Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Dato de la nueva ley habeas data borron y cuenta nueva

1. Borrón y Cuenta nueva. Quienes se pongan al día dentro del primer año de la ley, saldrán de las centrales de riesgo cuando el reporte cumpla 6 meses. Si al momento de extinguir la deuda el reporte ya tenía 6 meses, se retira de inmediato.

• En el debate en la Cámara se adicionó lo siguiente a la amnistía:
• No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación • Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.
• Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos (9.800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo
• Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

2. El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) correspondería al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.

3. Que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda exigir que se elimine el dato negativo injusto, sin tener que esperar años a que un juez resuelva la denuncia penal.

4. Que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 15% de (1) salario mínimo legal mensual vigente ($148.000), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos 2 comunicaciones de las cuales 1 deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.

5. Consulta gratuita del historial crediticio. No tiene sentido que empresas se lucren cobrando a la gente por conocer su propia información. Podrán hacerlo de manera gratuita, cuantas veces deseen y sin que esto disminuya su calificación.
 

Archivos adjuntos

  • ABC_HABEAS_DATA_SENADOR_VELASCO.pdf
    66.7 KB · Visitas: 80
Dato de la nueva ley habeas data borron y cuenta nueva

1. Borrón y Cuenta nueva. Quienes se pongan al día dentro del primer año de la ley, saldrán de las centrales de riesgo cuando el reporte cumpla 6 meses. Si al momento de extinguir la deuda el reporte ya tenía 6 meses, se retira de inmediato.

• En el debate en la Cámara se adicionó lo siguiente a la amnistía:
• No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación • Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.
• Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos (9.800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo
• Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

2. El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) correspondería al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.

3. Que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda exigir que se elimine el dato negativo injusto, sin tener que esperar años a que un juez resuelva la denuncia penal.

4. Que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 15% de (1) salario mínimo legal mensual vigente ($148.000), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos 2 comunicaciones de las cuales 1 deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.

5. Consulta gratuita del historial crediticio. No tiene sentido que empresas se lucren cobrando a la gente por conocer su propia información. Podrán hacerlo de manera gratuita, cuantas veces deseen y sin que esto disminuya su calificación.
El punto 2 NO es correcto
 
  • Me gusta
Reacciones: SXNosferatu
En efecto, el punto 2 debería ser como esta ahora, el doble de tiempo máximo 4 años
No deberia. En realidad ES.

esa fue la condición del gobierno para apoyar el PdeL, la cual fue aceptada por la cámara y modificada del texto inicial para que quedasetal y cómo está actualmente. Por ese motivo es que no hay forma de que se caiga ni que presidencia la objete. Todos están “contentos”
 
Muchachos, acudo a su sapiencia.

Resulta que hace dos días consulté el puntaje y estaba en un rango superior a 850.
Hoy voy y consulto, como muchos saben, la actualización se realiza en estos días y ¡oh! sorpresa que tengo mi puntaje en 1.
No se que pasó, lleva dos días así.
Buen día compañero, se le arregló el puntaje ya?
 
es mi impresion o alargaron los planes? yo hace mas de un año lo tome y todavia sigo entrando, como veo mi plan?
 
Hombre, cómo está?

No, me comuniqué con ellos y me dijeron que si tenía moras era por eso, a lo que respondí, que no tenía productos activos en este momento. Tal como aparece en el sistema. Aún sigo en 1.
Ellos siempre salen con esa excusa así uno tenga tan solo una variable regular. El 11 de este mes también me bajo en más de 150 puntos, un lanero me colaboro con un número de teléfono de ellos me comuniqué y me dijeron que al parecer es un error en las actualizaciones que no había motivo para bajar tanto sin presentar cambios en mi historial y cómo estaban en semana de actualización que esperara un poco y me dieron hasta un radicado y que me comunicara al día siguiente pero no lo hice. Hace algunos meses me paso igual y a fin de mes se compuso, esperemos que esta vez también sea así porque mi información no tiene cambios y tengo un producto abierto y una cuenta de ahorros, ahora así usted no tenga productos abiertos no debería estar tan bajo, así como va a poder uno abrir un producto con ese puntaje? Es ilógico, les estaré contando si se normaliza el mío
 
es mi impresion o alargaron los planes? yo hace mas de un año lo tome y todavia sigo entrando, como veo mi plan?

No los alargaron, hay un bug en el sistema algunos usuarios pueden ver su información sin pagar hasta que el problema sea arreglado. lo recomendable es que no tenga ninguna tarjeta asociada para que no le hagan cobro rectroactivo.
 
es mi impresion o alargaron los planes? yo hace mas de un año lo tome y todavia sigo entrando, como veo mi plan?

Espere el cobro retroactivo, esos no dan puntada sin dedal 🤣

el mio yo no si es error o que, pero desde que puse el bono que iban a dejarlo ver gratis por un mes, ya van 3 y lo veo completo

No los alargaron, hay un bug en el sistema algunos usuarios pueden ver su información sin pagar hasta que el problema sea arreglado. lo recomendable es que no tenga ninguna tarjeta asociada para que no le hagan cobro rectroactivo.

A mi me pasó lo mismo, use un bono de un mes como en enero o febrero, y pagué con pse y aún sigo teniendo acceso, llamé sin embargo y me dicen que yo estoy inactivo, pregunté que si era por lo del Covid y me dijo que si qué tal vez, menos mal no tengo tarjetas vinculadas porque ya me pone a pensar lo que comentan.
 
A mi me pasó lo mismo, use un bono de un mes como en enero o febrero, y pagué con pse y aún sigo teniendo acceso, llamé sin embargo y me dicen que yo estoy inactivo, pregunté que si era por lo del Covid y me dijo que si qué tal vez, menos mal no tengo tarjetas vinculadas porque ya me pone a pensar lo que comentan.
yo uso tarjetas eprepago que se vence cada año y luego cambia de número además que le mantengo menos de 10 mil pesos
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Galo
Cuál es un buen puntaje para que aprueben fácilmente un Crédito Hipotecario? Creo que por el lado de ingresos me da, pero me pone a pensar el tema del puntaje en Datacrédito. En la sección de "Mi Diagnóstico" tengo en negativo el apartado de productos abiertos en los últimos seis meses. Abrí una cuenta AFC, una cuenta de Nequi y me reexpidieron una tarjeta de crédito por vencimiento del plástico, pero al parecer Datacrédito toma todas estas operaciones como si fueran obligaciones nuevas.

Mi puntaje es 789.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Una pregunta laneros, afecta algo en el aparador de ingresos en mi perfil ante las entidades bancarias? O solo será información para datacredito ?
Gracias.