[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola! tengo una consulta para quien me la pueda responder por favor...si soy hijo único y me quisiera casar, es posible que futuras herencias de mis padres puedan ponerse en capitulaciones? O sólo debe ir lo que actualmente está a mi nombre?. Gracias!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


CÓDIGO CIVIL
ARTICULO 1782. ADQUISICIONES EXCLUIDAS DEL HABER SOCIAL. Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentaran el haber social sino el de cada cónyuge.
 
EN COLOMBIA ¿PATENTES PARA "SOFTWARE" E IIC - INVENCIONES IMPLEMENTADOR POR COMPUTADOR? Más que una consulta, les comparto esta información (algo general e imprecisa). Dos altos funcionarios del gobierno comentan sobre la posibilidad en Colombia de obtener "patentes de invención" para software, o invenciones implementadas por computador en sentido amplio si cumple los requisitos de patentabilidad. Este tema es polémico. Ha habido cierta apertura, flexibilidad o ¿laxitud? desde que la Oficina de patentes colombiana (SIC) emitió un instructivo o guía de examen de patentes en 2012. Ya empresas como Qualcomm y Microsoft entre otras, han recibido algunas patentes de invención en Colombia

Video en Periscope incrustado en Twitter:
Video en YouTube

¿qué opinan?
¿para desarrolladores locales posiblemente hay más desventajas que ventajas en patentar "software" o IIC en sentido amplio?

En mi opinión es suficiente con la protección que el derecho de autor, e indirectamente las marcas, los contratos., los secretos empresariales y algnas medidas técnicas.

A FAVOR, EN CONTRA Y MATICES O VARIANTES:


Algunos conceptos sobre patentes de software en EEUU http://www.vox.com/cards/software-patents

Algunas presentaciones sobre "patentes de software..." o invenciones implementadas por computador en Colombia. http://acpi.org.co/les-compartimos-...nario-internacional-de-propiedad-intelectual/

EN CONTRA;
En contra de las patentes de software y a favor del derecho de autor. Excepcionalmente a favor de las patentes para IIC en sentido estricto
http://www.legis.com.co/informacion/colombia/aplegis/archivos/Invenciones_implementadas_por_computador_Tendencias_en_Colombia.pdf

https://www.washingtonpost.com/news...hate-software-patents/?utm_term=.1c52d28cd33d
A FAVOR:
A favor de las patente para software e IIC en sentido amplio:
http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/colombia-lider-en-patentes-de-software-501816

https://www.ambitojuridico.com/Banc...-las-invenciones-implementadas-por-computador

En sistemas de control, sobre todo en infraestructura crítica (oleoductos, transmisión de energía, etc.) hay bastantes "patentes de software", es decir, patentes de invenciones que se implementan mediante ordenadores. Es de los pocos casos en los que veo una relativa justificación para que se concedan patentes.

Para los demás aplicativos y desarrollos, el derecho de autor es más que suficiente y de hecho concede muchas más facultades, como plazos de protección más amplios y una protección inmediata y libre de formalidades.
 
En sistemas de control, sobre todo en infraestructura crítica (oleoductos, transmisión de energía, etc.) hay bastantes "patentes de software", es decir, patentes de invenciones que se implementan mediante ordenadores. Es de los pocos casos en los que veo una relativa justificación para que se concedan patentes.

Para los demás aplicativos y desarrollos, el derecho de autor es más que suficiente y de hecho concede muchas más facultades, como plazos de protección más amplios y una protección inmediata y libre de formalidades.

Así es, puede haber casos puntuales donde sí sean merecidas y necesarias.

Pero algunas de las concedidas en Colombia no son para ese tipo de "infraestructura crítica", ni son invenciones implementadas por computador en sentido estricto, o relacionadas con un hardware particular

Algunas, (al parecer) están relacionadas con sistemas operativos y programas de oficina de PC, tablet, celular. Por ejemplo: Formateo de datos mediante ejemplo, se refiere a la función "concatenar" de Excel y otros programas para hojas de calculo. Incluso la solicitud de patente tiene unas capturas de pantallas muy similares a Excel

De acuerdo en que el derecho de autor es más adecuado, tanto para los desarrolladores, como para el sistema, protege a los creadores pero posibilita más claramente la competencia

Enlaces (links) y titulos de algunos casos o ejemplos de patentes de invención concedidas en Colombia:

