Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Laneros hay que tener en cuenta que toda entidad que realiza préstamos debe estar autorizada por la superintendencia, y es obligatorio para ellos no solo consultar el riesgo en las centrales sino reportarlo . Ellos deben estar vigilados y solo por eso lo deben hacer, otro duda que hay es si reporta el comportamiento negativo solamente, eso es ilegal, pues la ley de habeas data obliga a reportar cualquier comportamiento y más aún el positivo que nunca caduca. Por lo cual es evidente que deben reportar la obligación abierta , la mora o el pago , y debe cerrarse la obligación.
Que yo sepa Lineru y Rapicredit no son entidades financieras propiamente dichas sino que son empresas Fintech, una figura novedosa que no está regulada en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero o cualquier otra ley. Muy posiblemente estén vigiladas por la superintendencia de sociedades por el hecho de que su objeto es únicamente prestar plata y no captarla, así como por el monto de sus activos.

En cuanto a reportes positivos y negativos a centrales, a esas dos empresas también le son aplicables las mismas reglas de juego que le corresponden al sector financiero y de servicios.
 
Si uno tiene un reporte de mora de 30 días. En el mes de enero, febrero y marzo solonde 30 días. No se pasó a 60. En el mes de marzo se puso al día. (Ya me sale al día en centrales ). Cuando se me debe borrar esa mora ? Cuando se me elimine la mora que me saldría en esos meses (enero, febrero y marzo )
Gracias.
 
Si uno tiene un reporte de mora de 30 días. En el mes de enero, febrero y marzo solonde 30 días. No se pasó a 60. En el mes de marzo se puso al día. (Ya me sale al día en centrales ). Cuando se me debe borrar esa mora ? Cuando se me elimine la mora que me saldría en esos meses (enero, febrero y marzo )
Gracias.
Como la mora fue de 30 días y ya se pagó, el reporte dura el doble de tiempo, es decir, 60 días.
 
Como la mora fue de 30 días y ya se pagó, el reporte dura el doble de tiempo, es decir, 60 días.
Lo q si debe saber el lanero es que el item tuvo moras en el último año le va aparecer con 1 un producto en mora en los últimos 12 meses, otro punto a tener muy en cuenta es que es muy distinto tener mora de 30 días en un solo mes, o la mora de 30 días tenía intervalos en los meses señalados es decir pagaba a los 30 días después , volvía a caer en mora el otro mes x 30 días etc, ahí si es una señal que no fue un olvido o problema a de flujo momentaneo calamidad etc, Por otro lado los analistas al entrar al sistema de las centrales de riesgo de ellos les muestra todo. Por ejemplo se que en Bancolombia por políticas internas si caiste en mora de 30 días por 6 meses no te prestan nada. Y 60 1 año. Así como si te pusiste al día después de un año te prestan sin importar castigo.creo que en ese caso es el analista el q asume el riesgo, si le presta o no. Pero lo malo es la señal de alerta al analista que alguien que hace poco cayó en mora, obviamente tuvo algún problema financiero y no contó con capacidad económica, y si es muy reciente que tanto se recupera una persona en 2 o 3 meses. En este caso sería suerte o la opinión personal del analista. El analista va a revisar cuántas solicitudes realizó en este tiempo, y si ve afán por buscar un préstamo o vea algo sospechoso o raro en los documentos. Creo q un score mínimo para adquirir algo bueno y sin trabas es 750 mínimo ,Ahí que uno puede hacer es preguntarse a uno mismo, si yo fuera el analista que haría??.

Si uno tiene un reporte de mora de 30 días. En el mes de enero, febrero y marzo solonde 30 días. No se pasó a 60. En el mes de marzo se puso al día. (Ya me sale al día en centrales ). Cuando se me debe borrar esa mora ? Cuando se me elimine la mora que me saldría en esos meses (enero, febrero y marzo )
Gracias.
Cuánto tiene de score el lanero. Eso sería un buen termómetro.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: jlarios
Pero entiendo que la ley dice que la mora debe desaparecer y solo durará el doble de tiempo. Si en mi caso fue de 30 días está mira Máximo durará 60.
Cómo dice la lanera que en el ítem de mora en el último 12 meses me seguirá apareciendo no estarían cumpliendo la ley correctamente.
Y la otra pregunta es que cuando me eliminen esa mira que me saldrá en los meses que tuve mira de 30 ?
 
