La privatización de Colombia Móvil
Por
Carlos Alberto Atehortúa Ríos
Se ha hecho público que la empresa internacional de telecomunicaciones Millicom, ha tomado la administración de la que hasta hace poco era la empresa estatal de servicios móviles de telecomunicaciones, "Colombia Móvil S.A. ESP", y con esa noticia se esfuman, al menos parcialmente, las posibilidades de que EPM-Telecomunicaciones y ETB ofrezcan a sus usuarios, servicios integrados de telecomunicaciones fijas y móviles.
La decisión de la privatización de Colombia Móvil, coloca a EPM en condición de socio minoritario de la "nueva" empresa, ello debe generarle la necesidad de buscar por diferentes medios la posibilidad de incursionar en la prestación de servicios móviles de telecomunicaciones, tanto de voz, como de datos.
Para los ciudadanos de Medellín, la ilusión de que EPM llegue a ser un prestador de servicios de telecomunicaciones integradas, fijas y móviles en bandas anchas, y que la empresa aporte positivamente en la construcción de la sociedad de la información, no puede convertirse en una frustración; por ello, es necesario retomar el camino y construir el futuro aprendiendo de las experiencias pasadas.
El sector de las telecomunicaciones se ha transformado en forma vertiginosa y todos los proveedores de servicios buscan ocuparse de nuevos mercados, así, los operadores de larga distancia quieren prestar bandas anchas locales, los de telefonía móvil quieren incursionar en telecomunicaciones fijas y en servicios PCS, los de televisión por suscripción hacen convergencia con las comunicaciones de voz y con servicios de valor agregado; ?, en ese escenario, los operadores de servicios fijos locales de voz deben rápidamente transformarse en operadores integrados de Voz y datos, Fijos y Móviles, Locales y en conexión con todo el país y con el exterior.
La regulación ha sido generosa con las transformaciones tecnológicas y con los proveedores que han requerido mutar sus servicios en otros; es de esperar que se comporte de la misma manera en este momento que los operadores locales requieren que se les brinde facilidades de movilidad local, que se les permita integrar voz con datos y que la prestación de servicios como los de Voz Ip o voz por Internet fija o móvil local, nacional o internacional tengan el tratamiento de servicios de valor agregado.
Así como a los operadores de servicios de larga distancia se les ha posibilitado la prestación de servicios locales con el permiso para el uso de la banda ancha, como a los proveedores de servicios de acceso troncalizado se les ha permitido en la práctica transformarlos en telefónicos, garantizándoles interconexión plena con las redes públicas y como a los proveedores de telefonía celular se les permitió la migración a servicios PCS, a los operadores fijos locales, debe permitírseles la prestación de facilidades de movilidad local en conexión con el país y aún con el exterior.
Los servicios telefónicos fijos convencionales cada vez pierden más su mercado con los servicios móviles de voz y fijos y móviles de voz y datos con la utilización masiva de bandas anchas; EPM debe interpretar adecuadamente esta transformación sectorial y ya que ha perdido su posibilidad de movilidad en negocios de ámbito nacional, debe procurar por diferentes medios obtener otras modalidades de movilidad que los desarrollos tecnológicos le permiten y que no son extraños a la legislación colombiana.
Cuando se decidió que EPM y ETB ingresaran al mercado de los servicios móviles, se veían una serie de ventajas y condiciones especiales que nos hacían ser muy optimistas en la inversión pública que se realizó; unos pocos años después no sólo nos sentimos encartados con el negocio, sino que debimos enajenarlo al único postor que ofreció compra parcial. Es la hora de hacer algunas reflexiones sobre este tema, para que en el futuro no vuelva a repetirse.
Algunas preguntas que deben resolverse son estas:
¿Hizo bien Ola al promover sus servicios a una tarifa de 30 pesos el minuto, muchísima veces menor que cualquier otra del mercado?
¿Hizo bien Ola al convertirse en el tercer operador de telefonía móvil celular y olvidarse que se trataba del primer operador de PCS?
¿Hizo bien Ola al no utilizar las ventajas de la convergencia plena, que le autorizaba la Ley 555 de 2000 y el Decreto 575 de 2002?
¿Hizo bien el Gobierno Nacional al permitirles a los operadores de telefonía móvil, convertir sus servicios en servicios convergentes, esto es en telecomunicaciones móviles?
¿Hizo bien el Gobierno Nacional al ampliar el ancho de banda a los operadores celulares?
Finalmente, ¿hizo bien el Gobierno Nacional al permitir transformar los servicios de acceso troncalizado, en servicios telefónicos?
Creo que en buena parte, en las respuestas a estas preguntas se encontrará la razón del porqué fue necesario privatizar a Colombia Móvil.
carlosateho@supercabletv.net.co
http://www.elcolombiano.com.co/Banc...atizacion_de_colombia_movil.asp?CodSeccion=53