado no estar detrás de esta misteriosa denuncia por “una cuestión de prioridades”. Para colmo de males la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía ante la que se presentó la denuncia, ha manifestado que "las descargas de P2P son perseguibles sólo si el usuario pretende enriquecerse con ellas”. (...)

Algunos padres que han escuchado campanas sin saber de dónde, le preguntan temerosos a sus hijos que si ellos son “internautas de esos”. No es de extrañar. El poder de la deformación mediática ha conseguido que los jugadores de rol se conviertan en asesinos potenciales y los admiradores de Marilyn Manson en responsables de masacres en institutos americanos. Los “internautas esos” no somos delincuentes por mucho que la economía de ciertas empresas lo prefieran. Los internautas que usan las redes P2P son estudiantes, mensajeros, cantantes, comerciales, fontaneros, cajeras, recepcionistas y, no lo duden, algún que otro empresario de software. Muchos de los “internautas esos” son los estafados por Opening y muchos vivimos en barrios en los que no está de más llevar chaleco antibalas cuando sacas al perro a pasear. Sin embargo, es a nosotros a quienes pretenden meter en prisión.

Hace tiempo recibí una carta de una amiga de Barcelona. En el interior del sobre había una cinta grabada con el primer disco del cantautor Ismael Serrano. Fue escuchar “Vértigo” y convertirse en un clásico para mí. En aquel tiempo aunque no ganaba mucho con mi trabajo, el hecho de vivir con mi madre me daba la posibilidad de gastarme mi sueldo y seguir comiendo, así que, ni corto ni perezoso, fui a la tienda más cercana y compré los discos que hasta la fecha había publicado el autor. No se si yo habría conocido al cantante de no haber sido por aquella cinta que, según dicen hoy, es responsable de hacer tambalear a los que intermedian entre el artista y el oyente y que cobran un 90% de los beneficios por la mediación. No dicen los artistas ni los empresarios que la difusión de la música por Internet da la oportunidad de dar a conocer, aun más, a los grandes cantantes (y digo grandes por conocidos) y a los que no lo son. Las empresas hacen las cuentas de la vieja diciendo que sus perjuicios equivalen al precio de cada archivo bajado de la red. La SGAE dice que “es obvio” que cada disco que llega a nuestra carpeta de incoming es un disco menos que se vende. Con este razonamiento consiguen dejar la cifra de perjuicio, en un año, en 180 millones de euros. Lo cierto es que si le dijeras a un usuario de redes P2P que él se compraría lo que se baja, le daría un ataque de risa.

Mientras la SGAE con cálculos matemáticos de lógica dudosa situaba el perjuicio de la piratería en 180 millones de euros/dólares, en EEUU 30 tribunales demandaban a las discográficas en el año 2000 por fijar ilegalmente los precios de los CDs, una práctica que, aseguran, “ha costado más de 480 millones de dólares/euros a los consumidores”. (...)

Luis Eduardo Aute dice: “estoy agradecido con la piratería en cierta forma, pues ellos empezaron a darme a conocer en México cuando mi compañía argumentaba no distribuirme porque mis canciones eran complejas. Luego se demostró que no era para tanto”. Joaquín Sabina (que directamente califica como piratas a las multinacionales que más usan esta palabra para incriminar a los internautas) dice que: "las luchas sobre los derechos de autor no son tan sagradas para mí, porque normalmente los que pelean contra eso ganan una pasta impresionante. Yo sé que los voy a defraudar porque no voy a poner mi nombre nunca debajo de una carta contra la piratería. Yo estoy de acuerdo con la piratería. Si yo fuera ellos, haría lo mismo". Silvio Rodríguez no se queda atrás y dice: “no veo mal que los amigos intercambien la música que gusten (gracias a ello estamos en contacto). Es cierto que la música es un hobby caro, imposible para muchos, y nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes.”

