¿plagios y copias?...No se haga el pendejo...¡DENUNCIE!

Tomado de Facebook, definitivamente que triste, donde queda la ***ta creatividad de esos supuestos creativos?? :s

551552_528446697197185_31980026_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
bueno aprovechando tanto profesional pregunto cuanto puede costar un membrete y tarjeta de presentacion con nombre, pregrado, postrado, telefono y correo..Algo sencillo porque es para una persona. No para empresa ni campaña publicitaria..

por favor por mp para no hacer offtopic..
 
Soy una brony (o mas claramente pegasister)

wYhZLIp.gif


Ya que toca el tema el Lanero Oscar, aprovecho preguntando una vaina sobre esto del copyright y trademarks:
se puede registrar un estilo de dibujo o forma? osea. palabras mas palabras menos. soy una brony (o mas claramente pegasister)y necesitaba saber si es posible que Hasbro (poseedora de los derechos de My Little Pony) pueda haber registrado el estilo de dibujo y forma de los ponies de 4ta Generacion: osea este estilo.

o si solo es posible registrar los nombres y los colores

El estilo de dibujo no se puede registrar debido a que el estilo de un artista tendrá similitudes con el estilo de otro.

Por ejemplo, mira el mundo de la animación japonesa, donde hay gran cantidad de series donde se utilizan el mismo estilo de dibujo, a pesar de haber sido creadas por artistas diferentes. imagínate qué pasaría si alguien registrara ese estilo de dibujo como propio? :muerto:
 
wYhZLIp.gif




El estilo de dibujo no se puede registrar debido a que el estilo de un artista tendrá similitudes con el estilo de otro.

Por ejemplo, mira el mundo de la animación japonesa, donde hay gran cantidad de series donde se utilizan el mismo estilo de dibujo, a pesar de haber sido creadas por artistas diferentes. imagínate qué pasaría si alguien registrara ese estilo de dibujo como propio? :muerto:


o picasso patentando el cubismo trolololo.
 
bueno aprovechando tanto profesional pregunto cuanto puede costar un membrete y tarjeta de presentacion con nombre, pregrado, postrado, teléfono y correo..Algo sencillo porque es para una persona. No para empresa ni campaña publicitaria..

por favor por mp para no hacer offtopic..

Por hay hubo un intento de congregar a todos los diseñadores en una sociedad que manejara una tarifa formal en todo el país...

Al final eso quedo en pura bulla y nada concreto, pero de hay tomo algunos precios como cobrar como mínimo $50.000 solo por el arte.

Ya lo otro sería cotizar la impresión que puede ser litográfica o digital, la cual esta al acomodo del bolsillo del cliente y de la necesidad ya que no se justifica hacer un trabajo en "Lito" si es para cincuenta a cien tarjetas y tampoco es rentable hacerlo digital si es para quinientos o mil.

:|
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Para esto esta ADGORA Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria

Por hay hubo un intento de congregar a todos los diseñadores en una sociedad que manejara una tarifa formal en todo el país...
Al final eso quedo en pura bulla y nada concreto, pero de hay tomo algunos precios como cobrar como mínimo $50.000 solo por el arte.
Ya lo otro sería cotizar la impresión que puede ser litográfica o digital, la cual esta al acomodo del bolsillo del cliente y de la necesidad ya que no se justifica hacer un trabajo en "Lito" si es para cincuenta a cien tarjetas y tampoco es rentable hacerlo digital si es para quinientos o mil.
:|

:p:p:p Mínimo $50.000 por el sólo arte?:p:p:p

Para que cosas como esta no pasen, existe ADGORA Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria, la cual vela por los intereses de los publicistas, diseñadores y todo artista audiovisual a la hora de cobrar sus trabajos como independientes.

¿Quiénes Son?
http://adgora.org/php/contenido.php?clave=Quienes&ciudad=1

Ellos todos los años sacan a la luz pública la tabla de precios mínimos de cualquier tipo de trabajo, de diseño, publicidad y medios audiovisuales e impresos para que sirva como una guía a todas aquellas personas que tienen empresa en el ramo o que simplemente son trabajadores independientes y no saben cuanto y como cobrar su trabajo. También dan siempre pautas bien interesantes a la hora de pactar o contratar el trabajo con un cliente, cobrar anticipos, hacer ajustes o correcciones en el trabajo etc.

