Créditos [Tarjeta de crédito] Foro Oficial

Todos los tipos de crédito comercial
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Para los compañeros que ya tienen la tarjeta morada de Nubank cómo ha sido la experiencia esta primer mes?

Estaba buscando si a alguien le había pasado entonces comento acá, llevo un poco mas de dos meses con ella todo bien con pagos en Colombia o dólares pero fui a pagar un servicio que se cobra en euros y fue rechazada, lo mismo cuando trate de realizar un pago en pesos chilenos. ( en mi otra tarjeta hacen la conversión a dólares).

Escribí a soporte y contestaron con la primer burrada que se les ocurrió "es que posiblemente son sitios sospechosos y por eso la pasarela lo rechaza"

Me respondieron esto cuando les escribí detallando el problema y les indique que era un servicio de hosting (los euros) y lo de pesos chilenos era en (Falabella chile).

Algún otro tiene este problema? le solucionaron?
 
don @swiftie entonces es la mejor manera de manejar las finanzas cuando tiene mínimo 5 TC y claramente se ve que está buscando la forma de evitarse cobros o compensarlos. Siguen siendo maromas.

Le respeto su forma de pensar pero para mi eso no es sano. Vea el mensaje de don @yancampo

En fin, si. Hay formas de jugar con las TC y sacarles beneficios pero no se diseñaron para eso sino para pagar cosas que por flujo de caja no se pueden inmediato.
Personalmente he tenido 9 tarjetas de crédito activas al tiempo. Lo que usted llama maromas yo lo llamo formas de hacer dinero, su término es completamente acertado, pues normalmente el dinero no de produce de manera fácil o sin hacer "maromas". En los tiempos de RappiPay sin recargo por recargas con tarjeta de crédito mes a mes me ganaba y/o ahorraba cientos de miles de pesos. Obviamente nada en esta vida es gratis, me tocaba invertir tiempo considerable para lograrlo, desarrollar estrategias y llevarlas a cabo con orden. Probablemente mi personalidad me ayuda porque no soy fanático de comprar cosas que no puedo darme el lujo de pagar, por lo que nunca he pagado intereses. Todas las bases al respecto las aprendí en este foro, herramientas con las que ya luego pude desarrollar mis métodos. A finales de 2019 nunca había tenido un producto de crédito pero las cosas cambian con el tiempo, si uno aprende a utilizar las líneas de crédito en general las opciones de financiamiento a bajo costo son bastante poderosas.

Como habla de gastos fijos que ya son fijos para usted (independientemente de si para alguno de nosotros puedan ser hormiga) a mí me parece que está bien encaminado. Yo entiendo que va a pagar todo a una cuota y que solamente va a ser un cambio en el medio de pago; en otras palabras, en vez de pagar los gastos con el dinero que ya tiene a la mano, los paga con la tarjeta a una cuota, guarda el dinero por unos días y con ese paga las tarjetas al siguiente mes cuando llegue el extracto. En ese caso no se está financiando y tampoco pagando con dinero que no tiene a la mano.

El problema vendría con el orden que se pueda tener al manejar tantas tarjetas y que se asegure de cumplir con todas las metas que ponen para no cobrar cuota de manejo. Pero ese problema es ya una cuestión de "personalidad".

Recuerdo (me corrigen si estoy mal) que acá varios han dicho que tener muchas tarjetas, aparte del autocontrol que se debe tener con su uso como medio de financiamiento, no es malo per se en cosas como Datacrédito, siempre y cuando mantenga el uso del cupo de endeudamiento bajo.

Ya otra cosa es el seguro, no sé si es posible lo que plantea de un sólo seguro para todas, hasta ahora no he conocido alguna persona que lo haya encontrado. Estableciendo un supuesto, quedaría con 7 tarjetas y, si las usa todas, redondeando seguros de 4.000, terminaría pagando 28.000 al mes; así que eso perdería del "ahorro" previsto.