13-300529 Método que permite un gesto de margen
14-43066 Gesto de deslizamiento transversal para selección y redistribución
13 167308 Comportamiento de interacción de interface de usuario basada en el punto de
inserción
13-176231 Formateo de datos mediante ejemplo
13-138547 Carga y edición parcial de documentos de un servidor
13-156729 Llamadas telefónicas multimodales
13-101072 Controles de mejoramiento de comportamiento de página web
13-6357 Vistas de presentación basadas en rol
12-215867 Formateo y graficado temporales de datos seleccionados

14 9479
MÉTODO PARA GENERACION DE ALMACENAMIENTO VIRTUAL DUPLICADO DE INFORMACIÓN

14 186593 MÉTODOS PARA EXPEDIR LICENCIAS DE APLICACIÓN UTILIZANDO PROVEEDORES DE SINCRONIZACIÓN

13 168341 AUMENTO DE DISPONIBILIDAD DE PERSONAL UTILIZANDO UN DISPOSITIVO MOVIL

13 198099 SISTEMA Y MÉTODO DE ACTIVACIÓN Y EJECUCIÓN DE CONTENIDO ACTIVO EN UN DISPOSITIVO DE DESTINO

14 41643
MÉTODO PARA DETERMINAR LA LOCALIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO MÓVIL Y UTILIZAR DICHA LOCALIZACIÓN PARA CONTROLAR EL ACCESO AL SERVICIO DE CONTENIDOS

14 62944 MÉTODO PARA PROVEER ACCESO A INTERNET A UN DISPOSITIVO DE INFORMÁTICA

14 74054 PROCEDIMIENTO PARA PAGOS POR APARCAMIENTO A TRAVÉS DE UN DISPOSITIVO MÓVIL INTEGRADOS A TRAVÉS DE UN SERVIDOR QUE PERMITE CALCULAR EL TIEMPO MÁXIMO DE APARCAMIENTO EN BASE AL SALADO DE UNA CUENTA PREPAGO DENTRO DE UN PERFIL DE USUARIO

13-176231 Formateo de datos mediante ejemplo

14 -162215 "sistema de pago electrónico basado en cheques "sistema de pago electrónico basado en cheques" Link a resolución de Concesión (intentar varias veces si sale error, debe abrir un PDF)

OL
 
Última edición:
Buenas noches laneros estoy desesperado y no se que rumbo tomar, tengo unos vecinos que construyeron y pusieron unas ventanas mirando hacia mi techo, tiran basura, sobras de comida, ropa y cualquier cosa que pase por esas ventanas, ya hable con la dueña y no me puso cuidado ya fui a la comisaria mas cercana la citaron pero las ventanas siguen ahí y el problema es que mi techo es de teja y cada vez que dejan caer algo se afecta prácticamente estoy mamao de arreglar mi techo se producen daños por que la basura que tiran se acumula ya no se que hacer y estoy seguro que si me acerco para hablar salgo de problemas con esa gente Ayuda y de ante mano muchas gracias

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
 
Buenas noches laneros estoy desesperado y no se que rumbo tomar, tengo unos vecinos que construyeron y pusieron unas ventanas mirando hacia mi techo, tiran basura, sobras de comida, ropa y cualquier cosa que pase por esas ventanas, ya hable con la dueña y no me puso cuidado ya fui a la comisaria mas cercana la citaron pero las ventanas siguen ahí y el problema es que mi techo es de teja y cada vez que dejan caer algo se afecta prácticamente estoy mamao de arreglar mi techo se producen daños por que la basura que tiran se acumula ya no se que hacer y estoy seguro que si me acerco para hablar salgo de problemas con esa gente Ayuda y de ante mano muchas gracias

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
primero respire PROFUNDO!!!!
 
Buenas noches laneros estoy desesperado y no se que rumbo tomar, tengo unos vecinos que construyeron y pusieron unas ventanas mirando hacia mi techo, tiran basura, sobras de comida, ropa y cualquier cosa que pase por esas ventanas, ya hable con la dueña y no me puso cuidado ya fui a la comisaria mas cercana la citaron pero las ventanas siguen ahí y el problema es que mi techo es de teja y cada vez que dejan caer algo se afecta prácticamente estoy mamao de arreglar mi techo se producen daños por que la basura que tiran se acumula ya no se que hacer y estoy seguro que si me acerco para hablar salgo de problemas con esa gente Ayuda y de ante mano muchas gracias

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk

Por como describe la ventana supongo que da directamente a su predio. Poner ventanas así es prohibido (debe haber un espacio grande entre la ventana y el límite del predio según el piso, la normatividad de la ciudad y del sector), y si hace el trámite bien al final le obligaran a la señora a tapiar la ventana (o incluso tumbar el piso, que no debe tener licencia, ni permiso, ni nada). Pero ese trámite es larguito.

