Motorola Motorola E398/ROKR E1

hola a todos, soy nuevo aqui, quiero saber si alguien ha logrado instalar y hacer funcionar el KDplayer en un rokr e1, yo lo instale, pero no me reconoce ningun archivo de audio o de video,por favor ayudenme, creo que el rokr aun tiene mucho potencial!!!
 
hola a todos...

mmm... parece ser que otro tecnico se rindio con mi celular... necesito a alguien especializado en este cel en la ciudad de medellin... preferiblemente que tenga algun tipo de box... cualquier cosa MP...
 
Jσηηαтαη dijo:
hola a todos...

mmm... parece ser que otro tecnico se rindio con mi celular... necesito a alguien especializado en este cel en la ciudad de medellin... preferiblemente que tenga algun tipo de box... cualquier cosa MP...
hola yo tengo un rokr E1 y ya he revivido algunos es muy facil yo te puedo acesorar y decir de donde descargar los programas sabes este celular es muy dificil de matar pero puedes arreglarlo por tu cuenta dime lo que le hicstes para que muera para poder ayudrte lo puedes revivir sin la box -smart clip
 
Cuando todo parece perdido ahi esta el TEST POINT ese le vuelve el aliento al cel....yo ya se lo hice a mi bien matado cel jejejejej

PD: de paso posteo la ultima gain table de uno colaborador ruso Dr_Diezel, clara y fuerte...muy buena
click
 
cual es el mejor monster pack, me gustaria escuchar sus opiniones...tomando en cuenta la calidad del itunes,los skins, y el ahorro de bateria.etc,
 
diegododo dijo:
hola yo tengo un rokr E1 y ya he revivido algunos es muy facil yo te puedo acesorar y decir de donde descargar los programas sabes este celular es muy dificil de matar pero puedes arreglarlo por tu cuenta dime lo que le hicstes para que muera para poder ayudrte lo puedes revivir sin la box -smart clip


No men ojala fuera asi de facil, ya le intente de todo desde el pc... repstudio, restaurar el backup, tratar de montar bootloader... el undo patch.... y nada... se fue para meltec (centro tecnico autorizado motorola) y ya me dijeron que tampoco fueron capaz...

lo que paso fue que trate de cambiar la imagen de inicio con el moto boot replacer y las cosas salieron mal y hasta ahora no se han podido arreglar... sigo en busca de un tecnico que sea capaz con este problemita
 
Jσηηαтαη dijo:
No men ojala fuera asi de facil, ya le intente de todo desde el pc... repstudio, restaurar el backup, tratar de montar bootloader... el undo patch.... y nada... se fue para meltec (centro tecnico autorizado motorola) y ya me dijeron que tampoco fueron capaz...

lo que paso fue que trate de cambiar la imagen de inicio con el moto boot replacer y las cosas salieron mal y hasta ahora no se han podido arreglar... sigo en busca de un tecnico que sea capaz con este problemita

si se daña por soft se arregla por soft.

mandelo meeeejo pa bogota!!! xD
 
peticion de pds para el rokr!!

[ECU]*Gabo* dijo:
ATENCION

Me costo horas de leer y buscar la manera de reparar mi rokr e1 con el problema q indico arriba PERO al fin LOGRE ponerlo a funcionar.

fue tan facil que aun no creo lo que demore en hacerlo...

- Primero busque un MP R372_G que por la WEB anda, lo carge con un Test point no en
la forma clasica y use el Software smart moto.

- Segundo le actualice el BL 07.b0 al 07.d0 para poder usar un MP E398@rokr

- Tercero le pase REPStudio (ahora si lo reconoce porq es E398 antes no porq era E1)

- Cuarto le monte un digital Liquid E398 y listo! qedo orginal.


Si algun dia alguien requiere de lo q hace falta pa hacerlo y no es de guayaquil PUES aviseme con gusto lo ayudo a la primera y no dejare pasar muchos dias pidiendo ayuda....

Saludos a TODOS los q intentaron ayudarme y a los q no pues un abrazo chau...!!!!

