Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Hola Wayne , no te entendi ; en la respuesta tuya al principio dices que si hay que hacer algo y en la segunda parte dices que ya todo el proceso esta finalizado correctamente y no hay que hacer nada . Cual es las 2 es?

Post: De la forma con firma manual con entrega en banco , he visto que cuando es 0$ reciben el documento y ponen un sello de "Recibido sin pago"
en el banco si.

es que la del año antepasado fue que me salió por pago 0. por eso no me acuerdo bien. yo tenia la firma y eso le da como previsualizar y enviar. yo le puse enviar, y cuando le sale enviar te manda a pse. si es pago 0, no hay problema, es que el sistema de la dian es muy arcaico. puede que le mejoren el diseño grafico, pero la programación si es como chandita. ahi finalizó. es que recuerdo que salía guardar, y enviar en las opciones.

Con lo de la firma electronica, es como si la recibiera de una vez el banco. cuando no tenia la firma la podia imprimir, y en el banco mque e la sellaran. pero cuando quedo con la firma y la llevé luego al banco me dijeron que ellos no podian hacer nada, dado que yo ya lo habia hecho con mi firma electronica.

si ti la quieres cambiar la declaración, cuando ya se envió, la dian te multa por el cambio. digamos la dian alguna vez me dijo que tenia un error en una declaración, en un correo supuesto, por que era un correo masivo automatico. por cambiarla me multaba y si tocaba pagar mas, debia pagar los intereses a la fecha de lo que dejé de pagar, mas el monto de lo que se debía.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Hola, una pregunta. Después de cuánto tiempo de inscribirse al RUT aparece la información exógena para el 2019? Realicé el proceso ayer.
 
Muchachos ya el sistema depues de firmar electronicamente y darle en el boton "Presentar" , el sistema dijo: " El documento fue presentado exitosamente .

El valor a pagar es : 0$

Cuando le doy en el boton "+" sale la opcion "pdf" y "pagar"

boton.png


El pdf tiene una marca de agua de "Recibido" y abajo en firma el logo de firmado .

Una supondria que ya se finalizo todo, pero dado que esta plataforma es tan cositera ( y que no tiene sentido que ofrezca el boton "pagar" si no hay que pagar) es mejor verificar : hay que hacer algo mas ?? hay que darle en "pagar" o no ??

@BERKANA


Misma, pregunta.

El documento tiene una marca de agua que dice recibido

y abajo sale ésto:

1597287070085.png


Ahí ya todo bien?
 
Muchachos ya el sistema depues de firmar electronicamente y darle en el boton "Presentar" , el sistema dijo: " El documento fue presentado exitosamente .

El valor a pagar es : 0$

Cuando le doy en el boton "+" sale la opcion "pdf" y "pagar"

boton.png


El pdf tiene una marca de agua de "Recibido" y abajo en firma el logo de firmado .

Una supondria que ya se finalizo todo, pero dado que esta plataforma es tan cositera ( y que no tiene sentido que ofrezca el boton "pagar" si no hay que pagar) es mejor verificar : hay que hacer algo mas ?? hay que darle en "pagar" o no ??

@BERKANA

Si, con que quede presentada ya está si el valor a pagar realmente es cero o saldo a favor. Si te salió valor a pagar puede ser que diga $0 en la ultima casilla pero hay que seguir al paso de pagar que lo que hace es generar automáticamente el formato 490.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Hombre se aprecia bastante la explicacion, que pena las preguntas por obvias que sean, lei antes pero no me quedo tan claro por eso pregunte.

Me surgen 4 dudas, agradezco si las pueden aclarar

1. Como se demuestran ese tipo de documentos y mas ahora con la contingencia que vivimos?

2. IDEM te refieres a esto? non bis in ídem
Disculpa la ignorancia

3.Esta quedo clarisima. Gracias.

4. Entiendo, como se reportaria en el formulario? Yo se que en deudas esta el campo pero en que campo se pondria los ingresos de este tipo?

Gracias!
1. Yo la única forma que conozco (y que he hecho) es con una declaración extrajuicio donde quede consignado que ud recibió esa plata en su cuenta pero no era suya (asumo que deben ir las dos personas). Asumo que la otra persona tendrá que declararla entonces. No conozco otras. Eso es, por si la DIAN lo requiere algún día.

2. Eso mismo sí, ud reporta son sus ingresos, lo que se gana trabajando.

4. Entiendo (tal vez algún otro Lanero lo tenga más claro) que se suma y resta en el patrimonio como tal (como tener un patrimonio de 100millones - 100 millones de deuda.)

