Asesoría Jurídica Laboral para los LANeros!!!

Buenas noches, quisiera hacer una consulta respecto a una situación que tiene mi esposa en la empresa:

Ella cambió de cargo en la empresa y por eso debía firmar un OtroSi, resulta que la citaron a firmar cuando estábamos de vacaciones, así que cuando ella regresó fue a la oficina a firmar y encontró que el OtroSi ya estaba firmado, pero por ella, era una especie de falsificación de la firma. En la empresa le dijeron que iba a investigar pero hasta el momento no le han dado una respuesta exacta, solo que tiene un homónimo, pero ella ya confirmó que eso no es cierto, en la empresa no existe nadie más que se llame igual que ella.
¿Qué se puede hacer en ese caso para evitar que eso vuelva suceder?
Ella no tiene copia del documento con la firma falsificada, por lo que la única evidencia es su palabra y los correos que ha cruzado con recurso humano preguntando por la investigación.

Y una consultica de otro tema… es que mi cuñada quiere poner una demanda al papá de su hija a ver si puede lograr que la mensualidad se la consignen a ella directamente, porque él entrega la plata cuando le sobra la gana, así que cada quincena es una pelea con él. Usted nos puede ayudar indicándonos si ella sí puede solicitar de alguna manera esa deducción del dinero?

Mil gracias!
 
Buenas noches, quisiera hacer una consulta respecto a una situación que tiene mi esposa en la empresa:

Ella cambió de cargo en la empresa y por eso debía firmar un OtroSi, resulta que la citaron a firmar cuando estábamos de vacaciones, así que cuando ella regresó fue a la oficina a firmar y encontró que el OtroSi ya estaba firmado, pero por ella, era una especie de falsificación de la firma. En la empresa le dijeron que iba a investigar pero hasta el momento no le han dado una respuesta exacta, solo que tiene un homónimo, pero ella ya confirmó que eso no es cierto, en la empresa no existe nadie más que se llame igual que ella.
¿Qué se puede hacer en ese caso para evitar que eso vuelva suceder?
Ella no tiene copia del documento con la firma falsificada, por lo que la única evidencia es su palabra y los correos que ha cruzado con recurso humano preguntando por la investigación.

Y una consultica de otro tema… es que mi cuñada quiere poner una demanda al papá de su hija a ver si puede lograr que la mensualidad se la consignen a ella directamente, porque él entrega la plata cuando le sobra la gana, así que cada quincena es una pelea con él. Usted nos puede ayudar indicándonos si ella sí puede solicitar de alguna manera esa deducción del dinero?

Mil gracias!

Caso esposa: tiene que conseguir copia del otrosí firmado fraudulentamente, para que con esa copia inicie un proceso penal por falsedad documental, o al menos es lo que puede decir en la empresa, como haciéndose la boba, que diga que eso es tan grave para ella como para la empresa, y que a ambos les interesa que se investigue la irregularidad. Al respecto de me viene una pregunta: la firma que ella vio en el otrosí estaba imitando la de ella, es decir, ella vio que trataba de parecerse a la de ella? O ella nunca vio el documento y sólo le dijeron que ya estaba firmado?

Lo importante entre tanto consigue la copia del otrosí, es que ella deje todas esas constancias de Correos y comunicaciones ratificando que hasta la fecha ella no ha firmado el otrosí. Mientras ella no tenga copia del documento, es poco lo que puede hacer pues no hay prueba física de la falsificación, y ese es un delito que se tipifica y materializa físicamente.

Caso cuñada: puede iniciar con un proceso conciliatorio en la comisaría de familia, donde pueden llegar a un acuerdo con validez legal, que lo obligue a pagar cierta cantidad de dinero, y cuando. Si ahí no llegan al acuerdo, puede iniciar un proceso judicial ante juez de familia, acompañada de abogado. Se llama proceso de alimentos, y ahí el juez es el que evalúa y dice cuanto y cada cuanto debe pagar los alimentos, y el pago se sigue haciendo usualmente a través del juzgado. Si el papá no cumple con esa obligación, puede iniciar el proceso por este incumplimiento, del cual conocerá un juez penal y puede enviar a la cárcel al papá. E este proceso, cuando no se cumple con el pago de alimentos, el juez también suele ordenar el embargo de parte del salario, el cual la empresa donde trabaja el papá debe girar mensualmente el valor al juzgado, y allí se lo entregan a la mamá
 
