[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
De casualidad es en el barrio/zona Capri en Bogotá cerca a Cedritos? Un amigo tuvo exactamente la misma historia, le echaban la policía, salía el metalero a decir que todo bien, que disculparan y apenas se iban empezaba de nuevo con el ruido aún más fuerte que antes. Todo el edificio se unió en contra de él y ni el administrador del edificio ni el dueño del apartamento que le arrendaba al personaje hicieron nada, a pesar de que el 90% de los residentes eran personas de la tercera edad. Mi amigo finalmente se mudó para otro lado y allá les quedó el loco.

Yo tengo historias muy similares en 3 edificios en Medellín, en sectores muy distintos. Parece ser una constante en todo el país.

Lamentablemente parece que no hay mucho que hacer respecto a este tipo de situaciones ya que si al metalero que era arrendatario no le hicieron nada ahora imaginen un propietario, la otra seria decirles que se unan con los del edificio y le hagan imposible la vida a los hdps que hacen estos ruidos pero pues ellos al ser una pareja mayor no creo que esten para este tipo de cosas.

Sera que el contrato de arrendamiento se puede cancelar basandose en que ellos no tienen tranquilidad en el inmueble?
 
Lamentablemente parece que no hay mucho que hacer respecto a este tipo de situaciones ya que si al metalero que era arrendatario no le hicieron nada ahora imaginen un propietario, la otra seria decirles que se unan con los del edificio y le hagan imposible la vida a los hdps que hacen estos ruidos pero pues ellos al ser una pareja mayor no creo que esten para este tipo de cosas.

Sera que el contrato de arrendamiento se puede cancelar basandose en que ellos no tienen tranquilidad en el inmueble?
Aplicar el código de policía y cortarle la energía.

1660231057936.png
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan
No es música fuerte. Son golpes a la pared con un mazo, como si estuvieran demoliendo la casa.
Sería hacer labor de inteligencia, posiblemente estén usando el apartamento para actividades industriales o comerciales. De ser así eso se puede denunciar y ellos deben detener la actividad o dejar el inmueble.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Acudo al experto y amigo lanero para una claridad frente a la obligación de declaración de renta o no.

En mi caso, tengo un negocio misceláneos y por el tema de recargas del sitp realizo consignaciones semanales que superan el limite de los 50M al año. En este caso yo solamente consigno a una cuenta el proveedor, eso me obliga a declarar o estoy exento?
 
Sería hacer labor de inteligencia, posiblemente estén usando el apartamento para actividades industriales o comerciales. De ser así eso se puede denunciar y ellos deben detener la actividad o dejar el inmueble.

Nada, es un loco drogado :ROFLMAO: lo combina con música a todo volumen y cuando la policía le corta la energía, lo regaña y se va, entonces empieza a darle con el mazo en la pared y a gritar en medio de la madrugada en su viaje de drogas. El amigo mío varias veces estuvo a punto de ir a tocarle la puerta, decentemente y si tocaba pues pegarle su par de puños al loco pero yo le recordaba las 22 puñaladas del caso Manotas y más bien la solución fue mudarse de ahí.
 
Nada, es un loco drogado :ROFLMAO: lo combina con música a todo volumen y cuando la policía le corta la energía, lo regaña y se va, entonces empieza a darle con el mazo en la pared y a gritar en medio de la madrugada en su viaje de drogas. El amigo mío varias veces estuvo a punto de ir a tocarle la puerta, decentemente y si tocaba pues pegarle su par de puños al loco pero yo le recordaba las 22 puñaladas del caso Manotas y más bien la solución fue mudarse de ahí.
Tal cual , eso siempre pasa con eso vecinos escandaloso y mas si consumen sustancias.