El grupo The Stormy Mondays asegura que "varios estudios demuestran que la distribución gratuita de canciones en formato MP3 favorece las ventas de discos. Nuestra experiencia lo confirma” y Courtney Love dijo en la Conferencia Digital Hollywood: "Hoy quiero hablar de la piratería y la música. ¿Qué es la piratería? Piratería es el acto de robar el trabajo de un artista sin intención de pagar por él. No estoy hablando de programas como Napster. Estoy hablando de los contratos discográficos”, después, por si no había quedado suficientemente claro, dijo: “Los artistas que graban esencialmente han estado regalando su música gratis en el viejo sistema, por lo tanto la nueva tecnología que expone nuestra música a un público más numeroso puede solamente ser una cosa buena. ¿Por qué estas compañías no están trabajando con nosotros para crear una cierta paz? Hubo mil millones de descargas de música el año pasado, pero las ventas de música suben. ¿Dónde está la evidencia de que las descargas dañan el negocio? Las descargas están creando más demanda. ¿Por qué las compañías discográficas no están abrazando esta gran oportunidad? ¿Por qué no están intentando hablar con los muchachos que intercambian recopilaciones para aprender qué es lo que les gusta? ¿Por qué la RIAA está demandando a compañías que están estimulando esta nueva demanda? ¿Qué ganan yendo detrás de gente que intercambia ficheros MP3 que suenan mal? ¡Dinero! Un dinero que no tienen ninguna intención de repartir con nosotros, los autores de sus beneficios”.

Alaska, la cantante española, dijo no hace mucho: “No entiendo ni soporto el discurso policial de la SGAE y de muchos artistas. No es de recibo cobrar 21 euros por un CD si cuesta tres”. La reacción fue rápida: la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI) retiró las obras de la cantante de todas las tiendas.

Por otro lado es casi imposible contabilizar cuántos prestigiosos cantantes se han formado gracias a la piratería. No se si Ismael Serrano consiguió su bagaje cultural de discos originales comprados en su barrio natal de Vallecas pero la mayoría de los artistas actuales se enamoraron de la música gracias a la mucha que escucharon en sus tiempos jóvenes y a la mucha cultura musical que eso les dio. Esas canciones, esa música, venía directamente de casetes que se pasaban de amigos a amigos y son las que hicieron que hoy ellos sepan qué hacer en un escenario. Porque no es el conservatorio el que hace a los artistas, los artistas se hacen por amor al arte y, por amor, aprenden. Y es difícil hacer el amor con el arte cuando este te pide 3000 pesetas y el radio casete aparte.
Respecto a este artículo, anota un usuario:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el "derecho de toda persona a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". ¿Para cuando una modificación de la Declaración que diga que tenemos derecho a gozar de las artes "siempre que podamos pagarla"?
No nos dejemos engañar. Esto no es por defender a unos pobres artistas que no tienen cómo hacer música y sobrevivir de ello. Los artistas son explotados por el sistema de grandes sellos disqueros que monopolizan la edición, producción, distribución y difusión de la música, y que, además, inflan los precios y desprecian a sus leales consumidores violándoles sus derechos y ofreciéndoles cada vez menos variedad de productos, y con cada vez menos calidad.

Son los grandes oligopolios los que están violando los derechos de los consumidores y criminalizando a inocentes ciudadanos para proteger sus intereses mercantilistas. Y los medios masivos de comunicación están siendo utilizados para desinformar y atemorizar a la gente.
 
La Asociación de Internautas española, ha sido condenada a pagar €36.000 por prestar servicios informáticos al sitio www.putasgae.org, que se dedicaba a publicar información en contra de la sociedad gestora de derechos de autor de España (SGAE). Los contenidos de este site fueron declarados civilmente ilícitos, y se acusó a la AI por permitir que dichos contenidos fueran publicados.

Esto significa un precedente preocupante en la legislación relativa a sitios Web. Significa una censura fuerte contra los contenidos de la Web, con lo que se pretende acallar la voz de la opinión de miles de internautas en el mundo. Cito:
Si triunfan las tesis que amparan la censura previa de los contenidos en evitación de problemas como ha tenido la Asociación de Internautas, los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información desaparecerán porque nadie alojará foros, news, blogs, páginas personales, etc., ni se prestará servicio alguno que no se pueda vigilar ni controlar previamente como parece pretenderse con la tesis sostenida por la sentencia.
La CC.OO. se solidarizó con la AI en contra de la multa impuesta por "responsabilidad solidaria". Si bien es cierto que es necesario mantener un control sobre ciertos contenidos (como la pornografía infantil), es importante también garantizar la libertad de expresión. Cito:
CC.OO. cree necesario, no obstante, extremar la prudencia y el respeto a los valores democráticos para evitar que los contenidos alojados en un prestador de servicios puedan vulnerar derechos y libertades. “El pleno ejercicio de la libertad de expresión ha de resultar compatible con todos los derechos democráticos”, dice CC.OO.
A la vez, la AI impugnó ante el Tribunal Supremo la normativa sobre interceptación de las comunicaciones (aprobada por el Gobierno español el pasado día 15 de abril) por considerarla anticonstitucional y violatoria del ordenamiento jurídico. Parece ser que violar las libertades ciudadanas y privar al individuo del derecho a la privacidad, a la intimidad, así como privarlo de su derecho a la presunción de inocencia, está de moda en el mundo.
 
