[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
La fácil es que hagan una escritura como de venta, si el padre quiere alguna seguridad sobre ese inmueble puede conservar el usufructo. Con esa figura el inmueble seria del hijo pero el disfrute y uso serial legalmente del padre, es bastante interesante pues el hijo no podría hipotecar ese inmueble por ejemplo.

La otra es hacer una escritura de donación, en la notaria le describen los requisitos.

Así, al momento de la muerte del señor lo que se reparte son los bienes que estén a nombre de él.

Creo que habían dicho antes en este foro que era más barato simular una venta que hacer una donación. No sé si estoy equivocado.
 
La fácil es que hagan una escritura como de venta, si el padre quiere alguna seguridad sobre ese inmueble puede conservar el usufructo. Con esa figura el inmueble seria del hijo pero el disfrute y uso serial legalmente del padre, es bastante interesante pues el hijo no podría hipotecar ese inmueble por ejemplo.

La otra es hacer una escritura de donación, en la notaria le describen los requisitos.

Así, al momento de la muerte del señor lo que se reparte son los bienes que estén a nombre de él.

Gracias por tus respuestas, es posible que entre en alegato ese inmueble que fue donado o "vendido" por parte de los demas hijos después de la muerte?
He leeido que en caso de algun alegato al hacer el contrato de compra venta simulando la venta del inmueble las demás personas pueden pedir pruebas de en este caso el supuesto dinero con el que se le compro.
 
Gracias por tus respuestas, es posible que entre en alegato ese inmueble que fue donado o "vendido" por parte de los demas hijos después de la muerte?
He leeido que en caso de algun alegato al hacer el contrato de compra venta simulando la venta del inmueble las demás personas pueden pedir pruebas de en este caso el supuesto dinero con el que se le compro.

Pues la relación familiar tiene que estar muy podrida para que eso pase, igual si el papa ya esta muy anciano o enfermo eso se presta para todas las suspicacias del caso, pues mucha gente abusa de la condición de salud de los padres para dejar sin herencia al resto de la familia.

Lo mejor es que él dejo muy en claro que los bienes son de él (valga la redundancia) y en vida puede decidir lo que le dicte su voluntad con ellos (léase "hacer lo que le de la gana").
 
  • Me gusta
Reacciones: Luisalka
Gracias por tus respuestas, es posible que entre en alegato ese inmueble que fue donado o "vendido" por parte de los demas hijos después de la muerte?
He leeido que en caso de algun alegato al hacer el contrato de compra venta simulando la venta del inmueble las demás personas pueden pedir pruebas de en este caso el supuesto dinero con el que se le compro.

claro con pruebas suficientes un juez civil puede reversar la transacción si se logra probar que fue un fraude para los demás herederos.
 
No se si este sea el sitio para preguntar pero acá va:
Desde el 2012 que compre mi carro, nunca le he pagado impuestos, pues tenia entendido que al estar matriculado en otro departamento, debía ser allá donde se pagaba, a esta fecha hay una deuda de 4 millones, mi intención es pagar y ponerme al día, pero quería saber si de alguna forma se puede obtener algún descuento, alguna rebaja o en el peor de los casos un acuerdo de pago. Muchas gracias.
 
No se si este sea el sitio para preguntar pero acá va:
Desde el 2012 que compre mi carro, nunca le he pagado impuestos, pues tenia entendido que al estar matriculado en otro departamento, debía ser allá donde se pagaba, a esta fecha hay una deuda de 4 millones, mi intención es pagar y ponerme al día, pero quería saber si de alguna forma se puede obtener algún descuento, alguna rebaja o en el peor de los casos un acuerdo de pago. Muchas gracias.
En algunas ciudades hacen "promociones" en las que rebajan, por ejemplo acá en Manizales en los últimos años sacan una en la que descuentan el 90% de las multas, lo cual sirve mucho a la hora de ponerse al día.
Ya seria cuestión de que llame y averigüe y les muestre la buena intención de pago.
 
No se si este sea el sitio para preguntar pero acá va:
Desde el 2012 que compre mi carro, nunca le he pagado impuestos, pues tenia entendido que al estar matriculado en otro departamento, debía ser allá donde se pagaba, a esta fecha hay una deuda de 4 millones, mi intención es pagar y ponerme al día, pero quería saber si de alguna forma se puede obtener algún descuento, alguna rebaja o en el peor de los casos un acuerdo de pago. Muchas gracias.

No ombeee , obvio eso no podria ser asi, al menos no en esta epoca. Imaginese usted de la guajira y que el carro sea del vaupes !!! atravesar el pais para pagar .

Simplemente metase usted mismo a la pagina de impuesto vehicular del departamento y ahi le genera una factura que puede pagar en redes de pago de cualquier ciudad .
 
Última edición:
No ombeee , obvio eso no podria ser asi, al menos no en esta epoca. Imaginese usted de la guajira y que el carro sea del vaupes !!! atravesar el pais para pagar .

