[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas noches
¿Alguno conoce sobre autonomia universitaria? Noté que la U donde estudié tiene prohibidos los grados por ventanilla y el grado mas barato vale 657mil.
Me parece demasiada plata para una ceremonia de 30 minutos.
 
Buenas noches
¿Alguno conoce sobre autonomia universitaria? Noté que la U donde estudié tiene prohibidos los grados por ventanilla y el grado mas barato vale 657mil.
Me parece demasiada plata para una ceremonia de 30 minutos.
En toda universidad, los grados por ventanilla valen más que por ceremonia, por lo general el doble.
 
2 dudas para un amigo.

1. ¿La única forma de registrar una marca (principalmente el logo) es ante la SIC en Colombia?.
2. Si una empresa usa una marca que por cualquier motivo no haya sido debidamente registrada y otra (o una persona natural) después copia, plagia o hace algo con ese logo sin autorización, ¿aún así se puede hacer algún tipo de reclamación, o únicamente es válido cuando la marca fue registrada?.

Sobre la segunda no tengo la certeza pero he escuchado que si se puede reclamar si uno puede demostrar que ha sido el primero en crear ese logo o lo que sea, sino que es más difícil que cuando se tiene registrado. Gracias.
 
2 dudas para un amigo.

1. ¿La única forma de registrar una marca (principalmente el logo) es ante la SIC en Colombia?.

Así es, tener una marca con todas las de la ley requiere de un trámite administrativo ante la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, se debe diligenciar un petitorio, pagar unas tasas y renovarla cada 10 años. Es la única forma de decir que se tiene una marca en Colombia.

Tenga en cuenta que una marca es un signo que identifica unos bienes y/o servicios en el mercado, de manera que usted debe tener "algo" sobre qué usar su marca, es decir un producto o un servicio, simplemente registrar un "logo" no se puede.


2. Si una empresa usa una marca que por cualquier motivo no haya sido debidamente registrada y otra (o una persona natural) después copia, plagia o hace algo con ese logo sin autorización, ¿aún así se puede hacer algún tipo de reclamación, o únicamente es válido cuando la marca fue registrada?.

Sobre la segunda no tengo la certeza pero he escuchado que si se puede reclamar si uno puede demostrar que ha sido el primero en crear ese logo o lo que sea, sino que es más difícil que cuando se tiene registrado. Gracias.

Creo que es mejor que reelabores tu pregunta porque no se entiende muy bien. Hay que entender dos cosas, la primera es que un logo es un dibujo, y sólo ya como dibujo recibe protección por la propiedad intelectual (en este caso derechos de autor). La segunda, es que cuando el logo sirve para identificar productos y servicios, y además se registra ya es una marca y no se puede copiar salvo que sea para cosas muy específicas, tales como indicar en un almacén que allí se venden ese tipo de productos.

Entonces si alguien está usando un logo (a título de dibujo) sin permiso, está infringiendo posiblemente un derecho de autor, el resto de posibilidades las dejo para cuando aclares un poco más el caso.
 
Hola a todos,

Primero que todo, si este no es el foro indicado, les agradezco me direccionen para poder hacer esta pregunta.

Resulta que por diversos problemas nuestra casa (familiar) se encuentra embargada con el Banco. Mi papá, uno de los titulares de ella, llegó a un acuerdo de pago con el banco por 25M que debe conseguir en dos meses máximo. Su calificación crediticia le imposiblita tomar un préstamo, al igual que a mi mamá.
Yo, por mi parte, tengo tarjetas de crédito y un préstamo por libranza, sumando todo esto tengo algo así como 7-8M de pasivos a la fecha. Mi historial crediticio es bueno (nunca he tenido una mora y estoy por encima de 750 en Datacrédito). El próximo año pienso independizarme y la idea es conseguir un apartamento en alquiler.

Pregunta: si llegase a tomar el préstamo por dicho monto (25M) para solventar la situación, por tema de tener un pasivo alto, tendría problemas para lograr el arrendamiento? Qué tanto podría afectarme?

Lo digo porque, si tomo esta deuda temo mucho no poder cumplir el plan de mudarme y dado que esto es una decisión de pareja debo quedar a paz y salvo de la mayor cantidad de deuda posible. De igual manera me preocupa la situación familiar pero primero quiero consultar qué tanto me afecta el hacer una o la otra para poder tomar una decisión.

Les agradezco cualquier luz que puedan arrojar con esto.

Un saludo.
 
Hola a todos,

Primero que todo, si este no es el foro indicado, les agradezco me direccionen para poder hacer esta pregunta.

Resulta que por diversos problemas nuestra casa (familiar) se encuentra embargada con el Banco. Mi papá, uno de los titulares de ella, llegó a un acuerdo de pago con el banco por 25M que debe conseguir en dos meses máximo. Su calificación crediticia le imposiblita tomar un préstamo, al igual que a mi mamá.
Yo, por mi parte, tengo tarjetas de crédito y un préstamo por libranza, sumando todo esto tengo algo así como 7-8M de pasivos a la fecha. Mi historial crediticio es bueno (nunca he tenido una mora y estoy por encima de 750 en Datacrédito). El próximo año pienso independizarme y la idea es conseguir un apartamento en alquiler.

Pregunta: si llegase a tomar el préstamo por dicho monto (25M) para solventar la situación, por tema de tener un pasivo alto, tendría problemas para lograr el arrendamiento? Qué tanto podría afectarme?

Lo digo porque, si tomo esta deuda temo mucho no poder cumplir el plan de mudarme y dado que esto es una decisión de pareja debo quedar a paz y salvo de la mayor cantidad de deuda posible. De igual manera me preocupa la situación familiar pero primero quiero consultar qué tanto me afecta el hacer una o la otra para poder tomar una decisión.

Les agradezco cualquier luz que puedan arrojar con esto.

Un saludo.
Todo depende de su capacidad de endeudamiento, sin llegar a meterme en su intimidad (que no es el punto) diría que su capacidad de endeudamiento llegaria al tope.

Ahora para los arrendamientos toman en cuenta muchas cosas, por ejemplo fiadores con propiedad raíz (sus padres le pueden devolver el favor, ya que para el año entrante la casa debe estar libre de embargo). También puede mirar si su pareja es la titular del arrendamiento. Lo que sea que decida hacer debe ser con cabeza fria y hablándolo con su pareja, PERO y aunque existen de padres a padres yo pienso que ellos tienen prioridad.
 
Todo depende de su capacidad de endeudamiento, sin llegar a meterme en su intimidad (que no es el punto) diría que su capacidad de endeudamiento llegaria al tope.

Ahora para los arrendamientos toman en cuenta muchas cosas, por ejemplo fiadores con propiedad raíz (sus padres le pueden devolver el favor, ya que para el año entrante la casa debe estar libre de embargo). También puede mirar si su pareja es la titular del arrendamiento. Lo que sea que decida hacer debe ser con cabeza fria y hablándolo con su pareja, PERO y aunque existen de padres a padres yo pienso que ellos tienen prioridad.
El tema va más allá: mi novia vive en Bogotá y vendrá a vivir a Medellín el próximo año. Probablemente llegará sin empleo (todo depende de si logramos conseguir uno mientras ella está allá), por lo cual ella no podría tomar el arrendamiento. A eso súmele que ella casi no tiene experiencia crediticia.

Siendo un tema familiar y bajo otras circunstancias seguro tomaría esa responsabilidad y no habría problema, pero mi situación me tiene entre la espada y la pared, por eso quería consultar primero qué tan grave es para la capacidad de endeudamiento algo así y como me afectaría.

Gracias por su respuesta.
 
Hola a todos,

Primero que todo, si este no es el foro indicado, les agradezco me direccionen para poder hacer esta pregunta.

Resulta que por diversos problemas nuestra casa (familiar) se encuentra embargada con el Banco. Mi papá, uno de los titulares de ella, llegó a un acuerdo de pago con el banco por 25M que debe conseguir en dos meses máximo. Su calificación crediticia le imposiblita tomar un préstamo, al igual que a mi mamá.
Yo, por mi parte, tengo tarjetas de crédito y un préstamo por libranza, sumando todo esto tengo algo así como 7-8M de pasivos a la fecha. Mi historial crediticio es bueno (nunca he tenido una mora y estoy por encima de 750 en Datacrédito). El próximo año pienso independizarme y la idea es conseguir un apartamento en alquiler.

Pregunta: si llegase a tomar el préstamo por dicho monto (25M) para solventar la situación, por tema de tener un pasivo alto, tendría problemas para lograr el arrendamiento? Qué tanto podría afectarme?

Lo digo porque, si tomo esta deuda temo mucho no poder cumplir el plan de mudarme y dado que esto es una decisión de pareja debo quedar a paz y salvo de la mayor cantidad de deuda posible. De igual manera me preocupa la situación familiar pero primero quiero consultar qué tanto me afecta el hacer una o la otra para poder tomar una decisión.

Les agradezco cualquier luz que puedan arrojar con esto.

Un saludo.

No se cuanto es su ingreso pero para no quedarme calvo de la preocupación. Posponeria vivir con su novia un tiempo mas o ella tendría que tener el trabajo fijo en Medellín para colaborarle a usted con las obligaciones mientras termina de pagar la obligación de su papa. Primero es la familia y después la novia. La familia siempre está allí. Las novias vienen y van. Perder la casa que puede ser suya en un futuro lejano por 25 millones no vale la pena.

A menos que sus ingresos sean los suficientemente altos para cubrir arriendo, servicios, salidas con su novia, gastos personales y la deuda de su padre no tiene porqué preocuparse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gadgeteer y Cbas
Señores una consulta, esto es con respecto a la familia de mi novia:

Resulta q el suegro y la suegra vivían felices, el suegro nunca aportó para mejorar su calidad de vida, tienen una casa en suba y es por todo el trabajo de la suegra, ella paga sus cuotas, administración, el suegro escasamente daba para servicios y comida.

La suegra recibió una herencia y pago la totalidad de la deuda q tenía con el banco.