Un amigo hizo ese trámite, al final se aburrió y puso un muro donde le habían puesto esa ventana.
 
Pues me va a tocar muchas gracias por su respuesta la verdad el gobierno hace mal en dejarlo a uno solo en esos casos podría pasar a mayores muy fácilmente, agradezco tu interés y tu respuesta

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
 
Pues me va a tocar muchas gracias por su respuesta la verdad el gobierno hace mal en dejarlo a uno solo en esos casos podría pasar a mayores muy fácilmente, agradezco tu interés y tu respuesta

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
O la otra, cuando se suba a su techo, tira nuevamente toda la basura a esta ventana, a ver si a ellos les gusta
 
en el conjunto los que llevan del bulto son los del primer piso que tiene un espacio adicional y los chinos botan la basura por la ventana de la escalera y les cae en todo el techo
 
Yo la verdad agradezco mucho sus comentarios, a veces es muy tedioso lidiar solo con esos problemas pero confiando en Dios se los juro que voy a subir los muros y les pongo las fotos, e ido a las curadurias, al CAM, a la alcaldía, a las comisarías y nada ....por eso sale a veces en los noticieros actos de INTOLERANCIA, y llevo ya mas de 5 años luchando con esto

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
 
Yo la verdad agradezco mucho sus comentarios, a veces es muy tedioso lidiar solo con esos problemas pero confiando en Dios se los juro que voy a subir los muros y les pongo las fotos, e ido a las curadurias, al CAM, a la alcaldía, a las comisarías y nada ....por eso sale a veces en los noticieros actos de INTOLERANCIA, y llevo ya mas de 5 años luchando con esto

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
Parce donde vive?, en los pueblos es MUY fácil, se le dice a la propietaria que o condena esa ventana con vidrio opaco sin posibilidad de abrir o que la manda para Planeación.

A un amigo le pasaba por acá en morro perdido, el propietario (encima eran los hijos de él los que hacían el desorden, ni siquiera inquilinos), y como no quizo hacer caso se fue para planeación les dijo que construyeron esa ventana ilegal y muy queridos allá le llegaron con una multa lo más de agradable (como 2'000.000) más la orden de sellar esa ventana.
 
20170308_103652.jpg
En ambos lados estoy igual cagao con esos vecinos

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
 
Ver el archivos adjunto 294363 En ambos lados estoy igual cagao con esos vecinos

Enviado desde mi SM-G928T mediante Tapatalk
Pues hasta donde yo se, eso no está permitido... de hecho estoy en proceso de comprar una casa... que tiene un muro similar a ese... y la constructora me dijo que no podía hacer ventana, porque daba directo "muro" con "muro" con los vecinos... no importa que mi muro esté mucho mas alto que el de ellos, no puedo construir una ventana ahí (Eso me lo dijo la constructora hace alrededor de 20 dias)
 
Cordial saludo


Señores vengo a hacerles una consulta laboral , resulta que donde trabajo tengo un contrato de empleado de confianza (aunque tengo entendido que este rol solo es válido si uno puede tomar decisiones que afecten a la empresa) , el tema es que ellos dicen que si se asigna un proyecto a un ingeniero este debe estar pendiente de él , es decir si el cliente solicita disponibilidad 7x24 o fines de semana los debe hacer hasta terminarlo , PERO esas horas que se laboran demás para ellos entre semana van de 10 pm en adelante (hasta 6 am sig día) y fin de semana desde el media del sábado son compensadas con tiempo .


Allí está mi consulta en este esquema se supondría que si trabajo un domingo deberían multiplicarse las horas por el 1.72 de un dominical , o esto de las compensaciones del tiempo no está ligado a la ley ?? Deberían pagarlas como horas extras?? , esto a que haciendo cuentas tengo casi 48 horas laboradas de demás en un mes y ahora me están poniendo peros para pedirlas.


Gracias y quedo atento a su ayuda
 
Señores una consulta, tengo un apartamento arrendado, resulta q los inquilinos llevan 5 meses sin pagarme arriendo y además les pedí mi apto y les dije q se fueran así no me pagaran, llevamos en eso aprox 2 meses donde ellos nada q se van y me dicen mentiras q se van pero no lo hacen. La duda es q me podría pasar si decido tratar por las malas y sacarles las cosas, dejarlas en un depósito y cambiar las cerraduras, la verdad estoy desesperado.

Gracias por su asesoría.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Los últimos temas