 
  • ¡Vaya!
Reacciones: swiftie
Buenas noches, para la compra de una casa que se pagará 225.000.000, se quiere hacer los papeles de transferencia por un valor de 150.000.000 esto trae algún inconveniente legal? Antes en mi pueblito se hacía por el valor del avaluo que es super bajo (20 millones y así), pero tengo entendido que ahora la idea es hacerse por el valor real de la casa.
 
Algunos laneros, haz recibido indemnización de reparación? Alguna vez has escuchado que cuando una entidad, fija una fecha "a mas tardar" para pagar la indemnización, y hace caso omiso desacato, que en lo cual procede una sanción de multa y carcel, ( pero que pasa ahi, que se procede luego para que responda la indemnización?) alguno tiene idea.
 
Buenas noches, para la compra de una casa que se pagará 225.000.000, se quiere hacer los papeles de transferencia por un valor de 150.000.000 esto trae algún inconveniente legal? Antes en mi pueblito se hacía por el valor del avaluo que es super bajo (20 millones y así), pero tengo entendido que ahora la idea es hacerse por el valor real de la casa.
Ahora creo que puede dar cárcel, le pueden cobrar los impuestos que no haya pagado, y son como 12 años que tienen que pasar sin que se den cuenta para salirse con la suya.
 
  • Me gusta
Reacciones: xJhonix
Buenas noches, para la compra de una casa que se pagará 225.000.000, se quiere hacer los papeles de transferencia por un valor de 150.000.000 esto trae algún inconveniente legal? Antes en mi pueblito se hacía por el valor del avaluo que es super bajo (20 millones y así), pero tengo entendido que ahora la idea es hacerse por el valor real de la casa.
Tengo entendido (aunque puedo estar equivocado) que recientemente salió una ley donde se especifica que todas las compras de inmuebles deben estar soportadas por una transacción bancaria. Entonces como va a poner la escritura con 150 pero demostrar que no pago 225 por ella?
 
  • Me gusta
Reacciones: xJhonix
Ahora creo que puede dar cárcel, le pueden cobrar los impuestos que no haya pagado, y son como 12 años que tienen que pasar sin que se den cuenta para salirse con la suya.
Los impuestos no los cubre el vendedor?

Tengo entendido (aunque puedo estar equivocado) que recientemente salió una ley donde se especifica que todas las compras de inmuebles deben estar soportadas por una transacción bancaria. Entonces como va a poner la escritura con 150 pero demostrar que no pago 225 por ella?
Pues realmente es en efectivo el pago, siempre compramos en efectivo para entregar el dinero en la notaria junto a las firmas de traspaso

Gracias, son más cosas para averiguar, no había escuchado de eso que debe ser por transferencia
 
Los impuestos no los cubre el vendedor?


Pues realmente es en efectivo el pago, siempre compramos en efectivo para entregar el dinero en la notaria junto a las firmas de traspaso

Gracias, son más cosas para averiguar, no había escuchado de eso que debe ser por transferencia
La ley la cambiaron para que al pagar en efectivo uno de los dos no recuerdo si el vendedor o el comprador no pueda demostrar ese movimiento. Creo que el comprador, y si tendría problemas con la declaración de renta.

El oro impuesto que menciona creo que se refiere a la retefuente es 1%. Obviamente si declara por 100M va a pagar menos que si declara por 250M.

No recuerdo los datos exactos pero yo averigüé en su momento y no era tan buena idea, ya que han cambiado las leyes para que sea más riegoso.
 
  • Me gusta
Reacciones: xJhonix
Tengo una pregunta: un edifico pequeño de 2 torres nada más, con muy pocas zonas comunes/verdes, hay un man que tiene dos pastores belgas gigantes, los cuales siempre saca a pasear sin traíla y sin bozal. Entiendo que es una raza que no está en la lista de peligrosas y por ende no está obligado por ley a ponerle bozal, pero según leí la traíla sí es obligatoria en cualquier caso y acarrea multa según el código de policía el no llevarla, adicional a que también podría dar multa que dejen los excrementos por ahí, cosa que también hace el personaje este.

