AMD Ryzen 5000

Pequeño update de fin de año, como cambié de chasis, aproveché para cambiar la mobo por la Strix X570i que tenía en mi mini PC... por probar, y les cuento que TOTALMENTE solucionados TODOS los problemas que tenía con la Aorus. PBO funciona al pelo, estoy teniendo temperaturas mucho mas bajas y por tanto mejores puntajes en cinebench, y como extra no he tenido más desconexiones aleatorias de los dispositivos en mi HUB USB (algo que pasaba intermitentemente con la Aorus). Conclusión: NO compraré mas boards Gigabyte, ni aburrido, mucho menos formato ITX :cry:

Ahora si, a esperar la Dark Hero, estoy más tranquilo sabiendo que mi chip no es el del problema
 
Última edición:
y como extra no he tenido más desconexiones aleatorias de los dispositivos en mi HUB USB (algo que pasaba intermitentemente con la Aorus)

Gente, se que probablemente están cansados de mi por estos lares, pero les tengo una información que les puede servir. Al parecer hablé muy pronto con respecto a esto. Luego de un par de días de uso, la Strix comenzó a presentar este problema también intermitentemente. Ya con la Aorus había probado mil cosas y nada me funcionaba, hasta que leí en un foro gringo dos sugerencias:

1. Desactivar CSM (modulo de soporte de compatibilidad): No podía hacer esto, porque mi instalación de Windows no es UEFI (tengo que reinstalar pero me da mucha flojera hacerlo).
2. Cambiar el slot de PCIE a GEN 3: Hice esto... y aparentemente está solucionado el problema, llevo ya varios días sin volver a tener desconexiones de mi HUB USB.

No se si es un problema de ancho de banda del controlador USB siendo utilizado por el PCIE o algo por el estilo, pero al menos es una solución temporal, mientras salgan BIOS mas estables (y pueda reinstalar Windows). Les dejo el dato, en caso de que a alguien le esté pasando algo similar
 
X570 Aorus Elite Wifi BIOS F31 +Ryzen 5 5600x + 32 GB de RAM Aorus listadas en el QVL.

Continúo con WHEA Errors ID 19, pero no tengo BSOD con XMP activo y Vsoc 1.2V.
Si lo dejo en Stock, intenta Crashear, me doy cuenta por el Audio.
Por primera vez pude jugar 2 horas sin que se reiniciara, pero como con más de 4000 Wheas en el Visor de eventos / HWInfo.

Algunos usuarios dicen, es la BIOS no te preocupes que van a solucionarlo cuando salga el AGESA 1.190.
Y otros han optado por RMA.

Ya me tiene desgastado este tema.
 
  • Triste
Reacciones: TornilloLargo
Por aqui dejo mis impresiones de un 5600x, un cambio brutal respecto al 3600 que tenia anteriormente.
Lo estoy usando con una board sencilla, la gigabyte dsh3 b550 y hasta el momento ningun problema en gaming. Le cambie el cooler de stock y le puse un id cooling se 224xt, temperaturas en idle de 37 y jugando a 1440p lo máximo ha sido 60.
Llevo unas 2 semanas con el nuevo pc y definitivamente recomiendo a ojo cerrado el 5600x
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JohnDM
Bueno, les cuento un poco de mi experiencia y los problemas que he tenido desde que actualice a Ryzen 5000.

He de decir que vengo de un 3950X el cual tenia configurado con OC 100% estable @ 4.3Ghz 1.32V all cores y nunca tuve ningún problema de reinicios, pantallazos azules, temperaturas elevadas o errores del sistema; sin embargo desde que instalé el 5950X empezaron los problemas...

Placa ROG Strix X570-E Gaming
RAM G.Skill Trident Z Neo F4-3600C16D-32GTZNC
Procesador Ryzen 9 5950X
NZXT Kraken Z63 280mm


  • Bios Versión 3402 Beta AGESA V2 PI 1.2.0.0, valores stock en CPU y D.O.C.P activado y/o desactivado en la RAM: Con esta bios experimente variaciones anormales en la frecuencia, acompañadas de temperaturas altas (65°C con picos de 78°C solo en el escritorio). Tanto que en una oportunidad note que después de reiniciar Windows el PC andaba demasiado lento y al abrir el administrador de tareas el procesador se encontraba trabajando @ solo 0.5Ghz, es decir la variación de frecuencia oscilaba entre los 0.5Ghz - 4.98Ghz causando gran inestabilidad al sistema.
  • Bios Versión 3001 Estable AGESA V2 PI 1.1.0.0 Patch C, valores stock en CPU y D.O.C.P activado y/o desactivado en la RAM: La peor bios que probé, incluso pase de correr varios test en 3D Mark y Cinebench de manera normal, a experimentar casos en que luego de un tiempo indeterminado la PC se apagaba sola y de la nada (podía estar navegando o escuchando música). Esto ocurría sin previo aviso y sin dejar registro alguno en el visor de eventos para poder encontrar pistas del problema.
  • Bios Versión 3202 Beta AGESA V2 PI 1.1.9.0, valores stock en CPU y D.O.C.P activado y/o desactivado en la RAM: hasta el momento es la más estable y es la que mejor me ha funcionado, aunque sigue sin convencerme las temperaturas del CPU (unos 55°C en ralentí). Debo decir que con esta bios pararon los errores y la inestabilidad, por lo menos hasta ahora.
Puntos adicionales:

