El Codigo de Da Vinci (La pelicula)

SPOILERS_______________________________________________________


Puaj! no me gusto ... la peli es muy plana, lineal, que te provoca el sentimiento: que se acabe pronto, situaciones clave mal descritas y detalles importantes omitidos(como aquello de pi y el segundo criptex), alargaron demasiado partes sin importancia y apresuraron otras que en el libro te mantenian en vilo(ej: caso del banco y el criptex), no se si son cosas mias pero hanks y audrey tautou no tienen quimica, efectos muy hollywood para un profesor langdon arrancando letras luminosas de una pared para descifrar codigos, personajes muy mal presentados o definidos, en la peli audrey tautou se limita a descubrir la secuencia fibonacci, cuando en boca del ingles y por la preparacion de su supuesto abuelo: "los acertijos debian caer rendidos a sus pies como amantes" el silas del libro es segun recuerdo muchisimo mas cruel y detestable, tanto que produce cierto gozo cuando es abatido, y de la misma forma resta caracterizacion a aringarosa un alfred molina que siempre me parecio un actor flojo haciendo pequeñas por no decir inutiles incursiones, y como coronacion un sophie! eres la hija de jesus! y sophie...ah... algo dentro mio me decia que yo era especial, xD xD no es cierto, pero la calma y el desgano con que recibe la noticia tanto sophie como descubre hanks, es digna de abucheo general... lo rescatable de la pelicula (y quizas del libro) me puse a pensar mientras la veia, es que como pocas cosas ahora, te presenta una aventura "en" o "de" nuestros tiempos(actual)con una realidad tan proxima (o que lo nieguen el resto de laneros que vive en europa), es interesante ver a un "smart" atravezando raudo las calles de paris, otro de los meritos que tiene es ayudarte a terminar de fisonomizar esos espacios o edificios que en la lectura del libro no habias podido materializarlos totalmente como son las iglesias y demas; por mi parte debo decir prefiero el celuloide producido por mi imaginacion al leer el libro, es mas mi robert langdon tenia un mejor peinado! :p :p
PD un cero para quien hizo la adaptacion, llamese guionista o director, poca capacidad de sintesis...
 
Bueno por fin tras esperar como un poco mas de un año(si no es que dos) por fin salio la pelicula del Best Seller (jejeje escucha muy chingon no ) el codigo da vinci, y pues yo como un declarado fan de este libro (ojo dije del libro heeee ), aqui dejo mi critica aceraca de ambos y pues de todo esta "revualta" publicitaria que hay a su alrrededor y espero que les sirva de algo (si me extiendo mucho comprendan acabo de ver la peli me emosioné mucho y pues tiendo a escribir mucho jejejejeje).