Ahora un complemento menor para su plan: cargue Netflix ya sea al servicio de Claro Hogar o al Móvil, porque igual lo cuentan en el cashback del 20%, que entiendo que es mayor al ofrecido por Itaú.
Itaú solía dar el 50%, ahora lo bajó a 30% pero con tope mensual de 80mil en devoluciones por tarjeta, por lo que dependiendo el caso puede ser mejor usar la de Colpatria (si llegan a los 80mil mensuales por tarjeta de Itaú con otros comercios).
 
Última edición:
Desde mi experiencia acabar con esos gastos hormiga es cortarlos de raíz, incluyendo apps de domicilios y demás pendejadas que uno no necesite. Al comienzo es duro pero ya después uno se acostumbra.
Asi sea que haga el pago a un mes y no controla los gastos, lo que hace con la TC es mejorar el flujo de caja pero al final termina pagando más. Si quiere tener más control mejor utilice la tarjeta débito y monta un presupuesto ajustado, ahí si de verdad tendrá control de los gastos. Uno debe primero sacar el ahorro y luego con lo sobrante distribuir los gastos.
Con la mayoría de tarjetas puede pedir la exoneración de cuota de manejo.
Tal vez no me hice entender bien. No se trata de reducir gastos hormiga, esos ya se redujeron en una gran proporción con el solo hecho de hacer teletrabajo. Hablo de obtener algún beneficio sobre las facturas de todos los meses: agua, gas, luz, celulares, Triple play, mercados, colegios, prepagada, Netflix. Veo que para poderlo lograr debo tener varias tarjetas y que gracias a inscripciones de pago programado me ahorran el trabajo de pensar con qué pago cuál cuenta para la gran mayoría. Creo que es una forma de tener lo mismo pero más barato. Dada la gran experiencia de las personas en este foro resulta de mucha ayuda conocer sus opiniones al respecto. En este momento tengo 7 de las cuales uso 5. Adicionaria otras 2: SBC one cashback e Itaú pero seguiría usando solo 5. ¿Tener tantas afectará mi historial crediticio? ¿Cómo afecta el entregar tarjetas, o no afecta?
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
Estoy en total desacuerdo. Me parece que la persona que hace la pregunta tiene la idea correcta de cómo debe hacer las cosas para lograr lo que quiere.


Una pregunta: ls entradas a salas VIP que otorga el Priority Pass del Banco de Bogotá son sólo para el titular, o también para acompañantes?

En cuanto a su estrategia, me parece lo correcto. Los seguros del BdB tengo entendido que no los cobran si al corte no hay deuda, Itaú no cobra y ya Colpatria sí no sabría decirle, pero normalmente esos seguros que yo sepa se pueden negociar con todos los bancos excepto Davivienda (que por cierto ya también los eliminó si al corte no de tiene deuda).
Yo usaba las entradas con otras personas: si iba con alguien pasaba la tarjeta para que entrara otra persona. Debe ser ordenado para no pasarse de número de entradas año.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Tal vez no me hice entender bien. No se trata de reducir gastos hormiga, esos ya se redujeron en una gran proporción con el solo hecho de hacer teletrabajo. Hablo de obtener algún beneficio sobre las facturas de todos los meses: agua, gas, luz, celulares, Triple play, mercados, colegios, prepagada, Netflix. Veo que para poderlo lograr debo tener varias tarjetas y que gracias a inscripciones de pago programado me ahorran el trabajo de pensar con qué pago cuál cuenta para la gran mayoría. Creo que es una forma de tener lo mismo pero más barato. Dada la gran experiencia de las personas en este foro resulta de mucha ayuda conocer sus opiniones al respecto. En este momento tengo 7 de las cuales uso 5. Adicionaria otras 2: SBC one cashback e Itaú pero seguiría usando solo 5. ¿Tener tantas afectará mi historial crediticio? ¿Cómo afecta el entregar tarjetas, o no afecta?
Entregar tarjetas afecta positivamente hasta un tope de 10. De 10 en adelante ya no afecta el puntaje en lo absoluto.