-Actualice Windows con los últimos parches de la versión 1909, ya que aun no he querido migrar a la versión 20H2
-POB deshabilitado por el momento (luego les cuento)
-D.O.C.P activado junto con el FCLK configurado @ 1800Mhz
-Valores del CPU en stock a excepción de un pequeño undervolt que le hice al CPU core de 0.01V
-No he testeado más bios, pero según la web de Asus el Ryzen 9 5950X esta soportado desde la Versión de bios 2606, por lo que todavía tengo un buen margen de versiones para probar.
 
Les actualizo compañeros, trasteando un poco y luego de hacer los siguientes cambios pude estabilizar más el rendimiento del 5950X, ya que con todo configurado de fabrica me estaba dando peor rendimiento que mi anterior 3950X en stock.

Bios Versión 3202 Beta AGESA V2 PI 1.1.9.0
-Deshabilitar el Fast Boot
-Cambiar la opción "Perfomance Enhancer" de Auto a Default
-Deshabilitar "PBO Fmax Enhancer"
-Habilitar "PBO" (precision boost overdrive)
-Configurar "Max CPU Boost Clock Override" en 200Mhz
-D.O.C.P de la RAM habilitado junto con el FCLK configurado @ 1800Mhz

Únicamente con esos 6 cambios el CPU dejó de hacer droop de frecuencias, y aumento el rendimiento Multicore en Cinebenh R20 desde los 9095 pts puntos (con la bios por defecto) hasta los 10213 pts, lo cual es más aterrizado al puntaje que debería dar el 5950X de fabrica.
Como punto de referencia mi 3950X con OC en todos los núcleos 4.3Ghz @ 1.325V alcanzaba los 10085 pts en Cinebenh R20 multicore.

En conclusión puedo decir que por el lado de ASUS las bios siguen algo "crudas", motivo por el cual no recomiendo actualizar a Ryzen 5000 si no están dispuestos a toquetear sus bios y trastear con versiones beta.

 
Última edición:
Llegó la Dark Hero, les voy comentando si mejora, empeora o sigue igual. Perdón por la foto potato quality, fue una captura rápida antes de volverla poner en su caja 😅


1611073905528.png



EDITO: Algunas pruebas preliminares, esta board es UNA BESTIA TOTAL. Estoy con OC estable en 4.5GHz@1.2v, dynamic OC activado (PBO auto OC 200mhz, CO -10), y es una locura. También por joder intenté 4.8GHz@1.4v y funcionó, aunque usar esa configuración a largo plazo es un suicidio jajaja (270w, 100°C en Cinebench). Puntaje actual:

1611092543530.png


Temperaturas debajo de los 80 siempre, con la EK360 push-pull. Voy a ver si es estable el OC con un voltaje un poco más bajo
 
Última edición:
Les dejo mi update con la Dark Hero... hasta el momento no ha decepcionado, tiene un VRM excelente (8 + 4 pines para la CPU, con 14+2 stages), el chipset es refrigerado de manera pasiva (no mas ruido del fan del chipset!) y el Dynamic OC switcher, aunque no es nada del otro mundo, es un plus que vale la pena anotar. Estoy corriendo mi 5950x con esta doble configuración

< 45A: PBO + CO -10 + 100 MHz AutoOC, con estos valores el procesador está trabajando entre 4.7 y 5GHz en cargas mononucleo livianas, y adicional mantengo un idle de 43-45 grados, BRU-TAL

1611248745572.png


> 45A: Overclock manual, 4.5GHz@1.281 all core. Con estos valores obtengo el máximo rendimiento en carga, la máxima temperatura está por los 83 grados en Cinebench R20 (205w pico):

1611248844113.png


Y el puntaje, 11.4k:

1611248865387.png


Y también es 100% estable luego de varias horas en Prime95 small FFT, con temperaturas cerca de los 88 grados (230w pico)

1611249002420.png


Todas estas pruebas las hice con mi AIO EK360mm, con fans Noctua NF-F12 en configuración push-pull. Fotico de como va quedando, falta que me lleguen los fans del chasis para terminar mi setup :D

1611248598459.png
 
Última edición:
WCCFTech dice que van a mejorar los suministros de ciertos Ryzen 5000, específicamente 5800X y 5600X:
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
  • Me gusta
Reacciones: JohnDM y davidpoiu
Gente bueno, luego de mi extensivo testing con el 5950x y todos los inconvenientes que tuve antes de comprar la Dark Hero (y los que aún sigo teniendo, que aunque menores, no se pueden ignorar), he decidido volver como hijo prodigo a Intel 11ava generación.