Ahora, cómo se puede enforzar esto? Toca llamar a la policía, esperar a que vayan, esperar a que lo cojan in fraganti, etc.? Se puede con la cámara del edificio? El conjunto no tiene un manual de convivencia. Se podría hacer uno, que incluya estas cosas que están amparadas en el código se policía, y multarlos directamente sin pasar por la policía? Supongo que sería el camino más largo, pero en serio es incómodo cuando se le vienen corriendo a uno esos perrotes, o cuando se encuentra uno las plastas por ahí.
 
La ley la cambiaron para que al pagar en efectivo uno de los dos no recuerdo si el vendedor o el comprador no pueda demostrar ese movimiento. Creo que el comprador, y si tendría problemas con la declaración de renta.

El oro impuesto que menciona creo que se refiere a la retefuente es 1%. Obviamente si declara por 100M va a pagar menos que si declara por 250M.

No recuerdo los datos exactos pero yo averigüé en su momento y no era tan buena idea, ya que han cambiado las leyes para que sea más riegoso.
Muchas gracias por la información
 
e
Tengo una pregunta: un edifico pequeño de 2 torres nada más, con muy pocas zonas comunes/verdes, hay un man que tiene dos pastores belgas gigantes, los cuales siempre saca a pasear sin traíla y sin bozal. Entiendo que es una raza que no está en la lista de peligrosas y por ende no está obligado por ley a ponerle bozal, pero según leí la traíla sí es obligatoria en cualquier caso y acarrea multa según el código de policía el no llevarla, adicional a que también podría dar multa que dejen los excrementos por ahí, cosa que también hace el personaje este.

Ahora, cómo se puede enforzar esto? Toca llamar a la policía, esperar a que vayan, esperar a que lo cojan in fraganti, etc.? Se puede con la cámara del edificio? El conjunto no tiene un manual de convivencia. Se podría hacer uno, que incluya estas cosas que están amparadas en el código se policía, y multarlos directamente sin pasar por la policía? Supongo que sería el camino más largo, pero en serio es incómodo cuando se le vienen corriendo a uno esos perrotes, o cuando se encuentra uno las plastas por ahí.
En efecto lo pueden realizar ustedes internamente, lo que necesitan es que el consejo junto con la administración presenten el manual y sea aprobado en una asamblea, ya sea la anual o extraordinaria, los manuales de convivencia si no estoy mal se tienen que elevar a escritura publica.

Ahora que eso no va a garantizar que el sr deje de comportarse mal, incluso puede tener represalias de comportarse peor, pero pues con una administración competente se puede hacer el debido proceso (llamadas de atención, citación a reuniones de convivencia y multas).

lo ultimo que les toca mirar muy bien es si se pueden usar los videos para sancionar, yo creería que no porque puede existir una violación a la política de protección de datos, ya que los videos son para temas de seguridad exclusivamente, en ese caso lo mejor es que los celadores identifiquen in fraganti y reporten al administrador.

ahora los otro que puede darle su tatequieto es si los perros han sido agresivos, hablar con los vecinos si de pronto han tratado de morder a otro perro o si de pronto saludando han rasguñado a algún niño (ya que dice que corren a saludar) y pues montar el show cuando eso pase diciéndole que eso va a quedar en la minuta de vigilancia y que si vuelve a pasar lo van a denunciar con la policía, en la primera denuncia por ataque queda con tarjeta amarilla por así decirlo ya si continua el comportamiento dada la gravedad pueden hasta sacrificar al animalito, obviamente no quiere uno llegar a eso, pero pues si pueden ponerle un comparendo al dueño.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Hola Laneros buenas tardes,

Recurro a su ayuda por que no se a quién más acudir con un inconveniente que tengo.

Resulta que a inicios de Julio de 2022, compré via online en la página de Oster Colombia un ventilador.
Posteriormente días después, cuando el producto llegó a mi domicilio, procedí a armarlo para probarlo. Me di cuenta de que al ventilador le hacía falta una pieza para su correcto funcionamiento.

