Hugo Chávez Frías

y aki otra joyita ke me encontre...esta personalmente creo ke hay mucho ke discutirle...

Beligerancia o voluntad?
Escrito por Yira plaza O´Byrne

¿El asunto es de beligerancia o de voluntades políticas?

“Yo hago una propuesta para que se discuta, pero ellos no la quieren discutir, de una vez la condenan, de una vez salen a condenar una idea que es para el debate y no para lanzar piedras de una vez…Darle beligerancia (a las FARC) es un paso… Sería un primer paso para bien (…)”.

Con estas declaraciones el presidente venezolano Hugo Chávez ratifica la propuesta hecha el 11 Enero, ante la Asamblea Nacional de ese país, de otorgarle el estatus político a las FARC y al ELN y reconocerlas como fuerzas beligerantes. Seis días después, el 17 de Enero, la Asamblea venezolana le da un amplio respaldo a su mandatario pidiéndole al gobierno colombiano reconocer el estatus de beligerancia de los grupos guerrilleros

Desde entonces no han faltado los titulares de prensa y los análisis que desde diferentes perspectivas intentan dilucidar el asunto en términos jurídicos o político, lo cierto es que la situación ofrece dos escenarios: El primero donde se sitúan aquellos que amparados por el derecho internacional sostienen que el estatus de beligerancia no existe, y otros que creen necesario el reconocimiento de fuerza beligerante para lograr una salida política al conflicto.

Situándonos en el primer escenario, y desde la óptica de Jairo Giraldo, analista político y Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Eafit, “el estatus de beligerancia es una categoría jurídica que se estableció entre el siglo XVIII y XIX y que funcionó hasta la I guerra mundial para los conflictos entre estados”, sustenta que el estatus de beligerancia no existe jurídicamente para las guerras irregulares ni como acto jurídico, y considera además, que la aprobación que hizo la asamblea venezolana es un despropósito desde la perspectiva jurídica.



Sin embargo frente a estas lecturas del Derecho Internacional se agrega un componente señalado por varios abogados, entre ellos el académico y director delCentro de Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali, Arthemey Sterling, quien acude a la cláusula Martens, incluida en el Derecho Internacional Humanitario, donde se establece que situaciones que no estén escritas en las normas del DIH y que se vengan ejerciendo, esa norma de hecho se acoge como una norma jurídica, para ejemplificarlo se remite a la práctica del intercambio humanitario, que si bien no aparece en el DIH, este se lleva a cabo en Colombia antes de la resolución de los convenios de Ginebra.

Visto de esta manera y aunque la norma no establezca explícitamente el reconocimiento de la beligerancia, hechos como el acuerdo central firmado entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, en Junio de 1999, configuran el reconocimiento del estatus político y beligerante a este grupo insurgente. Sin duda alguna, también resulta paradójico que mientras la Unión Europea y el gobierno de Colombia ubican en sus listas de grupos terroristas al ELN, el gobierno mantiene conversaciones con este grupo insurgente, otorgándole a través de estas, un reconocimiento político indiscutible.

La pregunta pertinente, y lo que ha suscitado el debate nacional e internacional, se concentra cada vez más en el alcance que tendría el otorgamiento del carácter de beligerante a la vez que la exclusión de la lista de los terroristas, en la pronta solución al conflicto colombiano.

El escenario donde se sostiene el reconocimiento de la beligerancia a los grupos insurgentes como medida para avanzar en la solución del conflicto, es sustentado, entre varios analistas, por el politólogo Adolfo Maya, quien expone lo importancia que tiene reconocer el estatus de beligerancia a las FARC en la medida en que esta situación humaniza el conflicto y los obliga a cumplir con la normativa establecida por el Derecho Internacional Humanitario: “De otra forma es mantenernos en la guerra (…)”. Desde su análisis reconocer que las FARC tienen cierta dosis de poder, aunque es difícil para un gobierno que ha señalado tener en su interior una “amenaza terrorista” y no un conflicto, es reconocer que: “en el orden de lo puntual para que haya un intercambio humanitario, no puedo entrar en una diatriba contra quien esta implicado en el asunto”.