En los tiempos modernos donde la mayoría de solicitudes se hacen por Internet, el número de consultas que tenga una persona al igual que el total de cupo no suelen afectar mucho (el nivel de endeudamiento probablemente sí, porque esa sí afecta el puntaje, pero el cupo per se no suele afectar las aprobaciones y los cupos aprobados).

Si nunca la ha tenido, una suscripción a data crédito puede ayudarle a entender qué items afectan el puntaje crediticio, y cuáles no aunque muchas personas mencionen que sí.
 
¿Creen es buena idea o me estaré haciendo ilusiones de ahorro?
Yo creo que es buena idea. Gracias al foro y los aportes de cada uno de ustedes comprendí que esos "gastos" normales (servicios públicos, salud, suscripciones, mercado) se pueden pagar perfectamente con TC a una cuota y se obtienen beneficios, en mi caso millas y anteriormente con la Rappi débito cashback. Obvio hay que tener ese dinero "intocable" para cuando llegue el extracto o antes, pero me parece una forma inteligente de obtener un beneficio y sacar aún mas provecho de la banca.
Yo he estado pensando lo mismo (como les digo, actualmente eso va a LifeMiles), pero las tarjetas de cashback en casos puntuales tienen mejores "retornos".
 
les cuento que llamé a cancelar mi tc mastercard platinum de banPolombia porque ya me estaban cobrando cuota de manejo, me ofrecieron upgrade a la black y solo 3 meses de exoneración en la cuota de manejo así que acepte. Ahí les dejo pues mi experiencia. Saludos!
pero igual le toca pagar la cuota de manejo que se generó o la reversaron?
 
me acaban de llamar de banco de occidente y me ofrecen 2 tarjetas una MC exonerada de por vida y otra Visa exonerada por un año. Me dicen que debo mantener las 2 para continuar con la exoneracion de por vida de la MC, es decir al momento de cancelar la visa pierdo el privilegio de exoneracion de por vida.

que opinan? que tal las experiencias con banco de occidente? sera mejor la MAC de davivienda y evitar problemas a futuro con Occidente?
Yo tengo el mismo portafolio Desde Mayo del año pasado (casi un año ya) y me han parecido unas tarjetas excelentes sobre todo en mi caso que lo primordial es mejorar mi puntaje en datacredito y CIFIN, hace un mes llame para que me ampliaran la exoneración de la VISA. y ya lo hicieron, lo único es que me cobran un seguro como de 6.000 pesos cada 6 meses, pero me ha gustado mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: ESPIAS
Tal vez no me hice entender bien. No se trata de reducir gastos hormiga, esos ya se redujeron en una gran proporción con el solo hecho de hacer teletrabajo. Hablo de obtener algún beneficio sobre las facturas de todos los meses: agua, gas, luz, celulares, Triple play, mercados, colegios, prepagada, Netflix. Veo que para poderlo lograr debo tener varias tarjetas y que gracias a inscripciones de pago programado me ahorran el trabajo de pensar con qué pago cuál cuenta para la gran mayoría. Creo que es una forma de tener lo mismo pero más barato. Dada la gran experiencia de las personas en este foro resulta de mucha ayuda conocer sus opiniones al respecto. En este momento tengo 7 de las cuales uso 5. Adicionaria otras 2: SBC one cashback e Itaú pero seguiría usando solo 5. ¿Tener tantas afectará mi historial crediticio? ¿Cómo afecta el entregar tarjetas, o no afecta?
Ah bien… pues si puede tener un retorno con algunas tarjetas, pero debe tener claro que la mayoría cobra seguro de vida si tienen movimientos durante el mes.
Tan bien revise que plan de fidelización le sirve más, si lifemiles, tu plus, puntos colombia, etc…
 
No quiero ser agua fiestas, ni entrar en polémicas o algo así, pero sabían que todos esos beneficios, regalos, cashback, millas, puntos, canjes y/o "regalos" los bancos los reportan a la Dian en la información exogena indicando el valor en pesos y su número de cédula y puede ser tomado como un ingreso? A la final nada es regalado, sobre todo quienes pueden llegar a tener redenciones que signifiquen varios millones de pesos, ej. Al youtuber que compró un carro con la tarjeta de crédito debieron darle muchas millas y lifemiles el banco lo va a reportar a la dian por su equivalente en pesos.
 
