[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Cordial saludo, la pregunta que tengo es la siguiente,alquile un apto hace 10 años, el fiador firmo 12 letras (una por cada mes) y una letra en blanco para cubrir daños y cosas asi, no se firmo contrato de arrendamiento solo verbal y las letras que respaldaban, al no haber contrato y las 12 letras iniciales fueron entregadas mes a mes, solo quedo la letra en blanco, el arrendador puede hacer algo con esa letra?
El fiador es responsable despues del primer año? Pregunto por que el trato que se hizo inicialmente incluia la administracion dentro del canon de arriendo y ahora resulta que el dueño debe administracion de varios meses y me quiere clavar esa deuda, argumentando que yo era el responsable de eso, como veran lo que me preocupa es que le cobren al fiador algo que no se debe por parte mia.
Gracias por sus opinoones.
 
Muchachos una preguntilla:

Con el cambio que hubo el año pasado en la Dian de "Régimen simplificado" a "No declarantes de IVA ", hay alguna implicación en la retención en la fuente que debe de efectuar una empresa por una prestación de servicios que le ejecuto una persona natural no declarante de iva ? o todo sigue igualito en cuanto a las retenciones ?
 
Sres.
¿Para que se declare Afectación a Vivienda Familiar, y el bien quede inembargable y antisecuestre, debe ser una pareja de casados o cónyuges obligatoriamente?
¿Si alguno es una madre soltera o viuda, sin niños?

También existe la declaración de Patrimonio de Familia, aunque no toma en cuenta el estado civil, ¿esta es restrictiva a viviendas por debajo de 250 salarios minimos mensuales vigentes?

Por si pueden traducirnos y despejar dudas:

Y otra preguntica, ¿donde se pueden hallar abogados buenos por ciudad?, digamos, que se ajusten al bolsillo, por sobre todo sean honrados, y tb puedan preveer si les intenten poner irregularidades en el sistema.
 
Última edición:
LANeros necesito una ayudita sobretodo de aquellos que viven en Medellin

Desde hace unos meses vengo alegando unas cuentas con la administración de la unidad donde mi familia tiene un apartamento, digamos que no pudimos arreglar por las buenas (entiéndase derecho de petición y tutelas) así que va a tocar por las malas sobretodo porque aparte de no colaborar para solucionar el inconveniente ya tienen el apartamento en cobro juridico

En pocas palabras necesito que me recomienden un abogado MUY bueno en la ciudad de Medellin para este tipo de casos y ojalá que sea alguien bastante rápido ya que el abogado que tengo actualmente si bien es muy bueno es una persona que maneja muchos casos entonces prácticamente me ha sucedido que pasan semanas o meses sin tener ningún tipo de novedad de algunos casos que me ha tocado llevar con el

El precio del abogado no importa mucho, realmente lo que me importa es lo que menciono anteriormente, que sea muy bueno y sea capaz de llevar un caso a buen ritmo

De antemano muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Turson
Buenos Días Laneros, quisiera preguntarles:

En mi propiedad, un vecino decidió cruzar unos cables de Movistar o Claro en mi techo, y estos fueron pisados con las tejas, las cuales fueron quebradas y dieron origen a un problema de humedad en mi habitación.

En las próximas semanas adelantaré una reparación de humedad y de tejas y pienso cortar todos los cables que no sean los de mi domicilio.

¿Afrontaré algún problema legal frente a las entidades prestadoras del servicio? O frente al vecino? Que me recomiendan hacer?

Cordial saludo,
 
Saludos.

Familiares requieren soporte en Derecho, por efecto de malos v3zin0s, y manejo de influencias (corrupción) en entidades.

Abogado que tuvieron antes en asunto relacionado, parece se dejó sobornar por "un plato de lentejas" y les abandonó caso. Un guache interestelar.

A estas alturas, hasta en materia penal/civil, o sea una persona que esté entrenada en defenderse de agresiones tipo "blocking".

Alguien con altas cualidades éticas, morales, y un ser empático/a.
Estas molestias a drede ponen en riesgo su vida, por disgustos que vayan a mal.

Y lo que pueda servir en esta pandemia, tutelas, actos de cumplimiento, etc.


Gracias.
 
Saludos.

Familiares requieren soporte en Derecho, por efecto de malos v3zin0s, y manejo de influencias (corrupción) en entidades.

Abogado que tuvieron antes en asunto relacionado, parece se dejó sobornar por "un plato de lentejas" y les abandonó caso. Un guache interestelar.

A estas alturas, hasta en materia penal/civil, o sea una persona que esté entrenada en defenderse de agresiones tipo "blocking".

Alguien con altas cualidades éticas, morales, y un ser empático/a.
Estas molestias a drede ponen en riesgo su vida, por disgustos que vayan a mal.

Y lo que pueda servir en esta pandemia, tutelas, actos de cumplimiento, etc.