Eso es una deuda, lo pone en las deudas. Depende del destino del dinero aumenta el patrimonio o no, por ejemplo si compro un bien inmueble, un vehículo, acciones o lo tenía en la cuenta de ahorros lo coloca en patrimonio, pero si pago la matrícula de la universidad, o compro algo que no incrementa su patrimonio, simplemente no coloca nada más.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Si, con que quede presentada ya está si el valor a pagar realmente es cero o saldo a favor. Si te salió valor a pagar puede ser que diga $0 en la ultima casilla pero hay que seguir al paso de pagar que lo que hace es generar automáticamente el formato 490.


Segun este senor la 490 es para hacer pagos extras en bancos, en persona natural todo no se hace es con la 210?

Entonces lo que me dices es que sea como sea hay que darle click al boton "Pagar " para finalizar el proceso ?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anūnsa
en el banco si.

es que la del año antepasado fue que me salió por pago 0. por eso no me acuerdo bien. yo tenia la firma y eso le da como previsualizar y enviar. yo le puse enviar, y cuando le sale enviar te manda a pse. si es pago 0, no hay problema, es que el sistema de la dian es muy arcaico. puede que le mejoren el diseño grafico, pero la programación si es como chandita. ahi finalizó. es que recuerdo que salía guardar, y enviar en las opciones.

Con lo de la firma electronica, es como si la recibiera de una vez el banco. cuando no tenia la firma la podia imprimir, y en el banco mque e la sellaran. pero cuando quedo con la firma y la llevé luego al banco me dijeron que ellos no podian hacer nada, dado que yo ya lo habia hecho con mi firma electronica.

si ti la quieres cambiar la declaración, cuando ya se envió, la dian te multa por el cambio. digamos la dian alguna vez me dijo que tenia un error en una declaración, en un correo supuesto, por que era un correo masivo automatico. por cambiarla me multaba y si tocaba pagar mas, debia pagar los intereses a la fecha de lo que dejé de pagar, mas el monto de lo que se debía.
Uy, pero cómo así? Hasta donde tengo entendido sólo cobran sanción por corrección si la modificación se hace luego del vencimiento y esta aumenta/disminuye el valor del impuesto o el saldo a favor.

Yo por lo menos corregí la actividad económica porque la DIAN me puso la secundaria por default y no me percaté. Me puse a investigar y la verdad no me queda claro, por una parte dicen que la corrección es menor y no implica sanción, por otra que sí y es el 2% de lo estipulado en el artículo 641 del E.T.

Tocará preguntar en Tributi.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Uy, pero cómo así? Hasta donde tengo entendido sólo cobran sanción por corrección si la modificación se hace luego del vencimiento y esta aumenta/disminuye el valor del impuesto o el saldo a favor.

Yo por lo menos corregí la actividad económica porque la DIAN me puso la secundaria por default y no me percaté. Me puse a investigar y la verdad no me queda claro, por una parte dicen que la corrección es menor y no implica sanción, por otra que sí y es el 2% de lo estipulado en el artículo 641 del E.T.

Tocará preguntar en Tributi.
artículo 644 del ET: La sanción sólo aplica para correcciones realizadas después del vencimiento del plazo para declarar. El 2% aplica para las correcciones a 3 inconsistencias específicas que define el artículo (si mal no recuerdo relacionadas con el lugar de presentación, los datos del declarante y quien firma)
 
Eso es una deuda, lo pone en las deudas. Depende del destino del dinero aumenta el patrimonio o no, por ejemplo si compro un bien inmueble, un vehículo, acciones o lo tenía en la cuenta de ahorros lo coloca en patrimonio, pero si pago la matrícula de la universidad, o compro algo que no incrementa su patrimonio, simplemente no coloca nada más.
En ese caso no se pone como ingreso el desembolso, verdad?

Es decir se pone en deudas pero no se agrega como ingreso en ninguno de los campos.
 
Si, con que quede presentada ya está si el valor a pagar realmente es cero o saldo a favor. Si te salió valor a pagar puede ser que diga $0 en la ultima casilla pero hay que seguir al paso de pagar que lo que hace es generar automáticamente el formato 490.
Puedes expandir tu explicación? No me quedó claro si cuando el valor a pagar es $0 y se tiene el sello de recibido hay que hacer algo más o no?
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Eso es una deuda, lo pone en las deudas. Depende del destino del dinero aumenta el patrimonio o no, por ejemplo si compro un bien inmueble, un vehículo, acciones o lo tenía en la cuenta de ahorros lo coloca en patrimonio, pero si pago la matrícula de la universidad, o compro algo que no incrementa su patrimonio, simplemente no coloca nada más.
En ese caso no se pone como ingreso el desembolso, verdad?

Es decir se pone en deudas pero no se agrega como ingreso en ninguno de los campos.
 
Buen día hago mi pequeño aporte.

En cuanto a la presentación siempre he usado contador para hacer la declaración, el entra a mi cuenta y realiza el proceso de carga de la 210. Luego iba al banco y la presentaba. Este año gracias a la pandemia, la Dian permitió que los ciudadanos comunes y corrientes pudiesemos activar la firma electrónica desde casa.