Pero entiendo que la ley dice que la mora debe desaparecer y solo durará el doble de tiempo. Si en mi caso fue de 30 días está mira Máximo durará 60.
Cómo dice la lanera que en el ítem de mora en el último 12 meses me seguirá apareciendo no estarían cumpliendo la ley correctamente.
Y la otra pregunta es que cuando me eliminen esa mira que me saldrá en los meses que tuve mira de 30 ?
Si , para que le eliminé esa huella tiene que pasar 14 años o pasar PQR o con abogados para que le desaparezca.
 
Hay que hacer la siguiente aclaración:

Según la ley de Habeas data todo reporte positivo queda de manera permanente pero los reportes negativos quedaron de la siguiente manera:

1. Cuando la mora tiene un tiempo inferior a 2 años, el reporte durará el doble del tiempo, una vez se haya pagado la obligación.
2. Cuando la mora es superior a 2 años el reporte durará máximo 4 años contados a partir del momento en que sea cancelada.
3. Cuando la obligación morosa entra en cobro judicial y se paga antes de que se libre mandamiento de pago, el reporte dura 2 años.
4. Cuando la obligación morosa entra en cobro judicial y después de que se profiera sentencia condenatoria en contra del deudor, el reporte dura 5 años.
5. Cuando la persona natural no comerciante se acoge a régimen de insolvencia y logra acuerdos de pago exitosos, el reporte negativo se retira inmediatamente una vez se cumpla dicho acuerdo.
5. Cuando la persona natural no comerciante se acoge a régimen de insolvencia pero no se logra pagar, se va a liquidación patrimonial, las deudas saldrán como canceladas y el reporte negativo durará los 4 años legales de Habeas data más 1 año adicional.
6. Cuando una persona queda en mora y nunca pagó la obligación ni su acreedor ha hecho gestiones para el cobro de la deuda, el reporte durará así: 10 años para la prescripción de la deuda y 4 años más de reporte por prescripción para un total de 14 años.

En cuanto a lo que dijo @juanita ted, hay que hacer una aclaración importante: lo que ella dijo tiene que ver más con las políticas que cada banco tiene a la hora de aprobar o negar servicios a una persona reportada pero que ya pagó su deuda y eso no viola la ley de Habeas data. Hay bancos y empresas de servicios con políticas flexibles, intermedias o ácidas a la hora de prestar servicios a reportados.
 
Hay que hacer la siguiente aclaración:

Según la ley de Habeas data todo reporte positivo queda de manera permanente pero los reportes negativos quedaron de la siguiente manera:

1. Cuando la mora tiene un tiempo inferior a 2 años, el reporte durará el doble del tiempo, una vez se haya pagado la obligación.
2. Cuando la mora es superior a 2 años el reporte durará máximo 4 años contados a partir del momento en que sea cancelada.
3. Cuando la obligación morosa entra en cobro judicial y se paga antes de que se libre mandamiento de pago, el reporte dura 2 años.
4. Cuando la obligación morosa entra en cobro judicial y después de que se profiera sentencia condenatoria en contra del deudor, el reporte dura 5 años.
5. Cuando la persona natural no comerciante se acoge a régimen de insolvencia y logra acuerdos de pago exitosos, el reporte negativo se retira inmediatamente una vez se cumpla dicho acuerdo.
5. Cuando la persona natural no comerciante se acoge a régimen de insolvencia pero no se logra pagar, se va a liquidación patrimonial, las deudas saldrán como canceladas y el reporte negativo durará los 4 años legales de Habeas data más 1 año adicional.
6. Cuando una persona queda en mora y nunca pagó la obligación ni su acreedor ha hecho gestiones para el cobro de la deuda, el reporte durará así: 10 años para la prescripción de la deuda y 4 años más de reporte por prescripción para un total de 14 años.

En cuanto a lo que dijo @juanita ted, hay que hacer una aclaración importante: lo que ella dijo tiene que ver más con las políticas que cada banco tiene a la hora de aprobar o negar servicios a una persona reportada pero que ya pagó su deuda y eso no viola la ley de Habeas data. Hay bancos y empresas de servicios con políticas flexibles, intermedias o ácidas a la hora de prestar servicios a reportados.

Este post debería ser colocado en la primera página como resaltado...información bastante básica pero de importancia.
 
