Microsoft: En Colombia, 'la piratería es un asunto de educación'

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En Colombia, 'la piratería es un asunto de educación': Esto afirmó Jorge Silva Luján, Gerente General de Microsoft en el país.

¿Cómo percibe el fenómeno de la piratería en Colombia?

La piratería tiene un alto impacto sobre la economía y el tejido social del país, pero el mal no para en las pérdidas que se generan año tras año. El problema se extiende a la sociedad, se ha convertido en una cultura y genera inconvenientes de orden público. Esto se puede ver en la consolidación de bandas peligrosas.

¿Qué responsabilidad tiene la tecnología en este delito?

No se le puede atribuir a la tecnología la responsabilidad de las acciones que realizan la gente con esta. Personalmente considero que la tecnología es el estabilizador universal, porque brinda oportunidades de desarrollo y proporciona las herramientas para que los usuarios y las sociedades creen a partir de esta.

¿Medidas para combatir la piratería?

El punto está en concientizar a la gente y que entiendan el daño que le hacen a Colombia y a la misma sociedad al comprar de forma ilegal. Si el país llega a este punto de educación y si se trabaja desde las escuelas y colegios la crisis de valores que vivimos actualmente podríamos esperar un mejor panorama. Además, esto debe estar acompañado de las medidas de las autoridades para erradicar las bandas que viven de este delito.

¿Cuáles son los riesgos que se corren al comprar pirata?

El más elemental es salir estafados con un producto que no funciona bien, esto trae ligado problemas de salud, provocados por productos defectuosos, robo de información personal y de dinero a través de software ilegal. Mi experiencia me permite afirmar que uno de los mayores males al comprar programas piratas, son los virus.

fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/entrevista-con-jorge-silva-lujan_8726040-4
 
con ese gran aumento del salario minimo, si que me va a alcanzar para comprar DVDs y programas originales :calma:
 
¿donde dije que abundaran? podría recordarme, porque no lo dije y creo que estamos hablando en frecuencias distintas.
Si, definitivamente estamos hablando de frecuencias distintas porque que yo sepa en Colombia menos del 10% de las personas ganan 6M. Si La mayoría de la población ganara los 6M que usted dice es lo mínimo que gana un desarrollador, entonces tendría usted toda la razón.
Microsoft Windows 7: Ubuntu (o cualquier otra distro de Linux)
Office: Open Office, Google Docs
Visio: Star UML
SAP: ¿en qué universo una persona natural necesita un sistema de administración de negocios pensado para empresas grandes? ni siquiera una PYME necesita un SAP, estoy seguro que con una hoja de cáculo de google docs o una tabla en Postgres y una página en php suple sus necesidades, igual si lo que pasa es que quiere un SAP vaya y róbeselo (remitirse al ejemplo del Ferrari, ¿necesito uno? no, pero lo quiero)
CG-Uno: no me alcanza el espacio para listar las opciones libre a sistemas contables, ahora ¿en serio necesita el CG-UNO o sólo se le antoja?
Adobe: Flash, Dreamweaver, Photoshop: versiones estudiantiles y express de cada uno, ahora, ¿necesita Flash para hacer juegos? cómprelo (o róbeselo), ¿lo necesita para un bannersito en una página? use JavaScript, es más liviano.
Visual Studio Ultimate, en serio, ¿para qué necesita el lab management? sólo empieza a ser útil cuando los equipos de desarrollo pasan los cientos.

Usted acaba de confirmar lo que dice el señor de Microsoft, es una mezcla desafortunada de falta de educación y de no saber que se necesita.

Suerte con el SAP. lol.
Aqui es que estamos en un problema grave. Si le digo que necesito esos programas es porque necesito esos y no otros, si mi necesidad fuera hacer dos circulos en un jpg, podria usar paint, pero si necesito hacer retoques de fotografía digital necesito photoshop. Asi de simple.
Desarrollo en ABAP, hago freelances web y en mi tiempo libre le pego un rato a los videojuegos (estuve un año en un estudio de videojuegos para xbox360 y quiero seguir aprendiendo).