Adjunto la tabla actualizada de los valores mínimos para el 2013 publicados por ADGORA, para que los que la conozcan se actualicen y los que no se enteren y se vayan de locu al ver como estan regalando su trabajo ;)
 

Archivos adjuntos

  • Tarifas Mínimas Sugeridas ADGORA 2013.zip
    147 KB · Visitas: 496
Ya que toca el tema el Lanero Oscar, aprovecho preguntando una vaina sobre esto del copyright y trademarks:
se puede registrar un estilo de dibujo o forma? osea. palabras mas palabras menos. soy una brony (o mas claramente pegasister)y necesitaba saber si es posible que Hasbro (poseedora de los derechos de My Little Pony) pueda haber registrado el estilo de dibujo y forma de los ponies de 4ta Generacion: osea este estilo.
my_little_pony_g4_template_by_bobcatgirl03-d33egjd.png

o si solo es posible registrar los nombres y los colores

Cada proceso de registro es diferente, el registro marcario tiene en cuenta unos factores diferentes a los que se tiene en cuenta a la hora de solicitar uno por derechos de autor.

En marcas, es necesario demostrar que el dibujo (o la expresión) no se confunde con algún otro similar previamente registrado. Por lo mismo, es difícil pensar que alguien más pueda usar un "chulo" para identificar zapatos deportivos. En consecuencia, si quieres registrar como marca un dibujo de ¿pegasister? primero, ese dibujo debe estar asociado a un bien o servicio y segundo no ser similarmente confundible con cualquier otro que ya tenga un registro previo.

En Colombia, Hasbro tiene registrado como marca solamente las expresiones (palabras) "My Little Pony" y Mi Pequeño Pony, no hay dibujos por lo que bien podría solicitarse el registro del dibujo.

En cuanto al registro de derechos de autor, este no hace ningún análisis sobre el dibujo y desde que se diligencia bien el formulario se registrará sin problema. Lo único a considerar es hacer una buena descripción escrita y ponerle un título.


Un estilo particular de dibujo no pueden registrarlo, pero registran todo lo referente a los personajes, colores, formas, etc. Pero el estilo del dibujo no tienen como registrarlo.

Esto es correcto, una técnica, tendencia o en general un concepto no es apropiable por nadie.

wYhZLIp.gif




El estilo de dibujo no se puede registrar debido a que el estilo de un artista tendrá similitudes con el estilo de otro.

Por ejemplo, mira el mundo de la animación japonesa, donde hay gran cantidad de series donde se utilizan el mismo estilo de dibujo, a pesar de haber sido creadas por artistas diferentes. imagínate qué pasaría si alguien registrara ese estilo de dibujo como propio? :muerto:

Tal cual, sin embargo me gustaría aclarar que a veces el gremio, grupo o sector que se dedica a estudiar cada tendencia suele ponerle el nombre del primero que lo usa o lo "crea". Esto no tiene que ver con propiedad intelectual, sino con un reconocimiento que se hace por parte de la crítica o la academia.

o picasso patentando el cubismo trolololo.

Tal cual, aunque hablar de patente en este caso es imposible porque las patentes se dirigen a elementos/procesos con aplicación industrial. Aunque unos dicen que el cubismo lo "inventó" Picasso y otros dicen que ya había creaciones con técnicas similares.

Salu2
 
que desocupe, ahora me la montaron. al menos no soy como muchos que dicen escuchar metallica y en la casa solo oyen vallenato y rejeton, hagame el favor y cojan oficio. que pregunte algo y me salen con otra pendejada.


meeeentira!! jajajaja ni mas faltaba jajaja. :p saludos

@Neon Strive y Sabado:
bueno, significa que puedo usar un pony oc en un logo.
claro que tampoco algo tan descarado como:
406011_409455265796588_1014901713_n.jpg


@Oscar: muchas gracias, me ha aclarado bastantes cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
:p:p:p Mínimo $50.000 por el sólo arte?:p:p:p

Para que cosas como esta no pasen, existe ADGORA Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria, la cual vela por los intereses de los publicistas, diseñadores y todo artista audiovisual a la hora de cobrar sus trabajos como independientes.