juanej dijo:
Ya hay un foro de esto, yo creo que es legal siempre que no le saque plata a lo que baje

En la mayoria de los paises se aplica la "ley internacional de derechos de autor", esto significa que por default ninguna obra puede ser reproducida ni parcial ni totalmente por ningun medio ya sea electronico o manual, eso de que tienes derecho a sacar una copia de seguridad para tu uso personal o para regalarlo a tu novia es solo un mito.

Sin embargo como todos hacemos estas famosas copias de seguridad, seria poco practica para cualquier gobierno aplicar la ley al pie de la letra porque todos estariamos en la carcel y con problemas legales, habria mas personas encarcelada que en libertad, lo que provocaria la quiebra del pais.

Lo que yo creo es que el gobierno crea leyes antipirateria (para mantener contentos a los artistas) pero solo las aplica a personas que estas lucrando masivamente con los cds o dvds piratas, pero no en el caso de particulares como la mayoria de nosotros.

Mucho se han quejado los cantantes de que pierden millones de dolares en pirateria, pero eso es puro cuento, la realidad es que quieren seguir ganando mas y mas, ya son millonarios pero quieren mas.

Nada mas ponganse a pensar cuanto gano Gibson con su pelicula:

"la pasion de Cristo" el ultimo informe que escuche es que habia pasado los 200 millones de dolares en ganancias en solo un ano.

Cuanto a ganado Michael Jackson con sus discos y conciertos (por lo menos 1000 millones tiene el angeltio)

Cuanto a ganado Luis Miguel en toda su carrera (millones)


Quiere alguein decirme en donde estan las perdida?
Que dano les puedo yo hacer si me bajo una pelicula del internet?
Cuanto pierde Michael Jackson si bajo un par de canciones con el p2p?

Yo creo que nada, seria como quitarle un pelo a un gato, el seguira tan millonario como siempre, o no?

Por otra parte lei un informe en el que un juez de estados unidos habia llegado a la conclucion de que los programas p2p no son ilegales, usarlos tampoco es ilegal, bajar musica a tu pc tampoco es ilegal, pero lo que si es ilegal es pasar la musica de tu pc a un cd virgen.

Buen dia.
 