1-. El libro: a pesar de que muchos ya saben de lo que trata el libro, se me hace justo darle una revisada rapida para contextualizar algunos de mis comentarios. Para empezar en mi MUY PERSONAL PUNTO DE VISTA, me gusto mucho el libro, sobre todo la manera que esta escrito, habrá muchos que me contradijan y piensen que el libro es un asco a mi me da igual a mi gustó y mucho. La narrativa es amena, tiene una historia interesante;que deben de leer su lomo porque claramente dice CIENCIA FICCIÓN y aclaro esto porque despues me tachan de ereje ; y por ultimo vino a renovar mi interes por las conspiraciones, vamos seamos sinceros a quien no le gusta una buena historia de conspiracion y secretos lol. Dicho esto yo tenia una gran espectativa de la pelicula ya que como muchos sabes realmente no es lo mismo leer un libro y ver su ADAPTACIÓN a la pantalla grande, si no me creen pregunteles a los que leen los libros de Harry Potter o los que leyeron los libros del Señor de los anillos.
Bueno tambien espera uno mucho la peliculaporque sinceramente hay lugares que ni me imagino, o más bien no se si me lo imagine bien, hubo una esena donde realmente mi imaginación fue demasiado lejos en comparacion con la realidad lol .
2-.Documentales y Comentarios en general. Como toda historia sobre Jesus que involucre a la iglesia(o a veces con solo la iglesia), desata mucho revuelo entre aquellos representantes de las mismas, ya sea los clerigos, padres de familia muy creyentes incluso individuos que creen que se les difama lo mas presiado y sagrado de su vida. Y quizas sea cierto pero a los ojos de alguien que no es tan creyente como ellos se me hace que le dan demasiadas vueltas al asunto. Como mensione antes el libro claramente dice CIENCA FICCIÓN esto significa que no es un documental, no es un reportaje, no es ni siquiera algo con valor historico real, es CIENCIA FICCION, y remarco mucho esto porque programas, entrevistas, comentarios sobre esta pelicula o libro lo atacan como si este estuviera diciendo que eso es verdad absolutamente y que ha encontrado el Santo Grial,porque si leen el libro en ninguna de sus paguinas dice eso, es más al principio dice claramente "Este libro contiene hechos y esenas que son reales, los personajes asi como la trama es un invento del escritor" o algo por el estilo, es decir te dicen al principio que el libro va a tener partes reales y partes irreales.
Esto como dije lo aclaro ya que han salido ultimamente en canalaes de clable como Discovery, History, o National Geografic reportajes que se titulan masomenos asi: "Desifrando el Codigo", "Davinvi Decodificado", "El secreto de la mona lisa" etc, etc, etc....... Es decir aprovechan el fervor acutal y hacen varios programas que en esencia dicen lo mimso: "EL CODIGO DA VINCI NO ES REAL Y NO SE DEBE TOMAR COMO HECHOS LO QUE AHI SE DICE" pero un momento eso es justo lo que dice el libro y que uno como leector debe de saber al comprar un libro q dice CIENCIA FICCIÓN, es como si en su epoca(y no estoy comparando calidad ni importancia de autores heee ) se hubiese creido de la existencia real y fisica del capitan nemo y su barco-submarino el nautilus.
3.- LA PELICULA Una ves desaogado mis penas ahi le va mi cirtica, la pelicula es una adaptacion casi fiel al libro, esepto por unas partes como el inicio y un poco del final(no les cuento mucho por si no la han visto) es casi todo el libro. Esto lleva a crear dos cosas una buena y una mala. La mala es a mi parecer el ritmo de la misma pelicula; a veces se siente que es muy rapida y que trata de contar muchas cosas en muy poco tiempo si se hubieran tomado la media hora mas para hacerla de 3 horas posiblemente se le hubiera quitado esa sensación de ir corriendo. La buena, como el libro la pelicula es atrapaten y se lo dijo porque es lo que me dijo mi hermana que no leyo el libro asi no hiba con espectativa alguna, la historia te tiene interesado en lo que pasa y lo que dice cada personaje es de esas peliculas que si vas al baño regresas quizas ya te perdiste de un pedazo MUY importante y clave de la pelicula. El final es casi como el libro y pues para ser sinceros la esena final te deja con ganas de ir al Louve y ver si eso es verdad jejejejejeejejeje
Para finalizar mi calificación del 1 al 5 es 4.5 para mi que lei el libro y le aumente porque vi la reaccion de mi hermana y prima que no habian visto ni leido nada hacerca de eso, dijamos que solo sabian de la existencia de un tal libro llamado el codigo y de la peli que hiba a hacer que no leyeran ese libri lol

Sin embargoRetomando una frase de Robert Landong (personaje principal del Codigo Da vinci) " No importa lo que yo crea, lo IMPORTANTE ES LO QUE TUCREAS
 
la cueston es clara... dan brown a travéz de un libro conto muchas cosas ciertas...
pero la pelicula da mucho que desear...
 
anoche vi la pelicula era de esperar que como toda adaptacion no seria igual al libro, la pelicula cumple con su funcion de contar una historia, pienso que los hechos fueron muy rapidos al inicio y para la gente que no ha leido el libro no era tan facil de interpretar. creo que si vale la pena verla pero solo como complemento al libro. faltaron cosas importantes como lo de la divina proporcion , la explicacion del hieros gamos y lo del hermano de sophie.
y la actuacion de alfred molina y audrey deja mucho que desear. me gusto tom hanks y ian mackellan
conclusion: no dejen de leer el libro
 
