Tigo [Tigo Colombia Móviles] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buen negocio de Tigo de aliarse con Movistar para pujar por la 5G y demás frecuencias. Sinceramente al pujar junto ni creo que ofrecen por ninguna otra que no sea la 5G, para todas las demás frecuencias entre ellos mismo pueden cooperar y arrendarse mutuamente para complementar el servicio.

Recordemos que el permiso de la integración de las redes es por cinco años regulares, después se liberan las restricciones, serán más flexibles. Ahora la asignación de la 5G es por 22 años, así que lo que tienen es tiempo para mejorar todo eso.

Ojalá es ingrese el nuevo a mejorar el servicio y ofrecer más servicio al mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: ag19
Pues eso es buena noticia podría alquilar la red a un mejor precio que los operadores actuales, sin posibles restricciones y los OMV podrían ofrecer mejores ofertas a la par de los grandes operadores como pasa en México con la empresa Altan Redes que alquila a OMVs como Pillofon y dan incluso mejores ofertas que los operadores tradicionales!
Yo vivo en México y Altan es muy muy malo. Aquí toca Telcel sí o sí para tener un servicio decente.
 
No he encontrado info en internet sobre el tema por lo que supongo que la respuesta es "No" pero pregunto de todas formas: Tigo ya soporta VoWiFi ? o es Claro el único operador que lo soporta?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
No se mucho de 5G, pero pensaria que esa empresa de brasil va ir por las bandas altas para proveer servicios a otros, y los otros iran por las bandas normales de servico a usuarios y entonces van a sobrar bandas para todos, osea la subasta sera mas baja, lo mas optimo seria ir en una union temporarl de todas claro wom tigo y movistar y arrodillar al gobierno, pero bueno hay suficentes banadas para no hacerlo. yo jugaria asi ofreceria lo minimo por la banda que me toque, el que quiera la mejor banda pues supongo le tocara hacer mas cobertura en la amazonia, jejej.

@FroYo22 que tanto es la diferenecia entre altan y telcel, que bandas tienen, cuantos comparten altan que supongo seria parecido a una union temporal tigo movistar, hay que tener en cuenta que casi todas las omv estan con tigo y movistar ej virgin exito, etb practicamente es una omv.

la union temporal de tigo movistar no solo sera 5G sino 4g, 3G. y tendran que devolver espectro entonces quien sabe como terminara ese servicio. esa devolucion de espectro estara en venta en esta subasta como otros bloques que quedaron por ahi? yo creo que wom enecesita mas de estos bloques ya se nota lento en 4g y 3g

aunque es posible que telecal el operador nuevo no solo vaya por el 5G, hay sufcientes bloques 4G y 3G libres para otro operador como lo conocemos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Oficialmente Tigo y Movistar serán un solo operador para participar en la subasta 5G
Oficialmente no será un solo operador. Solo se aliaron participar en la subasta del 5G creando una unión temporal que va administrar la infraestructura.

Pero seguirá operando por separado ambos operadores.

No me suena a nada ese tal Telecall.
Por que leí,viene enfocado a tema empresarial.

Últimamente Tigo cogió una mala costumbre una vez son por ahí 6 de la tarde se va señal,llegar a las 8 de nuevo ese modo operandi lo lleva un par de semanas.

Cuando estoy en trabajo por ser una parte alta en una meseta, el celular se agarra de otra antena claro los datos son poco inestable a la distancia que está la otra antena.Pero raro solo ocurre con la antena de mi sector como un chistoso bajará interruptor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y raven88
No se mucho de 5G, pero pensaria que esa empresa de brasil va ir por las bandas altas para proveer servicios a otros, y los otros iran por las bandas normales de servico a usuarios y entonces van a sobrar bandas para todos, osea la subasta sera mas baja, lo mas optimo seria ir en una union temporarl de todas claro wom tigo y movistar y arrodillar al gobierno, pero bueno hay suficentes banadas para no hacerlo. yo jugaria asi ofreceria lo minimo por la banda que me toque, el que quiera la mejor banda pues supongo le tocara hacer mas cobertura en la amazonia, jejej.