maxdpadilla dijo:
En la mayoria de los paises se aplica la "ley internacional de derechos de autor", esto significa que por default ninguna obra puede ser reproducida ni parcial ni totalmente por ningun medio ya sea electronico o manual, eso de que tienes derecho a sacar una copia de seguridad para tu uso personal o para regalarlo a tu novia es solo un mito.
El derecho de copia privada no es ningún mito, está contemplado de forma directa o indirecta en la legislación de varios países, y de hecho, se desprende de un artículo de la declaración de los Derechos Humanos. A ese respecto, hace poco la ministra de cultura de España dijo: "Precisamente nosotros hemos defendido la copia privada. La copia privada significa el uso legal y razonable de la cultura como un bien al que hay que acceder lo más igualitariamente posible". Si lees el post #69 encontrarás mayor información al respecto. Si miras el índice en el post #1 encontrarás un listado de todos los post en los que se habla sobre el derecho de copia privada.
maxdpadilla dijo:
Sin embargo como todos hacemos estas famosas copias de seguridad, seria poco practica para cualquier gobierno aplicar la ley al pie de la letra porque todos estariamos en la carcel y con problemas legales, habria mas personas encarcelada que en libertad, lo que provocaria la quiebra del pais.
Justamente eso es lo que pasaría si se criminaliza la copia privada y el uso del P2P, como se ha propuesto y como se está haciendo progresivamente en USA y Europa. Las consecuencias de estas políticas son, a todas luces, desastrozas, sin contar conque es obvio que dichas políticas atentan contra el derecho al libre acceso a la cultura.
maxdpadilla dijo:
Lo que yo creo es que el gobierno crea leyes antipirateria (para mantener contentos a los artistas) pero solo las aplica a personas que estas lucrando masivamente con los cds o dvds piratas, pero no en el caso de particulares como la mayoria de nosotros.
Las leyes antipiratería no buscan tener contentos a los artistas, porque en realidad, ellos son los menos beneficiados con estas medidas. Son los grandes oligopolios de la industria del entretenimiento los que se benefician. Es importante que leas el post #63.
maxdpadilla dijo:
Quiere alguein decirme en donde estan las perdida?
Que dano les puedo yo hacer si me bajo una pelicula del internet?
Cuanto pierde Michael Jackson si bajo un par de canciones con el p2p?
En el índice del foro, en la sección <<Impuestos de Derechos de Autor / Posiciones de artistas frente a los derechos de autor, el canon y el P2P>>, está la lista de post donde encontrarás declaraciones de artistas de diferentes partes del mundo que están de acuerdo con el P2P y en contra de las campañas antipiratería. Incluso artistas como Michael Jackson es poco lo que ganan en comparación con lo que los sellos disqueros ganan gracias a ellos. Pero también hay que tener en cuenta que son pocas las megaestrellas comerciales de la música, y en cambio, hay muchos buenos artistas que producen música y obras de gran calidad pero que no son conocidos porque las grandes corporaciones los mantienen ocultos, censuran su obra, no le dan difusión. Es decir, las corporaciones deciden qué debe llegar hasta nosotros, el público, y qué no. Pero con el P2P, tenemos acceso a gran cantidad de material que hasta ahora era desconocido. Por P2P se puede conseguir material de artistas que uno jamás escuchó nombrar, pero que hacen grandes obras. Eso es lo que no les gusta a las grandes corporaciones, ellos quieren seguir manteniendo el control.
maxdpadilla dijo:
Por otra parte lei un informe en el que un juez de estados unidos habia llegado a la conclucion de que los programas p2p no son ilegales, usarlos tampoco es ilegal, bajar musica a tu pc tampoco es ilegal, pero lo que si es ilegal es pasar la musica de tu pc a un cd virgen.
Te recomiendo que te leas todo el foro, pero al menos, los post que te he nombrado, y los #85, 86 y 90. En este último, está la noticia de que en USA se ha determinado que los que producen programas P2P pueden ser declarados responsables del uso que los usuarios de los mismos les den. Es parte de la campaña para aniquilar a los actuales productores de soluciones P2P, para que empresas como Microsoft (con su proyecto Avlanche) y SUN Microsistems (con su plataforma JXTA) entren a dominar el P2P y a controlarlo a su antojo.
Minos dijo:
Apoyo la idea de Gu-man en copiar los CD's siempre y cuando no sea con fines de enriquecimiento. (Pirateria)
Para mi también es clave tener en cuenta el ánimo de lucro. Lastimosamente, como expuse en el post #86, en Francia esto no se tiene en cuenta.

Sin embargo, vuelvo a decir que, según mi clasificación del post #63, es un desperdicio perseguir a los piratas caseros (grupo 7) que no significan mayor cosa en el mercado. Hay que golpear la estructura de las organizaciones piratas (grupo 3), y parte fundamental de una estrategia para atacarlos, es quitarles la base de su red de distribución, es decir, sacar de su red a los vendedores ambulantes a los que explotan (grupo 4), y eso requiere de políticas sociales que conduzcan a brindarle a esa gente opciones de trabajo legal.

