Movistar [Movistar - Móviles Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
No se ha dicho nada de que van a compartir infraestructura más allá del 5G 3500, de resto puede que siga igual.
Será la misma red para ambos operadores en 3G, 4G y 5G, pero cada uno mantendrá su Core, su backbone y backhaul, y su negocio por separado.

Forbes Colombia: "Con esta integración, ambas compañías liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz)".
 
Última edición:
Parece que si la van a compartir ya que Tigo devolverá parte del espectro AWS y Movistar parte del espectro de 850Mhz.
Otra cosa que comprueba eso es que en una parte de una carretera tuve señal 4G en la banda de 700Mhz de Tigo.
@AJVilla26 también le paso lo mismo.
Si lo que leí es cierto, Movistar no va a devolver una parte de 850 MHz, va a devolver todo lo que tienen en esa frecuencia.
 
Eso lo leí también, hay que tener en cuenta que para eso está la banda 700 mHz compartida y ahora fusionada con TIGO, esa de 850 no tiene mucho sentido.

No se si en mi sector ya estan fusionadas las redes de Movistar y Tigo pero Movistar me anda igual de lento que siempre, promedio 8Mbps y se pierde la señal todo el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Realmente puede ser o muy bueno porque la cobertura rural de Movistar es muy mala, pero también puede ser horrible porque hay que tener capacidad para todos los clientes de ambas empresas y sus OMV, cosa que en las bandas bajas puede causar una saturación horrible (ya sucede en algunas partes).
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Hernand67890 y alvace
Si lo que leí es cierto, Movistar no va a devolver una parte de 850 MHz, va a devolver todo lo que tienen en esa frecuencia.
Eso lo leí también, hay que tener en cuenta que para eso está la banda 700 mHz compartida y ahora fusionada con TIGO, esa de 850 no tiene mucho sentido.
1704583759451.png

Efectivamente Movistar devolverá los 25Mhz en la banda de 850. Igualmente Tigo devolverá todo sus 30Mhz de la banda AWS y Movistar devolverá 10Mhz de 30Mhz en la banda AWS.
Lo que si me parece grave es que ni Tigo y Movistar no tenga la banda B7 como si tiene Claro y WOM, y eso puede traer problemas.
 
Ver el archivos adjunto 582324
Efectivamente Movistar devolverá los 25Mhz en la banda de 850. Igualmente Tigo devolverá todo sus 30Mhz de la banda AWS y Movistar devolverá 10Mhz de 30Mhz en la banda AWS.
Lo que si me parece grave es que ni Tigo y Movistar no tenga la banda B7 como si tiene Claro y WOM, y eso puede traer problemas.
Puede igualmente funcionar bien si apagan el 2G (el 3G no opera por 700 y no creo que lo monten sobre AWS si ellos no lo usan actualmente), y entonces se va a potenciar el 1900. Con cuánto espectro quedarían en esa frecuencia?
 
Puede igualmente funcionar bien si apagan el 2G, y entonces se va a potenciar el 1900. Con cuánto espectro quedarían en esa frecuencia?
La cosa es que Movistar solo maneja 2G en la banda de 850, así que demas que por la razón de que van a devolver ese espectro es que apagaran el 2G. Por otro lado Tigo siempre manejo 2G en la banda de 1900 y desde que lo apago tengo entendido que lo migro a 4G, toca esperar a ver como manejan el tema de la migración del espectro de 1900 de 3G a 4G y 5G. En la banda 1900 Tigo tiene 55Mhz y Movistar tiene 30Mhz para un total de 85Mhz. Así que viendo las cosas con la unión Tigo-Movistar quedaría así:

