Tigo [Tigo Colombia Móviles] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Screenshot 2024-01-06 at 03-58-18 Tigo Colombia en X Te informamos que tenemos una afectacion ...png


y 4 horas después se dignaron a postear algo al respecto xd
 
vandalismo en terreno o ciberataque virtual? ya tengo servicio pero si observe la caida a la madrugada, hasta reinicie el telefono que aveces pasa que se queda sin internet pero nada.
 
Última edición:
  • LOL
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Sorrento
Almenos en Pereira, ya está funcionando otra vez los datos móviles, no se los servicios hogar si ya los restablecieron.

Y es raro pero nunca, literal nunca había obtenido resultados como el que voy a compartir.

Ni siquiera en la madrugada tuve alguna vez resultados así.

Lo máximo que me marcaba aquí era 10mbps. Cuando ya todo el mundo dormía, y las empresas de alrededor ya habían cerrado.

Edit 1: parece que, almenos en Pereira, solo se ha reestablecido el servicio móvil, los servicios de hogar según reportes en X, aún no están disponibles.

Screenshot_20240106-063608_Speedtest.png
 
Última edición:
vandalismo en terreno o ciberataque virtual? ya tengo servicio pero si observe la caida a la madrugada, hasta reinicie el telefono que aveces pasa que se queda sin internet pero nada.
Es daño fisico
Soy ISP y uno de los proveedores que transita por la red de Ufinet se quedó sin servicio desde las 5:52pm de ayer, y se restableció el servicio a las 6:24am

Según el proveedor, fue un daño en la fibra.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y aliricu
Es daño fisico
Soy ISP y uno de los proveedores que transita por la red de Ufinet se quedó sin servicio desde las 5:52pm de ayer, y se restableció el servicio a las 6:24am

Según el proveedor, fue un daño en la fibra.
Mmmm pero para que también fallara las líneas de servicio al cliente no puede ser un simple daño en la Fibra.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Turson
Mmmm pero para que también fallara las líneas de servicio al cliente no puede ser un simple daño en la Fibra.

Posible, posible si es. Con cortes de fibra o afectaciones específicas (negación de servicio, daños en la red de core, fallas de contingencia) como todo va por IP, se va todo al chorizo. Por algo la parte de voz no se vio afectada dado que son redes independientes.

Perooo una cosa es que "se pueda" otra como sea realmente esa red. Cosa que no conozco y se queda en teoría.

Lo realmente preocupante es que todo se fue al carajo por un tiempo relativamente prolongado tanto móviles como hogares y empresas como si todo estuviera en una misma canasta y todo debería ser independiente. Esto si es muy muy grave.

Como dije anoche, mantengo mi teoría de un DDoS en alguna parte de la red o un corte o interrupción y que la contingencia como quiera que se llame (datacenter alterno, fibras oscuras, routing, canales, bueno lo que sea) , falló. miserablemente.

Este escenario lo hemos visto en Bancolombia hace unos años con un loop de red ni el hp, o cierto operador donde se quedaron sin datacenter principal porque se les dañaron las ups principal de de respaldo al tiempo. Por eso mi teoría.
 
Posible, posible si es. Con cortes de fibra o afectaciones específicas (negación de servicio, daños en la red de core, fallas de contingencia) como todo va por IP, se va todo al chorizo. Por algo la parte de voz no se vio afectada dado que son redes independientes.

Perooo una cosa es que "se pueda" otra como sea realmente esa red. Cosa que no conozco y se queda en teoría.

Lo realmente preocupante es que todo se fue al carajo por un tiempo relativamente prolongado tanto móviles como hogares y empresas como si todo estuviera en una misma canasta y todo debería ser independiente. Esto si es muy muy grave.

Como dije anoche, mantengo mi teoría de un DDoS en alguna parte de la red o un corte o interrupción y que la contingencia como quiera que se llame (datacenter alterno, fibras oscuras, routing, canales, bueno lo que sea) , falló. miserablemente.

Este escenario lo hemos visto en Bancolombia hace unos años con un loop de red ni el hp, o cierto operador donde se quedaron sin datacenter principal porque se les dañaron las ups principal de de respaldo al tiempo. Por eso mi teoría.
Yo también mantengo la teoría del ataque DDoS ya que es imposible que por un daño de fibra todo se caiga y más teniendo en cuenta que cuando sucede eso el operador tiene un respaldo sea por otra fibra o por radio enlace. Incluso los servidores de speedtest de Tigo de Medellín, Bogotá y Barranquilla se cayeron, lo que muestra que la falta fue muy crítica.
Lo único que funcionaba era la telefonía fija al ir por otra ruta como dices tu y también la TV HFC y IPTV funcionaban ya que Tigo en toda ciudad grande tiene una cabeceras, eso si los que tenían los decos android se quedaron sin TV ya que estos decos funcionan por Internet.

En el servicio móvil no habían datos, pero entraban las llamadas y salían intermitentes, lo que muestra que el tema de las llamadas en la red móvil va por otra ruta.
 
Yo tambien asumo que fue algun ciber ataque o algun empleado movio algun boton que no era, o si fue vandalismo habra sido algun empleado molesto o alguien que habran despedido

Alfin y al cabo a que horas re establecieron el servicio ? Yo me acoste a dormir mas bien en ves de esperar el chisme :ROFLMAO:
 
Yo tambien asumo que fue algun ciber ataque o algun empleado movio algun boton que no era, o si fue vandalismo habra sido algun empleado molesto o alguien que habran despedido

Alfin y al cabo a que horas re establecieron el servicio ? Yo me acoste a dormir mas bien en ves de esperar el chisme :ROFLMAO:

Pues menos mal se acostó porque el chisme sigue 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
En chapinero bajaron la cantidad de espectro para banda 28, pasó de 40 MHz a 30 MHz, tambien aumentaron de 30 a 40 MHz en banda 2 (supongo que esto es producto del apagón de 2G). Será que están haciendo refarming de esos 10 MHz para 5G? Puede tener sentido teniendo en cuenta que la cantidad máxima de espectro que se puede usar en Carrier Aggregation es 100 MHz para LTE.

Screenshot_20240106_141038_Service mode RIL.jpg
 
Última edición:
Señores. Me pregunta una amiga si los datos del paquete prepago mensual se pueden salvar con un paquete pequeño de varios días.

Que ya no le está apareciendo el Paquete Regional mensual por la web, ni app Mi Tigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y raven88
Señores. Me pregunta una amiga si los datos del paquete prepago mensual se pueden salvar con un paquete pequeño de varios días.

Que ya no le está apareciendo el Paquete Regional mensual por la web, ni app Mi Tigo.

A la primera pregunta pensaria que si pero no estoy seguro, a la segunda duda a mi si me aparece el plan de 30 dias por $16.500 de siempre.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Turson