PS ahora si me regreso a mi foro L7 bye cuidense.
hola! lei lo que le hiciste a tu rokr, pues yo tengo uno casi en las mismas condiciones pues ningun programa me lo quiere flashear y no hice el backup del pds, asi que te pediria si me puedes pasar el backup del pds qe le metiste a tu rokr?
 
bueno, pues gracias a todos, nadie me respondio lo del kd player, pense que realmente me podian ayudar aqui, pero parece que nadie tiene ya un rokr e1, gracias de todos modos, y que les valla muy bien !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Medusa. dijo:
si se daña por soft se arregla por soft.

mandelo meeeejo pa bogota!!! xD

necesito un medusa pero en medellin... URGENTE!!!!...

de verdad nadie conoce un buen tecnico en medellin que sea capaz de arreglar mi problemita??
 
Monster Pack Alemurillo V.1.0 46R Rokr E1

Monster Pack: Alemurillo V.1.0 46R Rokr E1 (Relase 29/08/07)

===============================

Importante:
Primeramente saludos a todos.
Espero les guste este MP, puse mucho esmero para que salga lo más Poderoso posible.
Aquí lanzo este MP que por primera vez hago público, es el primero de una serie que iré publicando. Este MP contiene lo último en modificaciones al Firmware, aplicación de parches al CG1 y otras modificaciones realizadas por mí. Usé el FW 46R original que tiene el mejor sonido. En otras versiones talvez utilize el 49R y el Elektro 46R (muy inestable). Hay algunos parches que no apliqué porque hacen que el firmware quede inestable. Inestable significa que se reinicia solo el equipo o se cuelga.
No se olviden que 47R no significa que sea mejor que 46R, o 49R mejor que la 42R. Cada una tiene características que varian. En el caso de la 46R tiene el mejor sonido de todos los FW, exelente sonido y duración de la bateria muy buena. Para más información respecto a la diferencia de modelos 4xR y 7xR leer este post: http://www.motorolitaweb.com/module...start=90&sid=bf3db0fdfd769529002cc33a89b74b58
Gracias a Redkingmaster por enseñarme a explicar un MP a travez de un post.

===============================


Monster Pack Alemurillo V.1.0



Alemurillo V.1.0_46R_ROKR_E1
Monster Pack solo para Rokr E1, (no usar en otros modelos).


Firmware: 373_G_0E.30.46R mod by Alemurillo
Flex: Alemurillo V.1.0
DSP : 6242A200 mod by MONOX



===============================

Lo + cool de este MP:

- Transferencia de todo tipo de archivos a travez de Bluee tooth, desde el menu/multimedia/videos
- Reinicio del equipo a travez de menu/herramientas/Chat
- Exelente sonido, full treeble en audifonos + bass y en altoparlantes
- Muy buena calidad de Video
- El firmware 46R de todos el que más dura la batería
- Accesos Rápidos a los sonidos e imagenes a travez de 0 + * y 0 +#
- Acceso super rápido a la cámara de fotos y cámara de video presinando 1 o 2 veces un mismo botón
- Java killer
- La iluminación en java se desactiva luego de
algunos segundos. Java 1.10 (ahorra bateria)
- Aplicaciones java para modificar tu teléfono
- Linterna * + *
- Funligth paht con linterna en ringtones
- DRM muy bueno
- LangPack con Ruso, ayuda para cuando navegamos por internet...
ya no salen ????? si no la letra original
- acceso a todas las seems del flex


=================================


Características del firmware 100% estable y testeado:

- todos los parches al fw aplicados por mí
- Firmware 373_G_0E.30.46R muy estable y exelente sonido
- CG1 Acceso multiaplicaciones Corolet. (se pueden instalar en la Trans o el Teléfono)
- CG1 Acceso menu aplicaciones (visualización de aplicaciones corolet: Itunes, Virtual Corolet, etc.Para correr otra aplicación corolet primero hay que salir de la otra.
- CG1 Alarma en espera 5m
- CG1 Tiempo y nombre aparece en el tópico de la alarma
- CG1 Autokeypadlock, se activa o desactiva con el synerj tools
- CG1 Tiempo de Blue Tooth 3 min
- CG1 Transferencia de todo tipo de archivos a travez de Blue Tooth, desde menu/multimedia/video
- CG1 Cancelation check signature java (para guardar *.jar cuando descargamos de wap)
- CG1 Cambio keypad lock unlock: menu+menu: bloqueo; menu+verde: desbloqueo
- CG1 Cambio menu opcode: menu+0+0
- CG1 Cambio zoom de la cámara: (75-250%) [50=75%] [75=250%]
- CG1 Borrada restrinción filesystem, puedes borrar cualquier archivo de /a /b /c
- CG1 parche para que funcionen java Synerj
- CG1 Fondo de ejecución de aplicaciones java en negro
- CG1 Flashlight patch: linterna *+*
- CG1 iTap_61kb, diccionario ampliado
- CG1 Java trabaja con cable
- CG1 parche para que no se borre la lista de llamadas al cambiar de SIM
- CG1 Sonido de volumen anulado y anulado sonido batería baja (sonido bateria baja se puede activar nuevamente con el synerj_Tools)
- CG1 Reinicio en menu/herramientas/Chat: el celular reinicia, super práctico
- CG1 mayor almacenamiento de mensajes en el teléfono
- CG1 Mensaje acuse de recibo SMS, siempre activo
- CG1 guarda fotos sin entrar al menu
- CG1 La iluminación en java se desactiva luego de algunos segundos. Java 1.10 (ahorra mucha batería)
- CG1 Cambio en los indicadores de la Batería 95%
- CG1 Desbloqueados todos los Seems
- CG1 Acceso al seem 004a corelets
- CG1 Botón cámara. Apreta una vez: cámara fotos, dos veces: camara video
- CG1 menu+* automáticamente vuelve a estilo de timbre alto
- CG1 Anulado Master Clear & Master Reset
- CG1 #+* Java killer: desactiva java, hasta el itunes.
- CG1 removido el limite MP3 bitrate de 192kbps
- CG1 0+* acceso rápido a imágenes
- CG1 0+# acceso rápido a sonidos

=================================

FLEX:

- Modificado para que funcione acceso rápido a imagenes y sonidos
- Modificado para que funciones java killer y cambio de ringstyle
- 60 llamadas recibidas y realizadas en la lista
- Grabación de llamadas con la tecla inteligente
- Acceso a internet full
- Modificación del DNP, para algunas frases.Reemplaza opciones wap por internet. Agenda por Teléfonos.
- Haptics desactivado porque así se elimina el ruidito incómodo que ocasiona al navegar por el menu del celular o en internet. El que quiera lo puede activar modificando el SEEM 0032 byte 0x82 bit 6 (WAV_UI_AVAILABLE)
- Otras modificaciones realizadas

=================================


Software:

- S/W : 373_G_0E.30.46R_(mod by Alemurillo)
- Flex: Alemurillo V.1.0
- DSP : 6242A200[mod]_by_MONOX
- Quad-Band GSM


Espacio:

- Libre: 3843 kb
- Usado: 3185 kb
Total Space : 7029 kb


LangPack :

- Language 21 : (Ingles, Español, Portugues, Ruso, Bhs.Indonesia,BHS JOWO,BHS Malaysia)
Defauld Lang_(Español)


Boot Loader:

- 0A.02.


Bootscreen & startup/shutdown animations:
- Alemurillo Bootscreen y Windows xp animations


DRM :

- Cool. Adaptado por mí, modificado para menu/herramientas/Restart


Websesion:

- Todos los operadores de Bolivia


Gain_Table/Param

- Editada por Alemurillo. Exelente Treeble (para escuchar con auriculares)
- GT Version Moto_Walkman(Music DJ) por Poer
- Full sonido de los altoparlantes


Multimedia:
(Este Mp fué hecho especialmente para full desempeño de firmware por eso no se colacaron muchos wallpapers ni ringtones).

Wallpapers:
- 3 wallpapers


RingTone :
- 4 Ringtones


Video:
- Original Rokr


Skins:
Los 3 de 12 íconos

- GT3
- Black Wallkman (mod by Poer)
- Moto original


Programas Java:

- Synerj Tools_46R(MOD) Medidor de bateria, modificación de gain table
- Synerj_Elektro255
- GT/PT/MMa_ucp[Charger](MOD) Cambio de GT, PT y backups
- Talk Timer
- Dictaphone
- Opera Mini 4 BETA: full HTML
- GP Editor: Edición de sonidos y guardado en la GT en tiempo real
- Minicomander: manipula los archivos del movil
- Phone Manager
- Virtual Corolet 1.28
- Itunes Revolutions


Games

Ningun Juego java


Bateria:

-Testeada en firmware y Flex
-Stand_by Up to : 5.0 Días
-Talk_Time : 5 horas 00 min
-Full Musica : 6 horas 30 min


iTunes(Revolution) :
iTunes Revolution by Pizzadox619

- * para minimizar
- 0 para salir totalmente
- itunes db


VirtualCorelet Thanks for Valleo


===========================

Shortcut :

* + # + 0 + 6 + # : Show imei
Menu + 0 + 0 : OpCode
* + * : Linterna
0 + * : acceso a imagenes
0 + # : accesto a sonidos
Menu + * : Ringstyle Alto
Menu + 1 : Itunes
Menu + 2 : Virtual Corolet
Menu + 3 : Restart
Menu + 4 : MiniComander
Menu + 5 : Synerj Tools


Agradecimientos:

-Todos los fans de Motorola
-UnderGamerz
-Motorolitaweb
-Motohell
-maxedmobiles
-Modmymoto
-Motomodders
-Elektro255
-PoerHardware Team
-Redkingmaster
-Tincho
-Gracias a todos los que hicieron posibles el lanzamiento de este MP


Ultima Aclaración: Este Mp no tiene filmación ilimitada. Razones: El fw 46r original no soporta filmación ilimitada. El 79r si soporta pero consume mucha bateria. El elektro 46r soporta pero es un firmware muy inestable. En otras versiones de este mp colocaré otroa versión de firmware alternativa, pero haré las aclaraciones sobre el uso de esos firmwares.


Instalar con FB3 o superior
Descarga Aqui: FB3.0.4
http://www.esnips.com/doc/c45021b6-bd82-4b86-99b8-4c8140eaa0e6/Motorola-Flash-Backup-3.0.4
Descarga Aqui: Alemurillo V.1.0 46R Rokr E1


Fotos:

alemurillone2.png
alemurillo3yl9.png
alemurillo4hx5.png
alemurillo1yt9.png
alemurillo2sc5.png
alemurillo6jo3.png
alemurillo7ve4.png
alemurillo8aa9.png
alemurillo9kc3.png
alemurillo5na3.png
alemurillo15db7.png
alemurillo10gk7.png
alemurillo11gh9.png
alemurillo12hj0.png
alemurillo13if7.png
alemurillo14pq6.png
 
alemurillo, tu personalmente lo parchastes? se ve muy bueno! lo bajare. Esta basado en un flex original?, pregunto porque me llama la atencion que el DSP este editado por Montox. Luego si tienes razon hay patch que hacen inestable el MP ejemplo de ello es la de Motolovers tiene de todos los patch per para mi gusto muy inestable. La bajare y te comentare como me fue? De casualidad tiene multi font?

Pregunto si lo editastes tu desde cero porque se parece a uno que otro MP liberado por ahi.!
 
