Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Una pregunta una persona que esta reportada por varias entidades hace mas de 10 años y solo se acuerda de una( exito) como debe hacer para saber en que casas de cobranza estan sus deudas para negociar y empezar a pagar?
Yo tengo entendido que después de 10 años las deudas prescriben, así que revisa muy bien en centrales de riesgo y se comunican con las entidades para solicitarla
 
Una pregunta, me animé a probar datacredito y todavía aparece una obligación con Colombia Movil (Tigo), una línea que pasé a Claro ya hace mucho (noviembre del año pasado). Es eso normal? Donde me quejo? Aunque no aparece ningún reporte negativo digamos que me preocupa.. Otra cosa, todavía aparece una TC de Falabella que cancelé en Julio.. Eso también es normal? O debería quejarme..
pqr por la página de tigo, no se porque tienen la maña de no cerrar las cuentas de planes cancelados.
 
Una pregunta una persona que esta reportada por varias entidades hace mas de 10 años y solo se acuerda de una( exito) como debe hacer para saber en que casas de cobranza estan sus deudas para negociar y empezar a pagar?
Si es hace más de 10 años eso tiene que haber precluido. Si no ha hecho nunca ningún acuerdo de pago. Si lo hizo si siguen vigentes.
 
Si es hace más de 10 años eso tiene que haber precluido
Para que aclaremos el tema, por experiencia propia en colombia son 10 años para que prescriban la deuda pero a esos 10 años debe sumarle los 4 años del tiempo máximo de permanencia o castigo que se aplican cuando una deuda se extingue por cualquier motivo. En total son 14 años a partir de la fecha exigible de pago de la obligación. Y esa prescripción no la puede alegar usted por si solo, la determina un juez de la república. Así que mucho ojo en los tiempos que lleva realmente la deuda porque si aún no tiene el tiempo y se pone a reclamar la prescripción puede terminar reconociendo la deuda y reanudando el tiempo que lleva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Para que aclaremos el tema, por experiencia propia en colombia son 10 años para que prescriban la deuda pero a esos 10 años debe sumarle los 4 años del tiempo máximo de permanencia o castigo que se aplican cuando una deuda se extingue por cualquier motivo. En total son 14 años a partir de la fecha exigible de pago de la obligación. Y esa prescripción no la puede alegar usted por si solo, la determina un juez de la república. Así que mucho ojo en los tiempos que lleva realmente la deuda porque si aún no tiene el tiempo y se pone a reclamar la prescripción puede terminar reconociendo la deuda y reanudando el tiempo que lleva.
Ah bueno eso si sino que la persona decía que quería hacer acuerdo de pago. Ellos le aceptan el acuerdo así lleve más de 10 años 🤣🤣
 
Cual es la fecha exigible de pago? Es decir desde cuando se cuentan los 10 / 14 años?
Desde el momento en que empezó a quedar mal con la obligación. Ejemplo 12 cuotas pactadas y en la número quedó mal y no siguió pagando, ya esa fecha se toma como fecha exigible de pago. El tema con tarjeta de crédito es un poco más complicado ya que con cada compra se renueva un nuevo por así decirlo pagaré de compra. Por lo tanto creo pero no estoy seguro se toma la fecha exigible desde que se le vence el ultimo pagaré de compra. Toca que alguien más por acá complemente bien la info.
 
Si es hace más de 10 años eso tiene que haber precluido. Si no ha hecho nunca ningún acuerdo de pago. Si lo hizo si siguen vigentes.
Para que aclaremos el tema, por experiencia propia en colombia son 10 años para que prescriban la deuda pero a esos 10 años debe sumarle los 4 años del tiempo máximo de permanencia o castigo que se aplican cuando una deuda se extingue por cualquier motivo. En total son 14 años a partir de la fecha exigible de pago de la obligación. Y esa prescripción no la puede alegar usted por si solo, la determina un juez de la república. Así que mucho ojo en los tiempos que lleva realmente la deuda porque si aún no tiene el tiempo y se pone a reclamar la prescripción puede terminar reconociendo la deuda y reanudando el tiempo que lleva.

Exacto, lo que nos explicaron es que a los 10 precluye mas los 4 de castigo antes de 14 años no le borran ningun reporte, basicamente es que ellla en este momento tiene las posibilidades de pagar esas deudad y no son tan grande asi que quiere pagar, son como 5 obligaciones pero solo esta segura de una con el exito las demas no las recuerda
 
Exacto, lo que nos explicaron es que a los 10 precluye mas los 4 de castigo antes de 14 años no le borran ningun reporte, basicamente es que ellla en este momento tiene las posibilidades de pagar esas deudad y no son tan grande asi que quiere pagar, son como 5 obligaciones pero solo esta segura de una con el exito las demas no las recuerda
Toca mirar si realmente no son tan grandes. Pues los intereses por mora aumentan exponencialmente las deudas originales.
 
No tienes que esperar, a mi me paso lo mismo con una tarjeta y lo que hice fue montarles un derecho de petición, les puse queja en la superintendencia financiera, y puse el reclamo en datacredito, de esta manera la entidad me levanto el castigo.
Hola, tienes de casualidad modelo del derecho de petición que instauraste? Ya que pague hace 2 meses una obligación con cartera castigada la cual nunca me notificaron del reporte previo... te agradezco
 
Señores alguien conoce Enbanca?


Dicen que al registrarse, se tiene acceso al puntaje de Datacrédito y CIFIN.
 
Última edición:
Señores alguien conoce Enbanca?


Dicen que al registrarse, se tiene acceso al puntaje de Datacrédito y CIFIN.
Solo puedes ver tu información de cifin/transunion. Muy buena y mejor explicada que cifin y lo mejor es que es gratis. La verdad con lo obsoleta que está la página de cifin esta le gana por lejos.
 
Una pregunta una persona que esta reportada por varias entidades hace mas de 10 años y solo se acuerda de una( exito) como debe hacer para saber en que casas de cobranza estan sus deudas para negociar y empezar a pagar?
Ya le sale mejor esperar a la prescripción. Ya que si paga estaría reportado el mismo tiempo que si no paga. Es más puede durar hasta más si paga ya que hablas q hace más de 10 años, espera a que se cumplan los 14 años. Debes pagar un mes en datacredito y verificar ahí las fechas , ya después de los 14 años por en data crédito y cifin y lo borran o sino derecho de petición. Si pagas son 4 años, y si tú eres el que buscas a las casas de cobranza te sale caro.
 
Buenas de que manera bancolombia le presta a uno libre inversion? es importante el score que sea altisimo?
 

Los últimos temas