¿Quiénes Son?
http://adgora.org/php/contenido.php?clave=Quienes&ciudad=1

Ellos todos los años sacan a la luz pública la tabla de precios mínimos de cualquier tipo de trabajo, de diseño, publicidad y medios audiovisuales e impresos para que sirva como una guía a todas aquellas personas que tienen empresa en el ramo o que simplemente son trabajadores independientes y no saben cuanto y como cobrar su trabajo. También dan siempre pautas bien interesantes a la hora de pactar o contratar el trabajo con un cliente, cobrar anticipos, hacer ajustes o correcciones en el trabajo etc.

Adjunto la tabla actualizada de los valores mínimos para el 2013 publicados por ADGORA, para que los que la conozcan se actualicen y los que no se enteren y se vayan de locu al ver como estan regalando su trabajo ;)

No mas falta que me pegue!

:cansado:

Y si, solo cobro eso en base a los planes de tarifa del Adgora del 2009-11, luego, no volví a saber nada de ellos ni en el carelibro o en su sitio web..., pero veo que por lo visto resucitaron.

Ademas, es muy bella la iniciativa, pero como tu convences a un cliente que debe pagar por un "arte" si no hay un plan tarifario que se sustente con una razón jurídica o un convenio general entre todos los actores del mercado, ademas, el mismo esta tan saturado que siempre existirá alguien que por menos esos "50", haría el trabajo no importando ni siquiera la calidad del mismo, un ejemplo, lo que acabamos de ver el caso de "Cartagena Hardware Store".

Para concluir, solo cobro eso porque hago solo el arte. Lo de imprimirlo se lo dejo al libre abeldrío del cliente, sonara irresponsable, pero es que uno ya se cansa de tanto escuchar el típico "cobremelo mas barato"...

:cansado:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Aun asi colega, con todo respeto, pero es muy barato lo que cobras, debes valorar tu trabajo, ya que eso incide en que los demas diseñadores no puedan cobrar, lo realmente justo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Crítica Constructiva

No mas falta que me pegue!

:cansado: Y si, solo cobro eso en base a los planes de tarifa del Adgora del 2009-11, luego, no volví a saber nada de ellos ni en el carelibro o en su sitio web..., pero veo que por lo visto resucitaron.

Ademas, es muy bella la iniciativa, pero como tu convences a un cliente que debe pagar por un "arte" si no hay un plan tarifario que se sustente con una razón jurídica o un convenio general entre todos los actores del mercado, ademas, el mismo esta tan saturado que siempre existirá alguien que por menos esos "50", haría el trabajo no importando ni siquiera la calidad del mismo, un ejemplo, lo que acabamos de ver el caso de "Cartagena Hardware Store".
Para concluir, solo cobro eso porque hago solo el arte. Lo de imprimirlo se lo dejo al libre abeldrío del cliente, sonara irresponsable, pero es que uno ya se cansa de tanto escuchar el típico "cobremelo mas barato"...
:cansado:

¿Que le pegue? no hombre, si únicamente le estoy haciendo caer en cuenta el grave error que esta cometiendo con usted mismo y con todo el gremio de diseñadores, publicistas y creativos colombianos al cobrar como si su trabajo no costara nada. No lo conozco, ni conozco su trabajo, ni se de que universidad salio ni con que título, ni se que experiencia tenga en el mercado real del diseño y la publicidad pero pues si usted estudio una carrera de diseño, también le debieron enseñar a valorar y cobrar lo justo por su trabajo y no pensar en lo que le quede mejor y más fácil pagar al cliente, ya que con esto esta contribuyendo a que la profesión se deteriore y que la gente se acostumbre a que le regalemos el trabajo.