Caso esposa: tiene que conseguir copia del otrosí firmado fraudulentamente, para que con esa copia inicie un proceso penal por falsedad documental, o al menos es lo que puede decir en la empresa, como haciéndose la boba, que diga que eso es tan grave para ella como para la empresa, y que a ambos les interesa que se investigue la irregularidad. Al respecto de me viene una pregunta: la firma que ella vio en el otrosí estaba imitando la de ella, es decir, ella vio que trataba de parecerse a la de ella? O ella nunca vio el documento y sólo le dijeron que ya estaba firmado?

Lo importante entre tanto consigue la copia del otrosí, es que ella deje todas esas constancias de Correos y comunicaciones ratificando que hasta la fecha ella no ha firmado el otrosí. Mientras ella no tenga copia del documento, es poco lo que puede hacer pues no hay prueba física de la falsificación, y ese es un delito que se tipifica y materializa físicamente.

Caso cuñada: puede iniciar con un proceso conciliatorio en la comisaría de familia, donde pueden llegar a un acuerdo con validez legal, que lo obligue a pagar cierta cantidad de dinero, y cuando. Si ahí no llegan al acuerdo, puede iniciar un proceso judicial ante juez de familia, acompañada de abogado. Se llama proceso de alimentos, y ahí el juez es el que evalúa y dice cuanto y cada cuanto debe pagar los alimentos, y el pago se sigue haciendo usualmente a través del juzgado. Si el papá no cumple con esa obligación, puede iniciar el proceso por este incumplimiento, del cual conocerá un juez penal y puede enviar a la cárcel al papá. E este proceso, cuando no se cumple con el pago de alimentos, el juez también suele ordenar el embargo de parte del salario, el cual la empresa donde trabaja el papá debe girar mensualmente el valor al juzgado, y allí se lo entregan a la mamá


Mil gracias por tu colaboración...

Para el caso de mi esposa, ella vio el documento con una firma parecida a la suya, trataron de imitarla y además tenía su número de cédula. El problema es conseguir el OtroSi, no creo que se lo entreguen en la empresa... es más, creo que ya no debe existir. En ese momento ella hizo el reclamo y todo pero no se quedó con el papel. :S
 
Mil gracias por tu colaboración...

Para el caso de mi esposa, ella vio el documento con una firma parecida a la suya, trataron de imitarla y además tenía su número de cédula. El problema es conseguir el OtroSi, no creo que se lo entreguen en la empresa... es más, creo que ya no debe existir. En ese momento ella hizo el reclamo y todo pero no se quedó con el papel. :S

Pues si el documento ya no existiera no habría problema... la cosa es que a ella no le consta.

Si las obligaciones derivadas del otrosí o los cambios que de él se derivaban no se ha ejecutado, entonces por lo pronto mi sugerencia sería no alterar mucho el ambiente para evitar retaliaciones porque en la práctica no hay elementos de prueba para seguir adelante con la indagación.

Ahora bien, si de todos modos quiere seguir, entonces que formalice un derecho de petición de copia de su hoja de vida completa, incluidos contrato, modificaciones, otrosí, llamados de atención, y demás documentos contenidos en ella. Esto le permite tener una "foto" a la fecha de su hoja de vida, de tal suerte que si despues le pretenden esgrimir ese otrosí falso, y no le dieron copia del mismo, entonces ella podrá demostrar que ese documento pudo haber sido falsificado pues al momento en que pidió copia de la HV no existía
 
Cuantos permisos por ley tiene el empleado al mes (citas medicas, reuniones en colegios etc) o como se maneja, este tiempo debe reponerse? gracias.

Por ley a ninguno, pues es un tema que no esta legislado.