Última edición:
En lo personal y hablo de mi experiencia con SBC el seguro de boda de 2.990 o más solo lo cobran si se tiene deuda de 50 mil o más a la fecha de corte. Yo evito ese cobro pagando siempre el total de lo que compro con TC a más tardar 3 días después de usada. Yo uso mis tarjetas de crédito para pagar hasta un desayuno de 10 mil y en todo lado donde la reciban, pago a los días y me gano millas. Cómo muuuuuchos acá lo hacen y saben las tarjetas de crédito bien usadas no son solo para endeudarse como dice el Lanero jorgeumb
 
No quiero ser agua fiestas, ni entrar en polémicas o algo así, pero sabían que todos esos beneficios, regalos, cashback, millas, puntos, canjes y/o "regalos" los bancos los reportan a la Dian en la información exogena indicando el valor en pesos y su número de cédula y puede ser tomado como un ingreso? A la final nada es regalado, sobre todo quienes pueden llegar a tener redenciones que signifiquen varios millones de pesos, ej. Al youtuber que compró un carro con la tarjeta de crédito debieron darle muchas millas y lifemiles lo va a reportar a la dian por su equivalente en pesos.
Será que reportan millas como ingresos?, el año pasado acumule casi 80mil con laLifemiles de davivienda y solo me reportaron movimientos con la tarjeta...
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Fistua
no se si mal interprete lo que usted quiere decir, pero independientemente de que se reporten o no como ingresos ante la Dian los puntos, millas o lo que sea, es un beneficio debido a que con ellos obtiene bienes o servicios que pagándolos en efectivo o con tarjeta debito no obtendría, De igual manera el hecho de que reporten ante la dian unas millas no quiere decir que tendrá que pagar impuestos por eso, a pesar de todo yo lo sigo viendo como un beneficio.
 
En lo personal y hablo de mi experiencia con SBC el seguro de boda de 2.990 o más solo lo cobran si se tiene deuda de 50 mil o más a la fecha de corte. Yo evito ese cobro pagando siempre el total de lo que compro con TC a más tardar 3 días después de usada. Yo uso mis tarjetas de crédito para pagar hasta un desayuno de 10 mil y en todo lado donde la reciban, pago a los días y me gano millas. Cómo muuuuuchos acá lo hacen y saben las tarjetas de crédito bien usadas no son solo para endeudarse como dice el Lanero jorgeumb
Pues en la información exógena de la Dian nunca he visto un ítem que diga Millas Recibidas o algo así. El único banco (en mi experiencia) que reporta a la Dian los premios que entrega (en efectivo, porque el pavo no lo reportó) es Scotiabank.
 
Buenas tardes. Estoy buscando la manera de pagar lo menos posible por los servicios recurrentes como ejercicio de ahorro en gastos fijos. Tengo la teoría de que por medio de varias tarjetas de crédito lo podría lograr y sin pagar cuotas de manejo. En el momento pago claro hogar y móvil con tc sbc claro con cashback del 20%. Ahora pedí la tc sbc one cashback con cupo pequeño de 6 mill para pagar los servicios públicos, rappi y domiclios.com con 5% de cashback. Mañana pediré Itaú con el menor cupo posible para pagar Netflix, prime video, Colmedica, farmatodo. Y para el resto usar la de rappi. ¿Creen es buena idea o me estaré haciendo ilusiones de ahorro? Es importante tener en cuenta que la meta es no pagar ninguna cuota de manejo y todo a 1 sola cuota para no pagar intereses. La otra pregunta es ¿Será mala idea tener varias tarjetas de crédito? Porque adicional tengo otras de bdb con las que uso (bueno usaba) las entradas a salas vip y con las que siempre me han exonerado de cuota de manejo. Por último ¿sera posible pagar 1 solo seguro por todas las tarjetas o es obligación pagar seguro de deuda por cada tarjeta? Gracias por sus aportes.
Suena interesante, pero complicado. Yo también pago todos los gastos con la TC a una cuota (mercado, etc ), y me ha ido bien, a mi me funciona para ahorrar, porque soy más consciente de cuanto he gastado en el mes. Uno termina ganando más beneficios que con pagar en efectivo o con la tarjeta debito (yo he adquirido en bonos de beneficio casi 800.000 en menos de tres años). La verdad a mi personalmente no me gusta tener más de dos tarjetas (en este momento tengo tres:rolleyes:) porque me vuelvo bolas (solo trato de usar dos). Pero pues después creo que puedes ir unificando después las tarjetas ¿Qué tal te ha ido con las Tarjetas de SBC?
 
