Plazo de 30 días para cerrar almacenes de venta ilegal de celulares

[ACTUALIZACIÓN] - Abril 15 de 2011

"Reposición de equipos no se discutió": Comcel

Su presidente, Juan Carlos Archila, se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno cuando un ciudadano sea víctima del robo de su celular.

08c676f217dd8843e1bb31fa9ba9a6d5.jpg

Foto: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano, durante alianza para combatir el robo de celulares.

Durante el encuentro llevado a cabo el jueves entre Gobierno y sector privado para combatir el creciente robo de celulares en el país fueron anunciadas algunas medidas precisas para combatir este flagelo. El fenómeno es tan perocupante que en palabras de Diego Molano, ministro de las TIC,: "el robo de celulares es se ha convertido en un negocio transnacional increíblemente grande, y debemos atacar ese negocio. Por eso la gran alianza entre el Ministerio de las TIC, de Defensa, los operadores y fabricantes de celulares".

El acuerdo contempla esencialmente que cuando se reporte un celular por robo éste no pueda ser activado nuevamente en ningún operador, también incluye una regulación para la venta de teléfonos y que los operadores de telefonía explorarán planes tarifarios para que los usuarios puedan reponer con tarifas favorables los celulares robados.

El ministro de las TIC anunció precios cómodos para los usuarios que sean víctimas del robo de su celular; sin embargo en la práctica parece ser que los abonados, por ahora, se enfrentarán con los mismos dispendiosos trámites cuando se dispongan a adquirir de nuevo su dispositivo móvil.

Si bien el compromiso adquirido por parte del sector público y privado apunta a un trabajo conjunto para reducir el mercado negro de celulares en Colombia y en las fronteras, el tema de los alivios de parte de los operadores en la reposición de equipos no parece estar igualmente claro.

En efecto, consultado al respecto, Juan Carlos Archila, presidente de Comcel, reiteró a este medio que “el compromiso fue implementar todos los controles necesarios para la no activación de equipos robados”; en consecuencia, los tres operadores definirán, en conjunto, los procedimientos necesarios para controlar la activación de equipos usados llevados por los usuarios. Sin embargo sobre el tema de reposición de equipos, para quienes les roben el celular, no se llegó a ningún compromiso durante la reunión adelantada el jueves con el gobierno.

De igual forma, el directivo recalcó la importancia de la colaboración de los ciudadanos para prevenir el robo de estos dispositivos en el país: “No compren teléfonos robados pues esto genera demanda y reporten inmediatamente el teléfono al momento de la pérdida”.

Por consiguiente sugirió comprar equipos únicamente en puntos autorizados y en el evento en que quieran activar en Comcel un teléfono usado deberán presentar la respectiva factura de compra del equipo.

AUDIO / Diego Molano anuncia medidas: Declaraciones del Ministro TIC durante rueda de prensa el jueves para prevenir hurto de celulares.

Fuente

...

Plazo de 30 días para cerrar almacenes de venta ilegal de celulares

IMAGEN-9171184-2.jpg


Gobierno divulgó medidas para reducir robo de teléfonos. Equipos robados quedarán inservibles.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tras reunirse con su homologo de Comunicaciones Diego Molano, y con los directores de las principales empresas de telefonía celular del país.

La principal medida fue la creación de un protocolo que impida la activación de celulares o tarjetas SIM reportadas como robadas. Antes de ser activados, se deberá comprobar el origen de los mismos.

La reglamentación jurídica que guiará dicho protocolo se establecerá la próxima semana, según anunció el ministro Molano.

Adicionalmente, y entre otras, se crearan sitios de venta autorizados con la importante colaboración de Asocel. Solamente en esos lugares habrá permiso para vender teléfonos y tarjetas SIM cards de manera legal.

"Esperamos que en 30 días estén estas acciones andando", dijo Rivera, por lo que se espera que todos los establecimientos que actualmente se dedican al mercado negro de estos productos sean cerrados en unos 30 días.

"Hoy en día el 60 por ciento de los hurtos a personas en Bogotá es de celulares, el 40 por ciento en Colombia", explicó Rivera, enfatizando la urgencia de las medidas establecidas hoy.

De esta manera, se espera que en este esfuerzo conjunto de los dos ministerios, el alto consejero para la seguridad ciudadana Francisco Lloreda, la Policía, Asocel, y los principales operadores de celulares en Colombia "se le quite la lógica económica al hurto de celulares" y que no hayan más "celulares untados de sangre en Colombia", como concluyó el ministro de Defensa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente
 
Totalmente de acuerdo con Yayobyte. Esos antros donde "liberan" celulares se deben cerrar cuanto antes. La gente tiene que aprender de una buena vez que mientras haya gente dispuesta a comprar un celular usado sin importar su procedencia, seguirá existiendo el ladrón que lo consiga y lo lleve a donde lo "liberen". Esto no va a hacer que los precios de los celulares de procedencia honesta suban porque de todas maneras los vendedores honestos compiten entre ellos por vender.

Sobre los que escriben "pobre gente, se van a quedar sin trabajo", la pobreza no es excusa para vivir del delito. Créanme cuando les digo que tuve una niñez marcada por la miseria y el abandono, y a pesar de ello nunca robé. Me puse a trabajar honestamente vendiendo cosas como golosinas o lápices en los buses y los semáforos y me puse a estudiar con dedicación, y ya voy en noveno semestre de ingeniería de sistemas en una universidad pública. Entonces sí es posible salir de "la inmunda" sin vivir del delito.


Y usted esta entrando en la estupidez mas grande de todos GENERALIZAR , hay mucha gente BUENA que quedara sin trabajo Usted cree que todas las personas que trabajan en la 13 , sanandresito ,Bucacentro , fedecafe , opera son ladrones ? Y liberan celulares? . No sea ridiculo. y para que se entere hay muchas personas que solo viven del "UNLOCK" , flashear un celular , quitar un codigo de usuario , poner una aplicacion , cambiar una carcaza , cambiar un timbre , cambiar un altavoz ,reparar un sistema de carga , hasta de pulir un celular rayado , entre muchas otras COSAS HONESTAS ,

Nosotros los Unlockers somos personas HONESTAS no puedo decir que nunca he cambiado un imei por que seria un doble moral como muchos. pero el 95% estamos de acuerdo en no comprar robado , ni en cambiar un serial. Ami tambien me han robado el celular. Y no por eso le voy a echar la culpa a una persona de la 13 , sabia usted que ellos pagan impuestos tienen camara de comercio y rut son legitimamente legales.

por nosotros que se acabe con el robo de celulares , pero usted cree que esta es la medida ?
Yo veo la solucion muy sencilla en la 13 se ven alos policias al lado de las RATAS y que hacen ellos pues comprarles, si tenemos otro metodo de justicia y de educacion seguro erradicamos este problema de raiz . No dejando muchas personas sin trabajo.

NI TODOS SON SANTOS NI TODOS SON DEMONIOS
ASOCEL = MONOPOLIO no crea que la lay es para cuidarlo a usted,
 
Una cosa es clara y es que nadie que compra celulares de segunda, pregunta de donde viene, y con la competencia tan tenaz que hay nadie le hace el feo a cambiar imeis o lo que sea, entonces los que trabajan en ese negocio no se las tiren de santos porque no se salva ni uno, ayer hablaba con un amigo que vive de eso y me decia que ud llega con una B.B. y son como minimo 200.000 que se hecha al bolsillo nadie pregunta nada ni pide factura, simplemente lo revisa, paga y a la vitrina, lo curioso es que todos saben quien es rata y quien no (el oficio te enseña a reconocerlos) ademas son los que mas barato venden por el apuro, que algunos se enfoquen mas en la venta de equipos chinos es otra cosa pero si se presenta el papayaso de comprar un buen celular a buen precio muy de seguro no lo dudaran.
 
Y usted esta entrando en la estupidez mas grande de todos GENERALIZAR , hay mucha gente BUENA que quedara sin trabajo Usted cree que todas las personas que trabajan en la 13 , sanandresito ,Bucacentro , fedecafe , opera son ladrones ? Y liberan celulares? . No sea ridiculo. y para que se entere hay muchas personas que solo viven del "UNLOCK" , flashear un celular , quitar un codigo de usuario , poner una aplicacion , cambiar una carcaza , cambiar un timbre , cambiar un altavoz ,reparar un sistema de carga , hasta de pulir un celular rayado , entre muchas otras COSAS HONESTAS ,

Nosotros los Unlockers somos personas HONESTAS no puedo decir que nunca he cambiado un imei por que seria un doble moral como muchos. pero el 95% estamos de acuerdo en no comprar robado , ni en cambiar un serial. Ami tambien me han robado el celular. Y no por eso le voy a echar la culpa a una persona de la 13 , sabia usted que ellos pagan impuestos tienen camara de comercio y rut son legitimamente legales.

por nosotros que se acabe con el robo de celulares , pero usted cree que esta es la medida ?
Yo veo la solucion muy sencilla en la 13 se ven alos policias al lado de las RATAS y que hacen ellos pues comprarles, si tenemos otro metodo de justicia y de educacion seguro erradicamos este problema de raiz . No dejando muchas personas sin trabajo.

NI TODOS SON SANTOS NI TODOS SON DEMONIOS
ASOCEL = MONOPOLIO no crea que la lay es para cuidarlo a usted,

totalmente de acuerdo.
 
yo he cambiado el IMEI de mi celular varias veces (FINES CADEMICOS) y lo he retornado al original, entonces si cambio el IMEI por un IMEI bueno , digamos un IMEI de un conocido, de la misma empresa de telefonia y una serie similar de la misma marca de celular, ¿Com es el control de en ese ambito?, un profeso trato de explicarmelo pero creo q no lo tiene muy claro.

Si alguien conoce bien como seria en sese aspecto, por favor comunicarmelo

(Y)
 
[ACTUALIZACIÓN] - Abril 15 de 2011

De igual forma, el directivo recalcó la importancia de la colaboración de los ciudadanos para prevenir el robo de estos dispositivos en el país: “No compren teléfonos robados pues esto genera demanda y reporten inmediatamente el teléfono al momento de la pérdida


Ja que ridiculez el otro dia entrando a la casa de mi novia se me vinieron 2 tipos en una moto y uno me tiro a acuchillarme por quitarme el cel que llevaba y eso que solo cargaba el manos libre por que venia del gym. cuando llamo a reportarlo me dicen que no pueden bloquearlo por que el celular nunca fue asociado a la sim card que utilizaba, ( lo compre nuevo traído de us) y que por eso no podian hacer nada.

Siempre se encontrara uno a algún asesor medio varado que escriba que uno si presento factura para que le activen el cel. ese es un cuento de nunca acabar.
 
esta bien la medida pero lo interesante es que solo se decidieron a hacerlo por que esta, es otra de las exigencias que les han impuesto en las prenegociaciones para el TLC que posiblemente se viene encima...
 
No se en que mundo vive este señor, paseate por los puentes de la calle 92 0 94 con autopista norte, o por el parque del virrey, o por la carrera 11 desde la 100 hasta la cl 72, o por algunos de los bares de la 93, o por la zona roza o zona "T" o por la carrera 15 desde la cl 72 hacia el norte con tu bello blackberry a ver si no salen estos niñitos que se la pasan robando celulares y te llenan de agujeros con una pate´cabra,y eso es solo es norte, falta el resto de la ciudad.

Saludos:cansado:

Qué exagerado... el comentario no va para mí, pero de verdad que a veces la exageración no da para más. Yo me recorro el Centro y Occidente de Bogotá casi TODOS los días a pie (porque me gusta caminar) de P a PA con mi celular hablando normalmente o a veces en la mano -dependiendo del bolsillo del pantalón que lleve- (incluyendo lugares donde muchos de ustedes dudarían dos veces al sacar su celular o para salir ni siquiera lo llevarían por tener ideas preconcebidas o prejuicios sobre un lugar) y nada de nada, además de que de forma muy segida transito bajo los puentes del Pulpo de Puente Aranda (que son más que los de la intersección de la Autopista Norte con Calle 94) lo más de bien.

Obviamente existe la inseguridad, y sí, gran parte de los atracos en Bogotá y las ciudades de Colombia se dan por celulares, pero al ver las estadísticas de la capital, como el 55% de los robos de celulares (incluyendo atracos ahí) son por raponazos (pickpocketing) y el 20% por "cosquilleo" (en aglomeraciones por lo general), lo que es igual a ser un elevado.

Como dije atrás, mientras uno esté atento de su entorno las posibilidades de que lo roben reducen mucho. Aunque igual entiendo que piense así, si periódicos como El Tiempo cada tanto sacan su notilla amarillista con sus reporteros ciudadanos sobre el supuesto atraco del que se salvo al tener el vidrio abajo en la 7ma con 88 o cualquier cosa X en vez de centrarse en las noticias realmente importantes de la ciudad, así quién no le coje miedo a una ciudad...
 
Ja que ridiculez el otro dia entrando a la casa de mi novia se me vinieron 2 tipos en una moto y uno me tiro a acuchillarme por quitarme el cel que llevaba y eso que solo cargaba el manos libre por que venia del gym. cuando llamo a reportarlo me dicen que no pueden bloquearlo por que el celular nunca fue asociado a la sim card que utilizaba, ( lo compre nuevo traído de us) y que por eso no podian hacer nada.

Siempre se encontrara uno a algún asesor medio varado que escriba que uno si presento factura para que le activen el cel. ese es un cuento de nunca acabar.

Ese es un vacío, pero hay que tener en cuenta que para el común de la gente (es decir, los que están fuera de LANeros :p) lo habitual es comprar el celular directamente con el operador, el cual tiene la obligación de bloquear el IMEI.
 
todo lo que dicen es verdad ojala se acabe la venta de moviles robados pero tengo una pregunta cuando este en pleno la internumeravilidad y pueda yo tener mi numero 300xxxxxx en cualquier operador me tocaria regsitrar mi cel en los 4 operadores ?????
 
Qué exagerado... el comentario no va para mí, pero de verdad que a veces la exageración no da para más. Yo me recorro el Centro y Occidente de Bogotá casi TODOS los días a pie (porque me gusta caminar) de P a PA con mi celular hablando normalmente o a veces en la mano -dependiendo del bolsillo del pantalón que lleve- (incluyendo lugares donde muchos de ustedes dudarían dos veces al sacar su celular o para salir ni siquiera lo llevarían por tener ideas preconcebidas o prejuicios sobre un lugar) y nada de nada, además de que de forma muy segida transito bajo los puentes del Pulpo de Puente Aranda (que son más que los de la intersección de la Autopista Norte con Calle 94) lo más de bien.

Obviamente existe la inseguridad, y sí, gran parte de los atracos en Bogotá y las ciudades de Colombia se dan por celulares, pero al ver las estadísticas de la capital, como el 55% de los robos de celulares (incluyendo atracos ahí) son por raponazos (pickpocketing) y el 20% por "cosquilleo" (en aglomeraciones por lo general), lo que es igual a ser un elevado.

Como dije atrás, mientras uno esté atento de su entorno las posibilidades de que lo roben reducen mucho. Aunque igual entiendo que piense así, si periódicos como El Tiempo cada tanto sacan su notilla amarillista con sus reporteros ciudadanos sobre el supuesto atraco del que se salvo al tener el vidrio abajo en la 7ma con 88 o cualquier cosa X en vez de centrarse en las noticias realmente importantes de la ciudad, así quién no le coje miedo a una ciudad...

Estás confundiendo dos cosas, que no te hayan atracado simplemente ha sido por de buenas, y luego hablas de estar atento a tu entorno cuando ya dijiste que sacas el celular en cualquier parte. Y no toca irse hasta el tiempo, estoy completamente seguro que tiene amigos y conocidos que han sufrido esa inseguridad, no son cosas imaginarias.
 
Y usted esta entrando en la estupidez mas grande de todos GENERALIZAR , hay mucha gente BUENA que quedara sin trabajo Usted cree que todas las personas que trabajan en la 13 , sanandresito ,Bucacentro , fedecafe , opera son ladrones ? Y liberan celulares? . No sea ridiculo. y para que se entere hay muchas personas que solo viven del "UNLOCK" , flashear un celular , quitar un codigo de usuario , poner una aplicacion , cambiar una carcaza , cambiar un timbre , cambiar un altavoz ,reparar un sistema de carga , hasta de pulir un celular rayado , entre muchas otras COSAS HONESTAS ,

Nosotros los Unlockers somos personas HONESTAS no puedo decir que nunca he cambiado un imei por que seria un doble moral como muchos. pero el 95% estamos de acuerdo en no comprar robado , ni en cambiar un serial. Ami tambien me han robado el celular. Y no por eso le voy a echar la culpa a una persona de la 13 , sabia usted que ellos pagan impuestos tienen camara de comercio y rut son legitimamente legales.

por nosotros que se acabe con el robo de celulares , pero usted cree que esta es la medida ?
Yo veo la solucion muy sencilla en la 13 se ven alos policias al lado de las RATAS y que hacen ellos pues comprarles, si tenemos otro metodo de justicia y de educacion seguro erradicamos este problema de raiz . No dejando muchas personas sin trabajo.

NI TODOS SON SANTOS NI TODOS SON DEMONIOS
ASOCEL = MONOPOLIO no crea que la lay es para cuidarlo a usted,

Igualmente de acuerdo ,y todo esto gracias noticias RCN su reportaje amarillista sobre robos de celulares único lograron todos aquellos tenían negocio de celulares vendimos celulares robados,a cambiar ime pero nunca destacaron personas cambian una carcaza,un timbre ,limpieza de celular si no toda solo fue dañar buen nombre de todos gremio de unlock y técnicos reparación ahora, gobierno busca como dejar este negocio a unos cuantos a adinerados capitalistas ahí tenemos a país sagrado corazón.
 
Otra ley que genera otro monopolia mas de este pais:muerto: ASOCEL ahora es que veo el desempleo que esto va a generar
 
y como siempre ya empezaron con la tragedia y dramatismo, quien ha dicho que van a ir por las calles pidiendo comprobantes a los usuarios de a pie?

Por favor eso ni en USA e unión europea, ni jamas fueron necesarias tales medidas, y ahora si en este tercer mundo.

el cambio debe empezar desde la raíz del problema, se necesita un cambio mentalidad del colombiano, nunca algo jamas le ha hecho tanto daño al país como la "malicia indígena" o el inmenso arraigo al individualismo, hay que desarrollar una conciencia colectiva. el mercado negro se acaba si la sociedad consumidora de ellos así lo decide.

Pero aquí el gobierno intenta equipararnos a los países del primer mundo en materia de protección de la propiedad privada e intelectual, derechos de autor, régimen tributario, y cual es la respuesta? tumbar una pagina del estado? una pagina publica en la que todos pagamos su mantenimiento? tirar piedras por una medida que beneficia a los mismos estudiantes de U publicas? (Vayan y miren que porcentaje de U´s de la unión europea operan con apoyo del sector privado, sin ir mas lejos, el país con mayor indice de desarrollo humano de A.L (Chile) hace tiempo implemento dicha medida, y ahi estan parte de los resultados =D
Como creen que podremos llegar a dicho desarrollo sin estas medidas necesarias para impulsar la inversión extranjera directa? que panorama de protección se les da a inversionistas? creen que así se puede firmar el anhelado TLC con USA y el asía-pacifico?


Por mi parte bienvenidas son todas estas medidas que se están implementando últimamente sin duda levantan mucha polémica, que cambios nunca lo han hecho? pero son sin lugar a dudas un gran esfuerzo del gobierno por mejorar el panorama económico colombiano, admirable es también que se han atrevido a ello, o bueno tal vez fue que nunca estuvieron estos temas en la agenda política de los anteriores.
Usted es de las pocas personas con sentido comun en estos foros, veo mucho culicagado suelto posteando por alli, pero evidentemente es usted una persona madura y pensante, mis felicitaciones.
 
Señores abran los ojos!!!

Una cosa es tomar medidas para frenar el robo de celulares y se le aplaude por ello, pero otra muuuyyy diferente es aprovechar esta ley para monopolizar la ventas de celulares nuevos

No seamos ingenuos se nota el hambre que hay de por medio de los operadores por recuperar la tajada que han perdido.

Abran los ojos, quieres comprar el celular que te ofrecen solo los oepradores o quieres comprar el que te guste o el que tu quieres?

Desde que sea legal y con factura no se cual es el problema de comprar celulares nuevos en otra parte distinta a los operadores, ahi hay un mico bien grandote. Ojo!!!

Con estas prácticas monopolisticas se esta violando la libre empresa y el derecho a la libre competencia sana.
 
Comprar un cel en US y traerlo a Colombia no es ilegal, nisiquiera se debe pagar impuestos, ya que no es mayoreo y, este problema de la homologación, lo hemos tenido siempre, activar un cel extranjero siempre es con trabas y demás, aveces hay que cambiarles el imei, o esn solo porque la compañia dice que no se compro en Colombia, aunque uno lo aya comprado 100% legal en otro pais.

La ley es buena solo que al parecer el gobierno se esta escudando es leyes prometedoras para meter intereses monopolistas.

Enviado desde mi HTC Evo 4G usando Tapatalk
 
osc@r;4002990Aquí debemos tener la cultura de no comprar en el 7 de agosto/bayadera/barrio triste dijo:
No es tan simple como tener solo la voluntad, el año pasado me robaron 2 copas de un Twingo en Usaquen. Me fuí al concesionario a ver cuanto costaban como para "ser legal". 75k cada copa!!! y en el 7 de agosto las 2 por 50. Como voy a pagar 3 veces más en el concesionario, para:

1. que se sigan rayando periódicamente.
2. que eventualmente se las vuelvan a robar.

U_U

Y como lo dije y algunos lo han dicho igual, no se trata de prohibir todo. El gobierno solo ve desde el mismo punto de vista los problemas. Pero se trata de ofrecer soluciones reales. De nada sirve el bloqueo de un celular si los ladrones siguen en las calles, si ya no les sirve robar un celular, tendrán que robar a más gente el resto de pertenencias equivalentes :muerto:


Tony.
 
este correo me ha llegado mas de 10 veces, sera que si es cierto, o es la misma basura del reenviar.

COMO BLOQUEAR AL QUE TE ROBA EL CELULAR...LEE ESTE MENSAJE....TE SERVIRA YA LO VERAS..

Pasar la voz

Espero que les sea útil

FUNCIONA, POR ESO SE LOS ENVÍO

contra ladrones de celulares
para los ladrones de Celulares...
Cuando te roban un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible...
los ladrones los venden en CUALQUIER CABINA O DODE ARREGLAN CELULARES los cuales a su vez los liberan y listo los compran por sumas realmente irrisorias por ej un celular basico (flecha) lo compran por $ 10.000 y lo venden en $ 30000 hasta $ 50000 depende el marrano rápidamente... que sera con uno de gama alta
La experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras reemplazan inmediatamente el chip y les vale un pepino a quienes le roban y a quienes no.

Sin embargo,existe algo muy interesante que deben conocer y es una especie de defenza en el caso que alguna vez les roben el celular.

Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip)tienen un registro de
serie único,que en ningun telefono a nivel mundial se repite, que se llama CODIGO IMEI.
Las compañías no lo tienen registrado.
Sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder al
código.


Para obtenerlo marquen *#06#
(asterisco-numeral-cero-seis-numeral). Nada más, NO PRESIONEN 'SEND' NI LLAMAR. En la pantalla aparece el código anoten ese numero.
guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica,PC, etc.). *


Si les roban el celular llaman al operador ( comcel,movistar) y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la
tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.


Probablemente no recuperen su celular;pero por lo menos tendrán la
seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca.

Si toda la gente supiera esto,el robo de celulares disminuiría porque no
tendría sentido.

los de comcel si se toman la molestia de bloquear el iemi, o simplemente no lo hacen por que les conviene que la gente compre mas equipos para mejorar sus ventas, ampliar sus contratos de permanencia, etc.
 
Cuando escribia senal me referia a CDMA TDMA 3GSM GSM.. la lista negra que se refieren EXISTE SE LLAMA EIR(y todos los operadores del mundo estan actualizandola por minuto), lo que le quiero comentar es que es complicado aplicar una norma cuando se tienen las heramientas.
PD. el celular que yo uso es un MOTO Q 9h global para poder comprar un sim a la parte que viaje y usarlo, y no me ha dejado barado ni en maruecos, no me imagino hacer fila para decir oe yo compre el cell hace tiempo y en rusia sera que tengo que traer la factura y que el man que se lo compre lo llama y le dice que el telefono es bien... sera?
Si, o que revisen si no le has cambiado el imei y que ese imei no este reportado a nivel mundial. Que no hay base de datos de imei's reportadas a nivel mundial? Pues ese es el seria el primer paso. Pero por lo menos aca intentan hacer algo.
 

Los últimos temas