Al día siguiente, me contacté con el servicio al cliente de Oster Colombia para reportar la novedad de que me hacía falta una pieza. El agente tomó mi caso, me pidió enviar evidencias del producto y la factura a un correo de servicio al cliente y me generó un número de radicado.

Desde ese día y hasta el día de hoy, he llamado cada semana para averiguar por el estado de la solicitud, siempre me dicen la misma respuesta de que están escalando el caso.

Yo ya he perdido la paciencia y empiezo a notar como semana tras semana dilatan el proceso por cualquier excusa y no dan solución a mi problema.

Intenté radicar un proceso mediante SIC Facilita, pero allí encontré otro problema. Al momento de diligenciar el formulario, este me pide que ingrese el nombre o la razón social de la empresa, y al hacerlo, simplemente me dice que no existe y por esto no puedo continuar con la solicitud :(

1661199506736.png


La empresa de Oster Colombia tiene este nombre social NEWELL BRANDS DE COLOMBIA S.A.S. con NIT. No. 860.002.595-1

Yo la verdad no se qué otros medios usar si ni la misma SIC Facilita me permite diligenciar un fomulario para iniciar un proceso de reclamación.

¿Qué otras opciones podría utilizar con el fin de obligar a esta empresa a solucionar mi inconveniente?

Gracias por su ayuda laneros.
 
Para la situación de vecinos ruidosos se supone que el conjunto tiene un comité de convivencia. Si definitivamente no funciona la cosa los arrendatarios pueden pedir la disolución del contrato de arrendamiento por falta de atención de la administración y la no solution de los ruidos
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y CXST
Hola amigos laneros...

Una consulta de una situacion por la que pasa mi esposa..

Para cuando nacio nuesta unica hija y por temas de mi trabajo y el de ella...se le pidio a una hermana de mi esposa, mi cuñada, que nos ayudara en la casa los oficios de la casa y a cuidar de la niña...mi esposa cuadro con ella, que se le pagaria por dia trabajado al valor del dia que estuviese el minimo de ese año....en ningun momento acordaron que el salario seria mensual o con prestaciones...fue un acuerdo entre hermanos de que ella nos ayudaria en la casa a cambio de un pago diario.

El tema es que despues de 11 años ayudandonos, por algun motivo terminaron en discusion y mi cuñana no quizo seguir trabajando...y otra cuñada ahora es quien nos colabora...

Ahora la cuñada que dejo el trabajo esta reclamando a mi esposa una supuesta liquidacion por el tiempo que ella trabajo y por las prestaciones sociales que nunca se le pago...

En este caso, legalmente ella tendria como reclamar esa supuesta liquidacion?, cuando:

1. Nunca se definio que el pago seria mensual, solo se pagaria dia trabajado y no se indico ningun pago adicional, transporte no seria necesario ya que ella vive a 4 cuadras de nuestra casa.
2. Realmente no fueron 11 años, porque durante el tiempo de pandemia ese año no estuvo realizando actividades en la casa y durante unos 2 años fue la otra cuñada la que nos colaboro y en algunos casos ella solo se definio que nos ayudara 3 dias a la semana.
3. Ella no cumplia horario de ingreso ni de salida...practicamente llegaba en la mañana a la hora que queria y se iba en la noche a la hora que ella queria.
4. Durante el tiempo laborado siempre se le dio el almuerzo y cena.
5. El acuerdo que se llego con ella fue de tipo verbal, el pago se lo hacia mi esposa semana a semana, y nunca por parte de ella o por parte de mi cuñada se firmo un recibo de pago o constancia que ella recibira el dinero.

De acuerdo con lo anterior, en caso que quiera demandar una liquidacion, esta podria progresar?

Muchas gracias por la atencion
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: angelik570 y aliricu

Los últimos temas