No se necesita de razones jurídicas ni quedarnos sentados esperando que salgan leyes que nos protejan como creativos por que eso a lo mejor nunca pase, se trata es de nosotros mismos crear cultura en los demás, empezando con nuestros propios clientes explicándole casos tan desastrosos como el de Efrend Gonzales, explicándoles con hechos reales lo que sucede cuando el manda a hacer un logo o cualquier tipo de trabajo gráfico creativo a una persona sin experiencia, sin portafolio y sin escrúpulos por cualquier monedita o en su defecto gratis y los problemas jurídicos que ello conlleva de ahí lo de "Lo barato sale caro" y también explicarle el otro lado de la moneda donde un diseñador o creativo realiza el desarrollo de una imagen corporativa seria y 100% original por un precio justo basado en las tarifas de ADGORA que es una buena guía para cobrar nuestro trabajo. Así se "convence" al cliente de pagar lo justo, con argumentos sólidos.


También me extraña que diga que esos $50.000 pesitos que usted cobra por el diseño de un logo, lo está haciendo basado en las tarifas de ADGORA del 2009, cuando nunca en la vida se han visto en las tablas de ADGORA por más viejas que sean, esos valores. AQUÍ puede entrar a darle un vistazo a la tabla de tarifas del 2009 que usted menciona en donde puede ver claramente que el diseño de un logo para empresa vale $700.000 pesos, para producto vale $600.000 pesos y para evento vale $500.000 pesos, entonces no se de donde saca esos valores y lo de decir que se desaparecieron siendo que año tras año vienen trabajando, asesorando a los creativos y publicando sus tablas con los valores mínimos. :cansado:


Por otro lado también le comento que todos los valores sobre diseño para impresos que se documentan en estas tablas, NO tienen incluido el costo por servicio de impresión litográfica, finalizado o acabados, ya que esto se cotiza independientemente al diseño según las necesidades de cantidad del cliente y los acabados que quiera para sus piezas (Brillo UV, troqueles, armado y doblado, tintas especiales etc.) lo que hace que estos costos sean únicamente correspondientes al diseño de la pieza como tal.


Debe tener en cuenta que por actos como el que usted hace de cobrar cifras tan ínfimas por un trabajo creativo y lo que mucha más gente hace como los impresores ya sean de barrio o litográficos tipo Ricaurte los cuales por los $50.000 a $70.000 pesos que cobran por la impresión de 1000 tarjetas de presentación 4X4 "REGALAN EL DISEÑO" y esto es un grave error por que como es regalado tiene el 99% de probabilidades de que sea un plagio de un original como en el caso de Efrend y la empresa del cliente y el que lo realizó o copió se vean en problemas legales y con esto deterioran más día por día la profesión.


Todo esto que le digo es 100% a modo de consejo y en buena onda, para hacerlo caer en cuenta de ese error que está cometiendo y que no se siente a esperar leyes o regulaciones que no han de llegar, empiece por hacer conciencia usted mismo, con sus clientes, colegas y conocidos para que algún día nuestro trabajo sea bien remunerado y muy solicitado, con condiciones laborales decentes. No lo tome a mal, tómelo como una crítica constructiva para su profesión.

Ojo, el crear conciencia esta en nuestras manos.


Saludos. ;)
 
¿Que le pegue? no hombre, si únicamente le estoy haciendo caer en cuenta el grave error que esta cometiendo con usted mismo y con todo el gremio de diseñadores, publicistas y creativos colombianos al cobrar como si su trabajo no costara nada.

Saludos. ;)

ome si mal no entiendo jhon doe solo habla de 50k por el trabajito q solicite. Diseño de membrete y tarjeta de presentacion personal..Seria completamente absurdo que el valor base de todo trabajo de diseño sean 50k...

leave-britney-alone.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ome si mal no entiendo jhon doe solo habla de 50k por el trabajito q solicite. Diseño de membrete y tarjeta de presentacion personal..Seria completamente absurdo que el valor base de todo trabajo de diseño sean 50k...