Simplemente metase a la pagina de impuesto vehicular del departamento y ahi le genera una factura que puede pagar en redes de pago de cualquier ciudad .
Él no está preguntando eso, si leyó bien lo que pregunta es por un descuento o un acuerdo de pago.

Nunca cambies Juanita.
 
Él no está preguntando eso, si leyó bien lo que pregunta es por un descuento o un acuerdo de pago.

Nunca cambies Juanita.

Pero El esta afirmando la confusion ; duro 6 años con esa confusion, mi intencion fue que le quedara claro que el proceso ya es en linea y puede hacerlo el mismo ( Hay partes donde por esa factura cobran 60 mil pesos por sacarla , cuando el sistema es abierto para cualquiera ) .

Tu tampoco nunca cambies campeon.
 
Buenas tardes.

Señores una pregunta por si alguno tiene algún conocimiento o experiencia al respecto. Les cuento el caso:

Mi esposa hace algunos años realizó una maestría en México, en la cual se graduó y le dieron los documentos legales respectivos con sus apostillas. Ya estando en Colombia, ella mandó al ministerio de educación para el proceso de convalicación del título. Al cabo de unos meses, el ministerio de educación respondió negativamente esa convalidación, argumentando que no era posible ya que en Colombia no había un programa de maestría equivalemente al que ella había hecho en México. Esto afectó mucho a mi esposa porque fueron 2 años de duro estudio y mucho dinero invertido.

Luego de recibir la negativa por parte del ministerio de educación, mi esposa se contactó con la universidad para pedirles colaboración y pusimos en el ministerio de educación colombiano un proceso de "derecho de reposición y en subsidio de apelación" para que re-evaluaran la convalidación del título, se adjuntó nuevamente los documentos incluyendo una carta que nos dió la universidad en la que soportaba los estudios mostrando la calidad de la universidad y que estudiantes de diversos paises del mundo (Ej, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, etc.) habían hecho la misma maestría y no habían tenido problema alguno en sus convalidaciones en sus respectivos paises.

El caso es, del ministerio de educación dijeron que el proceso de "derecho de reposición y en subsidio de apelación" duraba dos meses, donde ellos evaluaban de nuevo la convalidación con las nuevas pruebas y daban una respuesta. Pero han pasado 6 meses y mi esposa no ha obtenido respuesta alguna. Ella ha interpuesto 2 derechos de petición pidiendo al ministerio respuesta pero no los han contestado en los 15 días hábiles que tienen para eso.

Nuestra duda es, ¿NO existe para el ministerio de educación algo así como el "silencio administrativo positivo" por no haber respondido a tiempo nuestros procesos?. ¿De ser necesario demandar, que tipo de abogados son los que podrían llevar este proceso?. Lamento lo largo del post, pero si alguien tiene sugerencia o consejo al respecto, son bienvenidos.

Gracias.
 
En términos generales, sin ser un experto en el tema:

1. Si no han respondido los derechos de petición, o cree que no están respondiendo de fondo a su petición. Interposición de tutela para que respondan (ojo, solo para que respondan, no para que le resuelvan el asunto como tal).
2. El silencio administrativo positivo debe ser expresamente consagrado en la ley, y en términos generales es la excepción, la regla general es el silencio administrativo negativo.
3. En caso de tener que demandar, debería ser, una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, propia del derecho administrativo. Se demanda la nulidad del acto mediante el cual se le negó la convalidación, solicitando lo contrario.

Ahora, repito que no soy experto en el tema, pero en no veo tan descabellado pedirlo directamente por tutela, hay afectación al derecho a la educación, al trabajo (si es necesario para eso), y dependiendo el trámite, al debido proceso, eso a rasgos generales. Esto si sería bueno analizarlo con alguien que conozca la materia, porque seguramente sí deben existir tutelas de la Corte Constitucional sobre este tema, estableciendo requisitos claros para se acceda directamente y no por la vía contencioso administrativa.
 
En términos generales, sin ser un experto en el tema:

1. Si no han respondido los derechos de petición, o cree que no están respondiendo de fondo a su petición. Interposición de tutela para que respondan (ojo, solo para que respondan, no para que le resuelvan el asunto como tal).
2. El silencio administrativo positivo debe ser expresamente consagrado en la ley, y en términos generales es la excepción, la regla general es el silencio administrativo negativo.
3. En caso de tener que demandar, debería ser, una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, propia del derecho administrativo. Se demanda la nulidad del acto mediante el cual se le negó la convalidación, solicitando lo contrario.

Ahora, repito que no soy experto en el tema, pero en no veo tan descabellado pedirlo directamente por tutela, hay afectación al derecho a la educación, al trabajo (si es necesario para eso), y dependiendo el trámite, al debido proceso, eso a rasgos generales. Esto si sería bueno analizarlo con alguien que conozca la materia, porque seguramente sí deben existir tutelas de la Corte Constitucional sobre este tema, estableciendo requisitos claros para se acceda directamente y no por la vía contencioso administrativa.
Muchas gracias. Mi esposa y yo somos ignorantes de los procesos legales y tus consejos nos vienen muy bien. Si hay mas consejos son totalmente bienvenidos. Gracias.
 