Por tanto este año active mi firma electrónica. Así que luego de que mi contador rellenara la info de la 210, me guío para firmar y presentar la declaración.

Así se debe ver tus declaraciones si ya están presentadas, esto equivale a haber firmado y llevado al banco cuando no usabas la firma electrónica:

1597329645609.png



Si se dan cuenta, igual que en los años anteriores cuando el proceso era en banco, la del 2019 aparece en la parte de "Presentados". Lo que quiere decir que ya está presentado.

No se como es cuando la declaración no es CERO a pagar, porque nunca he tenido que pagar, siempre me ha quedado saldo a favor.
 
Buen día hago mi pequeño aporte.

En cuanto a la presentación siempre he usado contador para hacer la declaración, el entra a mi cuenta y realiza el proceso de carga de la 210. Luego iba al banco y la presentaba. Este año gracias a la pandemia, la Dian permitió que los ciudadanos comunes y corrientes pudiesemos activar la firma electrónica desde casa.

Por tanto este año active mi firma electrónica. Así que luego de que mi contador rellenara la info de la 210, me guío para firmar y presentar la declaración.

Así se debe ver tus declaraciones si ya están presentadas, esto equivale a haber firmado y llevado al banco cuando no usabas la firma electrónica:

Ver el archivos adjunto 426617


Si se dan cuenta, igual que en los años anteriores cuando el proceso era en banco, la del 2019 aparece en la parte de "Presentados". Lo que quiere decir que ya está presentado.

No se como es cuando la declaración no es CERO a pagar, porque nunca he tenido que pagar, siempre me ha quedado saldo a favor.


Perfecto, si es así entonces ya estuvo

1597330216940.png


Gracias.
 
Confirmado en multiples llamadas a la DIAN, si el valor a pagar es $0 y tienes firma electrónica, no hace falta hacer tramites en el banco, como el Lanero lo dice, debe aparecer en "Presentados" y ya seria todo por este año
 
dato curioso.

para los no tan mortales es bueno mirar el beneficio de auditoria, que da la Dian para dejar la declaración en firme 6 meses luego de presentada ya que de no ser así la Dian cuenta con 3 años para revisar en detalle su caso. como quien dice pague me y no lo reviso... xD
 
Y en este caso, vas a declarar? Conozco varias personas que les llego la tal declaración sugerida y andan en la total confusión.

Pues creo que voy a animarme a declarar, más que nada porque mi declaración estaría muy fácil de hacer. De todas formas el otro año me toca declarar y es bueno ir cogiendo práctica. Pero si tuviese que pagar un contador o representara algún gasto adicional, no la haría y le demostraría a la DIAN que no tenía por qué.

Y claro, obviamente no voy a aceptar la sugerida que me da la DIAN con ingresos de capital por 48 millones. La haré conforme a mi realidad económica.


es mejor hacerla y que pase por cero, cosa que la dian luego no lo pueda multar. y se valla familiarizando. el tema es que ahi queda lo del carro, y otros bienes ya metidos. cosa que si los vende eso quedan en los ingresos.

Sí, Wayne, de acuerdo. Por el momento no tengo casa ni carro, pero el otro año sí e igual me va a tocar por patrimonio, entonces lo haré como tú dices para irme familiarizando. ¿Si la declaración da cero la DIAN no puede multar? A qué te refieres exactamente, me podrías explicar?

¿Cómo es eso de que no cumple ninguna condición pero luego si la cumple?

Sí, porque a mí todos los ingresos no me entraron por consignación a la cuenta bancaria (aunque la empresa que me pagó unos intereses en efectivo los reportó en la exógena), y tampoco todas las consignaciones de cuentas de ahorro que tuve son ingresos. Por lo que, realmente, yo no tendría por qué declarar... Pero parece que la DIAN está sumando las consignaciones como ingresos y en eso se está basando para fijarme el tope por el lado de ingresos, y no por consignaciones... Es la única explicación que se me ocurre para que la DIAN me esté invitando a declarar y me haya enviado declaración sugerida.
 
Sí, Wayne, de acuerdo. Por el momento no tengo casa ni carro, pero el otro año sí e igual me va a tocar por patrimonio, entonces lo haré como ud dice para irme familiarizando. ¿Si la declaración da cero la DIAN no puede multar? A qué te refieres exactamente, me podrías explicar?
La multa es por no presentar la declaración. Si le da cero o saldo a favor, no la presenta y le tocaba hacerlo, se la clavan.
Incluso si la presenta y se le olvida la firma, tome su sanción.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Zitrish
El tema de "después de que ud la presenta queda obligado a hacerlo por 5 años" es:

- Verdad
- Cadena de WhatsApp de Tia

Gracias
 

Los últimos temas