En otro foro que encontré sobre este tema, alguien se preguntaba si bajar los MIDI de las canciones también se consideraría ilegal. Es un punto importante, porque, ¿qué es lo que se supone que defienden los derechos de autor, la obra del autor o la obra producida y distribuida por el sello discográfico? ¿Si alguien interpreta una versión libre de una canción, o coje una balada y la pasa a salsa, o cuando una banda de rock hace un cover de un éxito de otra banda, es eso piratería? ¿Fotocopiar o distribuir por internet las letras de las canciones es piratería? ¿Cuando alguien hace una parodia y utiliza una canción pero le cambia la letra por una chistosa, es piratería? ¿Cuando varios artistas se reúnen y sacan un CD de éxitos de otro artista a manera de homenaje, es piratería? Criminalizar estas acciones sería frenar el desarrollo cultural y violar derechos fundamentales como el acceso a la cultura y la libre expresión.

Es interesante que mientras la SGAE en España le cobra a unos artistas un impuesto de derechos de autor por cantar sus propias obras de manera desinteresada en un concierto benéfico, a nadie le importa que otro grupo tome una canción mía, le cambie el ritmo sin cambiar la melodía, y lo convierta en un éxito. ¿Por qué? Porque a nadie le interesa que yo sea el autor de la obra. Lo que interesa es que los sellos disqueros ganen dinero, que las entidades recaudadoras ganen dinero, que los políticos y funcionarios corruptos ganen dinero con la piratería. Pero como nadie está ganando dinero con el P2P, entonces quieren meter a la cárcel a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes trabajadores, que somos la gran mayoría de los millones de internautas en el mundo.
 
El P2P no afecta la venta de música en CD ni on-line

El artículo En busca de equilibrio en un mundo post-Napster habla de los peligros que entraña el permitir que los titulares de derechos de autor (es decir, los grandes oligopolios) tomen medidas contra los usuarios del P2P. Cito:
El Derecho elimina la venganza privada, sustituyéndola por un marco normativo que regula conductas indeseables, imponiendo sanciones en caso de que dichas conductas se sucedan en la realidad. Estas sanciones se imponen después de haber oído a las partes involucradas, permitiéndole defenderse a la parte que va a ser sancionada. El procedimiento se lleva ante un órgano imparcial e independiente, encargado de administrar justicia. Normalmente existe la facultad de apelar y solicitar la revision de la sentencia correspondiente y de hacer valer los derechos fundamentales del sancionado.

Nada de esto sucede cuando una de las partes obtiene una autorización para perseguir a los supuestos infractores de sus derechos. La sanción se impone de manera instantánea, sin respetar la garantía de audiencia de la otra parte, dejarle a salvo los derechos que pudiera tener ni permitirle explicar su conducta, interponer defensas y excepciones (como la existencia de limitaciones a las facultades del titular del derecho de autor) o ser juzgado por un tercero imparcial.
Es por esto que permitir que las entidades recaudadoras de los impuestos de derechos de autor, y las asociaciones de sellos disqueros y de estudios cinematográficos, infiltren las redes de P2P y envíen mensajes amenazantes a sus usuarios, como está expuesto en el post #85 de este foro, va en contravía con la noción que tenemos de justicia.

La Asociación Europea de la Industria de las Comunicaciones y la Información (EICTA), en su artículo Posición de EICTA frente a los Impuestos de Derechos de Autor, habla sobre los impuestos a los PC en Alemania, a las quemadoras en Francia y sobre iniciativas similares en Bélgica, Grecia, Austria, Italia, Suiza y Eslovaquia. Habla de cómo este tipo de impuestos fueron creados en la era analógica para compensar a los titulares de derechos de autor por el uso de fotocopiadoras y cintas de audio y video, pero demuestra que en el mundo digital este tipo de impuestos pierde su razón de ser. La industria, los titulares de derechos de autor y las entidades recolectoras de los impuestos de derechos de autor han estado trabajando desde finales de los años 90 en el desarrollo de tecnologías de manejo de derechos digitales, pero a la vez, las entidades recolectoras y gestoras de derechos de autor quieren que se impongan estos impuestos a los medios digitales y equipos como quemadoras y PC, es decir, quieren ganar por punta y punta. Por eso en países como España y Francia se presenta la paradoja entre los CD que tienen protección anticopia, mientras que los CD virgenes llevan en su precio un canon de derechos de autor.

