FAQ - Experiencias Registro de Celulares

...
Espero haya entendido un poco más mi punto, gracias por su aporte

Perfectamente.

Lo que no quisiera es que se cambiara un "Hoy sí, mañana no, pasado mañana sí" por un "Ni hoy ni nunca" en cuanto a registrar un celular con las bandas correctas pero que no aparece en el listado de la CRC.
 
Perfectamente.

Lo que no quisiera es que se cambiara un "Hoy sí, mañana no, pasado mañana sí" por un "Ni hoy ni nunca" en cuanto a registrar un celular con las bandas correctas pero que no aparece en el listado de la CRC.
Yo tampoco, pero qué garantiza que mañana registran los celulares no homolgados los operadores??.

La norma es clara y exige certificado así que cuando les de por exigir, lo hacen (ya sea porque caen en cuenta con lo que estoy haciendo o por que quieren más adelante), lo mejor (no lo más fácil obviamente) es atacar el problema de raíz y demostrarle a la CRC que ese requisito de certificado de homologación realmente no aporta NADA para reducir el hurto de celulares con el proceso de registro o propone ud que dejemos así y miremos si los operadores quieren registrarnos los celulares según determinen ellos?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo tampoco, pero qué garantiza que mañana registran los celulares no homolgados los operadores??.

La norma es clara y exige certificado así que cuando les de por exigir, lo hacen (ya sea porque caen en cuenta con lo que estoy haciendo o por que quieren más adelante), lo mejor (no lo más fácil obviamente) es atacar el problema de raíz y demostrarle a la CRC que ese requisito de certificado de homologación realmente no aporta NADA para reducir el hurto de celulares con el proceso de registro o propone ud que dejemos así y miremos si los operadores quieren registrarnos los celulares según determinen ellos?

A eso hay que sumarle que esa exigencia de registrar únicamente celulares homologados sólo encarece el precio de esos equipos porque los únicos que tienen la chequera suficientemente gorda para pagar la homologación son los operadores, y ellos sólo traen los equipos que les da la gana. Existimos usuarios que buscamos celulares con requisitos muy específicos y rara vez un celular homologado los cumple.

Por ejemplo, hay usuarios que buscamos celular de doble SIM porque no podemos depender del servicio de un solo operador debido a que la red no siempre está funcionando bien, entonces si me quieren ubicar me llaman a alguno de los dos números y no tengo que pagar lo que valen dos celulares. Pero estúpidamente los operadores se niegan a vender smartphones de doble SIM.

También existen usuarios con poca capacidad visual por lo que requieren usar un smartphone con la pantalla muy grande y la letra también muy grande, pero los operadores venden equipos de pantalla grande a precios altísimos a pesar de que existen equipos como el Pantech Pocket cuya pantalla es grande y vale unos US$100.

Así puedo mencionar más ejemplos.
 
A eso hay que sumarle que esa exigencia de registrar únicamente celulares homologados sólo encarece el precio de esos equipos porque los únicos que tienen la chequera suficientemente gorda para pagar la homologación son los operadores, y ellos sólo traen los equipos que les da la gana.
La homologación por los documentos que he leído, la hacen los fabricantes. Yo me imagino que así uno quisiera hacer un proceso de homologación (poco práctico si no va a hacer nada diferente a usar un celular), quizá el mismo fabricante pudiera poner problema (demandar?) porque una persona homologa un celular que ellos no quisieron homologar en el país porque quizá no era su público objetivo
 
La homologación de equipos de telefónia existe desde hace muchos años. El que quiere conocer la reglamentación normativa, sencillamente vaya a la pagina respectiva del MINTIC.

La homologación de un equipo telefónico la puede solicitar cualquier persona (natural o jurídica), llenando el formulario correspondiente, allegando los documentos-requisitos y pagando el costo correspondiente (+o- 5 palos). No importa que marca sea.

Como dije, la homologación existe desde hace muchos años, y como ya sabemos, los operadores poco o nada habían exigido para activar un equipo de telfonía movil, que este estuviera homolgado para funcionar en Colombia. Pero en TEORIA si debía exigir este requisito de orden legal. En teoria, pero en la práctica no lo estaban haciendo. Sin embargo, con las nuevas reglas para evitar el hurto de celulares, se volvio a hablar del requisito de la homologación de los equipos de telefonía movil como requisito previo a la activación en un operador. La cuestión es que ahora en la PRÁCTICA (empezaron a aplicar la teoría, la norma), en muchas ocasiones, están exigiendo que el modelo de celular sea homologado y si no lo está, no lo activan. En algunos casos si. En muchos otros no.

No se pide que se permitan ingresar equipos inseguros. No. Pero si que se permita el uso y activación en Colombia de equpos de alta tecnología y seguros, inlcuso más seguros que muchos del mercado, sin que se deba pagar los 5 millones por equipo para optar a su homologación. Muchos equipos que cumplen normas de seguridad exigentes en Europa y USA no podrán usarse en Colombia por que sencillamente aquí no estarán homologados.

Fíjense no más en la página de samsung, la cantidad de equipos que este fabricante tiene, pero no los tiene todos disponibles en Colombia. Muchos son modelos recientes que cumplen con todas las normas de seguridad. Pero con el cuento del requisito de la "homologacion" no lo podríamos activar en Colombia. y eso que samsung es una de las marcas que más rápido está trayendo sus productos a Colombia sin que se debn esperar meses e incluso años para ver este equipo en Colombia. Imáginese entonces otras grandes marcas que no traen sus modelos tan rápido y que tienen muchos modelos, de los cuales muchos ni veremos por aquí.

Es el colmo que existan equipos modernos y mucho más seguros y que no los podamos usar en Colombia por el cuento de la "homologación" y su costo de 5 millones.

Ven que ni siquiera hablamos de celulares chinos? Pero como ya llegamos aquí, ¿se han dado cuenta que hay marcas CHINAS reconocidas mundialmente? y eso sin contar con que muchos fabricantes, así sean empresas de otro pais, fabrican sus equipos en China. Pues bien, los chinos tienen marcas muy buenas como LENOVO, HUAWEI y muchas otras que cumplen con las normas de seguridad mas exigentes en el mundo (Europa, USA). Yo creo que también deberían tener la posibilidad de usarse en Colombia.

Equipo terminal homologado NO ES IGUAL a equipo que tenga las bandas para funcionar en Colombia en un operador.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Gracias por las palabras Andres, eso lo he tratado de aclarar en los documentos que he mandado a la CRC y en los post acá. Por ej las variaciones del S3 (i747, i9305, etc) no están homologadas aquí y ahora que viene el LTE aquí, podría ser totalmente válido tener un i747 para aprovechar esto. Samsung (inserte su fabricante aquí) no homologa muchos de sus equipos aquí porque sencillamente Colombia no es su público objetivo para estos terminales. Puede que a veces los operadores entiendan homologación como que los celulares funcionen en sus frecuencias pero realmente a esto no se refiere el proceso de homologación como bien lo dice ud

Para mí esto nos deja con una oferta limitadísima de celulares para usar en el país, prácticamente los que vendan los operadores

PD: No se les olvide ayudarme con las llamadas si pueden
 
Un par de personas me han estado ayudando con las llamadas y les cuento que les dijeron:
- Tigo: Que no debe haber problema pero ellos no dicen más por chat sino cuando uno vaya personalmente con el equipo
- Claro: Esta llamada la presencié. La asesora dijo que tenía entendido que los celulares no homologados eran ilgeales (ven por qué todo este cuento? jeje) y que no se podían registrar, que compráramos más bien un equipo de los que ofrecen ellos

Si alguien se anima a hacer el ejercicio me comentan por mp o por el foro si quieren (la identidad de las personas no se revelará en el momento de un reclamo)
 
Triple post pero creo que ustedes (quienes lean y les interese esto) sabrán entender

Estuve mirando la otra cara de la moneda de la homologación (fabricantes) y en Samsung Colombia tuve esta interacción
Asesor :
¡Bienvenido a Samsung Electronics Colombia! Le agradecemos por su interés en contactarnos.

Para empezar por favor indíquenos en que ciudad se encuentra y teléfonos de contacto. Para registrarlo como cliente Samsung.
Cristian Gómez :
Buenos días, yo quiero traer un Galaxy S3 i747 que no está homologado por Samsung en Colombia
Cristian Gómez
:
me gustaría saber los equipos i747 y i9300 qué certificados técnicos de calidad tienen (FCC, CE)
Cristian Gómez
:
no he encontrado información suficiente en los manuales de los equipos
Asesor
:
pero en este caso usted me confirma va a traer el producto de otro país
Cristian Gómez
:
si señor, el celular i747 es de un operador en USA y un familiar me va a enviar uno para usarlo en Colombia
Cristian Gómez :
la CRC exige un certificado de homologación para registro de celulares, pero yo lo que quiero saber es qué estándares cumplen estas dos versiones (i747 y i9300)
Asesor :
http://www.samsung.com/us/
Cristian Gómez
:
podría ser más específico por favor
Asesor
:
como usted adquiere el producto en otro país con ellos verifica esa información
Cristian Gómez
:
en las páginas de los equipos no encontré dicha información y al menos de la versión internacional (que se comercializa en Colombia) deben tener la información de este modelo
Cristian Gómez :
ya que no me puede dar la información del i747, brindeme por favor la del i9300
Asesor
:
el i9300 maneja el certificado de calidad CE
Cristian Gómez
:
gracias, maneja exclusivamente ese o también FCC?
Asesor
:
permítame verifico si maneja FCC
Cristian Gómez
:
gracias, y si tiene las clases de certificados, le agradecería también
Asesor
:
Señor Cristian en este caso solo cuenta con el CE
Asesor
:
y esto viene en el manual con los demás documentos en la caja del producto
Cristian Gómez :
Muchas gracias por su ayuda, por último, me gustaría saber si hay algún representante al que pueda dirigir una carta de inquietud sobre el proceso de homologación de un equipo Samsung en Colombia
Asesor :
o por qué canal debo tramitar esto por favor
Asesor :
no señor en este caso cuando el producto se adquiere en otro país no es posible homologarlo o atender la garantía en Colombia
Cristian Gómez :
entiendo, pero hay una persona a quien pueda enviar mi carta y recibir una respueta formal. No me interesa tanto el aspecto de la garantía sino poder usar (no comercializar) un equipo no homologado en el país
Asesor
:
Señor Cristian verificando la información no hay forma de expedir este documento, pero usted lo encuentra en la caja del producto con los demás documentos
Casi no me responden sobre los certificados de la versión que ellos manejan pero finalmente dijeron que era CE (toca contactar con Samsung USA para saber los de la i747). Al final de la interacción verán que dicen que uno no puede homologar el celular

Con esto lo que se evidencia es que los fabricantes lo más seguro es que no homologuen (por obvias razones) equipos en países que no piensan comercializarlos y que los asesores no saben bien cómo es el cuento de las certificaciones y homologaciones (como en los operadores).

Voy a mandar una carta a Samsung para tener una respuesta más "oficial" al respecto y qué pasaría si yo como persona natural adelantara el proceso de homologación de un celular de ellos (yo creo que no les gustaría mucho la idea porque su marca es la que está en juego). Todo esto para seguir confirmando lo que se ha dicho aquí y poder estructurar el caso contra el requisito del certificado de homologación para registrar un celular en el país. Para quienes no entiendan lo que se dice entre líneas: el proceso de homologación en sí me tiene sin cuidado desde que no afecte a los usuarios finales (y en el caso de la norma lo está haciendo)

Les dejo esta inquietud: Queremos depender de este trío (CRC-Operadores-Fabricantes) para usar celulares en Colombia??

EDIT: Estuve buscando información sobre los certificados pero esta vez en Samsung USA (preguntando por el SGSIII i747) y esta fue su respuesta
Tracy: Hi, thank you for contacting Samsung Technical Support. How may I help you today?
Visitor: Hi Tracy, thanks. I'm looking for know what technical certifications (FCC, CE) does meet the GS3 i747. I'm planning using it outside US
Tracy: I understand that you want to use the phone Internationally. Is that correct ?
Visitor: Yes, that's correct
Tracy: Thank you.
Tracy: I will be happy to help you.
Tracy: The phone is SAFE certified.
Tracy: For your convenience, I will provide you with the web link. Please click on the below link to check the details.
Tracy: http://org.downloadcenter.samsung.c...00604052341781/SGH-a847ATT-SUM-F8rev2-web.pdf
Tracy: Are you able to access the above web link?
Visitor: Yes, it's a user manual o Samsung Rugby II
Tracy: To use the phone Internationally or Overseas, the phone should be unlocked from carrier.
Tracy: After unlocking the phone carrier you can use it Internationally with any Sim card.
Visitor: thanks for your info, I'm interested particulary in international certifications (CE, FCC) as for use any cellphone in my country it must be locally homologated and I'm trying to probe that international certifications does guarantee SAFE USE of the cellphone despite of the country
Tracy: You can contact AT&T support at 1-888-333-6651.
Click here to reach them online.
Tracy: Only carrier can unlock the phone.
Tracy: My pleasure.
Tracy: Not to worry.
Tracy: Yes, you can use the phone Internationally without any issue.
Visitor: Thanks for your info, sorry for bother you, but can you tell me the certifications type (FCC, CE, both?) that i747 meets. I can't find that info on online user manual
Tracy: My pleasure.
Tracy: It is FCC certified.
Visitor: Thank you so much Tracy, that's what I need to know
Ahí pueden ver que lo que se ha dicho aquí que los celulares que cumplan estándares internacionales pueden funcionar sin problemas en nuestro país es cierto.