Por otra parte, la salud es un derecho que tenemos todos, entonces las empresas DEBEN dar permiso para que el trabajador asista a citas medicas, las propias empresas deciden si le regalan el tiempo al trabajador, o si este lo debe reponer en tiempo o con descuento en la quincena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gomias
mil gracias por sus respuestas...pues yo he cotizado e total por ahí 21 años..de loss cuales 18 son en la misma empresa .. por eso mi pregunta..porque por edad me faltarían todavía como 20 mas..dicen que uno puede negociar esa pensin..eso es cierto???
 
viejo, tengo una situacion bastante delicada con una compania que simplemente desaparecio y nos perjudico como a 30 personas, sin sueldo, ni liquidacion, ni indemnizacion por terminar nuestros contratos y demas, la verdad el tema es bastante largo y delicado para escribirlo, hay un numero donde lo pueda llamar o algo?


se le agradece, somos bastantes y podriamos hablar de una demanda conjunta y pues... no se, dependiendo de lo que se pueda hacer, puede ser bueno para todos.
 
mil gracias por sus respuestas...pues yo he cotizado e total por ahí 21 años..de loss cuales 18 son en la misma empresa .. por eso mi pregunta..porque por edad me faltarían todavía como 20 mas..dicen que uno puede negociar esa pensin..eso es cierto???

Mira, el tema no es de negociar, porque la pensión no es negociable.

Lo que puede analizar es lo siguiente:

Hay dos sistemas de pensiones:

1. Sistema de prima media con prestación definida: es el sistema que administra principalmente Colpensiones, antes ISS, donde uno se pensiona cumpliendo una serie de requisitos que se han venido haciendo más exigentes con el paso del tiempo y las reformas pensionales, y que se resumen en el cumplimiento de una densidad de semanas cotizadas y una edad. Tanto edad como semanas se han venido incrementando con el paso del tiempo. En este sistema, la cuantía de la pensión se calcula como un % del un ingreso base de liquidación que se calcula como el mayor entre el promedio de todas las bases de cotización de toda la vida laboral y el promedio de los últimos diez años. El % se define en función del número de semanas y el promedio de salario o base de cotización reportada, y en el régimen de ley 100 no podrá ser superior al 80%. En este sistema los recursos de cada persona van a una bolsa común y se utilizan para solventar el pago de la pensión de todos los afiliados.

2. Sistema de ahorro individual con solidaridad: es un sistema administrado por los fondos privados de pensiones, donde los recursos que aporta cada persona, previos unos descuentos, van a una cuenta individual, donde se acumulan los recursos. En principio, en este sistema, la pensión depende entonces de la capacidad de reunir en esa cuenta individual los recursos suficientes para garantizar la pensión de vejez, de tal suerte que la edad y el número de semanas no es tan relevante, pues uno se pensiona a la edad que sus recursos en la cuenta le sustentes suficiente dinero para poderse pensionar con una cuantía determinada y esperada.

Es en este sistema donde se podría analizar la posibilidad de calcular con los recursos que uno tiene ahorrado, con cuánto y a cual edad pudiera uno pensionarse, sin que necesariamente tenga que esperar una edad determinada. Teóricamente uno podría pensionarse a cualquier edad, dado que tenga los recursos suficientes ahorrados en su cuenta individual.
 
viejo, tengo una situacion bastante delicada con una compania que simplemente desaparecio y nos perjudico como a 30 personas, sin sueldo, ni liquidacion, ni indemnizacion por terminar nuestros contratos y demas, la verdad el tema es bastante largo y delicado para escribirlo, hay un numero donde lo pueda llamar o algo?


se le agradece, somos bastantes y podriamos hablar de una demanda conjunta y pues... no se, dependiendo de lo que se pueda hacer, puede ser bueno para todos.

Que pena, no había visto su mensaje. Por MP le remito mis datos de contacto, aunque según describe está como difícil recuperar económicamente sus derechos y los de sus compañeros.
 
En primer lugar: no es obligación ir a trabajar si no están pagando el salario, pues una cosa es condición de la otra, y el empleador no podría terminar el contrato de trabajo con justa causa por el hecho de que no vaya. De hecho es al contrario: puede el trabajador renunciar argumentando una justa causa, y reclamar la indemnización a la que tendría derecho. Lo que veo es que en todo caso parece que la empresa no tiene recursos para responder por esos compromisos.