Gracias.
Muy teso el que entiende estos mensajes parce.
 
El que lo quiera comprender, le será sencillo. El que no, también está la próxima parada, parce.

De igual manera. Gracias.
 
Muchachos la linea de atencion al cliente de EPM esta al parecer desconectada, hace 48 horas se estan intentando comunicar en el horario de atencion y siempre dice: "El servicio no esta dispnible"

Dada la situacion de crisis en que se estaria incurriendo ? Que entes vigilancia aplican para ellos ?
 
  • Me gusta
Reacciones: kmilo_12
Buenos Días Laneros, quisiera preguntarles:

En mi propiedad, un vecino decidió cruzar unos cables de Movistar o Claro en mi techo, y estos fueron pisados con las tejas, las cuales fueron quebradas y dieron origen a un problema de humedad en mi habitación.

En las próximas semanas adelantaré una reparación de humedad y de tejas y pienso cortar todos los cables que no sean los de mi domicilio.

¿Afrontaré algún problema legal frente a las entidades prestadoras del servicio? O frente al vecino? Que me recomiendan hacer?

Cordial saludo,
pues men, el daño ya esta, si los corta, no creo que tenga problemas legales, mas si ellos invadieron su propiedad. pero si lo hace, despues vuelven y se suben. y...
 
Muchachos la linea de atencion al cliente de EPM esta al parecer desconectada, hace 48 horas se estan intentando comunicar en el horario de atencion y siempre dice: "El servicio no esta dispnible"

Dada la situacion de crisis en que se estaria incurriendo ? Que entes vigilancia aplican para ellos ?
Coloque PQR por la página exponiendo su caso.
Según tengo entendido superservicios solo opera si ya agotó el debido proceso con EPM (PQR->apelación)
Si es por problemas de agua sí podría pensar en interponer tutela por ejemplo, en personería podrían colaborarle, pero solo por agua.

Sres.
¿Para que se declare Afectación a Vivienda Familiar, y el bien quede inembargable y antisecuestre, debe ser una pareja de casados o cónyuges obligatoriamente?
¿Si alguno es una madre soltera o viuda, sin niños?

También existe la declaración de Patrimonio de Familia, aunque no toma en cuenta el estado civil, ¿esta es restrictiva a viviendas por debajo de 250 salarios minimos mensuales vigentes?

Por si pueden traducirnos y despejar dudas:
Según entiendo para afectación a vivienda familiar se requiere pareja como ha dicho, es más rápido (vuelta en notaría y registro) pero lo podrían embargar en todo caso. Blinda más patrimonio de familia inembargable, pero tiene el tope de 250 SMMLV como usted ha dicho, y además tiene la desventaja que todo se tiene que hacer ante juez de familia, y es más demorado. Para patrimonio de familia sí se puede hacer una madre soltera.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Laneros, una pregunta, a una amiga la estan tratando con un numero equiz de whatsapp, tiene que ver con la pareja que tiene, ya van amenazas, insultos, y demas, y ahora esta avanzando cada vez mas a tal punto de llamadas anonimas a la empresa de ella (es una empresa grande) y difamando de ella.

En estos tiempos de cuarentena, que puede hacer ella, a donde se puede comunicar para buscar ayuda?

Adicionalmente, existe alguna forma de averiguar el dueño de dicho telefono? es un WhatsApp, y descargando los "identificadores de numeros de telefono" de las tiendas de aplicaciones, arrojan un nombre de alguien, pero claramente no es suficiente.

Agradezco su valiosa ayuda.
 
Aquí les va una dificil.

Tengo una finca que heredé de mi abuelo.
En esa finca vive un cuidador y su familia, ahí...tranquilos en la casa de los cuidadores.
ya lleva casi 35 años ahí.

Hablando con él, mi abuelo hizo un acuerdo "de arriendo" del cual solo hay un contrato firmado pero sin un solo dato y es del año 80 y pico.
La idea era que mi abuelo los dejaba vivir ahí, en contra prestación el sr cuidaba la casa y estaba pendiente de las cosas propias.
Nunca pagaron un peso ni de servicios públicos, ni impuestos, ni arriendo ni nada.

Hace 10 años comenzaron a pagarle una mensualidad , menos de un mínimo, por los servicios de limpiar la piscina específicamente.

Ahora.. yo si quiero salir de ellos, por que no me aguanto varias cosas que he notado allá y que mi abuelo o no veía o toleraba.
Por las buenas le pasé una carta, en la que hace un año, se fijó un plazo de 6 meses para que encontrara un nuevo lugar.

Se le ha seguido pagando su mensualidad, pero no desocupa.

No se si irme lance en ristre, pero me da cosa que me salga con alguna cosa rara. Me preocupa que les dé por "reclamar algo" por estar tanto tiempo ahí.

Gracias!!
 