Necesito Windows 7 porque ubuntu no se comunica bien con las APIs de Microsoft para desarrollar en xbox360. No me sirve ubuntu.
Necesito Office y Visio porque los documentos que llegan de los clientes estan en esos formatos, y ni openoffice ni google docs los convierten bien.
Necesito SAP para desarrollar en ABAP. Sin SAP, no se puede aprender ABAP.
Necesito CG-UNO para desarrollar modulos que convierten datos de CG-UNO a SAP para uno de los proyectos.
Flash, Dreamweaver, Photoshop: Las versiones que usted indica tienen un trial. No todo lo que se hace en flash se puede hacer en javascript. Por ejemplo lo que tiene que ver con AS3.
Lab Management: Si, aunque no lo creas si vas a hacer juegos para la Xbox360 se necesita, no es un capricho, es simplemente que Microsoft decidió usarlo.
Si alguien te dice que necesita una bateria de 48v, 2Kva, monofásica, que trabaje en condiciones de 45 grados celsius y 60% de humedad es porque eso es lo que necesita. No puedes responder con un: compre una pila AAA que es mas barata y tambien sirve para almacenar energía.
 
Despues de leer algunos comentarios de por aqui simplemente concluyo

- El costo de las licencias es muy alto... al igual que muchas peliculas y juegos, si estos bajaran el costo se venderian mejor (para la muestra un boton, steam o muchos dvds que se consiguen por el orden de 20k-30k)

- No es justificable de ninguna forma, es que soy pobre uso pirata. Lo que sucede es que si es mucho mas facil copiar un prog que "piratearse" un ferrari por ejemplo, pero sigue siendo ROBO.

-Si ud es pirata y en algun momento las autoridades toman cartas en el asunto... ud es el unico responsable, sobre todo si ud se lucra usando dicho software o medio piratas, Ahi si no van a valer explicaciones ***************as que es que yo uso eso y no hay free... simplemente atengase.
 
Si, definitivamente estamos hablando de frecuencias distintas porque que yo sepa en Colombia menos del 10% de las personas ganan 6M. Si La mayoría de la población ganara los 6M que usted dice es lo mínimo que gana un desarrollador, entonces tendría usted toda la razón.

¿donde dije que eso es lo mínimo que se gana un desarrollador? es que creo que está leyendo lo que quiere leer y así no se puede.

Aqui es que estamos en un problema grave. Si le digo que necesito esos programas es porque necesito esos y no otros, si mi necesidad fuera hacer dos circulos en un jpg, podria usar paint, pero si necesito hacer retoques de fotografía digital necesito photoshop. Asi de simple.

Desarrollo en ABAP, hago freelances web y en mi tiempo libre le pego un rato a los videojuegos (estuve un año en un estudio de videojuegos para xbox360 y quiero seguir aprendiendo).

Es que ese es precisamente el problema. Usted y las empresas creen que necesitan algo cuando en realidad es otra cosa la que requieren, es por eso que se pagan consultorias y es por eso que un consultor tecnológico gana mucho (no voy a poner una cifra para que no empiece a decir que los consultores en este país no existen porque X cifra es mucha plata).

Eso por un lado, ahora, ¿Le pagan a usted para desarrollar en XBOX360 y ABAP? si es así y no le alcanza para dos licencias, amigo se está robando, ¿usted sabe cuanto cobra un desarrollador en ABAP? yo sé que no, pero averigüe. ¿o es más bien hobbie? porque a mi me gustaría tomarme un curso de fotografia pero no tengo los tres mil dolares de la Cannon que quiero, aunque según su lógica debería ver como robármela.

Si definitivamente le toca comprar eso, le quedan dos opciones: cobre para poder comprarlas (que es lo que las empresas hacen, bienvenido al mundo) o conseguir trabajo y ahorrar para pagarse sus hobbies. En ningún caso el crimen debería ser una opción.
 
Mas trabajo mejor pagado, + trabajo mejor pagado mas mas mas trabajo mejor pagado:muerto:
digame donde y llevo la hoja de vida, en donde y llevo la hoja de vida, en donde y llevo la hoja de vida, en donde y llevo la hoja de vida...

posd: donde estan los moderadores del foro, hay mucho spam en este tema
 
La verdad no me parece coherente que seas desarrollador de software y derives tu sustento de ello, pero a la vez digas que usas software pirata? Me imagino cual seria tu reaccion ante el hecho de que un dia empieces a ver reducidas tus ganancias debido a que tus clientes empezaron a piratear y a pasarse los programas que les has creado.

Por otro lado, son dos situaciones bien distintas la de aquella persona que usa el software sin licencia para uso doméstico y personal, y la de aquellos que lo utilizan para generar ingresos, como los empresarios. En el segundo caso podemos decir que la situacion es mas reprochable, porque se estan lucrando de algo sin haber pagado por ello.

De todas maneras creo que para muchas personas el uso de software no licenciado tiene que ver con aspectos económicos; pero para otros, es simplemente por la cultura del "tumbe" o del "avispamiento" que impera en nuestro país, y que desde pequeños nos han enseñado que el más vivo es el que tumba o se aprovecha de los demas.

