Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
La información crediticia es vital para el funcionamiento de los mercados. Esto es como si ahora ud le pone una venda a los bancos y les dice "miren a ver cómo y a quién le van a prestar la plata". Obvio, si los bancos no tienen acceso a la información de score, pues las tasas de interés se van a disparar, dado que el interés la remuneración por el plazo, pero sobre todo por el riesgo.

Mala hora para ese proyecto de ley, ojalá lo vete la Presidencia, aunque es un chicharrón porque pensarán que es por arrodillado y no por teoría básica de microeconomía.
Eso es donde las cosas funcionan, en este pais las reglas sobre la información les vale 5 a los bancos, y normalmente ellos toman las decisiones basados casi en cualquier vaina excepto lo que esta en las centrales de información.

Muchas veces veia personas con historiales de envidia con créditos negados, y personas con atrasos sobre-endeudados y en general mal prospecto a los que los llamaban a toda hora a seguirles prestando.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco
Una pregunta, ¿ Cada cuánto se actualiza el score y la información de cada cuenta abierta?
Mi otra consulta es q tuve hace poco una cuenta de ahorros caja social pero está nunca se vio reflejada en mi datacredito, ni en cuántas abiertas ni en cerradas?
Gracias por la ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Una pregunta, ¿ Cada cuánto se actualiza el score y la información de cada cuenta abierta?
Mi otra consulta es q tuve hace poco una cuenta de ahorros caja social pero está nunca se vio reflejada en mi datacredito, ni en cuántas abiertas ni en cerradas?
Gracias por la ayuda.
Actualiza a partir del 11 de cada mes y tal vez la cuenta le aparece en TransUnion (antiguo Cifin)
 
En Colombia el cálculo NO es el mismo del de U.S.A. (puntaje FICO). Específicamente el tiempo promedio de los productos abiertos aquí es irrelevante mientras que allá es fundamental no cerrar las primeras tarjetas de crédito que uno abrió en la vida porque se le disminuye mucho el tiempo promedio.

Por otra parte aquí es considerado saludable una deuda no mayor al 55 en vez del 30%. No necesariamente es bueno, pero así es como funciona.

Además allá cada huella de consulta “Hard Pull” baja el puntaje. Aquí lo pueden consultar 10 veces y no baja un punto.

Y finalmente los porcentajes de influencia de cada categoría son diferentes; esto es claro en la documentación de Datacredito Experian. Y con Cifin Transunion también es cálculo es otro (otra central de riesgo de Colombia pero con cálculos distintos, imagínese una de Estados Unidos, donde la realidad económica de las personas es drásticamente diferente).

Una cosa es cómo crear historial crediticio en Estados Unidos y otra diferente (parecida pero diferente) en Colombia.

bueno lo que me sucede a mi, es claro que a menor deuda en la tarjeta mas facil pagarla asi que 30% es solo un limite cualquiera pero es mejor menos ojala el 10% y ser totalero, en cuanto el tiempo promedio de los productos pues, yo hice 7 peticiones a tarjetas de credito en menos de 3 meses bajandome el puntaje en 40 puntos, asi que las consultas que hacen los bancos "hard pull" si bajan el puntaje por algo te obligan a firmar un documento dando autorizacion de consulta, pero la estocada final me la dio cancelar una tarjeta de avvillas que me bajo 20 puntos mas. ya cada quien que haga su proceso a su manera pero yo estoy hablando desde mi propia experiencia.

Viejo, eso es USA y el cálculo no es igual aquí. Puro spam.
si amigo la info de la imagen es de usa pero si no estas dispuesto a tener referencias es muy dificil que encuentres tanta informacion como las que nos enseñan las personas en USA que nos llevan años de experiencia en manejo de tarjetas de credito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Roku+
bueno lo que me sucede a mi, es claro que a menor deuda en la tarjeta mas facil pagarla asi que 30% es solo un limite cualquiera pero es mejor menos ojala el 10% y ser totalero, en cuanto el tiempo promedio de los productos pues, yo hice 7 peticiones a tarjetas de credito en menos de 3 meses bajandome el puntaje en 40 puntos, asi que las consultas que hacen los bancos "hard pull" si bajan el puntaje por algo te obligan a firmar un documento dando autorizacion de consulta, pero la estocada final me la dio cancelar una tarjeta de avvillas que me bajo 20 puntos mas. ya cada quien que haga su proceso a su manera pero yo estoy hablando desde mi propia experiencia.

Las consultas en Colombia NO bajan puntaje crediticio. Diferente a la apertura de un producto razón por la cual se hacen consultas en principio.

Cerrar una tarjeta no baja el puntaje debido al tiempo promedio de productos abiertos (parámetro irrelevante en Colombia). Lo baja porque disminuye el cupo total de endeudamiento y aumenta el porcentaje de utilización. Siempre que este aumente así sea un poco, el puntaje baja (incluso 1 punto).

Los mecanismos de puntuación de Colombia y Estados Unidos son parecidos pero NO iguales. Previamente en este foro se ha hablado de lo necesario para aumentar el score en Colombia, y también se ha concluido que un excelente score tampoco lo es todo, ya que aquí algunos bancos ni se fijan en el puntaje y tiene primero filtros internos y sistemas de calificación que pueden rechazar un prospecto con puntaje alto y aprobar otro con puntaje bajo, en el mismo tipo de solicitud. Aparte de esto, hay mas De una central de riesgo (DataCrédito Experian, Cifín Transunion, ProCrédito), y todas miden de manera diferente. Algunos bancos toman información de una, otros de otra y otros de varias.