Pregunta:

Qué marco legal se puede usar para proteger a mis padres quienes conviven con mi hermana, y aunque no dependen de ella económicamente, sí requieren que ella les colabore de buena manera, sin embargo ella ha optado por ser grosera y desobligante en muchos casos. No es una niña pues ya tiene casi 30 años y es independiente económicamente, pero digamos estamos en el punto en que ella se encierra para trabajar y a duras penas prepara su comida y lava la loza, siendo bastante grosera con ellos, sin llegar al punto de agredirlos, claro está.

No sé a qué puedo acudir pues necesito darles tranquilidad a mis padres, ya que son adultos bien mayores con varias enfermedades serias y en las circunstancias actuales muy vulnerables, y como ella no hace caso prácticamente le tienen como miedo decirle algo, y acuden a mí, y pues yo soy muy volado entonces a mi me emp.ut.a mucho la actitud de ella para con ellos entonces me ciego y pienso es en sacarla a las malas (así sea en pandemia) y que no los joda si va a seguir poniendo mala cara por todo.

Opiniones? Alguna ayuda?
 
Pregunta:

Qué marco legal se puede usar para proteger a mis padres quienes conviven con mi hermana, y aunque no dependen de ella económicamente, sí requieren que ella les colabore de buena manera, sin embargo ella ha optado por ser grosera y desobligante en muchos casos. No es una niña pues ya tiene casi 30 años y es independiente económicamente, pero digamos estamos en el punto en que ella se encierra para trabajar y a duras penas prepara su comida y lava la loza, siendo bastante grosera con ellos, sin llegar al punto de agredirlos, claro está.

No sé a qué puedo acudir pues necesito darles tranquilidad a mis padres, ya que son adultos bien mayores con varias enfermedades serias y en las circunstancias actuales muy vulnerables, y como ella no hace caso prácticamente le tienen como miedo decirle algo, y acuden a mí, y pues yo soy muy volado entonces a mi me emp.ut.a mucho la actitud de ella para con ellos entonces me ciego y pienso es en sacarla a las malas (así sea en pandemia) y que no los joda si va a seguir poniendo mala cara por todo.

Opiniones? Alguna ayuda?

Si la casa está a nombre de tus padres tú solo puedes apoyarlos para agilizar los trámites de un eventual desalojo pero estos deben ir firmados por ellos o por quien sea el dueño de la casa (excepto que tú seas legalmente apoderado de ellos). Por lo que comentas me da la impresión que cuando ya sea hora de firmar o desalojar ellos no tendrán "el corazón" para hacerlo. Mejor trata de negociar con tu hermana o insístele diariamente que tiene que ir buscando hasta que se canse, aunque hay gente que nunca se cansa.

En cuando a la pandemia mejor que alguien con más conocimiento te aclare, pero si mal no estoy mientras durante la cuarentena (no la pandemia) no se pueden solicitar desalojos a la fuerza.
 
Muchachos una dudita:

Si se va a realizar una cuenta de cobro de una prestacion de servicios a una empresa, pero dada la situacion actual se dara plazo para pagarla en 3 cuotas diferidas a 3 meses .

Lo correcto en este caso (Para contablidad de la empresa , etc ) es enviar 1 sola cuenta de cobro normal e informar la opcion del plazo para pagar , o hay que enviar 3 cuentas de cobro ( 1 cada mes ) ?

@BERKANA
 
Muchachos una dudita:

Si se va a realizar una cuenta de cobro de una prestacion de servicios a una empresa, pero dada la situacion actual se dara plazo para pagarla en 3 cuotas diferidas a 3 meses .

Lo correcto en este caso (Para contablidad de la empresa , etc ) es enviar 1 sola cuenta de cobro normal e informar la opcion del plazo para pagar , o hay que enviar 3 cuentas de cobro ( 1 cada mes ) ?

@BERKANA

@juanitapregunta Disculpa lo tarde.. no me había dado cuenta de esto. En efecto si podría enviar una sola cuenta de cobro, e ir amortizando la cuenta por pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Buendos días. Tengo un par de consultas a ver si los abogados del foro o gente que conozca sobre los procesos de las demandas me puede ayudar a aclararlas:
- La fecha de publicación del auto se puede considerar como fecha de notificación, pese a que no hubo ninguna notificación personal? Tengo entendido que la notificación idoneamente debe ser personal, para garantizar que las partes esten enteradas y puedan ejercer sus derechos. La manera más expedita y eficaz de notificación era el correo electrónico, pero en este caso no hicieron ninguna notificación personal.
- Cuantos son los dias hábiles para corregir una demanda que ha sido inadmitida? Tenía entendido que eran 5 días hábiles, pero en este caso (una demanda en la Supersalud) nos dicen que eran 3 días a partir de la notificación para presentar las correciones.
Gracias
 

Los últimos temas