Particularmente recomiendo leer primero el libro, debido a que el mensaje del codigo Da Vinci se muestra con mucha mas fuerza en el libro que en la pelicula y afirmo esto basandome en el transcurrir de una escena particular; la revelacion del verdadero SangReal a Sophie, en esta escena en el libro se encuentra a un Robert Langdon convencido de la relacion entre jesus y Maria Magdalena, y conocedor de toda la tradicion del culto a la Diosa, que inclusive manifiesta "Complicidad" con la teoria de Sir Leigh Teabing y en mas de una ocasion este le cede la palabra para que Langdon continue en la explicacion de los simbolos que refuerzan esta teoria, mientras que en la pelicula nos encontramos con un Langdon mas respetuoso hacia la tradicion cristiana, hacia el cristo hijo de Dios, caracteristica que se nos muestra en la discusion de Langdon con Teabing, contradiciendo la teoria al respecto del cuadro de la ultima cena, restandole fuerza al mensaje principal, efecto que se fortelece con el descubrimiento del Maestro en el personaje de Teabing, quien mal caracterizado no se parece para nada al picaro teabing que Brown nos entrega en su libro, produciendo el efecto del bueno y del malo con respecto a su papel en la pelicula, es decir fortalenciendo las dudas o creencias de Langdon y debilitando el mensaje que transmite Teabing, mensajes que en el libro son muy parecidos, exceptuando, claro esta, los metodos persuasivos de Teabing. sin embargo en la pelicula, Langdon antagoniza a Teabing, Langdon es el bueno y Teabing es el traidor, pero cuando uno y otro cree en lo mismo no hay problema, como ocurre en el libro y donde el mensaje principal no se ve afectado, unicamente se debilita la imagen de una persona.
Adicionalmente con respecto a diferencias en cuanto a lo que imaginaba mientras leia el libro puedo mencionar lo sgte:
* a Bezu Fache lo muestran muy violento, mientras que en el libro es persistente unicamente
* Collet tiene un papel mucho mas protagonico en la pelicula que en el libro, casi es antagonista de Fache
* Teabing no es para nada parecido a lo narrado en el libro, particularmente lo visualizo mas picaro, mas elegante,
mas diplomatico
* Nunca se menciona ni se insinua la inmensa fortuna de Teabing, ni la manera como descubrio a los senescales y al gran maestre
* Al mayordomo de teabing me lo imagine con un papel mas siniestro e inclusive lo visualice mas viejo que Teabing
* Coincido en la falta de fuerza en la escena de la revelacion de la verdadera identidad de Sophie
* Coinicido en la omision de la existencia del hermano de Sophie, esta revelacion habria hecho menos exigente la reaccion de sophie al enterarse de su identidad, pues uno habria pensado, ah bueno quedan 2
* Coincido en que se le resto mucho a la complejidad de resolver los acertijos, creo que estos pasaron a un segundo o tercer plano
* La escena donde Sophie mete el pie en la alberca, le resta seriedad a la pelicula, es la clasica escena hollywoodense
y bueno otras cositas mas que ire recordando

De todas maneras la pelicula permite reforzar visualmente los escenarios donde transcurre la historia por ejemplo las iglesias y considero que es una buena pelicula, no hay manera de poder tener escenas de una o mas horas de suspenso como ocurre en el libro, por lo tanto la recomiendo y hago enfasis en que las escenas de Silas cuando se flagela y se pone el silicio son uff fuertes, en eso si se quedo corto el libro con respecto a la pelicula
 
hmmm..... bue... así es la vida.......
una gran ilución.....espera una gran decepción
[esta frace se aplica a todos los momentos de la vida.....en especial para las peliculas]

Pd: digamos casi todas menos starwars 3 ^..^
 
jua, ps io me la vi anoche, y pues, ahi me entretuve algo :p, pero realmente esta muy plana, la pudieron haber hecho mejor... :\
 
* La escena donde Sophie mete el pie en la alberca, le resta seriedad a la pelicula, es la clasica escena hollywoodense

juas, yo estaba esperando el estupido cliche del beso el la boca, que nunca falta en pelicula joligudense :p
 
Pues creo q ya lo han dicho todo en este foro pero tambn quisiera dar mi opinión, yo me leí el libro en enero ante toda la polemica q causó y me pareció excelente, atrapante y con un muy buen manejo de una historia mitad verdad mitad desconocida al estilo moderno, en ningún momento hizo decaer mi fé aunq si me puso a pensar un poco, algo q critico mucho a la Iglesia es q si están tan seguros de lo q predican y de la gente q los sigue porq arman tanto alboroto por una novela de ficción (aunq basada en hechos reales), se nota cuanto q confian en la fe de los cristianos...respecto a la pelicula debo decir q esperaba un poco más aunq llenó mis expectativas en terminos generales y la puedo calificar como buena, me parece q los supuestos criticos expertos q la catalogan como basura son una mano de imbeciles ya q una pelicula está hecha para la diversión de la gente y no para lo q piensan un montón de gente supuestamente especializada, personalmente yo la disfuté bastante aunq si puedo decir q hay cosas q no me gustaron, logicamente el libro no era un guión hollywoodense asi q la pelicula no puede ser una viva imagen de este pero opino q hay cosas q no debieron cambiar (como el encuentro con la familia de Sophie) y otras q no debieron quitar (como el descubrimiento de como Remy y Teabing espiaban a los senescales y el mastre) en el final me parece q si bn sigue en terminos generales al libro cambió un poco el camino q toman los personajes segun este, por lo demás me pareció buena, los actores estaban bn y pese a lo q dicen yo si me imaginaba a Teabing como lo interpretó Ian McKellen y Tom Hanks no lo hizo mal, me gustó bastante unas escenas q fueron plasmadas tal y como las imaginaba al leer el libro y tambn los edificios, Dan Brown tiene muy buena narrativa, bueno en general tiene sus fallas pero es bastante buena, aunq creo q es mejor para alguien q no haya leido el libro.
 
La peícula es entretenedora pero no hay punto de comparación con el libro. El libro no te suelta ni por el hp. Yo me lo leí en 2 días.

Sería interezante ver una película de "Angeles y demonios", ya que me pareció igual de bueno o mejor que el Códice. Pero no creo que el vaticano ayude mucho para la filmación. jeje.
 
Alex_forevermx dijo:
lo atacan como si este estuviera diciendo que eso es verdad absolutamente y que ha encontrado el Santo Grial,porque si leen el libro en ninguna de sus paguinas dice eso, es más al principio dice claramente "Este libro contiene hechos y esenas que son reales, los personajes asi como la trama es un invento del escritor" o algo por el estilo, es decir te dicen al principio que el libro va a tener partes reales y partes irreales.

En el libro dice claramente:

Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y
rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces.


Por lo que las descripciones e investigaciones que hay en el libro el autor los considera totalmente ciertos, es por eso que la iglesia hace tanto escándalo. Lo que es falso son aspectos del transcurso de la historia y los personajes mas no de lo que "revelan", por ejemplo que Sophie sea una descendiente de Cristo o que ya hayan encontrado el Santo Grial
 
Karmander ese era mi punto, sorry si no lo di entender asi :p , creo que esta claro el libro muy buenos(con todo y sus defectos), la pelicula buena, es como muchas pelicualas de holliwod, para sentarte y dejarte ir, alcabo vas al cine por diversion no para documentarte sobre hechos realmente historicos(salvo sus exepciones jejejeje como en todo)
 
me estoy saliendo un poco del tema pero creo que se pudo hacer una mejor adaptacion. como en el caso de la novela de thomas harris el silencio de los corderos, se hizo una genial pelicula con brillantes actuaciones, se debio trabajar mas en el guion del codigo da vinci, ahora esperemos un mejor guion del perfume la novela de patrick suskind.
 
Floja la pelicula, fue mucho mejor el libro. Asi siempre sera con las adaptaciones.

Yo mejor sigo esperando el nuevo libro de Dan Brown donde repite aventuras Robert Langdon pero esta vez en washington desifrando simbologia religiosa.

Me dio mucho LOL lo del peinado de Langdon, demasiado gay.
 
Bueno al fin ayer me pude ver la película. La verdad me gustó, obviamente es mucho mejor el libro, pero la pelicula aguanta. Eso si cambian ciertas cosas y otras las tocan muy rápido, lo cual es entendible pues no se puede mostrar abolutamente todo lo escrito.

Lo mejor de la pelicula son los escenarios, ver las iglesias y a los personajes.
 
Bueno pues ya la vi... me parecio regular, sobre todo por el lado de la fotografia, la pelicula daba para mas... ademas ya habiendo leido el libro casi me duermo... lastima que no incluyeron lo del segundo criptex. Para el que leyo el libro: no la vean las va a parecer maluca. Pa la demas gente vayan que es entretenida, pero pues no es visualmente impactante.
 

Los últimos temas