Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Es estar llamando al cuadrante para que vengan y les hagan el comparendo, enviar derechos de petición a la administración, al consejo, etc.

Los policias del cuadrante ya estan tranzados por ellos, estoy seguro por que siempre que van puedo escuchar lo que dicen y hablan en terminos de "parceros". Lo del derecho de petición de la admin. no lo he probado, lo voy a hacer. Gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: HsolraC
Exacto y pienso muy parecido a usted. Lo único que me pone a pensar es cuando veo las casa de allá. Las veo grandes y tranquilas que me seducen un montón.
O alguien sabe de algún sector en Bogotá con casas asi mas o menos parecidas o un precio justo? (450 - 500M)
Pues depende de lo que este buscando pero obviamente depende mucho del presupuesto, ya lo que debe pensar es en la realidad para que quiere la casa, yo entiendo por ejemplo a alguien pensionado que quiera una casa grande porque al fin de al cabo va a pasar la mayor parte del tiempo allá, pero cuando uno trabaja, la casa la necesita para dormir, porque cuando uno no trabaja (los fines de semana) lo que hace es buscar plan para hacer y entre más grande implica más esfuerzo para mantenerla y termina uno volviéndose esclavo de la casa.

Últimamente he estado averiguando préstamo de vivienda y he sentido que uno parece pidiendo limosna y rogandole a los bancos para que le presten plata a uno. y por el lado la vivienda que quiero comprar, en las casas de propiedad raiz parezco rogandole a los vendedores para que me vendan.

Entiendo que de eso se trata el capitalismo, el que tiene el capital tiene el poder y puede mandar a comer erda a quien ellos quieran.

alguien mas se ha sentido inconforme pidiendo prestamos de vivienda? o será que he dado con los asesores que no son?
Como usted dice, el que tiene plata marranea, fresco que eso siempre es así y los bancos ahora se cuidan más que hace un par de años porque la situación del país no esta fácil y ellos lo último que quieren es tener que encartarse con una casa porque incumplieron con los pagos, en cuanto a los vendedores toca tomarse el tiempo porque todo el mundo quiere que le vendan a precio de huevo y quiere vender a precio de oro, entonces hay que hacer la tarea para buscar el punto intermedio donde sea un precio justo para comprador y vendedor.
Es estar llamando al cuadrante para que vengan y les hagan el comparendo, enviar derechos de petición a la administración, al consejo, etc.
Se supone que el comité de convivencia también tiene la facultad para reconvenir a los infractores y hasta multarlos dependiendo del manual de convivencia de la copropiedad pero también hay unos vecinos que son imposibles para convivir (y es muy común que sean arrendatarios porque al fin de al cabo el chicharrón dependiendo de como arrienden no es de ellos)
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe y HsolraC
Se supone que el comité de convivencia también tiene la facultad para reconvenir a los infractores y hasta multarlos dependiendo del manual de convivencia de la copropiedad pero también hay unos vecinos que son imposibles para convivir (y es muy común que sean arrendatarios porque al fin de al cabo el chicharrón dependiendo de como arrienden no es de ellos)

Lamentablemente en muchos conjuntos no existen dicho comité, ademas aplicar el reglamento/manual de convivencia, mucho administrador esta sólo por recibir el dinero mensualmente y no le importa lo que suceda en el conjunto.
 
Es que lastimosamente esa es la realidad acá. Los administradores de conjuntos no suelen ser personas calificadas para eso.
En mi caso la casa la quiero por tranquilidad, comodidad y por que tengo perros grandisimos que aunque los tengo actualmente en una finca en julio - agosto me los traigo de nuevo.
La desesperación de no poder llegar a la casa y estar tranquilo o dormir incomodo (o no llegar a pegar el ojo en toda la noche) es bastante incomodo. Tanto asi que estoy vendiendo el apto y tiene menos de 2 años de construido.
 
Vivi en un conjunto en donde el consejo convirtió en política el lugar, cada año cambiaban todo el personal (desde administrador, pasando por contador, personal de aseo hasta la vigilancia), lamentablemente esto puede pasar en cualquier lugar y el riesgo es demasiado alto.
 