Yo usaba las entradas con otras personas: si iba con alguien pasaba la tarjeta para que entrara otra persona. Debe ser ordenado para no pasarse de número de entradas año.
Exactamente yo no pago seguros si a la fecha de corte no tengo más de 50.000 pesos en deuda y en el banco de occidente me quitaron los dos seguros. Bueno me pagaron exoneraron de uno y el otro me lo consignaron por un año. Te estaré contando este mes que voy a usar la priority pass con el BdeB si es solo el titular o puede ser el acompañante.
 
Pues en la información exógena de la Dian nunca he visto un ítem que diga Millas Recibidas o algo así. El único banco (en mi experiencia) que reporta a la Dian los premios que entrega (en efectivo, porque el pavo no lo reportó) es Scotiabank.
A mi en la declaración de renta no me sale eso. Las millas y los beneficios no salen en la declaración de renta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anūnsa
Yo nunca he visto las millas reportadas en mi exógena de la DIAN. Ahora no les pongo mucha atención y no acumulo mayor cosa, pero hace algunos años acumulaba muuuuuchas y nunca salieron.

Lo que sí he visto que sale reportado, por ejemplo, es unos puntos de Tierragro (un supermercado agropecuario en Antioquia), que acumulamos con la cédula de mi mamá y de vez en cuando redimimos para rebajar el precio de lo que compramos allá. Esas sí salen en la exógena de ella.

Donde les de por reportar LifeMiles (o KM LATAM) así, sería otro punto más de la carrera que están teniendo hacia el fondo para volverse perratas.
 
Yo nunca he visto las millas reportadas en mi exógena de la DIAN. Ahora no les pongo mucha atención y no acumulo mayor cosa, pero hace algunos años acumulaba muuuuuchas y nunca salieron.

Lo que sí he visto que sale reportado, por ejemplo, es unos puntos de Tierragro (un supermercado agropecuario en Antioquia), que acumulamos con la cédula de mi mamá y de vez en cuando redimimos para rebajar el precio de lo que compramos allá. Esas sí salen en la exógena de ella.

Donde les de por reportar LifeMiles (o KM LATAM) así, sería otro punto más de la carrera que están teniendo hacia el fondo para volverse perratas.
Es que no tienen, los puntos puede que si. Pero las millas pueden ser adquiridas por fuera del país. Entonces no tiene lógica que las pongan en la declaración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Airdres y alv4
no se si mal interprete lo que usted quiere decir, pero independientemente de que se reporten o no como ingresos ante la Dian los puntos, millas o lo que sea, es un beneficio debido a que con ellos obtiene bienes o servicios que pagándolos en efectivo o con tarjeta debito no obtendría, De igual manera el hecho de que reporten ante la dian unas millas no quiere decir que tendrá que pagar impuestos por eso, a pesar de todo yo lo sigo viendo como un beneficio.
Exacto. Creo que el ejemplo no aplica ahora que lo pienso, el que compra las millas LM y reporta es el banco. Y dependiendo su caso financiero particular se valida el tema renta o no. Era solo esa claridad.
 
Última edición:

Los últimos temas