No conozco la primera persona que no use software pirata.
Bueno exceptuando a Ballmer, Gates, Jobs, Stallman que no los conozco personalmente. Incluso en casas de desarrollo grandes y bastante conocidas hay software pirata. En empresas gigantes hay software pirata a pesar de los controles que hacen, y en muchos sitios hay desarrolladores que para su uso personal tienen algunas aplicaciones piratas. Inclusive hay mucha gente que conozco de la Universidad que apoyan cosas de linux y ese tipo de cosas, y cuando vas a ver que tan legales son... han usado licencias estudiantiles para crear cosas que estan vendiendo.
El 50% de mi software es legal, si tuviera forma de legalizar todo lo haría sin dudarlo. De hecho conozco muy poca gente que tenga mas software legal del que tengo yo, pero aún así mi postura es la misma: es imposible para un colombiano promedio (no aquel que se gana minimo 6 millones como el compañero lanero) pagar por todo el software que necesita usar. Es muy caro.
 
offtopic Este tema era chevere de leer hasta que lo dejaron llenar de spam, ahora cada que lo abro me duelen las retinas.
 
y DONDE ANDA EL MOD DE ESTA SECCION? Que hartera los spam bots!!!!!!!!!!
 
Es que leyendo un par de opiniones le dan toda la razón al señor de Microsoft: la cuestión es de educación. Repasemos algunas barrabasadas:





No sólo esto es una muestra de poca educación sino de sentido común y de sensibilidad, ¿alguna vez has experimentado hambre? parece que nunca, porque según tú, tener hambre y robarse un pan es 'facilmente comparable' con pagar diez mil pesos por un Windows pirata. Lo que hay que leer.

Adopta usted una opinión muy radical y arrogante, para tener una visión tan cesgada... Habla usted de la compra de un windows por 10mil pesos como si un sistema operativo fuese un lujo y no se detiene por un segundo para tomar en consideración a la persona que vende, que no es la cabeza de la organización, que simplemente busca un modo de dar a comer a sus hijos a través de la venta de un producto que en cualquier momento la policía va a venir a confiscar y que suele pagar las consecuencias de un delito en cuya comisión no es el único, ni el mayor responsable.

Es cierto, la piratería es un delito, ya me lo dijeron mis profesores de derecho penal mucho antes de que usted se tomara la vocería de la verdad, pero tome en consideración también que el bien jurídico que esa prohibición abstracta tutela, es un derecho de contenido patrimonial, que en ningún momento puede estar por encima de derechos como el trabajo, la vida digna o el mínimo vital. Las organizaciones piratas son una cosa, pero la venta de productos piratas es un recurso de gente pobre para quien el estado no tiene lugar, no hay razón entonces para que el mismo estado venga a decirles que deben buscar otra cosa que hacer en los semáforos para ganarse la vida... No hay tanta oferta laboral para los vendedores de confites.
 
Adopta usted una opinión muy radical y arrogante, para tener una visión tan cesgada... Habla usted de la compra de un windows por 10mil pesos como si un sistema operativo fuese un lujo y no se detiene por un segundo para tomar en consideración a la persona que vende, que no es la cabeza de la organización, que simplemente busca un modo de dar a comer a sus hijos a través de la venta de un producto que en cualquier momento la policía va a venir a confiscar y que suele pagar las consecuencias de un delito en cuya comisión no es el único, ni el mayor responsable.

tú, como estudiante de derecho, debes saber que significa una cadena de responsabilidades, estoy seguro que sí. Ahora, ¿es menos criminal el gibaro que vende estupefacientes al que los siembra o al que los produce?¿es menos criminal el raspachín que siembra coca, ahí si, para alimentar a su familia entera que quien la vende en la calle? no cierto que no, ¿por qué habría de ser distinto con la pirateria?¿por qué a ti te parece injusto? En toda cadena criminal está el eslabón que lo hace para "dar a comer a sus hijos a través de la venta de un producto que en cualquier momento la policía va a venir a confiscar" y eso no lo hace ni mas ni menos criminal. Ahora, faltaba más, interponer una acción de tutela porque yo considero un trabajo a una actividad ilegal, ¿qué no come el ladrón de los celulares que se roba?¿qué no come acaso el raspachín de la coca que vende?¿qué no come de los espejos de los carros el vagabundo que los roba? ¡Entutelemos todos!. Linda generación de abogados la que nos espera.
 