Este artículo muestra cómo estos impuestos desestimulan el comercio electrónico y dificultan el acceso a Internet, cómo desestimulan la inversión en desarrollo e investigación, y cómo castigan principalmente a los usuarios de menores ingresos. Por otro lado, estos impuestos ponen en situación de desventaja a los países que los adoptan frente a paríses que no los tienen. Sin embargo, este artículo propone utilizar los sistemas anticopia como alternativa a los impuestos de derechos de autor. El problema es que estos sistemas anticopia son violatorios del derecho de copia privada, y además, restringen el libre acceso a la cultura, y fomentan la adquisición de copias piratas no protegidas.

Para muchos artistas, compartir archivos por P2P tiene el potencial inmediato de desarrollar un sistema alternativo de promoción y distribución, pero una legislación que lo criminalice o lo limite, bloquearía dicho potencial antes de que sea totalmente aprovechado. Sin embargo, otra es la perspectiva de los grandes sellos disqueros y las casas de software. Para ellos, lo fundamental es lograr que las empresas que desarrollan software para P2P se vean obligadas a filtrar los contenidos, de forma que los grandes oligopolios puedan controlar qué se distribuye, y las grandes casas de software puedan dominar la plataforma técnica del P2P. Una de las excusas para dicho control, es que así se disminuiría el tráfico en la red mundial.

Entre tanto, Bertelsmann, gigante mediático alemán, socio formal de la red Napster y copropietario de Sony-BMG, lanzó en marzo de 2005 una nueva plataforma para compartir juegos y películas por Internet. Su plataforma será vendida a operadores de telefonía celular, proveedores de Internet y estaciones de TV. Por supuesto, se trata de una plataforma de contenido controlado, como iTunes. Esto demuestra que la persecución contra el P2P no es por acabar con dicha tecnología, sino por apropiarse de ella. Lo que quieren es acabar con la cooperación y la solidaridad por Internet, dejar atrás la posibilidad de compartir y publicar contenidos libremente, y obligar a los internautas a comprar contenidos a través de plataformas desarrolladas por las grandes corporciones, contenidos filtrados y controlados por los grandes oligopolios. Es por esto que el ataque al P2P está ligado al ataque contra el software libre: si la Internet se convierte en otro canal de distribución controlado por los oligopolios, y los desarrolladores de software libre se convierten en mano de obra barata para proyectos de open source controlado por las grandes casas de software, todo volverá a su estado anterior, y se habrá mutilado una iniciativa popular, espontánea, intercultural y multitudinaria, que buscaba poner la cultura y la información al alcance de todos.

Un estudio de mayo de 2004 muestra que los artistas no están de acuerdo con la persecusión que se le hace a los usuarios del P2P. El 60% de los artistas encuestados cree que dicha persecución no beneficia a los artistas ni a los compositores. El 83% han puesto canciones suyas de forma gratuita en la red como promoción, y el 35% piensan que el P2P ha ayudado a sus carreras.

Por otro lado, un estudio de marzo de 2004, mostró que el P2P NO TIENE UN EFECTO NEGATIVO EN LA VENTA DE MÚSICA LEGAL. Según el Washington Post, el P2P aumenta la venta de los álbumes más vendidos, incrementando la venta en 1 CD por cada 150 descargas de alguna de las canciones contenidas en el mismo. Felix Oberholzer-Gee, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard y uno de los autores del estudio, asegura:
El consumo de música se incrementa dramáticamente con la introducción del P2P, pero no todos los que gustan de escuchar música eran consumidores de música antes, así que es muy importante separar las dos cosas.
En el caso más pesimista del estudio, las descargas por P2P habrían ocasionado que se vendieran dos millones de CD menos en el 2002, mientras que las ventas de CD cayeron 139 millones de unidades entre 2000 y 2002. Desde el punto de vista estadístico, esto significa que el P2P no tiene efecto alguno en la venta de CD legales.

En este artículo, es interesante observar que Larry Rosin, presidente de Edison Media Research, asegura que es absurdo decir que Internet y el P2P no tienen un efecto profundo en la industria de la música. Cito:
Cualquiera que diga que Internet no tiene efecto en las ventas, no está poniento atención a lo que está pasando allá afuera. Eso está teniendo efecto en absolutamente todo en nuestras vidas, ¿por qué no habría de tener efecto en esto?
Es decir, si ellos están dispuestos a luchar contra el P2P porque tiene un profundo efecto en la industria de la música, y a la vez, están de acuerdo en que Internet y el P2P están teniendo un profundo efecto en nuestras vidas, entonces, lo que están afirmando es que hay que estrangular la Internet y el P2P para que la vida siga siendo la misma de antes, para frenar el desarrollo social, cultural y tecnológico y mantener el orden de las cosas como era antes del advenimiento de la Web. Eso me suena a censura, facismo, totalitarismo, y a un profundo desprecio por el avance de la humanidad.

