Realidad laboral del sector TIC en Colombia

Hola, pueblo:
Revivo el tema preguntando lo siguiente a quienes trabajan en el sector de las TIC.
¿Cómo ha cambiado su trabajo o su empleo desde que estamos en pandemia?
¿Han cambiado de empleo durante la pandemia?
¿Han sido reclutados por otra empresa con aumento de salario y mayores beneficios?
¿Su empleador les ha aumentado su salario para retenerlos?
¿Consideran que las oportunidades laborales se les han incrementado, disminuído, o mantenido igual respecto de antes de la pandemia?
¿Han migrado a otra ciudad o a otro país por motivos laborales durante la pandemia?
¿Qué consejos darían hoy a alguien que quiere estudiar para ser profesional en las TIC? ¿Qué ruta de aprendizaje recomendarían?
¿Qué otra experiencia desean compartir acerca de su trabajo en las TIC durante la pandemia?
1. De la oficina que queda en la ****** a la comodidad de la casa
2. No
3. No
4. No , solo los aumentos legales
5. Me parece que es igual, en la empresa son bastante rosqueros
6. No , pero se puede hacer.
7. Es fundamental estudiar por ciclos que ofrecen algunas universidades , primero te conviertes en técnico profesional en 2 años, le das un año mas de estudio y ya eres tecnólogo que me parece que es lo mínimo que se debe tener no solo en tic sino en otras profesiones ya que pueden ser muy bien pagos y tener mejores opciones laborales pues hay muchas empresas retacañas que se ahorran el ingeniero con el tecnologo , es como una ingenieria ligth por asi decir , luego pasas a Profesional y ya de ahi haces lo que quieras y vas a tener 3 carreras en 5-6 años. Es importante al menos tener un nivel de ingles A2 o B1 preferible tanto escrito como hablado
8. Laneros la verdad economicamente me ha ido mucho mejor ya que se ahorra un platal grande por temas de transportes y gastos hormiga como tinto mekato , cumpleaños etc, en mi caso es un ahorro como de 400.000 mensuales o hasta mas.
 
Buenos días, pueblo. Resulta que el proyecto de software en el que estoy trabajando termina este mes de agosto, entonces estoy escuchando ofertas laborales nuevamente. Una empresa pequeña de EEUU me escribió por Linkedin ofreciéndome un empleo como desarrollador trabajando remotamente, entonces no sé cuánto pedir de salario bruto en dólares USD. ¿Cuánto es el porcentaje del salario que yo debería pagar acá en Colombia para cubrir salud, pensión, cesantías y algún impuesto adicional? Eso me servirá para saber cuánto pedir de salario bruto. Gracias de antemano.
Man que mas pues que te diria yo no trabajo para empresas de EEUU, pero si a una que le brinda un servicio a ellos, depende de cuanto es tu salario actual, mi recomendacion es si vas a cambiar de salario siempre sea entre un 30%-40% de lo que ganas actualmente, a eso sumale que tienes que pagar lo que comentaste.

Los salarios depende de tu perfil, y tecnologia pero diria que si tienes minimo 2 años de experiencia no bajes de los 2.600 USD.

Yo uso esta pagina para pagar mis planillas, pero aqui tiene una calculadora de cuanto tienes que pagar segun lo que reportes.


por ejemplo si registras que ganas 6 Millones, en total tendrias que pagar 740.000 asi que te quedaria 5.260.000 para ti, yo registro 6 pero gano mas, pero coloque esa cifra porque con el cambio del dolar a veces cobro menos a veces mas, entonces para tener un valor fijo, asi ser mas organizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
No se si aplique para este tema pero comparto esta información que me llego al correo
Ver el archivos adjunto 521475




No lo se rick... me suena a 6 meses de marraneo.
 
Buenos días, pueblo. Resulta que el proyecto de software en el que estoy trabajando termina este mes de agosto, entonces estoy escuchando ofertas laborales nuevamente. Una empresa pequeña de EEUU me escribió por Linkedin ofreciéndome un empleo como desarrollador trabajando remotamente, entonces no sé cuánto pedir de salario bruto en dólares USD. ¿Cuánto es el porcentaje del salario que yo debería pagar acá en Colombia para cubrir salud, pensión, cesantías y algún impuesto adicional? Eso me servirá para saber cuánto pedir de salario bruto. Gracias de antemano.

A un salario en USD quítele el 40% porque básicamente es un contrato como independiente.

Aunque eso tiene sus asteriscos porque no todos los aportes son obligatorios. Pero fijo sí el de salud y pensión que son aprox del 28%.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y ANDRESOTE_8
Hola, pueblo:
Revivo el tema preguntando lo siguiente a quienes trabajan en el sector de las TIC.
¿Cómo ha cambiado su trabajo o su empleo desde que estamos en pandemia?
¿Han cambiado de empleo durante la pandemia?
¿Han sido reclutados por otra empresa con aumento de salario y mayores beneficios?
¿Su empleador les ha aumentado su salario para retenerlos?
¿Consideran que las oportunidades laborales se les han incrementado, disminuído, o mantenido igual respecto de antes de la pandemia?
¿Han migrado a otra ciudad o a otro país por motivos laborales durante la pandemia?
¿Qué consejos darían hoy a alguien que quiere estudiar para ser profesional en las TIC? ¿Qué ruta de aprendizaje recomendarían?
¿Qué otra experiencia desean compartir acerca de su trabajo en las TIC durante la pandemia?
1) Trabajar desde casa, es lo mejor que me ha pasado
2) Sí, cambié de empleo
3) Sí
4) Sí
5) Incrementado en un 200% y todo depende también del tema en el que te especialices.
6) No
7) Estudiar mucho, pero muchísimo y a la vez empezar a enforcarse en algo especifico y no querer aprender de todo de un solo golpe. A mi me sirvió mucho el saber y aprender sobre contenerización, docker, kubernetes, aprendan devops... en general la mayor parte de ese tipo de conocimiento sumado a conocimiento cloud lo están pagando muy bien.
 
Debería moverse más este tema
Voy a hacer un pequeño update de cosas que me he enterado sobre algunas empresas de desarrollo de software extranjeras con sede en Colombia, de las cuales no puedo dar el nombre.
  • Una empresa que cuenta con aproximadamente 100 devs cerro su sede en Colombia y el 99% de los empleados pasaron a ser contratistas independientes, el contrato ahora es con la sede que hay en Estados Unidos y el pago es en USD por medio de una plataforma similar a Payoneer, el dueño de la empresa esta ofreciendo ayuda con la visa de trabajo en estados unidos para los empleados con buen performance, ya varios se han ido.
  • Otra perdió 3 clientes y de 150 desarrolladores aproximadamente tuvo que despedir a 30.
  • La otra supe que este mes van a hacer un aumento del 15% a todos los empleados, ahí solo pagan en COP.
  • He visto algunas empresas que estan adoptando un modelo hibrido, donde pagan una cantidad en COP y sobre ese valor se pagan todas las prestaciones y el resto es una transferencia internacional en USD, para esta modalidad considero que no es legal, ya que no pagan prestaciones por el valor en USD.
En general he visto que los salarios siguen aumentando, especialmente los que ganan en USD, la inflación siempre toma varios meses en alcanzar el incremento del dólar así que ganar en USD lo veo como ventaja, las contrataciones han bajado un poco, por lo que considero que la cosa se va a poner mas difícil para los que no tienen experiencia, desarrolladores senior aún se necesitan muchos, en mi caso dejar de ver LinkedIn por 2 meses se traduce en que las notificaciones se ponen en 99+, casi todo de ofertas de trabajo.

Según lo que me han contado la situación esta muy dura para las empresas locales y que no son de gran tamaño, tengo un amigo que fundó una empresa hace mas de 10 años y ha trabajado con clientes como EPM y el Metro y esta seriamente considerando cerrar la empresa para dedicarse a ser empleado de empresas extranjeras, como ejemplo empresas grandes y locales como Intergrupo y PSL ya fueron compradas por empresas extranjeras.

En mi caso deje un trabajo que tenia en una staffing firm/consulting firm donde era por proyectos tipo freelance, en ese trabajo pagaban mas, pero preferí un trabajo full time ya que con la situación actual es mejor la estabilidad y no tener que estar buscando clientes nuevos cada 8 mese aprox.
 