1900Mhz: 85Mhz
700Mhz: 40Mhz
AWS: 20Mhz
3500Mhz: 80Mhz
 
La cosa es que Movistar solo maneja 2G en la banda de 850, así que demas que por la razón de que van a devolver ese espectro es que apagaran el 2G. Por otro lado Tigo siempre manejo 2G en la banda de 1900 y desde que lo apago tengo entendido que lo migro a 4G, toca esperar a ver como manejan el tema de la migración del espectro de 1900 de 3G a 4G y 5G. En la banda 1900 Tigo tiene 55Mhz y Movistar tiene 30Mhz para un total de 85Mhz. Así que viendo las cosas con la unión Tigo-Movistar quedaría así:

1900Mhz: 85Mhz
700Mhz: 40Mhz
AWS: 20Mhz
3500Mhz: 80Mhz
En mi pueblo bajaron los MHz en la banda 850 en 4g a solo 5!
Screenshot_2024-01-06-19-00-43-111-edit_cz.mroczis.netmonster.jpg
 
en mi grandísima ignorancia sobre la subasta 5g y porqué eligieron esa banda que, para mi, era tan desconocida, encontré un artículo...

The low, the high and the mid of 5G

5G as a network is pretty simple. As the name suggests, 5G is the fifth generation technology standard for broadband cellular networks. Very similar to its predecessor, 4G LTE, 5G in layperson’s terms will offer greater bandwidth resulting in faster than ever download speeds. Networks are generally divided into bands and so is 5G. There are three broad categories of 5G bands– the low, the mid and the high and all three have their own list of pros and cons.

With a frequency range of 600-850 Hz, the low-band has potentially the greatest coverage, because its towers are capable of covering more area, with each cell tower providing service up to several hundred kilometres in radius. That said, while this frequency range is capable of speeds from 30-250 Mbps, it can often end up delivering speeds which are only a little bit faster than what we get from peak 4G (which can go up to 100 Mbps) on our smartphones which
basically defeats the purpose of getting 5G.

On the other end of this spectrum is the high-band 5G, also known as mmWave. This is the fastest band in the range with speeds that can go over 1 Gbps. But with all that speed comes a stunted range. The range of high-band 5G towers is the most restricted which means it cannot cover as much area as the other two bands possibly can. What’s more, this band can even get affected by physical obstructions like glass.

But this does not mean the upcoming, ground breaking technology is all talk and no show. Between Mama Bear’s bed being too soft and Papa Bear’s being too hard, the 5G Goldilocks have found just the right bed. And it is in the middle band of 5G. Also known as sub-6 GHz because it includes frequencies ranging from 2 Ghz to 6 GHz, the mid-band 5G is literally the middle ground we need. With a range greater than the high band and speed faster than low band, the mid-band is the one that looks the most user-friendly of all 5G bands. Yes, it obviously does not have the same speed as the high band or tower range as wide as low band but it does manage to blend the best features of those two extremes. The speeds on the mid-band can go up to 700 Mbps which is significantly faster than a low band, and several times faster than 4G.

Experts even believe that a slow mid-band will be able to go as fast as the fastest low band
which tops at around 250 Mbps, if not faster. All of this put together, make the mid-band 5G not only the best combination of speed and coverage but also the most popular 5G band on the block. Most of the devices that are 5G- ready are also designed for sub-6 GHz 5G network.
The special 5G band – n78

Right in the middle of this mid band is a band which is being used by most European and Asian countries and spans 3.3 GHz to 3.8 GHz. The n78 band which is also referred to as the 3500 MHz or the 3.5 GHz band, and is also known as the C-band 5G is the most popular 5G band. This popularity stems from the fact that it offers good speed, great coverage and to top that, it also is most commonly available. Because the lower frequencies are already being used by 3G and 4G networks, most commercial 5G networks are majorly relying on the 3.3-3.8 GHz range
to deliver 5G.