Hay que hacer la siguiente aclaración:

Según la ley de Habeas data todo reporte positivo queda de manera permanente pero los reportes negativos quedaron de la siguiente manera:

1. Cuando la mora tiene un tiempo inferior a 2 años, el reporte durará el doble del tiempo, una vez se haya pagado la obligación.
2. Cuando la mora es superior a 2 años el reporte durará máximo 4 años contados a partir del momento en que sea cancelada.
3. Cuando la obligación morosa entra en cobro judicial y se paga antes de que se libre mandamiento de pago, el reporte dura 2 años.
4. Cuando la obligación morosa entra en cobro judicial y después de que se profiera sentencia condenatoria en contra del deudor, el reporte dura 5 años.
5. Cuando la persona natural no comerciante se acoge a régimen de insolvencia y logra acuerdos de pago exitosos, el reporte negativo se retira inmediatamente una vez se cumpla dicho acuerdo.
5. Cuando la persona natural no comerciante se acoge a régimen de insolvencia pero no se logra pagar, se va a liquidación patrimonial, las deudas saldrán como canceladas y el reporte negativo durará los 4 años legales de Habeas data más 1 año adicional.
6. Cuando una persona queda en mora y nunca pagó la obligación ni su acreedor ha hecho gestiones para el cobro de la deuda, el reporte durará así: 10 años para la prescripción de la deuda y 4 años más de reporte por prescripción para un total de 14 años.

En cuanto a lo que dijo @juanita ted, hay que hacer una aclaración importante: lo que ella dijo tiene que ver más con las políticas que cada banco tiene a la hora de aprobar o negar servicios a una persona reportada pero que ya pagó su deuda y eso no viola la ley de Habeas data. Hay bancos y empresas de servicios con políticas flexibles, intermedias o ácidas a la hora de prestar servicios a reportados.
Hay q tener en cuenta si solo fue una mira de 30 días, o si el lanero durante los tres meses señalados siempre estuvo atrasado en sus pagos y fueron 3 moras de 30 días , que eso es lo que creo q fue. Una mora de 30 no es muy relevante pero 3 si lo son y prende una luz roja ante cualquier analista.
Si el lanero informará que score tiene sería fácil deducir q posibilidad tiene q le aprueben algo. Desde mi punto de vista, el analista va a estudiar sus últimos 24 meses de comportamiento, créditos solicitados, endeudamiento, cupos disponibles etc. Creo q le van a mirar mucho la capacidad de endeudamiento.
Por otro lado creo q el lanero sino estoy mal está cumpliendo CASTIGO, y volvió a caer en mora. Es algo que el analista va a tener muy en cuenta a la hora de asumir el riesgo
 
Hay q tener en cuenta si solo fue una mira de 30 días, o si el lanero durante los tres meses señalados siempre estuvo atrasado en sus pagos y fueron 3 moras de 30 días , que eso es lo que creo q fue. Una mora de 30 no es muy relevante pero 3 si lo son y prende una luz roja ante cualquier analista.
Si el lanero informará que score tiene sería fácil deducir q posibilidad tiene q le aprueben algo. Desde mi punto de vista, el analista va a estudiar sus últimos 24 meses de comportamiento, créditos solicitados, endeudamiento, cupos disponibles etc. Creo q le van a mirar mucho la capacidad de endeudamiento.
Por otro lado creo q el lanero sino estoy mal está cumpliendo CASTIGO, y volvió a caer en mora. Es algo que el analista va a tener muy en cuenta a la hora de asumir el riesgo
En COLPTRIA lo hace un sistema no el analista cierto? Porque de una sale el aprobado o denegado. Por la página o en oficina.
 
En COLPTRIA lo hace un sistema no el analista cierto? Porque de una sale el aprobado o denegado. Por la página o en oficina.
Exacto en Colpatria no hay analista de por medio, solo para hipotecario y crédito de vehículo , pero un lanero en el otro foro en un post dijo q no puede haber mora en los últimos 6 meses sino de una rechaza el sistema algo apenas lógico. A mí Colpatria a los 8 días de levantado el castigo el sistema me rechazo automáticamente y hace un par de días igual, aunque en la oficina física me aprobó inmediatamente.ñ, algo que me pareció raro, y le pregunté te al asesor y al gerente el cual me dijo que actualiza cada 6 meses el sistema de aprobación inmediata en la página de Colpatria, y la página claramente dice eso al ser rechazado. Colpatria me dió una platinum por 18 millones , mucho menos de lo q me ofrecieron y menor categoría decidí no aceptarla porque en Bancolombia tengo mejor categoría y cupo y 6 meses más de cuota gratis, pero sobre todo por el hipotecario q pienso pedir en enero desde ya debo ir dejando todo en 0 y hay un préstamo que me falta el 50% por pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Gracias por sus respuestas.