leave-britney-alone.jpg

ps pa todo caso lea su muro que se lo estoy haciendo gratis u.u

PD
conseguir un trabajito de diseñador es tan jodido aca que ya lo hago por pasion :(
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Con el perdon de los diseñadores (yo no lo soy) me meto por aca, el gran problema de cobrar por su trabajo los precios justos publicados en las tablas, es que el grueso de las gente tiene grabada en fuego el concepto "mi trabajo vale, el de los demás hay que pedir rebaja y quejarse porque esta muy caro", muchas de las empresas y empresuchas que mandan a hacer esos diseños, cuando ven los precios justos se echan para atras por la poca visión de los dueños, de que el trabajo vale dinero, prefieren decirle al primo/amigo/vecino/"el-de-sistemas" que les hagan eso por valores infimos, sin importarles la legalidad o procedencia del trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Con el perdon de los diseñadores (yo no lo soy) me meto por aca, el gran problema de cobrar por su trabajo los precios justos publicados en las tablas, es que el grueso de las gente tiene grabada en fuego el concepto "mi trabajo vale, el de los demás hay que pedir rebaja y quejarse porque esta muy caro", muchas de las empresas y empresuchas que mandan a hacer esos diseños, cuando ven los precios justos se echan para atras por la poca visión de los dueños, de que el trabajo vale dinero, prefieren decirle al primo/amigo/vecino/"el-de-sistemas" que les hagan eso por valores infimos, sin importarles la legalidad o procedencia del trabajo.

Exacto, ese es el gran problema, que aquí impera la cultura de hagalo usted mismo pa que le salga barato y es por eso que pasa lo que pasa, por eso hay que generan conciencia y no hacer trabajitos por moneditas para no seguir perjudicando el mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
¿Que le pegue? no hombre, si únicamente le estoy haciendo caer en cuenta el grave error que esta cometiendo con usted mismo y con todo el gremio de diseñadores, publicistas y creativos colombianos al cobrar como si su trabajo no costara nada. No lo conozco, ni conozco su trabajo, ni se de que universidad salio ni con que título, ni se que experiencia tenga en el mercado real del diseño y la publicidad pero pues si usted estudio una carrera de diseño, también le debieron enseñar a valorar y cobrar lo justo por su trabajo y no pensar en lo que le quede mejor y más fácil pagar al cliente, ya que con esto esta contribuyendo a que la profesión se deteriore y que la gente se acostumbre a que le regalemos el trabajo.


No se necesita de razones jurídicas ni quedarnos sentados esperando que salgan leyes que nos protejan como creativos por que eso a lo mejor nunca pase, se trata es de nosotros mismos crear cultura en los demás, empezando con nuestros propios clientes explicándole casos tan desastrosos como el de Efrend Gonzales, explicándoles con hechos reales lo que sucede cuando el manda a hacer un logo o cualquier tipo de trabajo gráfico creativo a una persona sin experiencia, sin portafolio y sin escrúpulos por cualquier monedita o en su defecto gratis y los problemas jurídicos que ello conlleva de ahí lo de "Lo barato sale caro" y también explicarle el otro lado de la moneda donde un diseñador o creativo realiza el desarrollo de una imagen corporativa seria y 100% original por un precio justo basado en las tarifas de ADGORA que es una buena guía para cobrar nuestro trabajo. Así se "convence" al cliente de pagar lo justo, con argumentos sólidos.


También me extraña que diga que esos $50.000 pesitos que usted cobra por el diseño de un logo, lo está haciendo basado en las tarifas de ADGORA del 2009, cuando nunca en la vida se han visto en las tablas de ADGORA por más viejas que sean, esos valores. AQUÍ puede entrar a darle un vistazo a la tabla de tarifas del 2009 que usted menciona en donde puede ver claramente que el diseño de un logo para empresa vale $700.000 pesos, para producto vale $600.000 pesos y para evento vale $500.000 pesos, entonces no se de donde saca esos valores y lo de decir que se desaparecieron siendo que año tras año vienen trabajando, asesorando a los creativos y publicando sus tablas con los valores mínimos. :cansado:


Por otro lado también le comento que todos los valores sobre diseño para impresos que se documentan en estas tablas, NO tienen incluido el costo por servicio de impresión litográfica, finalizado o acabados, ya que esto se cotiza independientemente al diseño según las necesidades de cantidad del cliente y los acabados que quiera para sus piezas (Brillo UV, troqueles, armado y doblado, tintas especiales etc.) lo que hace que estos costos sean únicamente correspondientes al diseño de la pieza como tal.