Una forma intermedia de poner presión es acudir al ministerio del trabajo y poner de presente la situación para que intervenga y traten de dar solución con algún tipo de acuerdo pero vigilado por el ministerio.

Creo que mi consejo sería este último porque si dejan de acudir al trabajo, y la empresa en realidad tiene problemas económicos, lo único que lograrían sería acabar de undir la empresa y de todos modos no lograrían la recuperación de sus derechos. Lo mejor sería en primera instancia reunirse con los directivo o dueños, para ver si pueden llegar a algún compromiso para darle salida a la situación, y sino, acudir al ministerio.

Recuerden: la empresa en ese sentido no es solo del dueño, porque tanto comen ellos como los trabajadores de ella, y cuando está en problema la empresa, está en problemas el futuro de todos. Solo se salva el que se pueda tirar del barco porque tenga el salvavidas propio en otro lado.

Al día de hoy no han pagado la nomina de junio ni la prima del primer semestre.

Es legal pagar o pedir intereses por la prima?

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
 
Peor aún, hay una norma que impone una sanción moratoria que consiste en un día de salario por cada día de retraso. Claro que eso no lo van a reconocer por las buenas, habría que demandar para que un Juez profiera condena en ese sentido
 
Buenos dias Don cAr!cUl0, tengo un caso bastante urgente.

Un familiar esta embarazada y en la empresa donde trabaja ocupa la vacante de comercial y desde que quedo embarazada a tenido poca posibilidad de visitar clientes por su estado, ha sido embarazo de alto riesgo. Por esta situacion los jefes la han cargado laboralmente y adicional han cogido personal su caso y no con otros comerciales al exigirle mas y tambien el recaudo de la cartera de sus clientes, cosa que no pasa con las demas comerciales.

La duda que tengo es que si ella puede exigir que la reubiquen de lugar de trabajo a algo mas descansado puesto que desde inicios del embarazo el obstetra le recomendo cero stress, porque puede causarle daños al feto, cual es el paso a seguir?
 
Buenos dias Don cAr!cUl0, tengo un caso bastante urgente.

Un familiar esta embarazada y en la empresa donde trabaja ocupa la vacante de comercial y desde que quedo embarazada a tenido poca posibilidad de visitar clientes por su estado, ha sido embarazo de alto riesgo. Por esta situacion los jefes la han cargado laboralmente y adicional han cogido personal su caso y no con otros comerciales al exigirle mas y tambien el recaudo de la cartera de sus clientes, cosa que no pasa con las demas comerciales.

La duda que tengo es que si ella puede exigir que la reubiquen de lugar de trabajo a algo mas descansado puesto que desde inicios del embarazo el obstetra le recomendo cero stress, porque puede causarle daños al feto, cual es el paso a seguir?
Mi recomendación sería que, para evitar un poco la confrontación interna, le exponga el caso al médico obstetra para que tenga en cuenta que es embarazo de alto riesgo y estudie la posibilidad de incapacitarla para proteger al bebé pues le puede explicar que claramente su posición es imposible desempeñarla sin stress y eso puede arriesgar la vida del bebé. Creo que en este caso, el tema tiene un tinte de salud que hay que cuidar, más allá de buscar la reubicación laboral, lo cual puede deteriorar la relación con la compañía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gomias
La verdad en eeste momento la relación laboral vale 3 tiras, si la vaina se puede pelear le agradecería como hacerlo.

Enviado desde mi C6602 usando Tapatalk 2

La vaina es que se nota que estan buscandole la renuncia, ni modo de decir que la estan acosando laboralmente, porque igual la empresa la contrato para algo y le estan pidiendo resultados. y busque

La más fácil es la que le recomienda cAr!cUl0, y busque el consentimiento del obstetra/ginecólogo que le este tratando el embarazo y la incapacite.

Después
de esas incapacidades y la licencia de maternidad si le importa un pito el trabajo, pues que la despidan o busque nuevo rumbo.
 
Exacto, es esa la estrategia que buscaría para garantizar su permanencia laboral mientras termina el periodo de lactancia