Todo sobre LCD TFT CRT Plasma

wigisan

Lanero Reconocido
30 Mar 2004
4,548
Abro este foro para compartir un poco de información sobre diferentes tecnologías como LCD, TFT, CRT, y demás, que hoy en día encontramos en monitores, celulares, palms, etc y muchas veces no conocemos realmente su funcionamiento. Espero les sea de utilidad.



Desde su aparición en 1971, los monitores de cristal líquido han aparecido en multitud de campos, como televisores, camaras digitales, calculadoras y monitores para ordenadores protátiles, y ahora esta tecnologíua se lanza al mundo de los monitores de sobremesa.

Muchos creen que a corto plazo, la tecnología LCD (Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido) reeemplazará a los monitores tradicionales (CRT- Cathodic Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos), lo que vienen avalado por la continua bajada de precio de estos dispositivos, que los estan convertiendo en accesorios imprescindibles en vez de artiúgios tecnológicos para los más originales.

¿Cómo funciona?

Básicamente, los cristales líquidos cson sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos.

Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamineto de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas.

Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineadas perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero.

El COLOR se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Ventajas y desventajas de las pantallas LCD frente a las CRT

Las VENTAJAS de los LCD frente a los CRT son de tamaño, consumo, parpadeo y geometría.

Al no requerir el uso de un único tubo de imagen, los monitores LCD tienen un TAMAÑO, especialmente un fondo mucho menor, haciéndolos ideales para ordenadores portátiles o en entornos donde escasea el espacio.

El CONSUMO de estos monitores es también mucho menor, de ahí su adecuación al mundo de los portátiles, donde la durabilidad de las baterías es de crucial importancia.

El PARPADEO en las pantallas LCD queda sumamente reducido por el hecho de que cada celda donde se alojan los cristales líquidos está encendida o apagada, de modo que la imagen no necesita una renovación (refresco) sino que se enciende o se apaga.

La GEOMETRIA PERFECTA viene dada porque cada celda que contiene un cristal líquido se enciende o apaga individualmente, y por lo tanto no hayt problemas de convergencia.

Las DESVENTAJAS vienen dadas por el coste, el ángulo de visión, lamenor gama de colores y la pureza del color.

El COSTE de fabricación de los monitores LCD es superior al de las pantallas CRT, no sólo por la tecnología empleada, sino también por su escasa implantación que hace que los volúmenes de fabruicación sean pequeños.

Puesto que la luz de las pantallas LCD es producida por tubos fluorescentes situados detrás de los filtros, en vez de ilumninar la parte anterior como en los monitores CRT, con una visión diagonal la luz pasa a través de los píxeles (cristales) contiguos, por lo que la imagen se distorsiona a partir de un ANGULO DE VISION de 100º en los monitores de matriz pasiva (DSTN) y a partir de 140º en los monitores de matriz activa (TFT).

Las variaciones de voltage de las pantallas LCD actuales, que es lo que genera los tonos de color, solamente permite 64 niveles por cada color (6 bit) frente a los 256 niveles (8 bit) de los monitores CRT, por lo que con tres colores se consiguen un máximo de 262.144 colores diferentes (18 bit) frente a los 16.777.216 colores (24 bit) de los monitores CRT. Aunque 262.144 colores son suficientes para la mayoría de las aplicaciones, esta GAMA DE COLORES es claramente insuficiente para trabajos fotográficos o para reproducción y trabajo con vídeo.

debido al sistema de iluminación con fluorescentes, las pantallas LCD mustran inevitablemente una menor PUREZA DEL COLOR, ya que muestran zonas más brillantes que otras, lo que da lugar a que una imagen muy clara o muy oscura afecte a las áreas contiguas de la pantalla, creando un efecto un poco desagradable.

Un problema adicional que afecta a la calidad de imagen en las pantallas LCD vienen dada por el funcionameinto actual de las tarjetas gráficas y las pantallas LCD: la tarjeta gráfica recibe una señal digital del procesador y la transforma a analógica para enviarla a la salida de señal; por su parte la pantalla LCD recibe esa señal analógica y la debe transformar a señal digital, con la lógica perdida que se produce entre ambas transformaciones.

Las pantallas LCD actuales se conectan a puertos analógicos VGA, pero se espera que en un futuro todas las tarjetas gráficas incorporen también una salida digital.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un monitor?
  • RESOLUCION
La resolución máxima de una panatalla LCD viene dada por el número de celdas de cristal líquido. Las resoluciones menores se consiguen por un sistema de escalado, pero no se pueden obtener resoluciones superiores.

Busquemos por tanto el dato de la resolución máxima.
  • TAMAÑO
El tamaño de una pantalla es un dato sumamente importante, pero, a diferencia de los monitores CRT, debemos tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión.

Es decir, el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamaño superior.


Con la popularización de las pnatallas LCD de 13'5 pulgadas en ordenadores portátiles, el usuario obtienen una facilidad y efecto de visualización de monitor de sobremesa.
  • DSTN (matriz pasiva) o TFT (matriz activa)
Basicamente la construcción y funcionamiento de ambos tipos de pantalla es el mismo, pero las pantallas TFT añaden a las pantallas LCD básicas (representadas por las pantallas DSTN) una matriz extra de transistores, un transistor por cada color de cada píxel, eliminando los problemas de puereza de color y bajo ángulo de visión, y mejorando la pureza del color, el contraste ( a más contarste, más fina es la imagen y más puro es el color blanco) y la velocidad de respuesta a la renovación de las imágenes (lo que tarda la pantalla en mostrar la señal enviadad por la controladora gráfica).

La diferencia entre ambas pantallas se puede observar a continuación:


DSTN
angulo de vision 49º - 100º
Contraste: 40:1
Vel. respuesta: 300 milisegundos

TFT
angulo de vision:mas de 140 -160 grados
Contraste: 1400:1 o más
Vel. respuesta(response time): 25 ms, 12 ms, 8ms, 2ms.



La mayoría de los monitores actuales LCD de sobremesa utilizan tecnología TFT, de ahí su precio, (pero no debemos de olvidarnos de comprobar este dato) pero el aumento de ventas de este tipo de monitores está abaratando progresivamente su precio.


El mundo de los protátiles, sin emabargo, está mostrando una bajada de precio más tímida, pero ello de debe a la necesidad imperiosa y a la cada vez más buscada miniaturización de las pantallas (en cuanto a su grosor) lo que hace que la diferencia de precio entre ambos tipos de pantalla sea aún importante.

OTRAS TECNOLOGÍAS LCD
  • Mejoras LCD
Ciertas compañías como TOSHIBA y SHAROP, con su sistema HDP (Hybrid Passive Display) están intentando introducir tecnologías puente entre DSTN y TFT, utilizando cristales líquidos de menor viscosidad, de modo que el tiempo de respuesta es menor (150ms) y su contarste mayor (50:1) con un pequeño incremento de coste sobre las pantallas DSTN.

Por su parte, HITACHI, con su tecnología HPA (High Performance Addressing) consigue aproximar la tecnología DSTN a la TFT en cuanto a calidad de reproducción de vídeo y en ángulo de visión.

CANON ha probado el uso de cristales ferro-eléctricos, reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta y permitiendo que los cristales no necesiten recibir electricidad constantemente, sino solamente para cambiar su voltaje, reduciendo así el consumo (de especial importancia en los ordenadores portátiles), pero su coste de fabricación está demasiado cerca de las pantallas TFT con lo que su futuro es algo incierto.

Por último, algunos fabricantes japoneses hablan de pantallas LCD reflectantes, en vez de panelñes retro-iluminados. Su únicas ventajas son el bajo consumo, su delgadez y su ligereza, pero su coste las hace más apropiadas para los PALMTOP y los SUB-NOTEBOOKs.
  • PANTALLAS DE PLASMA
Se basan en el principio de que haciendo pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Esta pantallas usan fósforo como los monitores CRT pero son emisivas como las LCD, y, frente a las pantallas LCD, consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.

Estas pantallas son como fluorescentes, y cada pixel es como una pequeña bombilla de color. Un gas, como el XENON, almacenado en celdas, se convierte en plasma por la acción de una corriente eléctrica y produce luz ultra-violeta que incide sobre el fósforo rojo, verde y azul, y al volver a su estado original el fósfore emite luz.

El problema de esta tecnología son la duración y el tamaño de los píxeles, por loq ue su implantaciónmás común es en grandes pantallas de TV de hasta 70''. Su ventaja está en su bajo coste de fabricación, similar al de los monitores CRT.
  • FED
Las pantallas de emisión de campo (FED) combinan el fósforo con la estructura de celdas de las pantallas LCD.Se utilizan mini-tubos ( en vez del voluminoso tubo de los monitores CRT) para cada pixel y cpermite conseguir un grosor similar al de las pantallas LCD.

La luz se genera delante del pixel (como en los monitores CRT) a diferencia de los monitores LCD, con lo que se consigue un excelente ángulo de visión.

Estos monitores tienen una velocidad de respuesta mejor que las pantallas TFT y una reproducción de color similar a los monitores CRT, pero el coste y la dificultad de fabricación (480.000 tubos de vacío pequeños por pantalla) y la necesidad de un blindaje de la pantalla hace su viabilidad dudosa.

Si se consiguen abaratar costes y mejorar la fiabilidad, esta tecnología puede amenazar a la tecnología LCD en el futuro.
  • Thin CRT
Los tubos catódicos finos se basan en la tecnología FED y utilizan un tubo de 3'5mm de grosor en vez del voluminoso tubo CRT.

Para 1999 se esperan las primeras pantallas con esta tecnología y se espera que su coste será similar al de las pantallas TFT.
  • LEP
Se basa en la aplicación de un voltaje a una superficie plástica.

Las ventajas sobre las pantallas LCD es que solamente se requiere una capa de plástico, frente a dos de cristal para las LCD, no necesitan retro-alimentación, pues es la superficie la que emite luz, tienen un bajo consumo y un angulo de visión bueno.

Además, esta tecnología permite pantallas curvoas e incluso flexibles, pro esta tecnología está todavía muy verde, aunque el interés mostrado por INTEL le augura un futuro prometedor.
  • DLP
Es una tecnología propietaria de TEXAS INSTRUMENTS y actualmenmte solamente se utiliza en proyectores.

Es un diseño de memoria estática en la que los bits se almacenan en celdas de silicona en forma de carga eléctrica y la imagen se consigue por medio de unas ópticas muy complejas.

Los problemas de esta tecnología surgen por el calor producido y la necesidad de enfríamiento, que genera bastante ruido. Además, la tecnología de color supone una complicación importante, al utilizar lentes triples giratorias, y su lentitud la hace poco adecuada para la reproducción de vídeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
esta muy interesante la info pero me parece que esta un poco desactualizada

1_ los plasmas tienen
60.000 horas de duracion LG
50.000 SAMSUNG
40.000 PANASONIC

en contraste

3.000:1 SAMSUNG
4.000:1 PANASONIC
5.000:1 LG

lo que mata ha esta tecnologia es el consumo de energia y el calor que producen pero si es para TV un plasma y si es para MONITOR un LCD
 
OLED: (Organic LED) Pantalla de LED Organico

Por ultimo tenemos las pantallas OLED, lo ultimo en tecnologia y desarrollo. Utilizan LEDs, pero en vez de un semiconductor inorganico (como el Silicio), son de material organico y fabrican su propia luz. Su mayor ventaja es que pueden permanecer encendidas todo el tiempo, y debido a que cada pixel puede iluminarse por si solo y no necesita de iluminacion posterior, tiene un consumo de energia mas bajo que las pantallas STN y TFD y puede verse mejor que estas bajo la luz solar directa. Aunque esta tecnologia apenas esta en sus inicios, promete desplazar a la tecnologia LCD.