sirgpm dijo:
alemurillo, tu personalmente lo parchastes? se ve muy bueno! lo bajare. Esta basado en un flex original?, pregunto porque me llama la atencion que el DSP este editado por Montox. Luego si tienes razon hay patch que hacen inestable el MP ejemplo de ello es la de Motolovers tiene de todos los patch per para mi gusto muy inestable. La bajare y te comentare como me fue? De casualidad tiene multi font?
Pregunto si lo editastes tu desde cero porque se parece a uno que otro MP liberado por ahi.!
Hola!
Te cuento que luego de probar tantos Mps decidí hacer uno propio.
Los parches los apliqué yo mismo claro está que yo no los creé... estan disponibles en varios foros, motohell, modmymoto, motomodders, maxedmobiles... etc.
Actualmento los últimos mps vienen con la mayoria de los parches disponibles, por ejem si comparas el mp manticv.3 49r de redkingmaster con otros verás que el fw tiene practicamente las mismas caracteristicas, un parche de más uno de menos. Es fácil darse cuenta que tengo mucho aprecio por redkingmaster poerharware team ya que me inspiró con su trabajo. Si quieres tener más referencias mias sobre mi trabajo en foros y más puedes colocar mi nombre Alemurillo en google y podrás encontrar bastante información, hasta tengo un foro de mi creación( no se especializa en telefonía mobil). creo que siempre he sido respetado en los foros donde participo Entiendo tus dudas y solo quiero que sepas que mi intención es que así como yo me beneficié del material que tantos han dejado poder aportar con algo.
El DSP está modificado por MONTOX efectivamente es el que más me gusta y lo quité de otro MP, siguiendo con el sonido el GT es una modificación hecha por mí al wallkman GT, hasta te puedo decir que edité el GT con el editor32 hex para modificar valores que no podia hacerlo de otra forma. El firmware es el 46r original con parches...(en realidad todos los firmwares son originales o "stock firmwares"exepto los de elkectro que realmente son modificados y alguno de poer el revE1 si no me equivoco) lo edité y modifique con los parches que más me gustan, usé el FB3.0.4 hasta le cambie el bootscren. El flex le modifiqué varios Seems a mi gusto, coloqué las app java que me parecen las más poderosas y coloqué los skins que uso. Te aseguro que me llevó mucho tiempo hacer que mi MP que era de mi uso personal quede de esa forma.
El multifont lamentablemente no pude acomodar el CG4... es decir lo hize pero algo me salió mal porque se me reiniciaba el celular. Parché el CG1 y CG15 y quedó perfecto pero lamentablemente vuelvo a repetir no pude arreglar el langPack... tendré que ver más las indicaciones de LMF.
Bueno, te invito a que lo pruebes y espero que te guste, quiero aclarar que solo utilizé el material disponible en los foros para modificar a gusto y crear tu própio MP, después de muchos meses de aprender.
Espero poder disipar tus dudas....
Muchos Saludos.
pd. Es el primer trabajo que hago público espero recibir el apoyo de todos... muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Que onda compañero buena vibra desde Guatemala, necesito un gran favor sera que me pueden pasar tuto completo de como liberar los Motorola, por favor necesito su ayuda bueno buena vibra pues
 
alemurillo, gracias por la aclaracion ahi tiene sus K+ manana o creo ya lo descargue porque me pasa igual he probado casi todos los MP de ahi el que mas me gusto fue el motolovers ver2. pero como los modifico o no se si asi sera por default me reinicia el cel cuando entra una que otra llamada, luego quise poner un stock y parcharlo pero vi que es un monton de trabajo y puedo no llegar a ningun lado. Tengo una mp basada en elektro255 v4a bien tuneada a mi gusto pero queria probar algo nuevo y estoy en eso. GRACIAS POR TU APORTE.

PD: Creo que parche ya tu MP para E1 para que trabaje en mi E398.....veremos manana como me anda.
 
sirgpm dijo:
alemurillo, gracias por la aclaracion ahi tiene sus K+ manana o creo ya lo descargue porque me pasa igual he probado casi todos los MP de ahi el que mas me gusto fue el motolovers ver2. pero como los modifico o no se si asi sera por default me reinicia el cel cuando entra una que otra llamada, luego quise poner un stock y parcharlo pero vi que es un monton de trabajo y puedo no llegar a ningun lado. Tengo una mp basada en elektro255 v4a bien tuneada a mi gusto pero queria probar algo nuevo y estoy en eso. GRACIAS POR TU APORTE.

PD: Creo que parche ya tu MP para E1 para que trabaje en mi E398.....veremos manana como me anda.

Hola!
te cuento normalmente los firmwares de stock que están parchados no presentan problemas, pero sí con algunos parches.... por ejemplo en algunos firmwares provoca el reboot el parche para mandar sms presionando tecla suave izquierda desde la agenda, eso es un ejemplo. Ahora el mejor firmware que hé usado es el de elektro pero por desgracia presenta muchos bugs: - se reinicia el telefono, se cuelga el telefono, los ringtones en mp3 cuando recibes llamadas no se repiten (si tu ringtones es corto solo suena una vez) lo mismo sucede con la alarma... también el vibrador solo suena una vez por eso hay que copiar un vib.mp3 que dure unos 40 segundos para que no traiga problemas. Lo del reinicio y lo que se cuelga es algo que a veces sucede y otras veces no, otro bug es que mientras escuchas itunes y te conectas a internet se reinicia, y algunos otros bugs más. Esto hace con que el firmware se torne muy inestable. Me encanta la filmación ilimitada pero por las utlidades que le doy al phone me molesta que en cualquier momento se tenga que colgar o reiniciar. Estube probando con el fw 79R de elektro que tiene menos bugs pero los 7xR tienen una duración de la batería muy baja a cambio de mucha velocidad en el firmware. Por eso me quedo con los 4xR modificados, hasta que surja algo mejor... sobretodo con el 46R que la batt dura más que todas las otras versiones, solo el 42R se acerca pero es muy básico, además el 46R presenta el mejor sonido en lo que se refiere a FWs.