Voy a hacer un pequeño update de cosas que me he enterado sobre algunas empresas de desarrollo de software extranjeras con sede en Colombia, de las cuales no puedo dar el nombre.
  • Una empresa que cuenta con aproximadamente 100 devs cerro su sede en Colombia y el 99% de los empleados pasaron a ser contratistas independientes, el contrato ahora es con la sede que hay en Estados Unidos y el pago es en USD por medio de una plataforma similar a Payoneer, el dueño de la empresa esta ofreciendo ayuda con la visa de trabajo en estados unidos para los empleados con buen performance, ya varios se han ido.
  • Otra perdió 3 clientes y de 150 desarrolladores aproximadamente tuvo que despedir a 30.
  • La otra supe que este mes van a hacer un aumento del 15% a todos los empleados, ahí solo pagan en COP.
  • He visto algunas empresas que estan adoptando un modelo hibrido, donde pagan una cantidad en COP y sobre ese valor se pagan todas las prestaciones y el resto es una transferencia internacional en USD, para esta modalidad considero que no es legal, ya que no pagan prestaciones por el valor en USD.
Mi situación actual concuerda con uno de esos puntos, la empresa va creciendo, tiene sedes y clientes en casi todo el mundo y estaba contratando bastante estos meses, no piensan contratar más hasta el año que viene. En mi equipo todos somos nuevos.

Algo un poco negativo de las empresas así tan grandes y que están creciendo es que suele haber cierto nivel de desordén.
Según lo que me han contado la situación esta muy dura para las empresas locales y que no son de gran tamaño,
Me imagino, lo que he podido observar es que estas empresas locales, las que tienen con que, están metiendo cuanto beneficio se les ocurra (clases de inglés, clases de karate, gimnasio, plan dental, cajitas de regalo, etc) para atraer a la gente.
 
En mi caso soy empleado tercerizado del area de tecnologia, hago las mismas funciones que un Service Level Manager, con algunos matices de implementaciones y pruebas de nuevas tecnologias, lastimosamente donde estoy no tengo posibilidad de carrera profesional ya que es el "cliente" el que me requiere, pero tampoco hay posibilidad de pasar a directo ya que no hay vacantes y la unica seria reemplazar a mi jefe.

Dado que me he encontrado muy inmerso en este rol ahora que estoy buscando empleo solo encuentro que mi campo de acción no es muy apetecido (o casi no es requerido) y solo se ven ofertas atractivas para desarrolladores.
 
En mi caso soy empleado tercerizado del area de tecnologia, hago las mismas funciones que un Service Level Manager, con algunos matices de implementaciones y pruebas de nuevas tecnologias, lastimosamente donde estoy no tengo posibilidad de carrera profesional ya que es el "cliente" el que me requiere, pero tampoco hay posibilidad de pasar a directo ya que no hay vacantes y la unica seria reemplazar a mi jefe.

Dado que me he encontrado muy inmerso en este rol ahora que estoy buscando empleo solo encuentro que mi campo de acción no es muy apetecido (o casi no es requerido) y solo se ven ofertas atractivas para desarrolladores.
Que nivel de inglés tiene lanero?
 
En mi caso soy empleado tercerizado del area de tecnologia, hago las mismas funciones que un Service Level Manager, con algunos matices de implementaciones y pruebas de nuevas tecnologias, lastimosamente donde estoy no tengo posibilidad de carrera profesional ya que es el "cliente" el que me requiere, pero tampoco hay posibilidad de pasar a directo ya que no hay vacantes y la unica seria reemplazar a mi jefe.

Dado que me he encontrado muy inmerso en este rol ahora que estoy buscando empleo solo encuentro que mi campo de acción no es muy apetecido (o casi no es requerido) y solo se ven ofertas atractivas para desarrolladores.

Aparte de lo del inglés que preguntaron, ¿que tiempo de experiencia total tienes? (toda la carrera). Lo otro es que me parece que ese es un rol muy orientado a la negociación y la interacción. Valioso del lado del negocio, pero no tanto desde el punto de vista de TI. ¿que habilidades técnicas tienes?
 