Lo que sí es estándar es usar bien los productos, pagar a tiempo y no endeudarse más de lo necesario. Obviamente. Pero la fórmula exacta no es ni parecida a la del FICO.
 
  • Me gusta
Reacciones: Willis007
Las consultas en Colombia NO bajan puntaje crediticio. Diferente a la apertura de un producto razón por la cual se hacen consultas en principio.

Cerrar una tarjeta no baja el puntaje debido al tiempo promedio de productos abiertos (parámetro irrelevante en Colombia). Lo baja porque disminuye el cupo total de endeudamiento y aumenta el porcentaje de utilización. Siempre que este aumente así sea un poco, el puntaje baja (incluso 1 punto).

Los mecanismos de puntuación de Colombia y Estados Unidos son parecidos pero NO iguales. Previamente en este foro se ha hablado de lo necesario para aumentar el score en Colombia, y también se ha concluido que un excelente score tampoco lo es todo, ya que aquí algunos bancos ni se fijan en el puntaje y tiene primero filtros internos y sistemas de calificación que pueden rechazar un prospecto con puntaje alto y aprobar otro con puntaje bajo, en el mismo tipo de solicitud. Aparte de esto, hay mas De una central de riesgo (DataCrédito Experian, Cifín Transunion, ProCrédito), y todas miden de manera diferente. Algunos bancos toman información de una, otros de otra y otros de varias.

Lo que sí es estándar es usar bien los productos, pagar a tiempo y no endeudarse más de lo necesario. Obviamente. Pero la fórmula exacta no es ni parecida a la del FICO.
00:15 y ya se puede ver la actualización de datacrédito hoy. Me subió 75 puntos el score pero aún no veo reflejado ningún cambio en los productos.

Me subió un punto :(
Tampoco se me han actualizado los productos, pero teóricamente uno de los servicios de telecomunicaciones que tengo se cancela, todo lo demás igual. Baja el porcentaje de endeudamiento también.

Podrían linkearme esa información sobre cómo mejorar el score? Apenas llevo este año en eso, ya que espero pronto poder aplicar a un crédito de vivienda, pero mi score es muy bajo (empezó en 739, pero 4 tarjetas de crédito y dos planes de datos después va en 713). Solo he mirado Datacrédito, ni idea de las otras dos. Ya busqué en el foro pero creo que no soy muy bueno (no encontré el filtro para que fuera solo dentro de este hilo).

Se les agradecería mucho.
 
A mi me bajó 20 puntos y no ha cambiado nada en mi historial, tengo todo igual q el mes pasado, sin moras ni nuevos productos ni productos cerrados ni consultas... sabrá dios cómo diablos funciona ese cálculo
 
A mi me subió 14 puntos pero tampoco ha cambiado nada en mi historial, pienso que en los próximos días se termina de actualizar. EnBanca no actualiza aún, pienso que es por el tema que TransUnion está sin servicio hasta Junio.
 
Igual por acá, me bajó 11 puntos, lo que veo es que toda la información está con actualización del 31 de marzo. Parece que actualizan por partes, porque me sale que mi ultima apertura fue hace 3 meses, lo cual ya no es cierto, fue en enero.
 
Una duda, siempre la actualización de datacredito es el 11 de cada mes ? Pues el mes pasado más o menos fue el 15 y el día 6 de este mes me bajo 11 puntos lo cual creería que fue por consultar en falabella.
Será que me vuelve a actualizar en estos días ? Pues no me han actualizado los datos de las cuentas abiertas.
Gracias por cualquier ayuda .
 
Una duda, siempre la actualización de datacredito es el 11 de cada mes ? Pues el mes pasado más o menos fue el 15 y el día 6 de este mes me bajo 11 puntos lo cual creería que fue por consultar en falabella.
Será que me vuelve a actualizar en estos días ? Pues no me han actualizado los datos de las cuentas abiertas.
Gracias por cualquier ayuda .
Cuenta la leyenda que las consultas no bajan el puntaje. Y pues por estos días la aplicación no es que esté muy confiable: parece que sólo actualizó el número, pero ni las consultas ni las obligaciones han recibido cambios.
 
Cuenta la leyenda que las consultas no bajan el puntaje. Y pues por estos días la aplicación no es que esté muy confiable: parece que sólo actualizó el número, pero ni las consultas ni las obligaciones han recibido cambios.
Bues mi ult
Cuenta la leyenda que las consultas no bajan el puntaje. Y pues por estos días la aplicación no es que esté muy confiable: parece que sólo actualizó el número, pero ni las consultas ni las obligaciones han recibido cambios.
Pues mi último producto que abrí fue en banco de Bogotá hace 11 de marzo, en cambio la consulta de Falabella fue 24 des mismo mes, al siguiente mes me subió súper bien casi 20, pero este mes me bajo 11, siempre pago días antes las facturas, y mantengo el porcentaje de endeudamiento 55%

Datacredito debería mejorar mucho en cuanto a la actualización y más que es un producto que se está pagando
 
De acuerdo con el último mensaje, la actualización parece que es según lo que envían las entidades financieras, de mi parte veo que la única con actualización a abril es Davivienda, las demás están hasta 31 de marzo.
 

Los últimos temas