With the Department of Telecommunications giving a green signal to Indian operators to start the 5G trials in India, it is no surprise that the mid band (3.2- 3.67 GHz) is among the frequencies being used, along with the mmWave band (24.25-28.5GHz) and the sub gigahertz band (700MHz) we well as existing spectrums in the 800MHz, 900Mhz, 1,800MHz and 2,500MHz frequencies. All of which just highlights the importance of the n78 band which is perhaps the most important 5G band out there, both in terms of usage and popularity.
Which is why OnePlus supports it

The n78’s being the popular kid on the 5G block makes it is pretty obvious that it is THE band that people would want on their smartphones. And because it THE band to have, there is a brand that already has it on its latest devices. The Never Settling brand, OnePlus has not settled when it comes to network connectivity as well and has equipped its phones with the most popular, boss-band of 5G band out there, the n78.

The n78 is present on all OnePlus 9 devices, and the OnePlus 9 and the OnePlus 9 Pro also offer N41 (2500 MHz) band. And anyone with a OnePlus 9 series phone can enjoy 5G experience outside of India via 5G roaming service co-provided by India and local carriers (when available), or with a local 5G sim card on supported 5G bands. OnePlus has included these bands on its smartphones after working closely with telecom operators and stakeholders on the basis of the priority of Indian and global carriers. The brand has elected to go with the most beneficial 5G band for users in India as opposed to packing bands that may not be as easily available in the country when the network comes to India.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: avercros
La cosa es que Movistar solo maneja 2G en la banda de 850, así que demas que por la razón de que van a devolver ese espectro es que apagaran el 2G. Por otro lado Tigo siempre manejo 2G en la banda de 1900 y desde que lo apago tengo entendido que lo migro a 4G, toca esperar a ver como manejan el tema de la migración del espectro de 1900 de 3G a 4G y 5G. En la banda 1900 Tigo tiene 55Mhz y Movistar tiene 30Mhz para un total de 85Mhz. Así que viendo las cosas con la unión Tigo-Movistar quedaría así:

1900Mhz: 85Mhz
700Mhz: 40Mhz
AWS: 20Mhz
3500Mhz: 80Mhz
Es muy generoso ese espectro si se logra aprovechar con tecnologías modernas. Según entiendo, solo quedaría 3G en 1900. Van a tener que habilitar VoLTE a todos (prepago y OMV), o si no las llamadas rurales no van a conectar. En muchos casos tendrían cobertura de 700 para 4G pero el 3G en 1900 quizás entre muy débil o no entre.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Uranium
Es muy generoso ese espectro si se logra aprovechar con tecnologías modernas. Según entiendo, solo quedaría 3G en 1900. Van a tener que habilitar VoLTE a todos (prepago y OMV), o si no las llamadas rurales no van a conectar. En muchos casos tendrían cobertura de 700 para 4G pero el 3G en 1900 quizás entre muy débil o no entre.
Ya que mencionas lo del 3G si hay algo de que preocuparse y es que Movistar tiene una muy buena cobertura en 3G con la banda de 850, incluso en zonas donde Tigo tiene cero cobertura. Así que en este caso que harán? Sera que migraran esas celdas a la banda de 700 para 4G/5G?
 
Es muy generoso ese espectro si se logra aprovechar con tecnologías modernas. Según entiendo, solo quedaría 3G en 1900. Van a tener que habilitar VoLTE a todos (prepago y OMV), o si no las llamadas rurales no van a conectar. En muchos casos tendrían cobertura de 700 para 4G pero el 3G en 1900 quizás entre muy débil o no entre.
Ya que mencionas lo del 3G si hay algo de que preocuparse y es que Movistar tiene una muy buena cobertura en 3G con la banda de 850, incluso en zonas donde Tigo tiene cero cobertura. Así que en este caso que harán? Sera que migraran esas celdas a la banda de 700 para 4G/5G?
Viendo todos estos posts, es posible que Movistar/TIGO no usen 5G SA puro NSA con el core 4G.
Quien sabe Claro, WOM y el nuevo Telecall.

Como comentaron el otro día la pregunta del siglo, si en un futuro veamos VoNR o Vo5G.
 
Viendo todos estos posts, es posible que Movistar/TIGO no usen 5G SA puro NSA con el core 4G.
Quien sabe Claro, WOM y el nuevo Telecall.