Les cuento mi experiencia:

Yo empecé en una empresa llamada Talent.com, ahí dure hasta mediados del 2021, de ahí pase al Grupo Uribe en Medellín, ahí empecé a trabajar en VTEX, pero la parte de mantenimiento, en diciembre de ese mismo año me pasé a una multinacional llamada Summas ya en la creación de las páginas en la tecnología VTEX.

Para quienes no están muy familiarizados con el framework, está basado en React y se usa para hacer páginas E-commerce tales como (exito, Velez, Americanino, pepe ganga) casi todas las páginas de ventas en línea están basadas en esa framework.

Principalmente, uno trabaja en VTEX 3 cosas, Javascript puro (vainilla) , SASS/CSS y creacion de componentes de React, esto último es lo que mas me interesa pero es lo que menos le dan prioridad, y ahora entre en una burbuja porque quiero aplicar a empleos de React pero el mercado aca no paga igual a mi actual empresa (paga en dolares contrato de prestacion de servicios) y bajarme el sueldo con la coyuntura del pais no es como que una buena idea.

Y lo peor es que trato de aplicar a empresas en estados unidos y muchos dicen que no por mi experiencia laboral ya que solo apenas cumplire mis dos años, y eso que tengo un nivel de Ingles B2 todos los dias me toca hablar con nativos por un proyecto que trabajo en USA.

Aqui en colombia las empresas que trabajan con VTEX pagan poco y negrean demasiado, y es un sector que de verdad pagan muy bien las empresas que buscan hacer esas paginas pagan un platal, pero como siempre quieren cobrar caro y pagar barato.

Hace poco recibi una oferta de Mercado libre es una muy buena empresa por lo que he escuchado pero hace ya mas de 15 dias envie la prueba tecnica y no me dijeron mas nada.

La clave siempre en este rubro es no dejar de aprender, actualizarse y tratar de hacer conexiones siempre que se pueda en linkedin, los reclutadores siempre tiene mas chance de encontrarte asi.
 
Aparte de lo del inglés que preguntaron, ¿que tiempo de experiencia total tienes? (toda la carrera). Lo otro es que me parece que ese es un rol muy orientado a la negociación y la interacción. Valioso del lado del negocio, pero no tanto desde el punto de vista de TI. ¿que habilidades técnicas tienes?
Tengo nivel de ingles B2, mis skills tecnicos van desde configuración de computadores hasta montaje de servidores, administración de O365. Adicional con certificacion ITIL Foundations y OSA. Aproximadamente tengo casi 13 años de experiencia.
 
Última edición:
Tengo nivel de ingles B2, mis skills tecnicos van desde configuración de computadores hasta montaje de servidores, administración de O365. Adicional con certificacion ITIL Foundations y OSA. Aproximadamente tengo casi 13 años de experiencia.

Pues con ese perfil, deberías estar buscando ofertas como Sysadmin. Te sugiero aprender servicios de Cloud y a la fija consigues otra cosa
 
Tengo nivel de ingles B2, mis skills tecnicos van desde configuración de computadores hasta montaje de servidores, administración de O365. Adicional con certificacion ITIL Foundations y OSA. Aproximadamente tengo casi 13 años de experiencia.
Los que sucede es que su rol va más a on premise y ahora es la nube.

No se deje asustar de que solo para desarrolladores, pues si, ellos tienen sillas preferenciales porque hacen lo que produce dinero pero…

La infra cloud no es el fuerte de ellos. Para eso se necesitan otros perfiles como los sysadmin o sre. Búsquele por ahí, a estas alturas usted debe estar casi montado en azure.

Y que envidia que ande en ese nivel de inglés, con eso nunca pude y a las patadas llegué a B1.

Esto es para todos: lo relacionado con TI está disparado, andan como locos buscando gente y pagando sueldos de petrolera porque somos muy pocos para cubrir tanta demanda así que lo que sea que les guste, háganle sin miedo que para todos hay.
 