@FroYo22 que tanto es la diferenecia entre altan y telcel, que bandas tienen, cuantos comparten altan que supongo seria parecido a una union temporal tigo movistar, hay que tener en cuenta que casi todas las omv estan con tigo y movistar ej virgin exito, etb practicamente es una omv.

la union temporal de tigo movistar no solo sera 5G sino 4g, 3G. y tendran que devolver espectro entonces quien sabe como terminara ese servicio. esa devolucion de espectro estara en venta en esta subasta como otros bloques que quedaron por ahi? yo creo que wom enecesita mas de estos bloques ya se nota lento en 4g y 3g

aunque es posible que telecal el operador nuevo no solo vaya por el 5G, hay sufcientes bloques 4G y 3G libres para otro operador como lo conocemos.
Hay que aclarar que el gobierno no quiere nada de 2G ni 3G, Para el 2026 no puede haber 3G en el país.
 
Bastante difícil, si en muchos pueblos y corregimientos abundan los flechas 2G, porque además los recursos no les dan para cambiarlos.
Creería que al gobierno le va tocar subsidiar la transición si quiere cumplir esos tiempos.

la tv analoga no deberia existir hace como 5 años y hasta ahora esta por apagarse.

2G ya no deberia haber desde hace como un años, pero ahi sigue en muchas partes, y no solo por flechas, sino por empresas que tienen aplicaciones que funcionan en esa tecnologia y no han sido renovadas.

Es como por ejemplo en lenguajes de programacion todavia existe el COBOL y hasta el fortran. lenguajes de los 70s. jajaj.

3G le veo vida por ahi hasta el 2030.

asi que el nuevo operador y wom si piensan proveer servicios moviles les toca pujar por bandas 3G. que despues las pueden reutilizar en 4G.
 
¿Es en serio?, Ni WOM, ni TIGO-Movistar, ni Telecall van a comprar bandas 3G hahaha XD, todo lo contrario.
Mi duda es si hay cláusulas que los obligan a no usar 4G y 5G. La banda 850 MHz inicialmente se subastó para 2G y ahora hay 3G y 4G, igualmente la de 1900 MHz, hicieron nuevo contrato o cómo hacen esa actualización legalmente, porque físicamente es cambiar unos equipos por otros y configurarlo .
Y mi otra duda es si el 5G también necesita VoLTE (o 5G) para hacer llamadas de voz. Porque qué pereza si toca esperar a que el operador y el fabricante lo soporten cosa que muchas veces nunca sucede
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Mi duda es si hay cláusulas que los obligan a no usar 4G y 5G. La banda 850 MHz inicialmente se subastó para 2G y ahora hay 3G y 4G, igualmente la de 1900 MHz, hicieron nuevo contrato o cómo hacen esa actualización legalmente, porque físicamente es cambiar unos equipos por otros y configurarlo .
Y mi otra duda es si el 5G también necesita VoLTE (o 5G) para hacer llamadas de voz. Porque qué pereza si toca esperar a que el operador y el fabricante lo soporten cosa que muchas veces nunca sucede
Existen normativas e incluso fechas de desmontajes de esas redes, adicional las redes 2G y 3G son menos eficientes, requieren más mantenimiento, consumen más energía, menos cobertura, etc…. Eso es como si le dan 2 millones para comprar un TV y adquiere uno de barriga a blanco y negro.
 