No veo porque hay que pelear aqui... creo (con un 99.9%) de certeza que todos tenemos algo pirata tanto en le pc como las videotecas, musitecas (asi se escribe? xD)... simplemente antes de irnos de abogado del diablo lo que hay que saber en el fondo es que esta mal y si en algun momento hay una responsabilidad penal implicita no hay que quejarse... sobre todo si hay LUCRO por usar o distribuir material pirata.
 
tú, como estudiante de derecho, debes saber que significa una cadena de responsabilidades, estoy seguro que sí. Ahora, ¿es menos criminal el gibaro que vende estupefacientes al que los siembra o al que los produce?¿es menos criminal el raspachín que siembra coca, ahí si, para alimentar a su familia entera que quien la vende en la calle? no cierto que no, ¿por qué habría de ser distinto con la pirateria?¿por qué a ti te parece injusto? En toda cadena criminal está el eslabón que lo hace para "dar a comer a sus hijos a través de la venta de un producto que en cualquier momento la policía va a venir a confiscar" y eso no lo hace ni mas ni menos criminal. Ahora, faltaba más, interponer una acción de tutela porque yo considero un trabajo a una actividad ilegal, ¿qué no come el ladrón de los celulares que se roba?¿qué no come acaso el raspachín de la coca que vende?¿qué no come de los espejos de los carros el vagabundo que los roba? ¡Entutelemos todos!. Linda generación de abogados la que nos espera.


No se amargue tanto y comprenos esas licencias originales, saque de las onces y verá que si le alcanza y hasta le sobra. Ah pero mande las Keys por MP para no tener que untarse de pobre.

Gracias.
 
de acuerdo con el titulo es cuestion de educacion... si tuvieramos plata para mas educacion hasta depronto vaya uno a saber mejoran los ingersos a tal punto que podamos comprar todos los programas de forma legal

jajaja

mientras eso seguira habiendo pirateria jajajaja
 
PERDON... A QUIEN CARAJOS TOCA MANDAR LLAMAR PARA QUE ARREGLEN LO DEL SPAM?
Toca llamar a JulianD o que? no hay moderadores? baneen esos bots!
que pena pues ser tan grosero pero es que ya van varios dias en estas.
 
tú, como estudiante de derecho, debes saber que significa una cadena de responsabilidades, estoy seguro que sí. Ahora, ¿es menos criminal el gibaro que vende estupefacientes al que los siembra o al que los produce?¿es menos criminal el raspachín que siembra coca, ahí si, para alimentar a su familia entera que quien la vende en la calle? no cierto que no, ¿por qué habría de ser distinto con la pirateria?¿por qué a ti te parece injusto? En toda cadena criminal está el eslabón que lo hace para "dar a comer a sus hijos a través de la venta de un producto que en cualquier momento la policía va a venir a confiscar" y eso no lo hace ni mas ni menos criminal. Ahora, faltaba más, interponer una acción de tutela porque yo considero un trabajo a una actividad ilegal, ¿qué no come el ladrón de los celulares que se roba?¿qué no come acaso el raspachín de la coca que vende?¿qué no come de los espejos de los carros el vagabundo que los roba? ¡Entutelemos todos!. Linda generación de abogados la que nos espera.

Bastantes problemas en sus argumentos; primero intenta hacer parecer que es igual de dañino un delito que otro solo por que los 2 son "delitos". Lo cual es absolutamente falso; no dan las mismas penas por raponearse un healdo que por asesinar a una persona de forma premeditada.

"¿es menos criminal el gibaro que vende estupefacientes al que los siembra o al que los produce?"

Si supiera alguito de leyes se daría cuenta que si es menos criminal uno que otro; por ejemplo: A quien le dan mas años de cárcel? A quien vendió ilegalmente un arma o al que después de comprarla asesino a 50 personas?

Su logica tiene miles de huecos. Eso si, tampoco es como muchos dicen que es "solo un asunto de plata"; este tema es un poco mas complicado que eso.
 
PERDON... A QUIEN CARAJOS TOCA MANDAR LLAMAR PARA QUE ARREGLEN LO DEL SPAM?
Toca llamar a JulianD o que? no hay moderadores? baneen esos bots!
que pena pues ser tan grosero pero es que ya van varios dias en estas.

Los moderadores no pueden banear eso usted lo debe saber bien. :p

Toca es que un admin le diga delete a esas cuentas, por el momento toca que venom se ponga a borrar post. :S

ontopic.

La pirateria la llevamos en la sangre, se acabará el día que la humanidad lo haga.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas