Política Álvaro Uribe Vélez

La política y lo público.

¿Cómo calificaría la gestión de AUV?

  • Excelente

    Votos: 190 20.3%
  • Buena

    Votos: 181 19.3%
  • Normal

    Votos: 84 9.0%
  • Mala

    Votos: 133 14.2%
  • Pésima

    Votos: 352 37.6%

  • Votantes totales
    937
Tengo entendido segun un estudio laboral que vi que entre el 2002 y el 2005 la proporción de empleos con jornadas semanales superiores a las 48 horas aumentó tan solo el 2% por ciento lo que pasa es que la ley 789 de 2002 prometió unas cifras mayores y por eso digo que no ha servido, claro al día de hoy no se con exactitud como va esa cifra pero yo con seguridad si le puedo decir que una cosa es reducir el desempleo y otra es con que tipos de trabajos se reduce el desempleo, por ejemplo el aprendiz que es de los mas beneficiados con esta ley normalmente llega trabaja 6 meses y se va y eso lo meten en la cifras de generación de empleo y reducion del desempleo, segundo lo que logro esa ley también fue extender la jornada diurna hasta las 22 horas, disminuir la remuneración de los festivos al 175% y rebajar los días de indemnización por cada año trabajado. Ademas que por varios años los contratos de aprendizaje no recibieron su salario mínimo completo como antes de la ley lo recibían.


Que ha ayudado a generar empleos menores como los de aprendices pues claro, ese y otro tipo de empleos que no son críticos ni profesionales pero son trabajos de 6 meses en muchos casos, pero para las personas por ejemplo como el mio que he trabajado en Networking y seguridad tanto en outsourcing como en la empresa publica y privada puedo decir que nos afecta, cuando tengo ventanas de mantenimientos en horas no laborales esas horas por mi trabajo profesional no me las reconocen con dinero, aveces me reponen el tiempo pero ese no es el derecho de las cosas y puedo decir que en muchos casos no me reponen todo el tiempo que me gaste en esas ventanas por un trabajo critico y profesional, también esto le sucede a muchos empleados (calidad del empleo) y con esto las empresas se ahorran las horas extras para trabajos profesionales calificados y ahí va mas mi critica de la ley.


Como yo existen muchas personas en otros campos, profesionales que tienen que trabajar fines de semana, renunciar a su tiempo de descanso por lograr alcanzar unas metas con la que altos directivos irresponsables se comprometen y sin un reconocimiento económico por esto. También hay que decir que las cifras del Dane han sido criticadas por meter mucha informalidad, empleos temporales entre otras, por lo cual basarse en cifras de el gobierno no es realmente valido.


Puede que sus estudios le den cifras positivas cifras tan banales como las del crecimiento económico del país, pero cuantos de estos pertenecen a contratos de aprendizaje o a contratos temporales, o cuantos pertenecen a mano de obra profesional o especializada ese es el trasfondo y mi gran critica a esa ley.


PD:Lamentablemente no tengo el tiempo para buscar un estudio que sea neutral y que no este basado en cifras del gobierno como muchos de los que hay por ahí y que he revisado y que caen en el error de basarse en cifras del Dane, de Min Hacienda y Min protección social pero no se enfocan en los detalles como el de el tipo de empleo de los empleos generados como el caso de los aprendices por ejemplo.


Bueno aquí hay varias cosas para resaltar.


Gracias por darnos su punto de vista, como todo es importante ver como se afectaron los independientes que tienen mano de obra muy calificada. Pero no nos podemos quedar ahí, recuerde que la base laboral o población económicamente activa, era de casi 20 millones de personas a finales del 2002, que fue cuando se publicó la ley 789, de estas se calcula que el 13 al 15% son mano de obra calificada, la ley va muy enfocada en generar empleo poco calificado, ofreciendo descuentos para fiscales para incrementos de número de trabajadores, en una edad muy específica entre los 16 y los 25 años, y los mayores de 50 ademas los descuentos no podían ser mayores al 10% sobre la nomina total y la contratación era para empleos de baja remuneración. No solo fue el hacer la noche día como muchos critican, fue un cambio total para garantizar la entrada de nuevos empleos principalmente por la aplicación de descuentos fiscales, que se aplicarían por 2 años.




El papel aguanta lo que sea, y las cifras las acomodan como se les da la gana (hola autoempleados que venden chiclets).


Va a decir que una empresa con 2 o 3 mil empleados, va a contratar a 100 o 200 más porque papa gobierno le rebajo el sueldo a los otros 3000. Ja!


No va a contratar 100 o más porque el gobierno le bajo el sueldo a nadie, va evaluar montar otro turno de trabajo nocturno para producir más, ya que con la reforma permite revaluar los altos costos que produce montar un turno nocturno, con la implementación de este turno si se genera más empleo, además de los descuentos fiscales que solo aplican a los nuevos trabajadores que se contraten por encima del promedio del año 2002 si fue incentivo real para pensar en aumentar producción por reducción de costos parafiscales para aumentar nomina, y hacer nueva inversión.


no me cambie las cosas.. antes de la ley 100.. el metodo de medicion de desempleo de el dane.. no incluia los empleos informales ya que muchos no cotizan al sistema pensional ni de cesantias.


luego de la entrada en vigencia a la ley 100 que modifico montones de cosas.. el dane magicamente decidio tomar en cuenta como empleo.. la informalidad que muchas veces no cumple con los parametros de empleo, una cosa es el empleo formal. generado por la empresa, comercio e industria, con pago de pensiones, cesantidas, parafiscales etc etc, otra la informalidad, empleo a cuenta propia, donde muchas veces no se paga nada de eso... y si vamos a mirar.. de hecho toman como empleo informal, estar vendiendo dulces en las calles, le parece ese la clase de empleo que necesitamos en el pais?.., le parece entonces que es la clase de empleo que se debe generar, cuando segun la ley 100 era para generar mas empleo "formal"... no confunda usted las cosas. de hecho en el entonces que han salido las estadisticas de el dane, hubo discucion acerca de el metodo de tomar los datos.. y que era tenido en cuenta como formal e informal... a tapar el sol con un dedo mijo?


http://www.caracol.com.co/noticias/...gar-informo-el-dane/20070602/nota/435154.aspx


http://www.elespectador.com/opinion/empleo-si-informalidad-columna-281880[/QUOTE]


Hombre el DANE toma todos los tipos de empleos y desempleo, aquí la dirección de metodología y medición estadística que usa, para que lea directamente las clasificaciones, empiece al final de la página 6 hasta la pagina 10, ya que en las primeras explica cómo se ajusta a un criterio estadístico y a las recomendaciones de la OIT.


https://www.dane.gov.co/daneweb_V09...s/fichas/empleo/ficha_metodologica_GEIH13.pdf


estan hablando de empleos mijo.. como no va a entrar la informalidad... si vamos a hablar de empleos debemos tener en cuenta todo lo que se considere empleo.. y eso incluye la informalidad. y le recalco... el DANE tambien considera empleado al vendedor de dulces en el semaforo. asi no cotize a sistema pensional, el solo hecho de tener una actividad economica, ya es considerado empleo


http://www.portafolio.co/economia/colombia-se-%E2%80%98envejece%E2%80%99-cuenta-la-informalidad

http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-419329-el-68-de-poblacion-laboral-activa-colombia-informal[/QUOTE]


Claro que si el Dane toma tasa de desempleo, incluyendo los informales dentro de los desocupados, tanto los objetivos como los subjetivos. Las cifras la tienen todos los países del mundo y en Suramérica se manejan desempleos muy parejos.


Analizando la reducción (hablando en miles) del desempleo entre el 2001 ene -2002 dic antes de aplicar la ley el desempleo informal en número de personas paso de 3360 a 3117 una reducción de apenas el 7.2% con respecto al número total de desempleados, y el subempleo subjetivo que es el que toma en cuenta los que venden chiclets etc, paso de 6285 a 6048 con una reducción del 3.7%, ahora después de la aplicación de la ley el 27 de diciembre del 2002 a abril del 2008 el número de desempleados paso de 3117 a 2341 con una reducción total de 24.8% y la tasa de desempleo subjetivo paso de 6048 a 6013 con una reducción en total desempleados subjetivos del 0.5%, esto recordando que la población económicamente activa que es la que cuenta para llevar la cuenta de empleo y desempleo tuvo un aumento del 6.4% para el último periodo. Aquí se evidencia la eficacia, no total pero si significativa de estas medidas


Todo fue tomado de

Históricos Encuesta Continua de Hogares (Proyecciones Censo 1993)
A. Total Nacional
Mensual
Indicadores de mercado laboral. Serie mensual 2001 - 2008. Total Nacional.


https://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/empleo-y-desempleo


No solo eso, en la modalidad de empleo tambien entra el sistema de trabajo en el hogar, es decir cualquier personas que haya hecho oficio en su casa la semana anterior dos o tres horas, aparece como empleado.


Si usted, señor lector, plancho su ropa, o tendió su cama, o hizo cualquier oficio en su hogar, aparece como empleado


le dejo el link para que se pueda informar de quien esta entre los económicamente activos y quienes no https://www.dane.gov.co/daneweb_V09...s/fichas/empleo/ficha_metodologica_GEIH13.pdf
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Yo si quisiera saber que dice en el resto del video, y se ve que eso lo dijo cuando era presidente porque es un video del canal institucional.
Edit:
Ya encontré lo que dijo realmente y si fue en el 2008, se refería era a la pereza de los funcionarios públicos. pero como acá en Colombia todo lo sacan de contexto para ridiculizar al contrario.
Link de lo que dijo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: walt87
Bueno aquí hay varias cosas para resaltar.


Gracias por darnos su punto de vista, como todo es importante ver como se afectaron los independientes que tienen mano de obra muy calificada. Pero no nos podemos quedar ahí, recuerde que la base laboral o población económicamente activa, era de casi 20 millones de personas a finales del 2002, que fue cuando se publicó la ley 789, de estas se calcula que el 13 al 15% son mano de obra calificada, la ley va muy enfocada en generar empleo poco calificado, ofreciendo descuentos para fiscales para incrementos de número de trabajadores, en una edad muy específica entre los 16 y los 25 años, y los mayores de 50 ademas los descuentos no podían ser mayores al 10% sobre la nomina total y la contratación era para empleos de baja remuneración. No solo fue el hacer la noche día como muchos critican, fue un cambio total para garantizar la entrada de nuevos empleos principalmente por la aplicación de descuentos fiscales, que se aplicarían por 2 años.

Pero donde queda el tema de los aprendices ?, muchos de esos empleos generados los beneficiados son los aprendices los cuales los usan 6 meses y chao, y ese tipo de trabajo lo incluyen en las cifras, pero si nos vamos al plano real no significa una verdadera oportunidad de trabajo ya que es un temporal de 6 meses, entonces ahí voy a que son cifras banales y mientras tanto el pago de horas extras si esta afectando a empleados a termino fijo que en muchos casos tienen que hacer extras, como en mi caso particular y el caso de auditores y mucha gente mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Pero donde queda el tema de los aprendices ?, muchos de esos empleos generados los beneficiados son los aprendices los cuales los usan 6 meses y chao, y ese tipo de trabajo lo incluyen en las cifras, pero si nos vamos al plano real no significa una verdadera oportunidad de trabajo ya que es un temporal de 6 meses, entonces ahí voy a que son cifras banales y mientras tanto el pago de horas extras si esta afectando a empleados a termino fijo que en muchos casos tienen que hacer extras, como en mi caso particular y el caso de auditores y mucha gente mas.

Si pero ya le mostré como redujo en periodo de 4 años y 4 meses como se redujo el desempleo en cifras y en índice, hay que aclarar que el mercado laboral es un mercado muy competido, si usted no se considera realmente remunerado por su esfuerzo bien puede estar buscando otro puesto o lugar de trabajo, cada trabajador es dueño de su propia fuerza laboral nadie la va vender por usted tiene que salir a venderla y buscar un puesto que encaje en sus pretensiones.


El estado en si no crea puestos de trabajo, solo estimula o desestimula su creación en las empresa privadas, ya sea mediante flexibilidad laboral o descuentos fiscales, pero en ningún momento obliga a un trabajador a aceptar estos términos, el mismo si considera que su trabajo es muy valioso pone sus condiciones, y si es tan bueno, lo más seguro es que no trabaje para otros si no para sí mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado y Bitutles
Si pero ya le mostré como redujo en periodo de 4 años y 4 meses como se redujo el desempleo en cifras y en índice, hay que aclarar que el mercado laboral es un mercado muy competido, si usted no se considera realmente remunerado por su esfuerzo bien puede estar buscando otro puesto o lugar de trabajo, cada trabajador es dueño de su propia fuerza laboral nadie la va vender por usted tiene que salir a venderla y buscar un puesto que encaje en sus pretensiones.