Mi duda es si hay cláusulas que los obligan a no usar 4G y 5G. La banda 850 MHz inicialmente se subastó para 2G y ahora hay 3G y 4G, igualmente la de 1900 MHz, hicieron nuevo contrato o cómo hacen esa actualización legalmente, porque físicamente es cambiar unos equipos por otros y configurarlo .
Y mi otra duda es si el 5G también necesita VoLTE (o 5G) para hacer llamadas de voz. Porque qué pereza si toca esperar a que el operador y el fabricante lo soporten cosa que muchas veces nunca sucede
Esa banda 850 desaparece en la nueva UT (Tigo-Movistar) la banda de 700 mHz si es muy utilizable, por eso digo que es muy dificil que, por lo menos, WOM Y TIGO-Movistar se pongan con reciclajes de bandas en 3G, La tecnología avanza muy rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
si Tigo en verdad fuera una compañía privada, hace rato Cataldo hubiera salido por la puerta de atrás, pero como viven de sacarle cada centavo posible a EPM, pues el señor sigue al mando y apuesto que hasta bonificaciones recibe por su "excelente gestión".
 
Última edición:
Mi duda es si hay cláusulas que los obligan a no usar 4G y 5G. La banda 850 MHz inicialmente se subastó para 2G y ahora hay 3G y 4G, igualmente la de 1900 MHz, hicieron nuevo contrato o cómo hacen esa actualización legalmente, porque físicamente es cambiar unos equipos por otros y configurarlo .
Y mi otra duda es si el 5G también necesita VoLTE (o 5G) para hacer llamadas de voz. Porque qué pereza si toca esperar a que el operador y el fabricante lo soporten cosa que muchas veces nunca sucede
Si en 5G la tecnología o protocolo de voz es VONR es lo mismo que el 4G que la marca y operador genere compatibilidad de la red.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Bastante difícil, si en muchos pueblos y corregimientos abundan los flechas 2G, porque además los recursos no les dan para cambiarlos.
Creería que al gobierno le va tocar subsidiar la transición si quiere cumplir esos tiempos.
Por mi zona ya no se ven flechas tecnología 2G.Muchos adulto mayor hereda celulares de los hijos cuando estos cambia de equipos.
Hoy en día una flecha marca gato ya viene en versión 4G desvalorizados $100.000 pesos y un Nokia 105 4G $150.000.Aca en laneros me incluyo, el año pasado aprovecharon el gangazo Nokia 6300 4G en Tigo creo estaba por 90k.

Existen normativas e incluso fechas de desmontajes de esas redes, adicional las redes 2G y 3G son menos eficientes, requieren más mantenimiento, consumen más energía, menos cobertura, etc…. Eso es como si le dan 2 millones para comprar un TV y adquiere uno de barriga a blanco y negro.
En mi perspectiva la red 2G me parece tiene más alcance que 3G y 4G hay unas partes de la vía queda muertas esas dos redes, solo hay 2G así sea un par de rayas. A ser red antigua su demanda energética será mucho más.Y eso que Tigo fue primer operador en apagar el 2G hace un año en noviembre,pensé Movistar y Claro lo iban hacer pronto no fue así.
si Tigo en verdad fuera una compañía privada, hace rato Cataldo hubiera salido por la puerta de atrás, pero como viven de sacarle cada centavo posible a EPM, pues el señor sigue al mando y apuesto que hasta bonificaciones recibe por su "excelente gestión".
No creo los inversionistas estén muy felices hay perdías y no ganancias. Cuando fico se posicione por terminar regalado la EPM por tres pesos.

La diferencia de Tigo a claro y Movistar estos dos últimos ha enterrado más fibra en país,acá en Casanare Tigo no ofrece fibra para internet hogar o empresarial.

Ya que me acordé días pasados en la vía Aguazul/Cupiagua mire estaba instalado unos postes pensé iba ser iluminar la via, días después mire una turbo tipo furgón con logo de claro, jalando un carrete grande de cable supongo era de fibra óptica, pasaron que días por cupiagua siguió ese cable para siguiente poblado, no tengo ni idea si es para ofrecer servicios de hogar o sea para conectar a las antenas que están por la vía Aguazul/Sogamoso.
 

Los últimos temas