Hola a todos. Escribo para recibir comentarios/consejos de lo que harian en mi caso.
Tengo dos apartamentos actualmente: uno en arriendo (750.000) y el otro en el que actualmente vivo. Compre por la zona de mazuren con la constructora Bolivar. No la recomiendo nada. Muy mala y no responden por la mayoria de cosas que ocurren. El conjunto es muy bonito y el apto también, pero estoy, junto con mi familia, muy aburrido de donde vivo por los problemas que se han presentado. El peor es que encima de mi apto (vivo en un 2do piso) viven unas 8 personas metidas en un solo apto de 90 mt2 (subarrendado). Hacen ruido, llegan tarde a gritar, fiestas todos los fines de semana, etc.
Aburrido con esto miramos opciones para posibles cambios de zona. No contentos con lo que vimos empece a ver opciones en Chia, encontre casas de 130 - 150 mt2 en aproximadamente unos 380M - 420M. Me encantaron las casas y el precio es genial. Valdría la pena pasarse hasta Chia? que harian ustedes? Mi mamá y yo trabajamos en la zona industrial, ese es el lio.

Gracias por sus comentarios!

Pues compañero, yo viví un tiempo en chia y si muy chevere y todo pero se le va la vida a uno en el transporte, sea en carro o transporte público. Yo personalmente me regresé a Bogotá, ahora estoy comprando por la terminal del norte (192 con 11 mas o menos) esperando que me vaya mejor, el sector es tranquilo y aunque estoy lejos pues aun tengo muchas opciones de transporte y no trabajo tan lejos (carulla de la 85).

Para el otro tema, me pasaba algo parecido donde vivo ahora, me quejé con la administración y les pasé derecho de petición, pq tengo niño pequeño y todas las mañanas rodaban muebles y me despertaban al niño justamente cuando nos estabamos arreglando para salir a trabajar y la señora que lo cuida no había llegado, eso nos atrasaba, entonces dijeron q tienen una señora en silla de ruedas y aunque me dio embarrada pues mi familia y yo tenemos también necesidades, llegamos a un acuerdo y ahora el ruido es mínimo. Le recomiendo trate de llevar todo por la administración al final usted es dueño de su apto y en el reglamento de su conjunto debe tener algo con lo que pueda atacar el tema. Saludos.
 
Pues compañero, yo viví un tiempo en chia y si muy chevere y todo pero se le va la vida a uno en el transporte, sea en carro o transporte público. Yo personalmente me regresé a Bogotá, ahora estoy comprando por la terminal del norte (192 con 11 mas o menos) esperando que me vaya mejor, el sector es tranquilo y aunque estoy lejos pues aun tengo muchas opciones de transporte y no trabajo tan lejos (carulla de la 85).

Para el otro tema, me pasaba algo parecido donde vivo ahora, me quejé con la administración y les pasé derecho de petición, pq tengo niño pequeño y todas las mañanas rodaban muebles y me despertaban al niño justamente cuando nos estabamos arreglando para salir a trabajar y la señora que lo cuida no había llegado, eso nos atrasaba, entonces dijeron q tienen una señora en silla de ruedas y aunque me dio embarrada pues mi familia y yo tenemos también necesidades, llegamos a un acuerdo y ahora el ruido es mínimo. Le recomiendo trate de llevar todo por la administración al final usted es dueño de su apto y en el reglamento de su conjunto debe tener algo con lo que pueda atacar el tema. Saludos.

gracias por sus comentarios!
Si es verdad, me gustan muchísimo las casas pero no quiero que se me vaya la vida en transporte.
En cuanto a mi situación, en realidad en una molestia gigante. Los que viven arriba son bastantes (estoy seguro que eso esta subarrendado pero a la inmobiliaria no le importo cuando los contactamos) todos son pelados. Han bajado a hablar directamente con nosotros 2 veces, se han llegado a unos acuerdos mediados por la administración y el consejo de convivencia pero no lo respetan. Llamamos a la policia, a administración y nada. Esperamos y acosamos a la administradora para que haga efectiva la multa y nada, hasta que ellos bajan a disculparse ... es un ciclo de nunca acabar y nadie nos ayuda.
 
Vivi en un conjunto en donde el consejo convirtió en política el lugar, cada año cambiaban todo el personal (desde administrador, pasando por contador, personal de aseo hasta la vigilancia), lamentablemente esto puede pasar en cualquier lugar y el riesgo es demasiado alto.

Eso pasa creo que en la mayoría de conjuntos, por aquellos de los intereses creados y lo peor es que el tal consejo poco cambia de integrantes o sea que la conducta sigue.
 
  • Me gusta
Reacciones: HsolraC
decreto 729 de 2017 actualizó (POR FIN) los valores del subsidio Mi casa Ya para compra de VIS y VIP

Subsidio de cuota inicial Mi Casa Ya: 30 salarios mìnimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 22.131.510 si ganan hasta dos salarios y de 20 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $ 14.754.340 salarios mínimos mensuales legales vigentes si ganan hasta cuatro salarios

http://www.finanzaspersonales.com.c...a-ya-subsidios-mi-casa-ya-para-vivienda/72502

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre $1.475.434 y $2.950.868):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir $14.754.340
  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv ($51.640.191 y $99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

Mas info: Link
 
Última edición:
decreto 729 de 2017 actualizó (POR FIN) los valores del subsidio Mi casa Ya para compra de VIS y VIP

Subsidio de cuota inicial Mi Casa Ya: 30 salarios mìnimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 22.131.510 si ganan hasta dos salarios y de 20 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $ 14.754.340 salarios mínimos mensuales legales vigentes si ganan hasta cuatro salarios

http://www.finanzaspersonales.com.c...a-ya-subsidios-mi-casa-ya-para-vivienda/72502
Holas, yo tengo un pre-aprobado para vivienda, ya me la entregaron pero el banco no ha hecho el desembolso. Sera que se puede aplicar a este subsidio? como me podría beneficiar de ese subsidio?
 
Holas, yo tengo un pre-aprobado para vivienda, ya me la entregaron pero el banco no ha hecho el desembolso. Sera que se puede aplicar a este subsidio? como me podría beneficiar de ese subsidio?
Mi asesor (de davivienda) me explicaba que en cualquier momento antes del desembolso podrían hacer una "novedad" a la solicitud de crédito, hable con el suyo lo mas pronto posible y pídale información del subsidio, le toca firmar un formato en la oficina (en la pagina del minvivienda lo consigue por si quiere agilizar) a ud y su núcleo familiar donde declara que entre todos no no ganan mas de 4 SMMLV y que está comprando vivienda VIP o VIS; Sí la vivienda cuesta mas de $99MM de pesos, de todas formas puede aplicar al subsidio a la tasa de interés, que es un ahorro como de $200mil pesos mensuales en la cuota que le va a pagar al banco.
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix1
Pues compañero, yo viví un tiempo en chia y si muy chevere y todo pero se le va la vida a uno en el transporte, sea en carro o transporte público. Yo personalmente me regresé a Bogotá, ahora estoy comprando por la terminal del norte (192 con 11 mas o menos) esperando que me vaya mejor, el sector es tranquilo y aunque estoy lejos

A como están los aptos por allá
Que proyectos nuevos hay por ahí???
 
decreto 729 de 2017 actualizó (POR FIN) los valores del subsidio Mi casa Ya para compra de VIS y VIP

Subsidio de cuota inicial Mi Casa Ya: 30 salarios mìnimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 22.131.510 si ganan hasta dos salarios y de 20 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $ 14.754.340 salarios mínimos mensuales legales vigentes si ganan hasta cuatro salarios

http://www.finanzaspersonales.com.c...a-ya-subsidios-mi-casa-ya-para-vivienda/72502

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre $1.475.434 y $2.950.868):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir $14.754.340
  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:
    • a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv ($51.640.190), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.
    • b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv ($51.640.191 y $99.591.795), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

Mas info: Link
Pregunta.
1. este beneficio aplica para vivienda nueva o usada?
2. a mi no me termina de entender o convencer eso de Leasing habitacional? es decir lo unico diferente es que desde el principio el duenio del predio es el banco y uno va pagando un arriendo y uno al final decide si la compra o no? pero creo que lo mas obvio es que uno la termine comprando? y si es asi lo que he pagado de arriendo cuenta como abono para el pago? en donde esta el truco a diferencia del credito hipotecario?
 
Pregunta.
1. este beneficio aplica para vivienda nueva o usada?
2. a mi no me termina de entender o convencer eso de Leasing habitacional? es decir lo unico diferente es que desde el principio el duenio del predio es el banco y uno va pagando un arriendo y uno al final decide si la compra o no? pero creo que lo mas obvio es que uno la termine comprando? y si es asi lo que he pagado de arriendo cuenta como abono para el pago? en donde esta el truco a diferencia del credito hipotecario?

Pues dentro de todo lo que yo he averiguado, tampoco me convence mucho el leasing por las siguientes razones:
1. El banco es el dueño del inmueble y ud es como un arrendatario (locatario), en el cual ud paga un canon de arrendamiento pero todos los gastos corren como si el inmueble fuera suyo (A diferencia de un arriendo normal, que el dueño del apto paga lo relacionado con el inmueble)
2. Si uno se atrasa por alguna razón en 3 o mas cuotas es muy "facil" para el banco dar por terminado el contrato por incumplimiento y sacarlo a ud del inmueble (porque el inmueble es de ellos), y si es el caso puede venderlo al 100% del valor que lo compro para recuperar su inversion; y donde quedan los 5 o 8 años que ud llevaba pagando juicioso?... en la nada... porque se tomaba como un "arriendo", o sea.. ud no tiene nada. A diferencia de un crédito hipotecario, donde ud es el dueño desde el principio, y si ud se atrasa en 3 o mas cuotas, el banco debe iniciar un proceso jurídico que le podría tomar por poquito un año (porque el inmueble es suyo), mientras eso ud tiene tiempo de buscar alternativas para solucionar su crisis financiera. Si el banco continua con su proceso y le logra quitar el inmueble despues de mucho tiempo, se convierte en un remate y solo lo pueden vender por máximo el 70% del valor comercial (Entonces no termina siendo tan atractivo) y seguro preferirán conciliar con usted para llegar a algún acuerdo de pago o algo.
3. En el caso de un crédito hipotecario, si ud sacó el crédito a 15 años por ejemplo a una tasa de 12%EA en el BancoA, y al cabo de 2 años el BancoB le ofrece una mejor tasa digamos del 10%EA, ud tranquilito puede ir a que le compren cartera y le sigue pagando menos intereses al otro banco (porque el inmueble es suyo), a diferencia del leasing, que como el dueño del inmueble es el BancoA, ud no puede ir al otro BancoB a pactar una mejor tasa, porque el Inmueble es del BancoA (y el decide que hace con él), entonces el proceso se complica, porque el inmueble no es del BancoB, y si depronto el BancoB realmente quiere meterse en el negocio, pues el BancoB podría comprarle el inmueble al BancoA para poderle prestar el Leasing, pero seguro que todos esos gastos de reescrituracion corren por su cuenta.
4. Muchos asesores le dicen a uno que mejor el Leasing porque al principio no hay tanta vuelta que pagar (estudio de titulos, escrituras, hipoteca, etc), pero lo que no le dicen a uno es que en el Leasing se paga doble escritura, la primera al inicio del crédito, cuando UNO paga para que el inmueble quede a nombre del banco, y otro al final cuando UNO paga para que quede a nombre de uno.
5. Muchos asesores le dicen a uno que se vaya mejor por el Leasing, que porque tiene sus ventajas y una mejor tasa, pero a mi parecer no es así, pues desde mi punto de vista un pierde totalmente el control del inmueble y termina tambien uno como muy "amarrado" al banco, mientras que con el hipotecario yo personalmente veo más control y menos "chicharrones".

Yo no se mucho del tema, pero es lo que podido averiguar. Estoy en proceso de solicitud de un crédito y decidí por Crédito Hipotecario.
Que si, al inicio sale más caro porque hay que pagar muchas mas cosas... pero desde un inicio sé que el inmueble es mio.

Saludos.
 
4. Muchos asesores le dicen a uno que mejor el Leasing porque al principio no hay tanta vuelta que pagar (estudio de titulos, escrituras, hipoteca, etc), pero lo que no le dicen a uno es que en el Leasing se paga doble escritura, la primera al inicio del crédito, cuando UNO paga para que el inmueble quede a nombre del banco, y otro al final cuando UNO paga para que quede a nombre de uno.

Saludos.

en el hipotecario tambien toca pagar doble escritura no? al principio para decir que ese apto es prenda del banco y al final para quitarla?
 
en el hipotecario tambien toca pagar doble escritura no? al principio para decir que ese apto es prenda del banco y al final para quitarla?
Si, la diferencia es el momento del golpe, en el hipotecario usted paga en el mismo momento de la escritura de compra venta la constitución de la hipoteca y luego cuando termine el crédito el levantamiento de la misma, en el leasing usted paga la escritura de compra venta cuando el banco compra y luego cuando termina de pagar otra escritura de compra venta donde el banco le vende a usted, en realidad son muy contados los casos donde el leasing es más favorable y es principalmente por un tema tributario, pero en términos es casi siempre mejor un hipotecario
 
en el hipotecario tambien toca pagar doble escritura no? al principio para decir que ese apto es prenda del banco y al final para quitarla?
Pero lo que se paga al final del crédito hipotecario es el levantamiento de la hipoteca (Que no se cual sea el valor, pero según entiendo serían alrededor de 300-400 mil pesos), mientras que pagar otra vez escrituras seguro se le van mas de 3 palos.
 
  • Me encanta
Reacciones: DonPibe
Pero lo que se paga al final del crédito hipotecario es el levantamiento de la hipoteca (Que no se cual sea el valor, pero según entiendo serían alrededor de 300-400 mil pesos), mientras que pagar otra vez escrituras seguro se le van mas de 3 palos.
en un crédito hipotecario que la tasa este al 11% E:. A y otro banco venga y la compre al 10% toca pagar otra vez escrituras?
 

Los últimos temas