A este análisis se le suma, como explica Arthemey Sterling que, “cuando un grupo tiene el carácter de beligerante tiene que acogerse a los principios del DIH, como por ejemplo no retener civiles, lo que ayudaría a aligerar y disminuir la intensidad del conflicto” y añade que al tratarse de un conflicto que no solo es armado, sino social y político, estos grupos beligerantes podrían plantear cambios y soluciones a las causas reales del conflicto.

El asunto es complejo, y merece discusión, no en los términos de la disyuntiva semántica, sino de la voluntad política que tienen ambas partes para lograr por lo pronto, el intercambio humanitario y en su medida la urgente negociación política al conflicto.

La salida difícil

El panorama político es claro: El presidente Uribe insiste en la política de seguridad democrática como mecanismo para vencer militarmente la insurgencia y acabar el conflicto, mientras a nivel internacional lanza temerosas declaraciones con su disposición de entablar diálogos. Por otra parte las FARC insisten en una “zona de despeje” de 45 días, el gobierno en un “zona de encuentro” de 30 días; el gobierno argumenta que Florida y Pradera son un corredor estratégico para las FARC y el ministro de Agricultura hace campaña de “no al despeje”, mientras que la opinión pública, alimentada desde los medios, sataniza la labor de los únicos mediadores que han alcanzado de manera tan efectiva una labor humanitaria.

Para Adolfo Maya, el nudo del asunto y lo que ha tenido enredada a la opinión pública, sobre la necesidad o no del despeje para un intercambio humanitario es el mal prestigio el despeje del Caguán: “el Caguán dejó en mal prestigio los despejes y la gente ha hecho un traslado creando una ecuación de que es lomismo el uno que el otro”

Es urgente que las partes definan el espacio para el intercambio humanitario y dado que son actores con prioridades netamente políticas, no se puede dejar a un lado un espacio político para la negociación

Si bien muchos analistas sostienen que es un momento difícil para una eventual negociación “por el aislamiento que han tenido las FARC a nivel internacional y el rechazo unánime en el país” lo que recrudecería la opción militarista de solución al conflicto, Adolfo Maya argumenta que si bien con Uribe no va haber negociación, con Uribe se van abrir las puertas para la salida política: “Los dos están casados en unos discursos, las FARC dicen que con Uribe no negocia y Uribe dice que con terroristas no negocia, pero el nivel de agudización por esas dos posturas va a crear las condiciones que le den una mejor presentación a la salida política al conflicto y que señalen lo inútil de perseverar una salida militar”.

***

La otra cara del asunto es la forma como los medios polarizan al país alrededor de dos cosas puntuales: la primera es centrar la discusión de nuestro conflicto en lo que han llamado “intervencionismo” del presidente Chávez en nuestra soberanía, pero nunca se hace alusión a la permanente intervención estadounidense en la financiación de la guerra, o cuando el presidente Zarcozy propuso la liberación del guerrillero Rodrigo Granda. La segunda es la manipulación ideológica de una iniciativa de marchar contra el conflicto a lo que ha pasado a convertirse en al marcha contra las FARC, es decir una marcha que avala la guerra y que termina teniendo el sello de uno los actores del conflicto...

Fuente

PD: para los ke no estan familiarizados con la palabra Beligerancia: "Atribuirle la importancia bastante para contender con él."
 
Caballero tiene un ego GIGANTESCO y rara vez estoy de acuerdo con su posicion, pero en este caso tiene razon: La marcha poco le importa a la guerrilla, poco efecto tendra con esos barbaros (asi como el mismo poco efecto causaria sobre los asesinos de los paras) asi que es irrelevante para ese fin, PERO como medio de expresion puede dar algo de calma... finalmente, es lo mas que el ciudadano de a pie puede hacer en contra de un elemento como la guerrilla: Manifestarse y esperar que la voz suene lo suficientemente duro para que el mundo la escuche... pero que no se haga las ilusiones de que a Tirofijo se le va a ablandar el corazon al ver la gente marchando.
 