Para que analicen: el S3 i9300 tiene certificado CE y el i747 tiene certificado FCC, ambos pueden funcionar correctamente aquí pero sólo está homologado el i9300.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
hola, respecto a las "visitas" a cada uno de los operadores, si les informo ud que la conversación y/o asesoría sería grabada?

y por otra parte, me gustaría hacer la prueba hablando con el soporte de USA de algunas marcas, pero antes queria consultar como traducirian "homologación" para que me entiendan, seria algo así como "certificate of homologation"? para mi suena mal, o sería "certificate of approval"? o como? :D
 
hola, respecto a las "visitas" a cada uno de los operadores, si les informo ud que la conversación y/o asesoría sería grabada?

y por otra parte, me gustaría hacer la prueba hablando con el soporte de USA de algunas marcas, pero antes queria consultar como traducirian "homologación" para que me entiendan, seria algo así como "certificate of homologation"? para mi suena mal, o sería "certificate of approval"? o como? :D
No estoy seguro si toca informar o no (y demás que si se hace, van a responder que no se puede registrar). Por esto quizá como pruebas no se puedan utilizar (me tengo que asesorar llegado el caso) pero sirven más que nada para ver el estado del arte de la homologación aquí y demostrar que efectivamente es bobada como requisito para el registro de celulares porque primero a veces no se aplica y segundo como hemos dicho hasta el cansancio: NO APORTA NADA PARA COMBATIR EL HURTO DE CELULARES

Sobre lo de "homologation", es perfectamente válido el término y así me entendieron en soporte al cliente de Samsung USA (el texto del anterior post)

El paso a seguir es enviar una última carta a la CRC proponiendo que al menos en el proceso de registro de un celular, cambien la parte de "ceritificado de homologación" por "cumplir estándares internacionales de calidad" y si siguen en las mismas, buscar apoyo legal (no he encontrado mucho apoyo hasta ahora por los canales que he buscado)
 
No estoy seguro si toca informar o no (y demás que si se hace, van a responder que no se puede registrar). Por esto quizá como pruebas no se puedan utilizar (me tengo que asesorar llegado el caso) pero sirven más que nada para ver el estado del arte de la homologación aquí y demostrar que efectivamente es bobada como requisito para el registro de celulares porque primero a veces no se aplica y segundo como hemos dicho hasta el cansancio: NO APORTA NADA PARA COMBATIR EL HURTO DE CELULARES

si tiene que informar, sino no las puede usar :)

por otra parte creo que Yon algunas cosas tiene razón, en serio si sigue molestando a la CRC con lo de la homologación mas adelante que tal se vuelva obligatorio eso, y ahí si nos jodemos los que traemos nuestros smartphones desde otro lado :p
 
por otra parte creo que Yon algunas cosas tiene razón, en serio si sigue molestando a la CRC con lo de la homologación mas adelante que tal se vuelva obligatorio eso, y ahí si nos jodemos los que traemos nuestros smartphones desde otro lado :p
Es que eso ya es obligatorio (en la norma dice claramente "certificado de homologación" entre los requisitos) otra cosa es que los operadores no sepan en algunos casos si los celulares están homologados o no y que digan que los registran. Entiendo la preocupación pero la cuestión ahí es que todo queda a la interpretación de los operadores (repito, han averiguado un equipo en un operador a ver por cuanto tiempo les mantienen un precio?). Ya el resto se lo dije a Yon en las respuestas que le di pero al menos a mí me parece que es un arma de doble filo depender exclusivamente de los operadores, en cambio si se demuestra que el certificado de homologación no aporta nada en el control del hurto de celulares (que es para lo que se está haciendo el proceso de registro) se atacaría el problema de raíz

Haga el ejercicio de llamar a los operadores (así no grabe nada) y mire las respuestas que le dan, a mí me parece que esta iniciativa puede alborotar el avispero más rápido, pero igual no hay ninguna garantía que el día de mañana los operadores registren los equipos o quizá empiecen a pedir que se compren planes o se hagan pagos

Yo soy de los que compran equipos no homologados (mire mi display) y de hecho me va a llegar un equipo que no está en la lista, precisamente por eso me llamó la atención esa parte de la norma cuando la leí y después de las respuestas de la CRC me parece importante que sea claro este tema y se busque quitar o modificar el requisito del certificado de homologación
 
tienes razon "el certificado de homologación no aporta nada en el control del hurto de celulares" pero se les cae el bolsillo a la CRC, por que despues diran los operadores "huy como asi, si el importo el equipo y no pago, por que yo tengo que hacerlo" y pierde la buena tajada la CRC.
aunque ya CLARO como esta haciendo la vaca para homologar por que para registrarlos esta pidiendo $.$
los de samsung colombia tampoco saben nada, no es raro, los que trabajen en servicio al cliente no saben nada y solo te envian un link de su pagina principal.
 
En efecto, el exigir que un celular esté en la lista de homologados para poderlo registrar no aporta a reducir el robo de esos aparatos, y sí encarece el precio de los equipos, razón por la cual los celulares homologados se los van a robar más.
 
Es que eso ya es obligatorio (en la norma dice claramente "certificado de homologación" entre los requisitos) otra cosa es que los operadores no sepan en algunos casos si los celulares están homologados o no y que digan que los registran

si perdon, error de redacción, es olbigatorio pero hasta ahorita no he visto que lo exijan y con lo que viene adelantando ud me da miedo que se vuelva a considerar eso y ahi si quedamos graves :p
 
No se puede negar que es una posibilidad, pero qué garantiza que como van las cosas no va a ser así en un tiempo (quizá en unos meses) y quedemos como el ternero y con la norma ya en vigencia full. Llame a los operadores y nos cuenta por favor y así vamos retroalimentando esto

Como le dije a Yon
Si ud ha preguntado por el precio de un equipo en un operador, sabrá que ellos sólo le sostienen el precio un día porque al otro día puede haber variado; así mismo puede pasar con lo del registro si está a su criterio aceptar o no un celular "no homologado", puede que a ud hoy le registren un celular no homologado sin problema y vaya dentro de ocho días a registrar otro y le pongan problema (divinamente pueden hacerlo)

Le pongo otro ejemplo: ud registra un equipo no homologado hoy en Tigo. Dentro de 6 meses desea venderlo (según la CRC, para ud vender un equipo de segunda, debe entregar certificado de homologación también), si su cliente necesita el equipo en Movistar (según lo que me dijeron hoy) le podrían negar el registro porque no es un equipo homologado (o exigir un plan, cobrar un denaro o whatever)

HOY se puede registrar un celular no homologado en algunos operadores, MAÑANA qué?
Digamos que sólo Tigo acepta los celulares no homologados (el que no ha puesto problema según mis averiguaciones), entonces uno sólo podría tener esos celulares en ese operador y al venderlos, hacer claridad que sólo pueden usarlo ahí (volvemos a lo que pasaba cuando los celulares venían bloqueados)

Otra cosa es: No se preocupe que si por ej ud lleva un i9305 o un i747 a un operador, así exijan certificado de homologación, lo más probable es que ellos ni se den cuenta que no es un i9300 y ud lo puede registrar como éste.

Formas de evadir la norma hay (y eso sin pensarla mucho jeje) o sino espere y verá que el robo no se disminuye tanto porque los ladrones y sus redes de operación encuentran la forma de registrar celulares robados (removiendo el IMEI de la lista negra con contactos en los operadores, etc). El problema se materializa más fácilmente en celulares menos comerciales y que ellos no conozcan (y quieran molestar) aunque como está en la norma, con cualquiera no homologado le pueden a ud poner problema

Lo más fácil es quedarnos quietos y esperar que los operadores no pidan el certificado, pero por mi parte sigo con el proceso a menos que haya algo escrito que de un parte de tranquilidad para quienes usamos celulares no homologados (mi próxima importación sería uno de los celulares con Firefox OS o Ubuntu cuando salgan entonces créame que me interesa mucho el tema)
 
ojo que ustedes ya estan exagerando con el robo de celulares... para crear eso de que roben varios celulares y que tengan contacto con los operadores... eso ya es un cartel de medellin de celulares.. y una red asi de grande cae en cuestion de dias.....

mejor dicho, el menudeo de celulares robados se acaba... yo el que se dedique a hacer eso por volumen esta dando un papayazo gigantesco que lo capturen....

mejor dicho, en unos meses robarse un celular no va a ser negocio por que no le van a dar nada.... por ahi algunos modelos que cambien el imei y eso...........
 

Los últimos temas