La pregunta mía es clara. Si la mira es de 30
Días debe desaparecer y no quedar registro de esa mora a los 60 días ?
Y en este caso como quedarían las
Notificaciones de los meses de enero y febrero que es donde hoy día tengo el aviso de 30.
Gracias
 
Gracias por sus respuestas.

La pregunta mía es clara. Si la mira es de 30
Días debe desaparecer y no quedar registro de esa mora a los 60 días ?
Y en este caso como quedarían las
Notificaciones de los meses de enero y febrero que es donde hoy día tengo el aviso de 30.
Gracias
Según ley habeas data se debe borrar en el doble de tiempo , el castigo se borra si solo fue una mora de 30 días a los 60. Recuerda q el sistema actualiza mes vencido, es decir a los 90 días ya eso está 100% libre. Que score tienes actualmente
 
juanita.. pero...una cosa es lo que le muestra a uno midatacredito y otra la consulta que ven los bancos??
Mi datacredito y el sistema que los bancos tienen muestran lo mismo, con la diferencia de que a ellos les muestra cosas como la puntualidad a la hora de pagar y otras variables dependiendo de las políticas del banco o empresa respectiva.
 
  • Me gusta
Reacciones: sudokan
Mi score es 870 pero me negaron la tarjeta en COLPATRIA por capacidad de endeudamiento. La solicité en oficina pero cometí un error y es que cuando fui ya iban a cerrar y se le notaba el afán a la asesora de irse.

Y digitaba los datos como de afán, tanto así que me dijo que si se caía el sistema tocaba volver al otro día a hacerlo. A la final me dijo que salió rechazada por capacidad de endeudamiento y no me dijo nada más sino como hasta luego.

Lo que se me hizo raro es que no me salió la consulta de datacrédito entonces quedé con la duda si es que la asesora quería irse ya pues fue un viernes en la noche. Será que si metió completamente la solicitud al sistema? Debería salirme la consulta e MIDATACREDITO? Pues no me ha salido y fue hace una semana casi.

Por otro lado hace como 2 meses entregué una tarjeta de colpatria. Nunca tuve mora con ellos ni con nadie he tenido mora.
 
Mi score es 870 pero me negaron la tarjeta en COLPATRIA por capacidad de endeudamiento. La solicité en oficina pero cometí un error y es que cuando fui ya iban a cerrar y se le notaba el afán a la asesora de irse.

Y digitaba los datos como de afán, tanto así que me dijo que si se caía el sistema tocaba volver al otro día a hacerlo. A la final me dijo que salió rechazada por capacidad de endeudamiento y no me dijo nada más sino como hasta luego.

Lo que se me hizo raro es que no me salió la consulta de datacrédito entonces quedé con la duda si es que la asesora quería irse ya pues fue un viernes en la noche. Será que si metió completamente la solicitud al sistema? Debería salirme la consulta e MIDATACREDITO? Pues no me ha salido y fue hace una semana casi.

Por otro lado hace como 2 meses entregué una tarjeta de colpatria. Nunca tuve mora con ellos ni con nadie he tenido mora.
Mulder yo creo que te sacaron de taquito, ya que toda consulta hecha en oficina física va directo a data crédito, eso lo sé porque en castigo fui a todos los bancos y en oficina a física siempre aparecería al otro día y por las páginas igual, yo creo q esa señora no hizo nada porque obvio q debe quedar la huella, la única es q revisará cifin pero no creo Colpatria se basa es en data crédito, creo que lo que hizo fue simularte q ella hizo el proceso , porque aún sin capacidad eso entra a estudio porque no estás reportado siempre por pura lógica debes pasar por lo menos ese filtro, otra cosa a tener en cuenta es que como ella sabe q es por "capacidad" que yo sepa eso solo deja o no deja radicar solicitud, el analista es el que sale con lo de la capacidad ya que él tiene acceso a todo tu panorama financiero, cosa q esa asesora jamás tendría en su pantalla, lo que pasa es que como no te podía despachar x reporte, cosa muy arriesgada ya q volverías pondrías queja etc, te despacho con ese cuento. No creo q capacidad creo q estoy debiendo más que tú, y dije que ganaba 8 y ganó 6, deudas realitivamebte nuevas por más de 55 millones , y me aprobarony18 de 35 pre aprobado,Nota: ir a otra oficina y a final de mes y bien temprano
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios y Mulder

Los últimos temas