Según el artículo, un estudio de Jupiter Research efectuado entre 1999 y 2002, encontró también que las personas que descargan música "ilegal" de Internet, son generalmente activos compradores de música en los canales legales tradicionales. El estudio mostró que las personas que descargan música por un período de al menos 6 meses, son en un 75% más inclinados a gastar más dinero en música que los fans promedio.

PD. Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2005 se celebra en la Universidad de Konstanz, Alemania, la Quinta Conferencia Internacional de la IEEE sobre computación P2P.
 
¡Viva la Cultura Libre!

Del 15 al 17 de julio de 2005 se celebra en Barcelona el festival CopyFight, que busca informar a artistas, productores culturales y consumidores sobre los movimientos relacionados con la cultura libre. Cito:
Si siempre hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia o el Corán.

Tecnologías digitales de distribución como las Redes P2P, propuestas de reformulación de los derechos de autor como Creative Commons o movimientos como el del software libre nos sitúan en un periodo de nuestra cultura que reclama una revisión del sistema imperante desde hace trescientos años COPYFIGHT es un ciclo de actividades sobre la crisis imparable del modelo actual de propiedad intelectual, y la emergencia de la cultura libre.
Dentro de las presentaciones especiales estarán:
  • Illegal-Art es una organización que se dedica a recoger ejemplos de obras de artes de todas las disciplinas que desafían las convenciones vigentes de las leyes de la propiedad intelectual, o que han sido objeto de procesos judiciales por vulnerar derechos de autor. Impulsada por la revista Stay Free!, una publicación que analiza críticamente la comercialización de la cultura de masas, hasta ahora han realizado diversas exposiciones y editado CDs y DVDs que recopilan obras musicales y audiovisuales. Su trabajo es una evidencia de que en la era del reciclaje y el "corta y pega", el derecho a la crítica, la parodia y la libertad de expresión se reprime fácilmente por las exigencias de unas macrocorporaciones de la cultura que utilizan en su provecho el actual marco restrictivo.
  • Cory Doctorow es uno de los editores de Boingboing.net, el weblog más leido de la Red, y el delegado europeo de la EFF, la primera organización internacional en defensa de los derechos de los internautas. En su faceta como activista es uno de los principales opositores a las tecnologías anticopia y de control de contenidos promovidas por la industria del entretenimiento. Como escritor, ha sido todo un pionero al distribuir libremente por Internet el texto completo de sus novelas a lavez que éstas llegaban a las librerías. Doctorow cree firmemente que lejos de perjudicar los intereses de los artistas, la difusión electrónica de la cultura de manera libre es una herramienta que beneficia por igual tanto a creadores como a público.
  • Editor del diccionario de la Real Academia en CD-ROM y fundador del Centro Virtual Cervantes, el lingüista y editor digital José Antonio Millán es el mayor experto en España en las relaciones entre lengua y nuevas tecnologías, y defiende la idea de que el patrimonio lingüístico debe ser open source.
  • Javier Maestre es uno de los abogados más veteranos de España en el ámbito de Internet. Ha sido el adaptador a la legislación española de las licencias Creative Commons.
El software libre también tiene cabida en el festival:
El movimiento del software de código abierto y la liberación de materiales culturales se están adentrando en el ámbito de las instituciones y las empresas. Representantes de administraciones, universidades y medios de comunicación discuten cómo éstas se pueden beneficiar de los modelos alternativos de propiedad intelectual.
Este Festival es una prueba contundente de que las leyes de "derechos de autor" sólo buscan proteger los intereses de los oligopolios, mientras en la base, hay una gran cantidad de movimientos y personas que están gritando NO MAS al control de la cultura por parte de las grandes corporaciones.
 
excellente tema , bien tratado y de interes!
felicitacione senseimagnus has demostrado ser alguien capaz en el manejo y distribuicionde la informacion!!!
sigue asi!
 

Los últimos temas