En IT en este momento hay falta de sysadmin, netadmin y administradores de servicios en nube propia y de tercero AWS, Azure etc, hay muy buenas ofertas de trabajo, en lo personal llevo 25 años de experiencia en el ramo y no me quejo de los salarios, eso si no me gusta programar solo cuando toca a nivel kernel o drivers .o específicos, pero en la actualidad mire cuantos ingenieros tienen idea de compilar un kernel o hacer algo de fondo a los sistemas operativos de servidor, en este momento estimo que el 90% de los programadores son mas orientados a aplicaciones cliente/servidor web pero quedan muy pocos de lenguajes base C, Perl, PAscal, Bash, en un proyecto nos toco conseguir un programador de Pascal y casi que no la persona que se consigui era de edad y tenia un salario considerable.
Otra opción que puede revisar es la implementación de servicios a terceros en ese rubro hay bastante plata por ej en la pandemia monte unas 20 soluciones de intranet para diferentes empresas y la facturación como independiente fue muy buena.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: angelik570
Cuento mi caso: tengo 4 años de experiencia, siempre con temas de cloud, principalmente AWS pero unos 6 meses también fue con Azure.

El problema que tengo es que de esos 4 años, 3 han sido dando soporte, entonces realmente no he podido aprender mucho en los proyectos como tal.

En el momento estoy estudiando para certificarme cómo AWS Solutions Architect, primero sacar el associate y ojalá en unos 6 meses aprox. sacar el Professional. También tengo la mala suerte de que Kubernetes y Serverless poco.

Me he presentado a varias entrevistas ya pero a ninguna he logrado pasar. Últimamente en mi trabajo actual (siempre he trabajado en consultoras/outsourcing) la cosa está considerablemente inestable. Contrataron bastante a inicio de año pero ahora lo que están es sacando bastante gente. Siempre me dicen que mi experiencia en sustainment/soporte no es lo que buscan. Yo tengo inglés decente, me han dado C1 varias veces y no es problema para mi hacer todo en inglés, y aprendo rápido lo que se necesite, pero la verdad soy muy malo para cómo dicen “venderme” en las entrevistas, porque igual hay bastantes cosas que sí sé, y cuando hago las entrevistas normalmente no siento que me vaya tan mal. He tenido en total 3 empleos, y he presentado un total como de 10 entrevistas en la vida porque la verdad me dan bastante ansiedad.

Escribo esto para decirles que el inglés no necesariamente es un problema, sino el tema de uno como maneja las entrevistas, las habilidades interpersonales y todas esas cosas. Siendo bueno en eso a veces ni ser bueno técnicamente se necesita. Técnicamente normalmente recibo buen feedback, pero en todo lo demás la verdad no me va tan bien, y créanme que en personas como yo es donde empiezan a mirar primero cuando quieren sacar gente, sobre todo en las consultoras porque somos los que más difícil la tenemos a la hora de pasar entrevistas para nuevos proyectos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor y dasc
S
Cuento mi caso: tengo 4 años de experiencia, siempre con temas de cloud, principalmente AWS pero unos 6 meses también fue con Azure.

El problema que tengo es que de esos 4 años, 3 han sido dando soporte, entonces realmente no he podido aprender mucho en los proyectos como tal.

En el momento estoy estudiando para certificarme cómo AWS Solutions Architect, primero sacar el associate y ojalá en unos 6 meses aprox. sacar el Professional. También tengo la mala suerte de que Kubernetes y Serverless poco.

Me he presentado a varias entrevistas ya pero a ninguna he logrado pasar. Últimamente en mi trabajo actual (siempre he trabajado en consultoras/outsourcing) la cosa está considerablemente inestable. Contrataron bastante a inicio de año pero ahora lo que están es sacando bastante gente. Siempre me dicen que mi experiencia en sustainment/soporte no es lo que buscan. Yo tengo inglés decente, me han dado C1 varias veces y no es problema para mi hacer todo en inglés, y aprendo rápido lo que se necesite, pero la verdad soy muy malo para cómo dicen “venderme” en las entrevistas, porque igual hay bastantes cosas que sí sé, y cuando hago las entrevistas normalmente no siento que me vaya tan mal. He tenido en total 3 empleos, y he presentado un total como de 10 entrevistas en la vida porque la verdad me dan bastante ansiedad.

