Fantasmas en la Ciudad de Piedra

estoy de acuerdo con sarcoleto que no se pueden juntar 2 personas con el mismo ingreso economico cuando uno viene de un trabajo honesto y el otro de delincuencia. es cierto que mucha gente pobre no quiere salir de ahi y asi les digan, te voy a pagar el mejor colegio, universidad en USA etc etc no lo van a querer. pero el problema es que ya son malos habitos que vienen en la cultura/familia. entonces la mejor solucion es empezar de 0 otra vez? matando todos los pobres? la solucion de la limpieza social es tan ridicula e idealista como la de que el gobierno va a controlar la economia y le va a dar comida y educacion y sueldo al pueblo por igual. la gente no piensa en las consecuencias reales de lo que propone como solucion. cual va a ser la imagen del gobierno colombiano internacionalmente cuando haya una masacre de gente pobre? que paso con alemania cuando se dieron cuenta que estaba matando gente basada en raza/religion/orientacion sexual? que esta pasando en sudan cuando hay guerra entre tribus fomentada y auspiciada por el gobierno?? quien quiere invertir en sudan?? quien le tiene respeto al gobierno de sudan??, la onu esta que se mete a la fuerza a hacer lo que el gobierno deberia haber hecho ya; entonces porque en colombia sea un grupo de gente sin NINGUNA conexion al gobierno (yea right... ya el ejercito y la policia tiene historia de estar untadas con paramilitarismo) va ser diferente? la comunidad internacional y la onu le van a hacer presion hasta quien sabe que punto al gobierno colombiano para que frene y controle esa campanha de limpieza social. olvidense de los poquito inversionistas que supuestamente con uribe estan volviendo a interesarse en colombia; colombia va a tener un record de violacion de derechos humanos mas grande quel que ya tiene!
colombia no es un pais en medio de la nada, y no es autosuficiente! necesita de otros. y no lo comparen con pinochet en chile cuando todo fue motivado por diferencias POLITICAS, no economicas, a allende no lo derrocaron para poder acabar con los pobres de chile ni nada asi

y a sick: el hecho de que sea un hecho historico la verdad no quiere decir mucho. la historia hay que tomarla con un graint of salt como dicen en ingles, son los ganadores los que la escriben, y la escriben para motivar e incentivar el patriotismo y justificar invasiones y gastos ridiculos (vease usa SALVANDO a irak) para quedar mejor, eso la hace no muy objetiva como para usarla en argumentos de que(tilde) es correcto y que no
 
Hilikus usted tiene toda la razón en cuanto a lo de la historia, en la segunda guerra mundial los gringos crearon campos de concentración y las llenaron de japoneces, y como fueron los gringos los que ganaron, entonces ellos fueron héroes y salvaron a los judíos, claro que si ellos hubieran perdido, entonces ellos hubieran sido los malos y los alemanes en su infinito altruismo liberaron a los japoneces, y nadie se habría dado cuenta de que hubo alguna vez campos de concentración para los judíos.

Pero para no salirme del tema, se debe tener en cuenta que un cambio drástico (no me refiero que cambie muy rápidamente sino que el cambio es demasiado grande) en una sociedad muy grande es paulatino y por ello es también a largo plazo, pero como el mismo sick lo había dicho, los pobres en Cartagena prefieren un bien inmediato y es por eso que no piensan a largo plazo, si a esos mismos pobres (me refiero a los pobres absolutos que mostraron en el documental, no al que gana dos mínimos) se les ofrece estudio como supongo sick querrá, entonces lo rechazarán y si algún candidato político les ofrece estudio gratis, ellos no votarán por él porque el que tienen actualmente les ofreció algo inmediato y eso es lo que ellos prefieren, y si se les obliga a estudiar van a desertar, pensarán que es una pérdida de tiempo o lo harán con mala voluntad y por ello su estudio será de mala calidad, y esto lo deduje solamente extrayendo ideas del mismo sick, como se dará cuenta está entre la espada y la pared... ¿qué propone entonces?
 
Propongo pensar en soluciones, y obvio soluciones que sean constructicas y no destructivas, como el cuento de "matemos el problema".

Propongo una actitud distinta a esta: ¿ y ahi entonces que hace ? Ahhh si ve! no se puede!! <- Esto no aporta nada y es la forma de pensar de muchos. (no señalo a nadie, cada uno conoce su actitud)
 
SiCk dijo:
Propongo pensar en soluciones, y obvio soluciones que sean constructicas y no destructivas, como el cuento de "matemos el problema".

Propongo una actitud distinta a esta: ¿ y ahi entonces que hace ? Ahhh si ve! no se puede!! <- Esto no aporta nada y es la forma de pensar de muchos. (no señalo a nadie, cada uno conoce su actitud)

Obvio hay que buscar soluciones, eso no lo tiene que proponer nadie, ni mucho menos señalarlo.

Lo interesante es que USTED las proponga, actitudes como las de "hay que hacer algo, yo ya dije que hay que hacer algo y estoy pendiente, con eso contribuyo", no aportan nada, esa actitud de uno fue el causante del tema alctual de este foro.
 
soy cartagenero , vivo en medellin y creo que pirry mostró algo por el cual debemos preocuparnos. pero si quiero aclarar que mucha de la prostitución que vemos en cartagena es producto de niñas de medellin , cali , bogota, pererira, que van en busca del dinero, de los turista , lo digo por que me ha tocado oír historia de esas niñas.. los delincuentes son paisas.
 
Ya empezamos con el regionalismo.....

Sigo pensando en una solución, y lo único que se me ocurre es intervenir de manera directa en los pobres absolutos de Cartagena para hacerles crear consciencia de que se debe tener una responsabilidad de visión a largo plazo, ahorro, higiene, etc, con una agresiva campaña, desarrollada por alguien que tenga $$$ (supongo que sick invita :p ), aunque claro que no esperen que yo haga eso.

Si la mentalidad de los pobres en Cartagena no cambia, podremos seguir pensando toda la vida y no llegaremos a algo concreto, aunque claro que considero que lo que dijeron por ahí es cierto, no se puede cambiar una tradición que viene por generaciones, ellos son pobres, se acostumbraron a ser pobres y están dispuestos a seguir siéndolo, entonces como es tan berraco crear consciencia en una sociedad así, considero que la mejor solución es la del aborto que expliqué en unos mensajes atrás, recordemos que cuando una mujer aborta solo ella se da cuenta de qué se hizo, el feto todavía no tiene consciencia ni supo que alguna vez existió, es por esto que abortar no lo considero tan antiético como matar a una persona.
 
pobres hay en todos lados, sea en cartagena, medallo, bogota, pasto, etc... en todos lados hay pobres y delincuentes, no hay un lugar sano en el mundo
 
Lea el foro desde el comienzo, pobres hay en todos lados pero no al mismo nivel que Cartagena, tampoco con el mismo trato del gobierno.
 
.:GOR:. Sarcoleto dijo:
Lo interesante es que USTED las proponga, actitudes como las de "hay que hacer algo, yo ya dije que hay que hacer algo y estoy pendiente, con eso contribuyo", no aportan nada, esa actitud de uno fue el causante del tema alctual de este foro.

No, el objetivo de este tema es despertar conciencia en quienes lo leen (si no me cree, vaya y lea el primer post), y por obvias razones llegamos a la discusión de posibles soluciones, por mi lado estoy trabajando en eso, y como dije en un post anterior, no tengo que venir a un foro a escribir que estoy haciendo (esto se lo recomende a alguien), como sabe ud que no estoy haciendo nada?

Por otro lado...

Quiero aclarar algo, una sola persona no va a poder solucionar el problema, este problema es demasiado grande, por eso mi intención de concientizar a mas personas (seguro Uds. ya pensaban en eso, tal vez otros no), pero si cada persona tiene en mente que puede aportar a la solución de este problema, vamos a haber mas personas trabajando por el mismo objetivo.

Pero no puedo dejar de molestarme por que personas vean como solución matar personas. Simplemente no tienen el derecho de hacerlo, nadie lo tiene, esas ideas no nos sirven de nada, y tengo que hacer lo posible para hacerles caer en cuenta que esa forma de pensar esta errada.
 
ahi tiene, ni el poder de DIOS, BUDA, Mahoma, Confucio, Lao Tse, Zeus, Rah y Brahma juntos lograrian solucionar eso, si las deidades no pueden a pesar de que la gente lleva suplicandoles por milenios, menos nosotros que no somos mas que simples humanos
 
maton1200 dijo:
ahi tiene, ni el poder de DIOS, BUDA, Mahoma, Confucio, Lao Tse, Zeus, Rah y Brahma juntos lograrian solucionar eso, si las deidades no pueden a pesar de que la gente lleva suplicandoles por milenios, menos nosotros que no somos mas que simples humanos

Iba rebien, hasta la ultima coma... pense que iba a escribir que si las deidades no pudieron, nosotros como humanos si lo ibamos a lograr. ;)

Sugiere entonces que nos quedemos con los brazos cruzados ?

Un humano es todo, menos simple.

Como se dio cuenta, suplicarle a deidades no es una solución.
 
Aunque la mayor parte de la sociedad Cartagenera se dé cuenta del problema y lo acepte, nada se logra si no actuan.
Para actuar necesitan:

1° Animarse a Votar, y a votar con el ideal en mente de buscar un cambio.
Porque en Cartagena solo vota un 10% del potencial electoral, y para colmo ese 10% está constituido en un 80% de los pobres que son comprados con dádivas y por los trasteados de otros pueblos que tambien vienen con su conciencia empeñada, a cambio del ventilador o mercadito que les cuesta mucho conseguir durante su dia a dia, lo malo es que no ven que aunque voten por el pícaro que les compró la conciencia, a él lo que le conviene es que sigan sumidos en la pobreza y poder tener electores "comprables".
Tonces queda solo el 2% del potencial, que vota en las elecciones, por un cambio o nó, pero al menos no va a votar porque le dieron $$$$
Tonces lo primero es que al menos vote un 40% del potencial electoral de la ciudad (no el 2%), que dejen la modorra y el pensamiento conformista. Que por DIOS, salgan y participen de las elecciones!!! Porque cuando estaba allá trabajando, todas las personas que conocía me respondian lo mismo "no voto porque siempre ganan los mismos". pero cómo no van a ganar si nadie se opone de manera democrática???. El actual alcalde (un bribón) fue elegido con 50.000 voticos, eso no tiene presentación.

2°Si se realiza lo del punto 2, es muy posible que Cartagena pueda tener dirigentes HONRADOS o mediamente HONRADOS, y no los bandidos que lo han sido desde hace rato. Mientras esa mazarota de corruptos que se tapan unos con otros, IMPOSIBLE que se salga del atrancadero.

3°Una vez haya una nueva clase dirigente en la ciudad, toca que por fin alguien piense en políticas sociales y de infraestructura en Cartagena (y dejen de pensar que lo unico importante es el turismo), la mayoría de obras de infraestrucura que se han realizado en los ultimos años, son de caracter PRIVADO (anillo vial y sus peajes, puerto, etc; es decir para beneficio particular) o de caracter POLITIQUERO (puentes inconclusos, transcaribe, parque del manglar, etc) que solo se las inventan para tener de donde robar un rato, porque nacen de un mal diseño, bastante costoso, siempre terminan costando el triple y quedan mal hechas o nunca terminadas.

4° Una buena política es exigirle al sector turístico e inmobiliario, más aporte social. Ejemplos: En la entrada a Cartagena por la via al Mar, está el sector de La Boquilla, un sector que se está llenando de proyectos inmobiliarios internacionales y nacionales, pero ese es originalmente un sector deprimente desde lo social, creado con invasiones y con terrenos robados a la Cienaga de la Virgen, donde vivian en la completa miseria mucha gente. Desde hace mucho pequeños oligarcas compraban terrenos de invasión a los desplazados y donde habian 10 tugurios aparecía una casa de lujo, ya a ese personaje nadie lo hecha de ahí y nadie le dice que es una INVASION.
Ahora llegaron las grandes constructoras y le estan comprando a estas personas sus terrenos que estan en pleito desde hace muuuucho y que son INVASION, robados a punta de escombro y basura de la cienaga de la Virgen. Tomando un solo caso en particular, El hotel Las Americas, se inventó un Centro de Convenciones y donde lo construyo, era un terreno entre manglares a la orilla de la cienaga que estaba llena de cambuches y tugurios de gente que llega a vivir entre los manglares. Que hizo el hotel? simplemente construyo su mole (una belleza), y sacó del medio a los pobres, los arrinconó y ahora viven en los alrededores del lote del Centro de Convenciones. Tonces..ahi es a donde voy. Construyen un hermoso centro de convenciones que beneficia al hotel las americas, beneficia las arcas de la alcaldia, pero en que beneficia a los pobres que "viven" ahí ?? , a su lado, del otro lado de la valla que los separa del lujo y el derroche? (si se puede llamar "vivir" a estar metido entre manglares en un refugio de plasticos y madera).
Porque nadie les exige que al menos le hagan casitas a esa gente que tienen a su lado? que les hagan un parque? un colegio? algo. Pero nada una malla separa la miseria del lujo
Y así ocurre con toooooodas las construcciones en esa zona. Despejan el area, construyen sus edificios y en sus linderos, sigue la misera tal cual como la encontraron.
Vuelve y juega el título del documental (me encanta jejeje), los pobres quieren mantenerlos como fantasmas. A los dirigente corruptos NO LES INTERESA sacarlos de la miseria y a los capitalistas de la construcción y turismo, lo unico que les interesa es tenerlos de vecinos, arrinconarlos o ignorarlos completamente.
En fin, no todo puede ser "piernas abiertas" para el turismo que es la principal fuente ingresos para el gobierno local, hay que exigir compromiso social....

PD: Ojalá estuviera aún en cartagena para haberles hecho un reportaje gráfico de lo mencionado en el punto 4°. Todo está ahí a la vista, solo que en este caso el refrán aplica al revés "Corazon que no siente,, ojos que no ven". Si llego a Cartagena solo a pasear y asolearme la barriga, sin que me duela el prójimo, obviamente no voy a ver a los fantasmas lo unico que pueden hacer en la zona turística, de LA CIUDAD DONDE VIVEN es merodear, vender gáfa, o mejor aun ... volver a su estado etéreo. Puuuuffff
 
me gustan mucho las ideas de maqP, sobretodo la de exigirle mas contribuciones sociales as la industria turistica. al fin y al cabo si la ciudad mejora su calidad y se baja la pobreza y todo eso, lo unico que va a hacer es traer mas turistas a una ciudad mas bacana
 
m4rk no se como esta gente de este foro puede escribir tanto jaja :D , y como hay algunos que no les de mamera leer tanta cosa, :S yo creo que pa que se quite la pobreza de cartagena, tokaria mandar a tanta prostituta, ladron, gamin, pandillero, indigente a otro pueblo, es que una vez lei y el 75% de la poblacion cartagenera esta compuesta por gente muy pobre, muy grave :S
 
porque hay gente a la que le importa el futuro y quieren ver como hacer algo significativo. tenia un amigo que antes siempre decia que no le gustaba la politica (porque algo que tuviera que ver con la sociedad y el gobierno es catalogado como politica por la mayoria) y que eso era muy aburridor, y ahora esta todo encintado con problemas sociales :) . en la sociedad hay mucha apatia sobre el estado social de colombia, y eso es uno de los problemas
 
Lo que dijo kP-MaqP se podría resumir en un ideal que yo estoy manteniendo en este foro desde hace rato, la única forma de que los cartageneros pobres salgan de su pobreza es que ellos mismos actúen de manera inteligente votando por una persona que tenga buenos ideales, y por consiguiente se forma un buen gobierno, que tiene más interés en ayudarlos y no solo en el sector privado y politiquero.

Por eso digo que si ellos no son los que dan el primer paso, podríamos estar discutiendo aquí toda la vida soluciones sin llegar a algo concreto.
 
Pero eso pasa porque muchos colombianos se lo permiten, los políticos haciendo uso de sus medios hacen demagogía sobre las personas fácilmente manipulables (que suelen desconocer la realidad del país, de las personas que apoyan y demás, y por consiguiente son ignorantes), por eso mi discurso anterior, yo no me merezco los políticos que hay en este momento en el poder (que están causando extragos, enriqueciéndose ellos pero trancando y retrocediendo el desarrollo del país al afectar la educación, recursos naturales, soberanía y demás), pero yo no hago peso en contra de todas las personas de mente manipulable que se dejaron engañar y fueron usados como fichas de ajedrez para que los eligieran, es una realidad muy triste, los colombianos no investigan en el momento de votar, por eso la mayoría de colombianos se merecen su destino, ojalá algún día se den cuenta porque los políticos actuales les siguen endulzando el oído por medio de los medios de comunicación que tienen.

Esto se ve de una manera exagerada en Cartagena.
 

Los últimos temas