El estado en si no crea puestos de trabajo, solo estimula o desestimula su creación en las empresa privadas, ya sea mediante flexibilidad laboral o descuentos fiscales, pero en ningún momento obliga a un trabajador a aceptar estos términos, el mismo si considera que su trabajo es muy valioso pone sus condiciones, y si es tan bueno, lo más seguro es que no trabaje para otros si no para sí mismo.
Respuesta nada que ver a lo que le estoy preguntando. Deje así.

Enviado desde mi SAMSUNG-SGH-I437 usando Tapatalk
 
ok, solo para anexar si fuera solo empleo temporal de 6 meses y practicantes, del 2003 enero - 2006 abril no hubiera bajado el numero de desempleados en un 24.8%
 
ok, solo para anexar si fuera solo empleo temporal de 6 meses y practicantes, del 2003 enero - 2006 abril no hubiera bajado el numero de desempleados en un 24.8%
Le cuento que en la actualidad según las mismas cifras del propio gobierno, los aprendices son casi la mitad de los empleos generados.
http://www.minhacienda.gov.co/HomeM...true&lightbox[width]=550&lightbox[height]=600

Personalmente dudo de las cifras del gobierno maquilladas y pienso que el contrato de aprendiz no se debería tomar como generación de empleo pues es un empleo de 6 meses de formación.
 
Última edición:
Le cuento que en la actualidad según las mismas cifras del propio gobierno, los aprendices son casi la mitad de los empleos generados.
http://www.minhacienda.gov.co/HomeM...true&lightbox[width]=550&lightbox[height]=600

Personalmente dudo de las cifras del gobierno maquilladas y pienso que el contrato de aprendiz no se debería tomar como generación de empleo pues es un empleo de 6 meses de formación.

Bueno volvemos sobre el tema de los practicantes, en este momento el Sena está viviendo un alto flujo de practicantes, atrás en el 2002 solo tenía 28.388 egresados y en el 2009 tuvo 80.254, recuerde que le hable de una reducción de más de 700.000 en el número de desempleados, los practicantes del Sena en su mayoría tiene prácticas de 6 meses, siendo estos puestos rotativos, no acumulativos, queriendo decir que termina la práctica y se crea un nuevo puesto pero a la vez se pierde uno. Supongamos que para el 2006 un año intermedio hubiera en ese momento 60.000 practicantes del Sena, eso sería el 10% de las plazas permanentes creadas desde el enero 2003 hasta abril del 2006, por lo tanto no me puedo convencer con su propuesta de los practicantes son la mayoría y la explicación de los puestos de trabajo creados después de la ley 789.
 
El hombre es un peligor para la democracia del pais. En cientos de anos de nuestra Republica no hemos tenido verdaderos dictadores. Pero Uribe con su Fujimorismo me da un miedo bien tenas.
 
esto define las estadisticas de uribe

10246470_773256306052919_7305984739309862718_n.jpg
 
EL MIEDO QUE INSPIRA ALVARO URIBE

Está demostrado: todos los que se le han opuesto al expresidente Uribe están muertos o en el exilio, han sido objeto de atentados o han sufrido amenazas de muerte, les han chuzado los teléfonos o los han tildado de guerrilleros. Pero aquellos que colaboraron con la refundación del país están presos o siendo investigados hoy por la Fiscalía. No es un chiste lo expresado por Virginia Vallejo, ni creo que esté buscando su reencauche de popularidad porque ella no necesita de eso. Además, siempre ha dicho que no regresará a esta tierra ni muerta porque, como lo ha expresado el otro Vallejo [Fernando], Colombia es un país de ****** que se merece su **** suerte.

Me explico. Virginia ha expresado en varias oportunidades que Pablo Escobar [su examante bandido], recibió ayuda del entonces director de la Aeronáutica Civil [1980-1982], un jovencito con cara de monaguillo, protegido por un hueso duro de la política de entonces como era el controvertido exsenador y exministro tolimense Alberto Santofimio Botero.

Que no es verdad de que Álvaro Uribe no haya conocido en cuerpo a Escobar porque ellos solían mantenerse en contacto, y que gracias a las licencias otorgadas por el entonces director de la Aeronáutica Civil, Pablo Emilio logró sacar del país cientos de toneladas de drogas que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos del mundo y que esas licencias no eran pagadas con limosnas sino con millones de dólares que llegaban a los bolsillos de Varito, como lo llamaba cariñosamente su protector.

Estas licencias, cuenta Virginia, no eran solo para aviones y helicópteros, sino también para la construcción de pistas de aterrizajes en las fincas de Escobar y de otros miembros del Cartel de Medellín. Estas les permitían, literalmente, despachar el negocio de la droga desde sus propias casas y, además, conocer las rutas más seguras, evadir los radares de los países del Caribe y llevar la mercancía sin contratiempo a las playas de Miami y la costa Este de los Estados Unidos.

Pero no conforme con esto, los tentáculos del poder del futuro presidente de Colombia se alargaron hacia las aerolíneas más importantes del país y los aviones de Avianca, ante el aceite corruptor de los fajos de dólares, se convirtieron en los vehículos certificados para sacar sin temor, cada hora, la droga hacia Panamá, las Bahamas y otras islas del Caribe. La misión no era solo la de enviar la droga, sino también traer por la misma vía el dinero de la venta, el cual supervisaba personalmente Pablo Emilio Escobar.

Para la expresentadora de televisión, exiliada en Miami, no hay duda de que mucha de la riqueza que ostenta hoy el expresidente es producto de sus negocios ilícitos con el entonces narcotraficante más poderoso del planeta. No tiene duda de que Uribe fue la mano poderosa que ayudó al ascenso de uno de los hombres más temibles y destructores de la historia del país, y que gracias a esa acumulación de riqueza, manchada de sangre y muerte, el hombre con cara de monaguillo alcanzó a convertirse en presidente de Colombia.

Quizá esto pueda explicar un poco esa relación de Uribe con su ‘consigliere’ José Obdulio Gaviria, primo hermano del narcotraficante que puso a Colombia contra la pared, dinamitó un boeing de Avianca en pleno vuelo con 110 personas, destruyó con 500 kilos de dinamita el edificio del DAS en Paloquemao, le declaró la guerra abierta al Estado y mandó a secuestrar a la elite del país para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

Pero estas no han sido las únicas denuncias que alguien haya hecho en contra del expresidente en los últimos 12 años. Salvatore Mancuso, uno de los paramilitares más sanguinarios de Córdoba, ha declarado en numerosas ocasiones para la justicia norteamericana sobre sus estrechos vínculos con Álvaro Uribe, sobre la manera como financió su campaña a la presidencia y sobre las numerosas reuniones que sostuvieron en sus fincas de Antioquia y Córdoba. Ha declarado sobre cómo organizaron las AUC y cómo con su hermano Santiago Uribe crearon los llamados ‘Doce apóstoles’ en una hacienda de Yarumal, Antioquia. Asimismo, ha declarado sobre el gran temor que le tiene al expresidente, ya que lo conoce de cerca y sabe muy bien cuáles son sus alcances y hasta dónde puede llegar para conseguir sus objetivos.

Lo anterior quedó demostrado en las declaraciones del exparamilitar Francisco Villalba, quien comandó en 1997 la masacre del Aro. De los 14 testigos claves, 7 han sido asesinados. Según Villalba, en su testimonio ante la Fiscalía General de la Nación en el 2009, el entonces Gobernador de Antioquia y su hermano Santiago Uribe conocían el día, la hora y el momento en que se cometería la masacre, tanto así que recibieron personalmente a los ejecutores, les facilitaron el transporte y los despidieron.

Ese día, según Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Uribe, un helicóptero del departamento sobrevoló la población en varias oportunidades mientras los paramilitares llevaban a cabo su encargo.
Por esto, repito el trino de Fernando Vallejo que se ha hecho viral en las redes sociales: un país que elige a un asesino como su presidente, merece quemarse en su propio infierno. Ojalá que las palabras del novelista no sean solo el adelanto de una profecía ni el inicio de otro infierno. Ojalá que esta guerra fratricida terminé este año para que el próximo empecemos a construir la paz que tanto anhelamos. Nuestros hijos lo demandan y el país lo exige.


LEALO COMPLETO ACA:
http://www.semana.com/opinion/artic...-alvaro-uribe-opinion-joaquin-robles/391678-3


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:

Los últimos temas