Escribo esto para decirles que el inglés no necesariamente es un problema, sino el tema de uno como maneja las entrevistas, las habilidades interpersonales y todas esas cosas. Siendo bueno en eso a veces ni ser bueno técnicamente se necesita. Técnicamente normalmente recibo buen feedback, pero en todo lo demás la verdad no me va tan bien, y créanme que en personas como yo es donde empiezan a mirar primero cuando quieren sacar gente, sobre todo en las consultoras porque somos los que más difícil la tenemos a la hora de pasar entrevistas para nuevos proyectos.
Saber medio venderse es crucial, pero igual tu ratio está bastante bastante bien, llevas 4 años de xp y solo 10 entrevistas? Practicamente entrevista que haces entrevista que se convierte en oferta. Yo hice como 20 entrevistas antes de recibir mi primera oferta xD.

Algo que he visto que algunas personas utilizan son estas empresas que miran tu perfil, te entrenan para las entrevistas y te conectan con empresas, podrías mirar ese lado si te interesa. Pero en serio 3 trabajos y solo 10 entrevistas, vas montado xD.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Cuento mi caso: tengo 4 años de experiencia, siempre con temas de cloud, principalmente AWS pero unos 6 meses también fue con Azure.

El problema que tengo es que de esos 4 años, 3 han sido dando soporte, entonces realmente no he podido aprender mucho en los proyectos como tal.

En el momento estoy estudiando para certificarme cómo AWS Solutions Architect, primero sacar el associate y ojalá en unos 6 meses aprox. sacar el Professional. También tengo la mala suerte de que Kubernetes y Serverless poco.

Me he presentado a varias entrevistas ya pero a ninguna he logrado pasar. Últimamente en mi trabajo actual (siempre he trabajado en consultoras/outsourcing) la cosa está considerablemente inestable. Contrataron bastante a inicio de año pero ahora lo que están es sacando bastante gente. Siempre me dicen que mi experiencia en sustainment/soporte no es lo que buscan. Yo tengo inglés decente, me han dado C1 varias veces y no es problema para mi hacer todo en inglés, y aprendo rápido lo que se necesite, pero la verdad soy muy malo para cómo dicen “venderme” en las entrevistas, porque igual hay bastantes cosas que sí sé, y cuando hago las entrevistas normalmente no siento que me vaya tan mal. He tenido en total 3 empleos, y he presentado un total como de 10 entrevistas en la vida porque la verdad me dan bastante ansiedad.

Escribo esto para decirles que el inglés no necesariamente es un problema, sino el tema de uno como maneja las entrevistas, las habilidades interpersonales y todas esas cosas. Siendo bueno en eso a veces ni ser bueno técnicamente se necesita. Técnicamente normalmente recibo buen feedback, pero en todo lo demás la verdad no me va tan bien, y créanme que en personas como yo es donde empiezan a mirar primero cuando quieren sacar gente, sobre todo en las consultoras porque somos los que más difícil la tenemos a la hora de pasar entrevistas para nuevos proyectos.

Esto es cierto. El sector IT ya no es como antes que había déficit (así los medios sigan vendiendo la idea que sigue faltando gente). Por eso ahora además del conocimiento técnico hay que saber venderse porque con la pandemia entró mucha gente al sector y hay que destacar.
 
Don @swiftie

Lo de saberse vender es la tarea más fácil pues para eso hay personas/empresas que se dedican a pulirlo a uno. Es una pequeña inversión que la recupera en bombas. Solo es arriesgarse que no hay nada que perder, como mínimo tantea como anda el mercado.

La parte dura es el skill técnico pero si esa es nuestra profesión pues se tendrá que lograr siempre que se tenga ganas de superarse. El inglés no cuenta ya que se considera básico para subir esos escalones.

Escribo esto para decirles que el inglés no necesariamente es un problema, sino el tema de uno como maneja las entrevistas, las habilidades interpersonales y todas esas cosas. Siendo bueno en eso a veces ni ser bueno técnicamente se necesita. Técnicamente normalmente recibo buen feedback, pero en todo lo demás la verdad no me va tan bien, y créanme que en personas como yo es donde empiezan a mirar primero cuando quieren sacar gente, sobre todo en las consultoras porque somos los que más difícil la tenemos a la hora de pasar entrevistas para nuevos proyectos.
Me tocó renunciar porque no estaba feliz y además desperdiciado en mi role. Hice lo que comento y el cambio fue de 180 grados.
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros y swiftie

Los últimos mensajes

Los últimos temas