Asesoría Jurídica Laboral para los LANeros!!!

RedllowFenix

Lanero Reconocido
9 Jul 2010
4,067
Pregunta: si firmo un contrato a término fijo ( por ejemplo 6 meses) puedo retirarme del cargo antes del vencimiento si me sale una oportunidad mucho mejor?

Gracias.


Sent from my iPhone using Tapatalk 2
 

cAr!cUl0

Lanero Reconocido
4 Ago 2004
1,751
Pregunta: si firmo un contrato a término fijo ( por ejemplo 6 meses) puedo retirarme del cargo antes del vencimiento si me sale una oportunidad mucho mejor?

Gracias.


Sent from my iPhone using Tapatalk 2
Si, cuando quiera se puede retirar sin problema. Eso sí, no espere una liquidación abultada pues no habrá indemnización, y no se habrá causado muchas vacaciones, primas, cesantía y demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: RedllowFenix

RedllowFenix

Lanero Reconocido
9 Jul 2010
4,067
Si, cuando quiera se puede retirar sin problema. Eso sí, no espere una liquidación abultada pues no habrá indemnización, y no se habrá causado muchas vacaciones, primas, cesantía y demás.
A perfecto, gracias por el dato. Eso de retiro por justa causa por parte del empleado o empleador solo aplica para otro tipo de contrato como a término indefinido?


Sent from my iPhone using Tapatalk 2
 
9 Jun 2005
6,151
A perfecto, gracias por el dato. Eso de retiro por justa causa por parte del empleado o empleador solo aplica para otro tipo de contrato como a término indefinido?


Sent from my iPhone using Tapatalk 2

La terminación del contrato con justa causa no tiene nada que ver con el tipo de contrato, lo mismo aplica para la terminación sin justa causa.
 
  • Me gusta
Reacciones: RedllowFenix y Gomias

julianm0

יצחק, סמואל
Lanero VIP
14 Mar 2007
6,045
La vaina es que se nota que estan buscandole la renuncia, ni modo de decir que la estan acosando laboralmente, porque igual la empresa la contrato para algo y le estan pidiendo resultados. y busque
La más fácil es la que le recomienda cAr!cUl0, y busque el consentimiento del obstetra/ginecólogo que le este tratando el embarazo y la incapacite.

Después
de esas incapacidades y la licencia de maternidad si le importa un pito el trabajo, pues que la despidan o busque nuevo rumbo.

Exacto, es esa la estrategia que buscaría para garantizar su permanencia laboral mientras termina el periodo de lactancia

Pues les cuento que la incapacidad se la prolongaron una semana mas, el obstetra dijo que por ningun motivo puede terner algun disgusto y tome una semana mas, que si se vuelve a enfermar etc, que vuelva por otra incapacidad.

Ahora, a modo de chisme una compañera la llamo en la noche y le dijo que la jefe le habia contado lo siguiente " Ni crea que esa Maria que por estar embarazada nos va a Jo.der, yo me asesore de un abogado laboral y la puede sacar con causa justa."
Pues la conozco y doy fe (aunque esto es probando) que mi familiar es 100% comprometida y da mas de lo que deberia en el trabajo, a veces es canson tomar llamadas telefonicas en horarios no laborales donde el contrato no lo exige, lo triste es que solo se la estan montando a ella y peor aun el equipo de trabajo se amplio gracias a ella.

La pregunta es es verdad que la podrian sacar facil?

Mi consejo fue:
1- La dueña esta emputada por las incapacidades entonces, me duele una muela, para el medico para que la incapaciten 1 semanas o mas etc, etc
2- Como la indisposicion fue por una desicion en que no estaba de acuerdo y que verbalmente le habian prometido algo y no se lo cumplieron y adicional no se lo han comunicado oficial esperar que se lo comuniquen y al momento enviar un correo a todos los involucrados diciendo que a raiz del incumplimiento y mas por su estado de salud se altero muy facil al ver compromisos irrespetados, para que quede por escrito que es un acoso laborar contra ella y que le estan haciendo la vida imposible (muy camuflado, muy sutil) para que quede como soporte que si algo le pasa a ella o al bebe la empresa es la unica responsable de esto.

PD: Ella tiene buena relacion con el jefe inmediato( el hijo de la dueña) y la dueña no quiere que se entere el hijo de lo que tiene pensado.
Disculpen la redaccion pero estoy con mucha informacion en la cabeza, jejeje
 
Última edición:
9 Jun 2005
6,151
Parce fácil, una embarazada es una carga la hp para una empresa (feo decirlo, pero en la práctica es verdad en la mayoría de casos), la vaina es que la Ley las protege (de hecho si el contrato de trabajo se termina en medio de una incapacidad de cuenta del embarazo, este se entiende renovado así al dueño de la empresa le de cólico.

Por ese lado puede estar tranquila, que tiene todas las de ganar en un eventual proceso contra la empresa.
 

julianm0

יצחק, סמואל
Lanero VIP
14 Mar 2007
6,045
Gracias
Pues esa señora está empecinada en aburrirla, pero mi consejo fue el relax total, que si le dices que es una boba, pendeja, estúpida etc etc, que diga sí si lo soy y ya eso da más rabia que la otra persona piense que le importé un bledo,
Cierto?
 

cAr!cUl0

Lanero Reconocido
4 Ago 2004
1,751
Bueno, como se ve la cosa, su familiar no tiene trabajo sino hasta que termine el período de lactancia (6 meses despues del parto) así que si la cosa está así de complicada, pues entonces que haga el esfuerzo de ir a una diligencia al Ministerio del Trabajo y radique una queja por mal trato en persona protegida, para que el empleador dé inicio a un proceso investigativo por acoso laboral. Con esto pega primero, deja constancia del trato ante una autoridad competente y legalmente le enreda el tema a la empresa. Eso sí: los días que le toque trabajar, no puede dar de papaya ni un pelo, y si le dan instrucciones extrañas, extraordinarias, que se salen de lo normal, que deje documentado en carta o por correo electrónico el mensaje al jefe diciéndole que con gusto dispone de sus máximas capacidades de trabajo, pero que no irá más allá de ella, y que por lo tanto la instrucción de hacer x o y, o de entregar una tarea en z tiempo no la considera lograble de antemano, y de hecho indique si es posible, que nadie más en la empresa ejecuta una tarea en esas condiciones.

De ese modo deja documentado de entrada el problema, y trata de mantenerse al margen, incapacitada para proteger a su bebé. Y durante la licencia de maternidad, que vaya buscando trabajo porque apenas pase la lactancia, si no se ha ido, la van.
 
  • Me gusta
Reacciones: Likibuay

julianm0

יצחק, סמואל
Lanero VIP
14 Mar 2007
6,045
Muchas gracias.


Una duda.
Para cobrar un saldo que debe una empresa hace más de 8 meses, como es el trámite para cobrar mediante cobro jurídico, porque se averiguo y cobran 150.000 mensuales en una cooperativa lo cual no me parece porque no cobran nada al éxito y así se mamarian varios meses, quizá años.

Preguntas

1-No es verdad que la empresa demandada debe pagar los honorarios del demandante?
2-Tienen algún abogado que recomienden para hacer esta vuelta.
 
Última edición:

cAr!cUl0

Lanero Reconocido
4 Ago 2004
1,751
Muchas gracias.


Una duda.
Para cobrar un saldo que debe una empresa hace más de 8 meses, como es el trámite para cobrar mediante cobro jurídico, porque se averiguo y cobran 150.000 mensuales en una cooperativa lo cual no me parece porque no cobran nada al éxito y así se mamarian varios meses, quizá años.

Preguntas

1-No es verdad que la empresa demandada debe pagar los honorarios del demandante?
2-Tienen algún abogado que recomienden para hacer esta vuelta.
Pues debe iniciar un proceso judicial para obtener el pago de esos dineros, y normalmente se pacta por cuota litis, un porcentaje de éxito del 30% o 35% del recaudo total, y en algunos casos, un cobro inicial equivalente a 1 SMLMV para los gastos iniciales de notificación y demás.
En el proceso, si usted gana, en efecto le pagarían las costas y las agencias en derecho, pero no son exactamente lo que a usted le costó el abogado, sino que es a una tarifa que se maneja judicialmente, dispuesta por los Colegios de Abogados. También suele pactarse que ese dinero sea para el abogado también.

Lamentablemente en Bogotá no conozco nadie con la tranquilidad para referirte y que no te salga mucho más caro, pero creo que tampoco se trata de un proceso muy difícil y con una expectativa de éxito alta: el riesgo es que no haya donde cobrar esos dineros y ahí si no se mete nadie por esa pelea porque es terminar con una sentencia que no se puede cobrar.
 

yancampo

Lanero Reconocido
3 Jun 2010
5,036
buenos días amigos, les hago una consulta
resulta que quiero hacer el tramite de ingresar a mi novia como adicional en la EPS
como adicional paga 99.000 y como independiente paga 160.000 por eso decidimos como adicional
bueno, averiguando solo dan 35 turnos diarios para afiliaciones, listo se madrugo se fue y toco el turno 24
se llevaron registro civil, fotocopia de las cédulas, etc...
cuando estoy en la ventanilla, me piden un "codeudor" y yo wtf?? coedudor para que?? me dicen no solo es para que firme con usted como responsable de la adición, bueno toco dejar eso para otro día porque nadie nos podía colaborar, la asesora me entrega una tarjeta para que la llame y así cuando tenga a la persona no tener que hacer fila

bueno listo conseguimos el codeudor, llamo a la Sra y me dice, a es que eso no se lo podía decir alla, en la tarde puede venir y sin papeles ni nada, yo la afilio a una cooperativa y enseguida queda activa, hasta le doy el certificado de afiliación y todo el primer mes solo paga 70.000 y después queda pagando 99.000

alguien sabe algo de esto? si es un "tramuyo" o que se yo
 
9 Jun 2005
6,151
Parce, lo del codeudor si fue una muy olimpica para no hacer la afiliación, con la segunda intención de si o si, ofrecerle la afiliada por la cooperativa.

La vaina es que ahora mismo esta polulando, y ya toca que el Dr. nos diga que tan legal son, o que problemas puede tener para el afiliado, lo cierto es que ella quedaría como cotizante y todo.
 

yancampo

Lanero Reconocido
3 Jun 2010
5,036
Parce, lo del codeudor si fue una muy olimpica para no hacer la afiliación, con la segunda intención de si o si, ofrecerle la afiliada por la cooperativa.

La vaina es que ahora mismo esta polulando, y ya toca que el Dr. nos diga que tan legal son, o que problemas puede tener para el afiliado, lo cierto es que ella quedaría como cotizante y todo.
con lo del codeudor por mas que insistimos, la vieja siempre nos decía lo mismo, si con la cooperativa ella quedaria como cotizante, lo que inquieta es que tan bueno es, porque no se por mas que le doy cabeza se me hace extraño
 

JAVIER_ESPINOSA

Lanero Reconocido
14 Ene 2005
329
con lo del codeudor por mas que insistimos, la vieja siempre nos decía lo mismo, si con la cooperativa ella quedaria como cotizante, lo que inquieta es que tan bueno es, porque no se por mas que le doy cabeza se me hace extraño

Ojo con esas tales cooperativas, a nosotros nos pasó un chazco, por que siempre mandaban a cobrar de la cooperativa y nosotros pagabamos y resulta que un día fuimos a usar el seguro y resultó que la cooperativa llevaba 3 meses sin pagar y cuando fuimos a reclamar ya no existía así que se perdió esa platica.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 

Cbas

Lanero Oso
Lanero VIP
24 Oct 2004
6,090
Muchachos espero todo ande bien. Las cesantias es válido retirarlas para compra de vivienda familiar (la casa quedaría a nombre del padre)

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk 4
 

cAr!cUl0

Lanero Reconocido
4 Ago 2004
1,751
Parce, lo del codeudor si fue una muy olimpica para no hacer la afiliación, con la segunda intención de si o si, ofrecerle la afiliada por la cooperativa.

La vaina es que ahora mismo esta polulando, y ya toca que el Dr. nos diga que tan legal son, o que problemas puede tener para el afiliado, lo cierto es que ella quedaría como cotizante y todo.
Cooperativas para afiliar a Seguridad social son totalmente ilegales. Codeudor para afiliación de EPS es inaudito.

Yo de ser usted, echaba al agua a esa asesora de la Eps que esta llevando gente a la cooperativa.

Cual Eps fue esa?
 

yancampo

Lanero Reconocido
3 Jun 2010
5,036
Cooperativas para afiliar a Seguridad social son totalmente ilegales. Codeudor para afiliación de EPS es inaudito.

Yo de ser usted, echaba al agua a esa asesora de la Eps que esta llevando gente a la cooperativa.

Cual Eps fue esa?

Coomeva, aunque ya hicimos el trámite y nos dio el certificado de activo enseguida, aunque fui a una oficina de coomeva, por así decirlo todo el trato se realizó en la puerta y parece que la vieja es contratista, porque el correo donde nos envió el certificado es nombre_apellido_contratista@coomeva.com.co y el pago se realizo a una cuenta a nombre de ella

desde mi Samsung Galaxy SII
 

Cbas

Lanero Oso
Lanero VIP
24 Oct 2004
6,090
Coomeva, aunque ya hicimos el trámite y nos dio el certificado de activo enseguida, aunque fui a una oficina de coomeva, por así decirlo todo el trato se realizó en la puerta y parece que la vieja es contratista, porque el correo donde nos envió el certificado es nombre_apellido_contratista@coomeva.com.co y el pago se realizo a una cuenta a nombre de ella

desde mi Samsung Galaxy SII

Disculpame pero como le pagan a una asesora? Eso es arriesgarse a perder el dinero o q le hagan un fraude.

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk 4
 

Los últimos temas