PD: para los ke no estan familiarizados con la palabra Beligerancia: "Atribuirle la importancia bastante para contender con él."
:p :p :p
ahemmm
muy pero muy fuera de contexto...
Chavez ni Uribe ni nadie con respecto a las farc se refiere a "contender"
EN EL CONTEXTO ACTUAL CHAVEZ-FARC Beligerancia es el nombre de un antiguo periplo politico del Derecho Internacional Público;

pero hoy en dia se usa es el Derecho Internacional Humanitario que por cierto, es mas practico:
si No lo cumples eres terrorista,
sencillo
si usas minas quiebrapatas, secuestras, atacas a poblacion inocente, reclutas niños, etc ERES TERRORISTA

alguna duda??

entonces mico mandante plantea que si les decimos "beligerantes" se van a portar bien!
con la misma logica del mico mandante
-porque no mejor llamamos a Chavez, "gente" o "persona" para que deje de comportarse como simio???
-porque no mejor llamamos a los de las Farcs debiles, timidos y cobardes?? sera que se comportan como los llamemos????

mas bien el que quiere tratarlos como iguales es : mico mandante Chavez.
Igual el ya los trata como iguales ....
 
lastima que la ignorancia de chavez y las farc, lo mismo al fin y al cabo, no les da para otra cosa que rascarse la cabeza por la GRAN marcha de hoy.


esos ancianos analfabetas del secretariado saben que no se van a rendir, porque a ellos nadie los va a perdonar nunca y donde los cojan, pena de muerte dira la poblacion.




AHORA QUE VAN A DECIR, QUE LOS QUE MARCHAMOS SOMOS TODOS DE LA CIA???
 
Bueno, como me lo temía

Vamos a comprar 24 K-fir a israel. Bueno algo es algo ........ no los entregan hasta el año entrante. Supongo que los eligieron por precio y porque nuestros pilotos llevan años usándolos.

Personalmente hubiera preferido algo mas potente, pero bueno.

ahhhh, otravez salio el patan del mico mandante a decir que Venezuela limita no con Colombia sino con los grupos insurgentes (con leyes propias, territorio) :rolleyes::rolleyes:

una fotico
 

Archivos adjuntos

  • vira.jpg
    vira.jpg
    56 KB · Visitas: 125
Si ome definitivamente si hay mucho empeliculado y sino vean la cartica que le mandaron a papan noel.
Espero no alborotar un chispero por eso y si algun moderador lo considera inadecuado que lo quite.

A mi porl o menos me da mucha risa la forma de proferir insultos.
amenaza.jpg


Fuente y articulo completo


Juazzz malo malo esa carta va firmada por uno de los auto-denominados"kolombiano de bien"

Hablan de no mas violencia pero a la vista esta como amenazan a una persona que ejerce su derecho a la participación política así a otros no le agrade lo que expone pero lo hace por medios legales y no por la vía armada.
 
Eso de la carta a Carlos Gaviria, me parece el colmo. No se puede llegar a esos extremos por muy malo que a uno le parezca el proyecto polìtico de alguien. El que escribió eso de verdad está bastante empeliculado.

Saludos
 
si a chavez le gusta tanto la filosofia y la "lucha" de las farc por que no se los lleva para alla a que le ayuden con los del partido rival ?... por ahi derecho y de ñapa le regalamos a Piedad Corboda. :cansado: ...

Que hp tan metido, dice que usa es una oligarquia que manda a otros y se mete a donde no debe y vealo ahi metido donde no le incumbe con la guerrilla... ¬_¬!