Debe tener en cuenta que por actos como el que usted hace de cobrar cifras tan ínfimas por un trabajo creativo y lo que mucha más gente hace como los impresores ya sean de barrio o litográficos tipo Ricaurte los cuales por los $50.000 a $70.000 pesos que cobran por la impresión de 1000 tarjetas de presentación 4X4 "REGALAN EL DISEÑO" y esto es un grave error por que como es regalado tiene el 99% de probabilidades de que sea un plagio de un original como en el caso de Efrend y la empresa del cliente y el que lo realizó o copió se vean en problemas legales y con esto deterioran más día por día la profesión.


Todo esto que le digo es 100% a modo de consejo y en buena onda, para hacerlo caer en cuenta de ese error que está cometiendo y que no se siente a esperar leyes o regulaciones que no han de llegar, empiece por hacer conciencia usted mismo, con sus clientes, colegas y conocidos para que algún día nuestro trabajo sea bien remunerado y muy solicitado, con condiciones laborales decentes. No lo tome a mal, tómelo como una crítica constructiva para su profesión.

Ojo, el crear conciencia esta en nuestras manos.


Saludos. ;)

Aun asi colega, con todo respeto, pero es muy barato lo que cobras, debes valorar tu trabajo, ya que eso incide en que los demas diseñadores no puedan cobrar, lo realmente justo.

Los invito a que salgan a la calle, donde yo me desenvuelvo y me encuentro con casos de sitios donde cobran a $5.000 por arte y solo le pagan la mitad al diseñador y lo otro se queda el que puso el computador, en otras, hay sitios que pagan al diseñador $ 600.000 mensual, pero con contrato de prestación de servicios cumpliendo horario, lo cual es ilegal pero las personas ante la necesidad permiten esto y se ven obligadas a tener que producir hasta mas de un millón por mes para poder ser serles "útil" al empleador.

Por lo que para mi, ustedes dicen cosas muy bonitas, pero por lo que me dan han entender, no están el la linea de fuego, en la tierra sin ley donde el diseñador gráfico es solo un "carne de cañon" al frente de un computador y ante las necesidades (osea, el hambre), hace lo que sea por lo que sea, cosa que ocurre igual muchas profesiones cuando la oferta supera la demanda.

Y hago un alto aquí respecto a lo siguiente: yo no he dicho que hago un logo por 50k, he dicho que hago un "arte", dando ha entender que el arte como general el cual no me cueste mucho el diseñarlo (texto, información y imagen), un logo es muy diferente, tanto así que un logo se debe hacer con la debida construcción de una identidad corporativa con su respectivo "brieff", el cual puede llegar a valer millones. por lo tanto, si llegara ha ver la oportunidad de hacer uno, obvio, cobrare por lo mismo, ademas, en ocasiones anteriores con dos eventos que he tenido el gusto de diseñar la imagen ademas de la papelería y impresiones en gran formato he cobrado sustancialmente lo que cuesta tal labor.

Por lo que yo soy un acerrimo defensor que un arte se debe cobrar lo que vale, es el mercado que esta saturado y que pone traspies para que uno no siga cobrando ese valor idóneo al permitir que otros cobren menos, abusando de ciertas herramientas que facilitan el trabajo, pero deprecian el mismo, como ejemplo sería lo que hace mucho encontré de crear sitios web en 100K, lo que quede totalmente anonadado..., claro esta, al descubrir como lo hacían de fácil y groso modo, con "templates" o sitios ya prefabricados, y de esta forma se basaban en la producción de cantidad, obviando la calidad del mismo, con que solo funcionara, "estaba bien".

Yo lo felicito a ustedes de donde están pueden darse el gusto de cobrar lo justo y contar con clientes que no se "horrorizan" ante lo que cobran, pero no todos contamos con esa suerte y tenemos que adaptarnos al medio para subsistir o reinventarnos y proyectarnos a otros mercados, como lo estoy haciendo con el de "ilustración digital" el cual fue la razón inicial por la que me encarrete en el diseño gráfico: la ilustración.

P.D. 1: Mi titulo, es "técnico profesional en publicidad y diseño publicitario"..., osea, debí ser mas publicista que diseñador, pero en le chuzo donde estudie cancelaron la profesionalización por perder un convenio con una universidad en el interior del país.

P.D. 2: Ya dejemos de hacer tanto OffTopic..., sigamos con las vil copias que pa eso se creo este foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas