Depende de las microtransacciones, cuantas sean, cuanto valgan y qué tan necesarias sean para disfrutar del contenido total del juego.
Si uno paga por el juego inicial es imperdonable que a los pocos minutos de empezar el juego te esté presionando a gastar más, que la mayor parte del contenido esté bloqueado tras el paywall desde el comienzo, que casi todo sea imposible de desbloquear sólo jugando (sin pagar) o que la cantidad de juego necesario para desbloquearlo sea absurda en la práctica (ej: llevo un mes jugando, he conseguido apenas 2 llaves doradas y se necesitan 50 para desbloquear el siguiente nivel). Incluso si el precio inicial no es mucho, el acto de pagar es simbólico y uno se siente acreedor a una cantidad considerable de contenido (al menos en comparación con otros juegos de precio similar) por el hecho de haber entregado la platica antes de poder disfrutar del juego. Por eso la reacción tan desfavorable hacia los juegos de 60 dólares que además meten microtransacciones "opcionales" por todo lado.
Ese tipo de cosas se le pueden perdonar más fácil a un juego que inicialmente es gratis, y aún en ese caso la linea entre el que dice "voy a seguir jugando pero voy a pagar para ahorrarme 3 dias de grinding" y el que dice "ya no voy a jugar mas porque esto es una estafa" es muy delgada. Los pocos juegos que son clasificados de "vil estafa" pero que triunfan en ventas de microtransacciones es porque están respaldados por una IP muy popular (Simpsons, MLP, Ice Age, Despicable Me) y los juega una cantidad enorme de gente, muchos de los cuales no saben o no se atreven a meter exploits de dinero/gemas/loquesea, y estadísticamente entre tanta gente han de caer algunas "ballenas" con mucho dinero y pocas deudas que no les importa gastárselo en pitufibayas. Por otro lado la tienda esta llena de Apps tanto pagas y gratuitas con microtransacciones que no venden y no enganchan.
Un juego como el League of Legends es un buen ejemplo de microtransacciones bien aplicadas, ya que casi todo lo que hay disponible en la tienda (para desbloquear con dinero real) se puede comprar también con los puntos que te ganas jugando, y eso te motiva a no dejarlo tirado. Las skins para los héroes (que es lo único que hay que pagar con dinero real y no se puede desbloquear por otro lado) no afectan el gameplay sino que son puramente estéticas, pero es MUCHA la gente que gasta plata en skins para poder personalizar su apariencia y no verse como otro del montón, y quién diría que en un juego competitivo online eso parece ser muy importante.