Samsung ha sido uno de los primeros en introducir esta tecnologia en las pantallas externas de algunos de sus ultimos modelos con pantallas duales: P510, E700/E715, E720/E730.


autor Paulo de Perumoviles ;)

de todas maneras me quedo con el LDC sobre el CRT x q se ve mas viva la imagen sobre la diferencia entre 18bits de color y 24bits no es mucha ! el ojo humano no lo puede reconocer
 
Sep, yo compré un LCD hace 15 días y estoy muy contento con el, la resolución, el espacio que ocupa lógicamente es mucho menor, los ojos se cansan menos, y algo que no me gusta del CRT es que produce mucho calor, ósea expulsa mucho calor, en el LCD esto es mínimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
No estoy de acuerdo con eso de que los CRT sus colores son más vivos. La definición en cuanto a líneas, tal vez sea mejor en algunos casos, pero un LCD, considero, lanza colores mejor definidos que un CRT.

Tengo un monitor LCD y una TV LCD y la verdad es que los colores son realmente mejores que mis antiguos CRTs. Les estoy hablando con toda franqueza. :)

Por otro lado, como dice el amigo @Everson, los LCD producen muy poco calor, ocupan muchísimo menos espacio y de paso son mucho más elegantes que un CRT. Creo que con todas esas cosas a favo los LCD son mejor opción a la hora de comprar una TV o un monitor.

El único contra que le vería es el precio, aun los LCD son más costozos que los CRT, pero eso está cambiando a pasos agigantados. Ya se consiguen monitores y TVs LCD desde $200 USD. Hay más económicos pero son muy pequeños y con muy poca resolución nativa.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
zoo dijo:
No estoy de acuerdo con eso de que los CRT sus colores son más vivos. La definición en cuanto a líneas, tal vez sea mejor en algunos casos, pero un LCD, considero, lanza colores mejor definidos que un CRT.

Tengo un monitor LCD y una TV LCD y la verdad es que los colores son realmente mejores que mis antiguos CRTs. Les estoy hablando con toda franqueza. :)

Por otro lado, como dice el amigo @Everson, los LCD producen muy poco calor, ocupan muchísimo menos espacio y de paso son mucho más elegantes que un CRT. Creo que con todas esas cosas a favo los LCD son mejor opción a la hora de comprar una TV o un monitor.

El único contra que le vería es el precio, aun los LCD son más costozos que los CRT, pero eso está cambiando a pasos agigantados. Ya se consiguen monitores y TVs LCD desde $200 USD. Hay más económicos pero son muy pequeños y con muy poca resolución nativa.

Saludos
Totalmente de acuerdo, yo también desde que tengo mi LCD jamás volvería a un CRT=).
Son muchas las ventajas que ofrece un monitor de éste tipo dobre un CRT, espacio, comodidad, reducción del cansancio visual,entre otros.

Para los juegos desde que el response time sea lo suficientemente bajo CERO problemas de ghosting y se ven una berraquera!

Saludos
 
Aquí les dejo unas guías para decidirce por el TV que necesite según sus características

http://pages.ebay.es/buy/guides/tv-television-buying-guide/index.html#1

http://shopping.yahoo.es/b/a/co_9206-guia-de-compra-televisores-lcd.html

http://www.datafull.com/infotech/nota.php?id=1258

Mírelas a ver si le sirve de algo

Por otro lado he encontrado una lectura interesante para todos aquellos que están interesados en comprar una LCD TV con HDTV ready.

Consejos para comprar un televisor de Alta Definicion (HDTV) - Pioneer ofrece una explicación y consejos para los compradores de televisores HDTV.

Saludos
 
Hey! no es ke quiera agarrar el foro de soporte tecnico, pero ke mejor ke preguntarle a los laneros... :p


Tengo en mira a uno solo de estos 5 LCD's (compra lejana)... he logrado conseguir ke estos sean de 8ms de respuesta (ke me parece xclnt); todos de 17" a una res. de 12x10 (para ke mas, soy un gamer casual); con DVI y eso. Keria preguntarles, sin ver el precio, cual de estos cumple con las caracteristicas de un gamer (tampoco casual del todo, xq' juego mucho) esa cosa de ghosting ke parece ser tan molesta y ke x lo menos sea duradero y de buena calidad. Precisamente me estaba fijando en el de marca ViewEra; es una marca totalmente nueva para mi ke me llamo mucho la atencion... no se.. ustedes son los masters... :cool: :jaguar: :jaguar:

Salu2... ;)
 
_Rnesto Xavier dijo:
Hey! no es ke quiera agarrar el foro de soporte tecnico, pero ke mejor ke preguntarle a los laneros... :p


Tengo en mira a uno solo de estos 5 LCD's (compra lejana)... he logrado conseguir ke estos sean de 8ms de respuesta (ke me parece xclnt); todos de 17" a una res. de 12x10 (para ke mas, soy un gamer casual); con DVI y eso. Keria preguntarles, sin ver el precio, cual de estos cumple con las caracteristicas de un gamer (tampoco casual del todo, xq' juego mucho) esa cosa de ghosting ke parece ser tan molesta y ke x lo menos sea duradero y de buena calidad. Precisamente me estaba fijando en el de marca ViewEra; es una marca totalmente nueva para mi ke me llamo mucho la atencion... no se.. ustedes son los masters... :cool: :jaguar: :jaguar:

Salu2... ;)
Según las características son casi todos iguales a diferencia del ViewEra que el ángulo de visión es 20° menor con respecto a los demás.

Particularmente me quedaría con ViewSonic, más que todo porque los conozco, la garantía es exelente y la atención al cliente también.

Saludos
 
_Rnesto Xavier dijo:
Tonces zoo...?

Me recomienda el ViewSonic de plano?... ke pasa con los otros?

Salu2... ;)
Me gustan todos menos el Viewera. Los Viewsonic, por lo que ya expuse. Además me gusta irme por lo seguro cada vez que puedo y sino espero a que pueda, jeje.

De todas maneras la mejor forma de asegurarce que va a hacer una buena compra, es ir a una tienda donde estén exibiendo los monitores y poderlos comparar.

Saludos
 
Tambien apoyo los monitores LCD, por estetica, ademas el bajo parpadeo me ha ayudado mucho a mi que me toca leer mucho del PC. muy buena info la de todos me despeja muchas dudas, gracias.
 
no, I can't

Sorry... pero no puedo ir a esa exhibicion.

Se ke lo mejor, ir a verlos cara a cara a estos babys :p... solo ke, como ke me queda far away :nervios:... tonces... ViewSonic x el master zoo, algun otro lanero ke le guste alguno otro, vamos, necesito opiniones xq' uno solo me voy a comprar. Tampoco encuesta pero ustedes son los ke saben... ya ke seria mi primer LCD.... >D

Salu2... ;)
 
que tan cierto es que la vida util de un monitor lcd es menor que la vida util de un crt?
es eso cierto? o un simple mito? gracias.
 
facp dijo:
que tan cierto es que la vida util de un monitor lcd es menor que la vida util de un crt?
es eso cierto? o un simple mito? gracias.
No se si sea o no mas larga, pero si manl no recuerdo la vida útil de un LCD está entre 50 y 60mil horas

Saludos
 
Acerca del funcionamiento de los CRT

Ayer estuve leyendo en la revista PC Magazine en español de este mes acerca del funcionamiento de los CRT y francamente me quedé espantado. Me parece increible que un invento que tiene 80 y pico de años sean tan complejo (Fecha 1922). Tampoco sabia que cuando los electrones chocan contra el fosforo de la pantalla generan rayos X por lo que la pantalla tiene una capa de plomo para evitar que estos salgan fuera de ella.

Aunque los CRT ya estan en via de extinción creo que ameritan un gran reconocimiento, una tecnología muya avanzada para su epoca.

Si no tienen la revista puede leer aquí
 

Los últimos temas