Ya me mamé de todo esto.
 
yo no se ustedes, pero a mi me parece como raro que justo cuando las farc, en su afan por no tener con que defenderse de la marcha, no hacen sino poner cosas en su pagina diciendo que el gobierno blabla comparandolo con el reich aleman, que 1933 que noseque, un grupo misteriosamente NEONAZI amenaza.

posiblemente esa misma gente mando eso para que todo el mundo vea la tal similitud que tratan de vender las farc sobre el gobierno.

eso pone a pensar.... porque como raro que la amenaza no sea de algo mas "real" por asi decirlo que los neonazis bogotanos, que no son un grupo politicamente activo, ni numeroso, como serian los paramilitares.


es demasiado raro en mi opinion.
 
si a chavez le gusta tanto la filosofia y la "lucha" de las farc por que no se los lleva para alla a que le ayuden con los del partido rival ?... por ahi derecho y de ñapa le regalamos a Piedad Corboda. :cansado: ...

Que hp tan metido, dice que usa es una oligarquia que manda a otros y se mete a donde no debe y vealo ahi metido donde no le incumbe con la guerrilla... ¬_¬!


Ya me mamé de todo esto.

muchisimos mas pensamos igual que vos.

Un cartel en la marcha
 

Archivos adjuntos

  • marcha 039.jpg
    marcha 039.jpg
    218.3 KB · Visitas: 127
Juazzz malo malo esa carta va firmada por uno de los auto-denominados"kolombiano de bien"

Hablan de no mas violencia pero a la vista esta como amenazan a una persona que ejerce su derecho a la participación política así a otros no le agrade lo que expone pero lo hace por medios legales y no por la vía armada.

Yo tampoco estoy de acuerdo con el papá noel de futurama, este del polo que ni me acuerdo como se llama XD pero tampoco es para matarlo ni madrearlo, hay algo que se llama karma y eso que hizo se le devolverá algún día, mucha gente se decepcionó y si pensaban gobernar algún día, con esto perdieron apoyo. Yo por lo menos ni pensaría siquiera votar por el polo :S Me alegro mucho que su intento de saboteo a la marcha quedo en nada y que no tuvieran exito =)
 
yo no se ustedes, pero a mi me parece como raro que justo cuando las farc, en su afan por no tener con que defenderse de la marcha, no hacen sino poner cosas en su pagina diciendo que el gobierno blabla comparandolo con el reich aleman, que 1933 que noseque, un grupo misteriosamente NEONAZI amenaza.

Men de verdad que no tiene nada de raro en ese portal de PACOTILLA siempre publican unas idioteces que para cualquiera que tenga dos dedos de frente se popea de la risa.
La esta distica es mas o menos esta de cada 100 articulos que salen ahi 1 tiene algo de redaccion y de coherencia, el resto son basura
 
no estoy diciendo que sea raro o no , yo se que lo que hacen en esa pagina es HUMOR y CINISMO.

recalco es que misteriosamente un grupo NEONAZI hace las amenazas, igual a lo que quieren las farc que vean en el gobierno.

en lenguaje mas masticable


las farc esta hablando de comparaciones del gob con nazismo, y posiblemente las farc mandaron esas amenazas para alborotar el avispero y mostrarle a la gente algo como "los neonazis apoyan a uribe", y cuestiono la realidad de una amenaza de un grupo no militar de esta indole
 
Me parecio bastante buena la marcha, muy emotiva, me parecio cochina la actitud de un noticiero venezolano, diciendo que eso era una marcha de odio, lo mismo que piedad, diciendo que era una marcha racista y de odio, y entonces?, tenemos que tolerar y respetar y aguantarnos cuanto secuestro o extorsion les de por hacer a estos bandidos??, el colmo, se nota lo vendidos que estan, incluso hubo muchos venezolanos marchando
 
offtopic
Acerca de los nuevos Kfir C10

Efectivamente este mes Colombia acaba de cerrar acuerdo con IAI para la adquisicion de por lo menos entre 26 a 36 Kfir de ultima especificacion C10. Y la actualizacion de los actuales Kfir C7 a C10. Estos cazas tienen entre 2500 a 3000 horas de vuelo o sea que su estado es ahora mismo optimo (lo que se llamaria a nivel domestico como "seminuevo").

Se rumoreo que Colombia iva a optar por F-16 de hecho los estamentos de venta de equipo militar americano estuvieron de acuerdo pero al final el gobierno Bush no lo aprobó, por razones segun ellos politicas. Colombia queria F16 de ultima especificacion nuevos, pero EEUU le ofrecia F16 se segundamano y desactualizados.
Por tanto se le aconsejo a colombia por kfir para actualizar su flota usando un perfil moderado de respuesta. Ademas de que Colombia tiene experiencia probada con los kfir y el ahorro de costos es mayor ya que no tiene que gastar en capacitacion ni adaptacion de sus infraestructuras tecnicas a un caza desconocido.

Aun asi, Colombia con una cobertura de radar nacional de mas del 95% (fijos y aereos) tendria que tener una estrategia muy bien pensada para poder dar una buena respuesta y salir bien librado en eventual combate aereo con venezuela.
 
offtopic
Acerca de los nuevos Kfir C10

Efectivamente este mes Colombia acaba de cerrar acuerdo con IAI para la adquisicion de por lo menos entre 26 a 36 Kfir de ultima especificacion C10. Y la actualizacion de los actuales Kfir C7 a C10. Estos cazas tienen entre 2500 a 3000 horas de vuelo o sea que su estado es ahora mismo optimo (lo que se llamaria a nivel domestico como "seminuevo").

Se rumoreo que Colombia iva a optar por F-16 de hecho los estamentos de venta de equipo militar americano estuvieron de acuerdo pero al final el gobierno Bush no lo aprobó, por razones segun ellos politicas. Colombia queria F16 de ultima especificacion nuevos, pero EEUU le ofrecia F16 se segundamano y desactualizados.
Por tanto se le aconsejo a colombia por kfir para actualizar su flota usando un perfil moderado de respuesta. Ademas de que Colombia tiene experiencia probada con los kfir y el ahorro de costos es mayor ya que no tiene que gastar en capacitacion ni adaptacion de sus infraestructuras tecnicas a un caza desconocido.

Aun asi, Colombia con una cobertura de radar nacional de mas del 95% (fijos y aereos) tendria que tener una estrategia muy bien pensada para poder dar una buena respuesta y salir bien librado en eventual combate aereo con venezuela.

De acuerdo con vos, lo que me preocupa es si esto no se hizo muy tarde, los entregan hasta el año entrante. El caso es que cada vez veo mas inestable, mas acorralado (en su país) por sus propias bestialidades al mico mandante, cada vez que berrea contra Colombia, lo hace develando lo que pareciera un un plan preestablecido ....

1. Dar beligerancia a las Farc para legitimarlas internacionalmente
2. Uribe es un presidente ilegitimo, es un bribón paramilitar y narcotraficante
3. Ahora resulta que Venezuela no limita con Colombia, limita con las Farc. Estas no tienen secuestrados, si no prisioneros de guerra. Dictan sus propias leyes y las hacen cumplir.

todo encaminado al acuerdo humanitario???, y con el polo jalando internamente para el mismo lado de Chavez ??? :muerto::muerto::muerto:

Por fortuna uno de los efectos de la apoteosica marcha de ayer, se puede interpretar como una muestra de la unidad nacional en torno al país, a sus instituciones, su presidente.
 
Por fortuna uno de los efectos de la apoteosica marcha de ayer, se puede interpretar como una muestra de la unidad nacional en torno al país, a sus instituciones, su presidente.
Siempre aparece el que quiere capitalizar una manifestacion de este tipo para su propia agenda... viejo, LA MARCHA FUE CONTRA LAS FARC NO A FAVOR DE URIBE O EN CONTRA DEL POLO O CUALQUIER VAINA ASI... si quiere una marcha a favor de Uribe, ahi tiene Facebook!! Pero no venga a mezclar naranjas con peras...
 

Los últimos temas