Resulta q hace 6 años la suegra se dio cuenta q el suegro tiene moza, la relación entre ellos se acabo pero el suegro no se va de la casa porque según él, es el dueño de la mitad y q le deben dar ese dinero para irse

Ahora la pregunta es, como sacar a ese hombre de la casa? Las escrituras están a nombre de la suegra solamente.

La convivencia es complicada, paga servicios cuando se le da la gana, hace desorden y no ayuda en nada.

Hay q se puede hacer ?
 
Señores una consulta, esto es con respecto a la familia de mi novia:

Resulta q el suegro y la suegra vivían felices, el suegro nunca aportó para mejorar su calidad de vida, tiene una casa en suba y es por todo el trabajo de la suegra, ella paga sus cuotas, administración, el suegro escasamente daba para servicios y comida.

Resulta q hace 6 años la suegra de dio cuenta q el suegro tiene moza, la relación entre ellos se acabo pero el suegro no se va de la casa porque según él, es el dueño de la mitad y q le deben dar ese dinero para irse

Ahora la pregunta es, como sacar a ese hombre de la casa? Las escrituras están a nombre de la suegra solamente.

La convivencia es complicada, paga servicios cuando se le da la gana, hace desorden y no ayuda en nada.

Hay q se puede hacer ?

Están casados?, pues que yo sepa el tiene la mitad de todo.
 
Señores una consulta, esto es con respecto a la familia de mi novia:

Resulta q el suegro y la suegra vivían felices, el suegro nunca aportó para mejorar su calidad de vida, tienen una casa en suba y es por todo el trabajo de la suegra, ella paga sus cuotas, administración, el suegro escasamente daba para servicios y comida.

La suegra recibió una herencia y pago la totalidad de la deuda q tenía con el banco.

Resulta q hace 6 años la suegra se dio cuenta q el suegro tiene moza, la relación entre ellos se acabo pero el suegro no se va de la casa porque según él, es el dueño de la mitad y q le deben dar ese dinero para irse

Ahora la pregunta es, como sacar a ese hombre de la casa? Las escrituras están a nombre de la suegra solamente.

La convivencia es complicada, paga servicios cuando se le da la gana, hace desorden y no ayuda en nada.

Hay q se puede hacer ?
El error de su suegra fue no dejar algun tipo de documento donde "se notara" que las deudas las pago con su herencia (que no entra en la sociedad conyugal). Y el suegro tiene la razón el tiene la mitad de todo. (Activos y Pasivos).

En relaciones tan malas muchas veces aparecen ;) deudas con familiares, así se nivela la cosa.
 
Por favor si alguien puede ayudarme con esto, un familiar me debe un dinero y tiene una moto que está a mi nombre y nunca pago tampoco, es legal o que consecuencias hay si yo reportó la moto como robada para recuperarla ya que es una persona con la cual no es posible ninguna conciliación... Muchas gracias
 
Por favor si alguien puede ayudarme con esto, un familiar me debe un dinero y tiene una moto que está a mi nombre y nunca pago tampoco, es legal o que consecuencias hay si yo reportó la moto como robada para recuperarla ya que es una persona con la cual no es posible ninguna conciliación... Muchas gracias

yo le dria a los policias del cai mas cercano q me acompñen a que la entreuge.
reprotarla seria una falsa denuncia y meterian en probelmas al que la este conduciendo.
 
yo le dria a los policias del cai mas cercano q me acompñen a que la entreuge.
reprotarla seria una falsa denuncia y meterian en probelmas al que la este conduciendo.

Y la policía si puede "obligar" a alguien a entregar algo si no hay demanda de nada??

La persona me debe mucho $$ me da igual si se mete en problemas graves o no, y falsa denuncia pienso que no es ya que tiene algo que es mío, jamás pago y se niega a entregar...
 
Por favor si alguien puede ayudarme con esto, un familiar me debe un dinero y tiene una moto que está a mi nombre y nunca pago tampoco, es legal o que consecuencias hay si yo reportó la moto como robada para recuperarla ya que es una persona con la cual no es posible ninguna conciliación... Muchas gracias
Pues hombre, eso de reportarla como hurtada no se puede, porque supongo que habrá algún documento en el que se haya ejado constancia del acuerdo realizado y con el valor a pagar por el vehículo, ahí lo que tiene que hacer es instaurar una demanda civil a la persona por el no pago de la obligación.

Aunque para que la demanda proceda, tiene que haber un acta de conciliación previa, y por la cual se demuestre que la persona no quiso conciliar y/o pagar.
 
Y la policía si puede "obligar" a alguien a entregar algo si no hay demanda de nada??

La persona me debe mucho $$ me da igual si se mete en problemas graves o no, y falsa denuncia pienso que no es ya que tiene algo que es mío, jamás pago y se niega a entregar...

o conseguirse un guarda de transito que le quite la moto.
asi recuperé una en Armenia, pero el guarda era amigo de una fmailiar y nos cobró 50 por ese detalle.
la moto era de mi cliente y se la queria quitar al hermano.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe
Como que no se puede ?
Reportela como robada de una.
Si la tarjeta de propiedad está a su nombre y que le caigan de una y la recupera.
 

Los últimos temas