Como comentaron el otro día la pregunta del siglo, si en un futuro veamos VoNR o Vo5G.
Tomará, más o menos, el tiempo que se tardó en llegar el VoLTE desde el lanzamiento de las redes 4G. Si no me equivoco, Movistar fue el primer operador en Colombia en tener VoLTE, pero no recuerdo el año. Sé que las redes 4G se encendieron a finales de 2013.

En todo caso, la implementación de VoNR apenas está iniciando y solo los operadores que cuenten con una red 5G SA pueden ofrecerlo.
 
Tomará, más o menos, el tiempo que se tardó en llegar el VoLTE desde el lanzamiento de las redes 4G. Si no me equivoco, Movistar fue el primer operador en Colombia en tener VoLTE, pero no recuerdo el año. Sé que las redes 4G se encendieron a finales de 2013.

En todo caso, la implementación de VoNR apenas está iniciando y solo los operadores que cuenten con una red 5G SA pueden ofrecerlo.
Yo me acuerdo perfectamente que Movistar empezó a ofrecerlo en mayo-junio 2016 fue de los pioneros en ofrecerlo tanto en Postpago como Prepago. Cuando en sus campañas comerciales salía una mariposa azul al lado de un S7 Edge.

Yo también empecé a usarlo como desde octubre-noviembre 2016 en un iPhone 6 con iOS 10 viejo que tuve y perfecta la calidad de llamadas, ahora están solo en planes Postpago.

Quién sabe ahora como hará Movistar cuando apaguen el 2G este año, ahí si le tocaría nuevamente activar VoLTE a todo, y utilizar el espectro o bandas de 2G en 4G al menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: manurojasv
Yo me acuerdo perfectamente que Movistar empezó a ofrecerlo en mayo-junio 2016 fue de los pioneros en ofrecerlo tanto en Postpago como Prepago. Cuando en sus campañas comerciales salía una mariposa azul al lado de un S7 Edge.

Yo también empecé a usarlo como desde octubre-noviembre 2016 en un iPhone 6 con iOS 10 viejo que tuve y perfecta la calidad de llamadas, ahora están solo en planes Postpago.

Quién sabe ahora como hará Movistar cuando apaguen el 2G este año, ahí si le tocaría nuevamente activar VoLTE a todo, y utilizar el espectro o bandas de 2G en 4G al menos.
Para 2G Movistar en la banda 850 no va existir reasignación de espectro ya que se va a devolver los 25Mhz que Movistar tiene permiso para poder cumplir con los topes máximos de uso, ahora que Movistar y Tigo hicieron alianza para uso del espectro.

Es decir que cuando Movistar apague el 2G antes se va perder una banda que usan tanto para 3G como 4G, en pro de usar otras bandas como la recién asignada para 5G
 
Hoy como que la gente se fue a pasear y esto está arroja por donde vivo que es en San Diego, Medellín. Tener en cuenta que cuando es dia de semana y sabado me arroja entre 60MB-70MB y domigo y festivos me arroja mas de 100MB.
9822124497.png


@ag19 Movistar en remplazado de la banda de 850Mhz usará la banda de 700Mhz de Tigo. Igualmente Tigo también devolverá todo su espectro en la banda AWS.
 
Hoy como que la gente se fue a pasear y esto está arroja por donde vivo que es en San Diego, Medellín. Tener en cuenta que cuando es dia de semana y sabado me arroja entre 60MB-70MB y domigo y festivos me arroja mas de 100MB.
9822124497.png


@ag19 Movistar en remplazado de la banda de 850Mhz usará la banda de 700Mhz de Tigo. Igualmente Tigo también devolverá todo su espectro en la banda AWS.
No sé, pero para mí ese sería un error muy grande de parte de Movistar ya que cuando se acabe la alianza con Tigo, Movistar se quedará sin bandas bajas.
 

Los últimos temas