Buenas tardes.

Señores una pregunta por si alguno tiene algún conocimiento o experiencia al respecto. Les cuento el caso:

Mi esposa hace algunos años realizó una maestría en México, en la cual se graduó y le dieron los documentos legales respectivos con sus apostillas. Ya estando en Colombia, ella mandó al ministerio de educación para el proceso de convalicación del título. Al cabo de unos meses, el ministerio de educación respondió negativamente esa convalidación, argumentando que no era posible ya que en Colombia no había un programa de maestría equivalemente al que ella había hecho en México. Esto afectó mucho a mi esposa porque fueron 2 años de duro estudio y mucho dinero invertido.

Luego de recibir la negativa por parte del ministerio de educación, mi esposa se contactó con la universidad para pedirles colaboración y pusimos en el ministerio de educación colombiano un proceso de "derecho de reposición y en subsidio de apelación" para que re-evaluaran la convalidación del título, se adjuntó nuevamente los documentos incluyendo una carta que nos dió la universidad en la que soportaba los estudios mostrando la calidad de la universidad y que estudiantes de diversos paises del mundo (Ej, Estados Unidos, Chile, Argentina, España, etc.) habían hecho la misma maestría y no habían tenido problema alguno en sus convalidaciones en sus respectivos paises.

Gracias.

El derecho de petición lo puede pedir por tutela, como le dijeron anteriormente, una tutela pidiendo repsuesta, no una tutela pidiendo que le validen el titulo.

La parte en negrilla es irrelevante, que otros países lo validen no hace obligatoria la validación en Colombia, un error fue haber cursado la maestría sin asegurarse la validez que tiene en el país.
 
  • Me gusta
Reacciones: Felipe316dio
Buenas noches a todos.
Vivo en n Caucasia (Antioquia) uno de los municipios que esta bajo amenaza por la hidroeléctrica de Ituango. El comercio se vino en picada, las casas se desvalorizan, y muchos problemas mas. La preocupación esta presente en toda la comunidad porque el 80% del area urbana puede verse afectado por la avalancha el municipio es de aprox 100.000 ciudadanos estamos en amenaza 70.000. En fin mientras siga hidroituango la amenaza va estar por siempre.
No hay un plan real de evacuación, solo unas simples carpas que se van armar en proteos en zona alta.
¿Que se puede hacer legalmente contra Hidroituango?

Busco asesoría ahora que tengo acceso a Internet y energía, pues de la avalancha me quedaria muy difícil.

Agradezco mucho los que puedan ayudan con su conocimiento.

Edit:



Siguiente video es de ayer viernes en Caucasia, el periodista es Leiderman Ortiz.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156308916641390&id=582621389

El periodista mas amenazado de Colombia.
https://noticias.caracoltv.com/un-reportero-en-la-mira-conozca-al-periodista-más-1923-historia
 
Última edición:
señores de nuevo yo con los problemas con la administracion del conjunto residencial donde resido

hace mas de un mes se envio un derecho de peticion pidiendo el detalle de cuentas del apartamento de los ultimos 12 meses debido a que se esta cobrando cosas que desconocemos, estan mezclando cuentas de administracion con cuotas de parqueadero y otros conceptos, ya han pasado mas de 20 dias habiles y nada que dan respuesta y en general NUNCA me dan respuesta de ningun derecho de peticion y debido a lo delicado de este asunto ya que estamos hablando de dinero pues me parece que ya es justo entutelar

Me pueden explicar en que consiste en este caso y como se lleva a cabo? nunca me habia tocado llegar a esas instancias por un derecho de peticion
 
señores de nuevo yo con los problemas con la administracion del conjunto residencial donde resido

hace mas de un mes se envio un derecho de peticion pidiendo el detalle de cuentas del apartamento de los ultimos 12 meses debido a que se esta cobrando cosas que desconocemos, estan mezclando cuentas de administracion con cuotas de parqueadero y otros conceptos, ya han pasado mas de 20 dias habiles y nada que dan respuesta y en general NUNCA me dan respuesta de ningun derecho de peticion y debido a lo delicado de este asunto ya que estamos hablando de dinero pues me parece que ya es justo entutelar

Me pueden explicar en que consiste en este caso y como se lleva a cabo? nunca me habia tocado llegar a esas instancias por un derecho de peticion
Pero normalmente las cuotas por parqueadero se cobran con la cuota de administración, lo que se debe es detallar en el recibo que es de cuota de administración, que de parqueadero y los otros conceptos pueden ser cuotas extraordinarias que se aprueban en las asambleas

Se que la situación es difícil con la administración y me imagino que ya intentaste hablar directamente con el administrador para que te aclare las dudas
 

Los últimos temas