Meridius, gracias por el aporte en estos temas, son vitales dentro de las LANs y WANs.
Al crear la VPN entre ambas máquinas instalan un nuevo protocolo o "tunel" entre los putos IP.
El sistema operativo debe adicionar a los paquetes al tcp. Una nueva capa de encriptación que hace que el paquete sea mas complejo y seguros. Acabas de crear una capa de red (ó enlace) sobre sobre OTRA capa de red/transporte/aplicación.
Ventajas: Costos, no existe "cableado", seguridad en la capas aplicativas.
Desventajas: Complejidad, Latencia/ancho de banda
Esto es necesario en redes que requieren alta seguridad para el transporte de información.
Ya que tienes una conexión normal (protocolo tcp/ip) puedes perfectamente enlazar ambos juegos refiriendose al IP que asigna el provehedor de internet y puedes omitir la VPN. Así el rendimiento aumentará para cualquier aplicación.
Es de notar, que las experiencias plasmadas en LANeros.com de Quake3 en bandas "muy" anchas no son muy alagadoras.
ODDG