Al final no estoy usando todo el potencial del procesador y creo que para mis necesidades es demasiado overkill, especialmente porque mi foco principal para este rig... es gaming... y luego streaming/edición de video, para lo que el Intel será más que suficiente (Intel XE + QuickSync). Estaré poniendo en venta el combo (5950x + DH) apenas reciba las nuevas partes, ya que compré una Z590 y un 10850k mientras salen los nuevos procesadores de Intel. En caso tal de que no esté conforme con el cambio, supongo que volvería a AMD con un 5900x o similar. Igual sigo activo en este foro con mi rig secundario, que esta corriendo un 5600x + 3060 Ti
 

Archivos adjuntos

  • 1611684118218.png
    1611684118218.png
    2.2 MB · Visitas: 54
Última edición:
Gente bueno, luego de mi extensivo testing con el 5950x y todos los inconvenientes que tuve antes de comprar la Dark Hero (y los que aún sigo teniendo, que aunque menores, no se pueden ignorar), he decidido volver como hijo prodigo a Intel 11ava generación.

Al final no estoy usando todo el potencial del procesador y creo que para mis necesidades es demasiado overkill, especialmente porque mi foco principal para este rig... es gaming... y luego streaming/edición de video, para lo que el Intel será más que suficiente (Intel XE + QuickSync). Estaré poniendo en venta el combo (5950x + DH) apenas reciba las nuevas partes, ya que compré una Z590 y un 10850k mientras salen los nuevos procesadores de Intel. En caso tal de que no esté conforme con el cambio, supongo que volvería a AMD con un 5900x o similar. Igual sigo activo en este foro con mi rig secundario, que esta corriendo un 5600x + 3060 Ti
Yo ando muy contento con mi 10850K y mi sistema súper estable hasta el momento, eso si somos minoría en laneros, ni siquiera tema de intel hay.
 
  • LOL
Reacciones: serankua
Gente bueno, luego de mi extensivo testing con el 5950x y todos los inconvenientes que tuve antes de comprar la Dark Hero (y los que aún sigo teniendo, que aunque menores, no se pueden ignorar), he decidido volver como hijo prodigo a Intel 11ava generación.

Al final no estoy usando todo el potencial del procesador y creo que para mis necesidades es demasiado overkill, especialmente porque mi foco principal para este rig... es gaming... y luego streaming/edición de video, para lo que el Intel será más que suficiente (Intel XE + QuickSync). Estaré poniendo en venta el combo (5950x + DH) apenas reciba las nuevas partes, ya que compré una Z590 y un 10850k mientras salen los nuevos procesadores de Intel. En caso tal de que no esté conforme con el cambio, supongo que volvería a AMD con un 5900x o similar. Igual sigo activo en este foro con mi rig secundario, que esta corriendo un 5600x + 3060 Ti
Y que vas a comprar ahora en cuanto a Board?
 
Y que vas a comprar ahora en cuanto a Board?
Compré una ASUS ROG Maximus XIII Hero Z590. La idea es montarle un 11900k apenas salga (los rumores apuntan a marzo). Por ahora lo usaré con el 10850k

Yo ando muy contento con mi 10850K y mi sistema súper estable hasta el momento, eso si somos minoría en laneros, ni siquiera tema de intel hay.

Es que es difícil recomendar Intel cuando AMD lleva tanta ventaja. Sin embargo hay algunas aplicaciones en las que todavía vale la pena tener un Intel, y para gaming al parecer la 11ava generación va a retomar la corona
 
  • Me gusta
Reacciones: Ant4res
Gente bueno, luego de mi extensivo testing con el 5950x y todos los inconvenientes que tuve antes de comprar la Dark Hero (y los que aún sigo teniendo, que aunque menores, no se pueden ignorar), he decidido volver como hijo prodigo a Intel 11ava generación.

Al final no estoy usando todo el potencial del procesador y creo que para mis necesidades es demasiado overkill, especialmente porque mi foco principal para este rig... es gaming... y luego streaming/edición de video, para lo que el Intel será más que suficiente (Intel XE + QuickSync). Estaré poniendo en venta el combo (5950x + DH) apenas reciba las nuevas partes, ya que compré una Z590 y un 10850k mientras salen los nuevos procesadores de Intel. En caso tal de que no esté conforme con el cambio, supongo que volvería a AMD con un 5900x o similar. Igual sigo activo en este foro con mi rig secundario, que esta corriendo un 5600x + 3060 Ti
que juegos ejecutas con tu rig secundario, a que resoluciones y que fps te da, voy a armar un setup con 5600x y 3070 pero no se si me quede algo corto para hacer streaming tambien.
 

Los últimos temas