Para aplicar parches hay dos formas: una online que es usando el fb2.6 y otra usando el fb3.0.4 manipulando el SHX aparte, es trabajoso y lo mejor es crear los parches con un UNDO, pero una vez que consigues no es tan complicado pero si consume un poco de tiempo, a ver si tengo time y escribo algún tut, aunque hay muchos...

Bueno muchos saludos.
 
alemurillo, has probado la ultima version de elektro la 4a? digo esto porque nunca se me reinicio el telefono mientras la utilize y la puli a mi gusto. Si he escuchado lo del ringtone y lo de la vibracion. Pero bueno, ahorita estoy volviendo a la de Elektro con un flex diferente. Sabes si tu MP parchado para E398 con F&B me causara algun problema?.

PD: Acabo de ajustar mi firmware, le he puesto la elektro255 4a que ha sido la ultima que saco y le he puesto un flex MAx de poerharware.
 
alemurillo

bueno..lastima que nO tiene Video ilimitado..

pero creo que cabe la posibilidad de hacerlo por modificacion de Seems una vez instalado el MonsterPAck...
Como en el caso del L6..que no habia una Firmware que le colocara video ilimitado..pero con la modificacion de seems e hizo posible...
instalare este mosnterpack..y tratare de editar las seems del video..con el P2ktool_AE ..

Cualquier cosa les comento...
 
Hi!
No creo que pueda causar problemas transformarlo a e398 mod, pero no puedo asegurarlo porque no he probado. Solo te puedo decir que en rokr es 100% estable este MP. Te cuento que sí he probado la última versión del software de elektro, la 4.0alpha, hasta le apliqué algún parche para full screen; lo que sucede es que está la versión en 49R, 46R, la que he usado es la 46r. Talvez en e398 no cause tantos problemas, por lo menos lo que yo pude experimentar fue eso, y en la web de elektro hay muchas quejas similares a la que comento. Esas quejas están en la zona de bugs de elektro. De todas formas uno de estos día voy a quitarle algunos parches y aumentarle otros al firmware de elektro, ya que he conseguido todos los parches disponibles, estaban en ruso pero al fin los tengo traducidos.

Respecto a lo de la filmación ilimitada (@RokrE1) solamente funciona en los firmwares 7xR, pero para usarlos tienes que tener una versión de firmware desbloqueada por elektro, si usas otra no puedes volver más a otra versión; problema grande de estas versiones es que consume mucha batería, porque sacrifica bateria por full velocidad del teléfono. También tenemos en firmwares con filmación ilimitada las versiones de elektro 46r, 49r... que en realidad no son ni 46r ni 49r, simplemente es una fusión de características de 4xr + 7xr= filmación ilimitada, buen sonido y desempeño óptimo de la batería, y elektro le colocó un nombre amigable en vez de colocar por ejm ver. 95R (jejje). Y en mi opinion y la de mucha gente el soft de elektro es bastante inestable.
Es por eso que ultamamente es la tendencia de usar MPs con firmwares de Stock osea los originales con varias modificaciones que no tornan inestable el firmware.
Por lo tanto la filmación ilimitada no depende del flex sino del firmware... claro que el flex debe estar configurado por ejem para que grabe 64mb, pero si el firmware no posee filmación ilimitada por más que los seems del flex estén para 64mb de filmación, solo grabará 1:30 min.... Ah el flex de este MP si verifican está para grabar 64mb, pero es imposible que grabe eso debido a que el firmware no soporta.
Vuelvo a recalcar: todavía no hay firmware estable que compense tener filmación ilimitada en tu equipo... el própio redkingmaster lo comenta en foros y lamentablemente elektro ha parado de modificar firmwares y ahora se dedica a su nuevo proyecto un programa que genera parches universales (que está fabuloso). para mas información: www.elektro255.ovh.org.
Buena suerte y saludos a todos.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas