Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas,

Mi hermana esta trabajando para una empresa de Estados unidos y le pueden pagar en una cuenta allá o en una cuenta en Colombia, ella prefiere que le paguen en dólares y lo que necesite aca sacarlo por cajero. Ella tiene cuenta en Bofa ya que trabajo hace un tiempo con el programa work and travel por ende tambien tiene seguro social de Estados Unidos.

Habrá algún problema con el IRS por recibir pagos?, el empleo es remoto pero no involucra seguro social ni pago por medio de este.
 
Buenas,

Mi hermana esta trabajando para una empresa de Estados unidos y le pueden pagar en una cuenta allá o en una cuenta en Colombia, ella prefiere que le paguen en dólares y lo que necesite aca sacarlo por cajero. Ella tiene cuenta en Bofa ya que trabajo hace un tiempo con el programa work and travel por ende tambien tiene seguro social de Estados Unidos.

Habrá algún problema con el IRS por recibir pagos?, el empleo es remoto pero no involucra seguro social ni pago por medio de este.

Ningún problema, y hasta donde sé no se pegan impuestos por recibir transferencias a la cuenta, de pronto sí le toca llenar un formulario W-8BEN con la empresa que trabaja.
 
Buenas,

Mi hermana esta trabajando para una empresa de Estados unidos y le pueden pagar en una cuenta allá o en una cuenta en Colombia, ella prefiere que le paguen en dólares y lo que necesite aca sacarlo por cajero. Ella tiene cuenta en Bofa ya que trabajo hace un tiempo con el programa work and travel por ende tambien tiene seguro social de Estados Unidos.

Habrá algún problema con el IRS por recibir pagos?, el empleo es remoto pero no involucra seguro social ni pago por medio de este.
Creo que debe mirar los pro y contras.
Normalmente hay empresas que descuentan impuestos y demás, otras no y depende del trabajador pagarlo si recibe el mismo en una cuenta en USA dependiendo de lo pagado. Algunos bancos ponen lío por el retiro constante en el extranjero, adicional que lo cobran. Otra cosa también si quiere un préstamo importante en Colombia le pueden poner problema para certificar esos ingresos.
 
Buenas,

Mi hermana esta trabajando para una empresa de Estados unidos y le pueden pagar en una cuenta allá o en una cuenta en Colombia, ella prefiere que le paguen en dólares y lo que necesite aca sacarlo por cajero. Ella tiene cuenta en Bofa ya que trabajo hace un tiempo con el programa work and travel por ende tambien tiene seguro social de Estados Unidos.

Habrá algún problema con el IRS por recibir pagos?, el empleo es remoto pero no involucra seguro social ni pago por medio de este.
Si la cuenta fue abierta con SSN, significa que fue abierta como residente de Estados Unidos, cosa que en el momento ya no es. Recordar que al ser residente de Estados Unidos, independientemente de status migratorio, se califica para pagar impuestos allá.

Técnicamente lo que debe hacer es informar al banco que ya no reside en los estados unidos, que su status actual es el de non-resident alien y pedir que le actualicen la dirección residencial que tienen de ella en Estados Unidos a una dirección en su país de residencia (Colombia). Para esto le van a pedir prueba (puede utilizar, por ejemplo, un extacto bancario de una banco en Colombia en donde salga tanto su nombre como su dirección con ciudad y departamento). Adicional a esto deberá firmar el formuario W8-BEN del IRS en donde informa sobre su residencia fiscal a esta entidad. Dicho esto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Muchos bancos no van a estar dispuestos a realizar ese trámite.

En cuanto a los retiros por cajero, recordar que la en la mayoría de los casos le van a cobrar 3% de comisión por el cambio de moneda, adicional al costo de utilizar cajeros de otros bancos (aquí pueden haber hasta dos cobros: uno por parte del banco dueño de la tarjeta, y otro por parte del banco dueño del cajero). El banco no debería poner problema por hacer constantes retiros fuera de Estados Unidos siempre y cuando el trámite mencionado anteriormente se haya realizado correctamente (de hecho es lo que tiene sentido ya que la persona no reside en Estados Unidos)

No sé cuáles sean las razones por las que prefiere recibir el salario en una cuenta en dólares, por lo que no podría dar recomendaciones (tampoco las están pidiendo, por cierto).

Una alternativa puede ser utilizar Wise, aunque si se es residente fiscal únicamente en Colombia no puede* pedir una tarjeta débito para hacer retiros en cajero. Otras opciones tipo GrabrFi, Utoppia, DollarApp, etc. también puden llegar a ser viables.

*: no sin violar los términos y condiciones del servicio, exponiéndose así a un cierre repentino de la cuenta
 
  • Me gusta
Reacciones: P_camuro12
Buenas,

Mi hermana esta trabajando para una empresa de Estados unidos y le pueden pagar en una cuenta allá o en una cuenta en Colombia, ella prefiere que le paguen en dólares y lo que necesite aca sacarlo por cajero. Ella tiene cuenta en Bofa ya que trabajo hace un tiempo con el programa work and travel por ende tambien tiene seguro social de Estados Unidos.

Habrá algún problema con el IRS por recibir pagos?, el empleo es remoto pero no involucra seguro social ni pago por medio de este.
La empresa que la contrató en Estados Unidos le debió pedir el W8-BEN, que es el formulario donde declara que no paga impuestos en Estados Unidos pues trabaja 100% fuera de su territorio, y que paga impuestos en su pais, de esa forma el empleador no le tiene que descontar nada de nada para impuestos locales y declara eso ante el IRS,

ahora, si sacó seguro social allá si puede ser mas complicado, si como parte de ese trámite también quedó como contribuyente en Estados Unidos, hasta allá si ni idea
 
Laneros, tengo una Checking account en Bank of America hace bastantes años, a lo largo de todo este tiempo he manejado distintos montos entre $4.000 y $25.000 y a día de hoy nunca he "tributado" nada, ni sé si me corresponde.

Acá en Colombia hago la declaración de activos en el exterior pero como no he llegado al monto requerido en UVT no pago nada.

Alguien tiene información al respecto de cómo es en USA? Saben si después de determinado monto hay que pagar algo allá?.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Les hago un update, acabo de abrir cuenta en BOA, normalmente no están abriendo para no residentes pero lo que hice fue mostrar un "contrato de arrendamiento" que me hizo un amigo, mostré pasaporte y una TC colombiana y listo.

Ya quedó abierta y funcional, lo hice en una sede de BOA sin alguien necesita el dato de la asesora envíenme priv
Habia olvidado contarles que hablé con la asesora del BOA y me dijo que el W8BEN es requerido unicamente si se va hacer entrega de dividendos o intereses, pero que al ser una checking account no es necesario.

Cosa contraria si fuese una savings account donde si es necesario diligenciarlo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RangoX
Laneros, tengo una Checking account en Bank of America hace bastantes años, a lo largo de todo este tiempo he manejado distintos montos entre $4.000 y $25.000 y a día de hoy nunca he "tributado" nada, ni sé si me corresponde.

Acá en Colombia hago la declaración de activos en el exterior pero como no he llegado al monto requerido en UVT no pago nada.

Alguien tiene información al respecto de cómo es en USA? Saben si después de determinado monto hay que pagar algo allá?.

Con reportar esas cuentas ante la DIAN como lo haces ya cumples con la obligación y no se debe pagar impuestos solo por tener esas cuentas.

En USA tampoco debes pagar nada porque se trata de una cuenta checking, si fuera una cuenta savings el banco estaría obligado a hacerte retención en la fuente del 30% de los intereses recibidos en la cuenta.

Habia olvidado contarles que hablé con la asesora del BOA y me dijo que el W8BEN es requerido unicamente si se va hacer entrega de dividendos o intereses, pero que al ser una checking account no es necesario.

Cosa contraria si fuese una savings account donde si es necesario diligenciarlo

Entiendo que el W-8 BEN no lo usan solo para descontar dividendos e intereses sino también para poder reportarle a la IRS cual es tu residencia fiscal y cumplir con el FATCA (por eso el nombre del formulario dice que es para "tax withholding and reporting")
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y fugazi
Con reportar esas cuentas ante la DIAN como lo haces ya cumples con la obligación y no se debe pagar impuestos solo por tener esas cuentas.

En USA tampoco debes pagar nada porque se trata de una cuenta checking, si fuera una cuenta savings el banco estaría obligado a hacerte retención en la fuente del 30% de los intereses recibidos en la cuenta.
Está seguro de eso? Sin importar cuánto haya en una cuenta de checking no se debe pagar nada? Eso me daría mucha tranquilidad.
 
Está seguro de eso? Sin importar cuánto haya en una cuenta de checking no se debe pagar nada? Eso me daría mucha tranquilidad.
Lo que pasa es que como en Colombia se paga impuesto por la renta global, en teoría usted ya pagó sus impuestos por ese dinero en el momento en que lo recibió, por lo que es como si lo tuviera en una cuenta de acá.

Me explico: si usted es residente fiscal en Colombia y le pagan en dólares en esa cuenta, y no tiene más ingresos en Colombia, usted debe pagar impuestos sobre ese total de ingresos al momento de hacer su declaración de renta, independiente de cuánto dinero traiga a Colombia (sea todo, nada, una parte, etc.). Como usted ya hizo eso, por ese dinero ya pagó impuestos.
 
Hola, de vez en cuando recibo por asesorias unos giros por Xoom de us$200 aprox, no se si sea necesario en esos casos tramitar la nueva Circular Reglamentaria DCIP, Bancolombia me envio un email pero no queda claro como funciona, si tengo que dar esa informacion Bancolombia retiene el giro hasta que la entregue o que pasaria en mi caso?, al ser ingresos por asesorias tendria que pagar algun impuesto?, gracias
 
Laneros, llevo varios meses usando Remitly para transferir dinero desde Wise a Colombia pero este mes me la cancelaron diciendo "Unfortunately, we don't offer balances or Direct Debits in your new country. Get in touch with REMITLY INC directly to arrange payment." / ¿Qué alternativa tengo?
 
Laneros, llevo varios meses usando Remitly para transferir dinero desde Wise a Colombia pero este mes me la cancelaron diciendo "Unfortunately, we don't offer balances or Direct Debits in your new country. Get in touch with REMITLY INC directly to arrange payment." / ¿Qué alternativa tengo?
Wise no tiene balance en pesos colombianos, pero puedes agregarte como destinatario y utilizar una cuenta bancaria colombiana: https://wise.com/co/blog/transferencias-internacionales-bancolombia#

¿Ya trataste de contactar a Remitly a ver qué dicen? Otra opción podría ser worldremit.
 
  • Me gusta
Reacciones: RangoX y fugazi
Hola compañeros. Quería consultarles mi caso: Tengo uno ahorro en efectivo en Euros. Me gustaría invertirlos en un CDT para hacerlos rendir. Desconozco si en Colombia hay alguna opción para abrir un CDT directamente en euros. O si por el contrario, debo primero cambiar los euros a pesos y ya ahí sí invertirlos en el CDT. Agradezco sus consejos.
 
Hola compañeros. Quería consultarles mi caso: Tengo uno ahorro en efectivo en Euros. Me gustaría invertirlos en un CDT para hacerlos rendir. Desconozco si en Colombia hay alguna opción para abrir un CDT directamente en euros. O si por el contrario, debo primero cambiar los euros a pesos y ya ahí sí invertirlos en el CDT. Agradezco sus consejos.
Hasta el momento no conozco, primero debe cambiar a pesos y luego si abrir el producto.

Inclusive algunos bancos ofrecen inversiones en Dólares con filiales, debe hacer el mismo proceso, no le aceptan dólares o euros directamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: nerruso
Supongo que pronto llegará lo mismo de Utoppia y otros neobancos...
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-12-08 a la(s) 10.00.27.jpg
    Captura de pantalla 2023-12-08 a la(s) 10.00.27.jpg
    93.8 KB · Visitas: 50

Los últimos temas