WOM [WOM Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Ahora sí van a clavar a WOM con esta licitación del MinTIC:

Ver el archivos adjunto 460157
Clavarlo porque? creo que tienen varios años para cumplir las obligaciones. Me imagino que el contrato es para hacerle seguimiento; pero las multas solo vendran en unos 3 años si es que no cumplen y eso aplica para todos los operadores (menos movistar que no compró espectro)

‘Gigas sin red son como billetes de Monopolio, no sirven para nada’​

Con la llegada en las últimas semanas de Wom, como cuarto gran operador en el país, las compañías de telecomunicaciones han anunciado nuevas tarifas y cambios en los planes, con lo que han prometido mayor dinamismo en el mercado.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo en Colombia, habló con EL TIEMPO sobre la llegada de la compañía y señaló que están preparados para ganarse los clientes “en la calle”. Así mismo, se pronunció sobre las recientes decisiones que tomó la Comisión de Regulación de Comunicaciones sobre el sector y la inversión por dos millones de dólares en nuevas tiendas físicas.

Wom oficialmente lanzó sus planes en el país, ¿qué opinan de la llegada del operador?

Lo que iba haber era un cambio de cartel (...) la tienda que decía Avantel ahora tiene un cartelito que dice Wom

No llegó ningún operador nuevo. Yo siempre le dije al regulador, al Ministerio (de las TIC) y a todos que lo que iba haber era un cambio de cartel y eso es lo que ocurrió. Te vas a cualquier centro comercial y antes la tienda que decía Avantel ahora tiene un cartelito que dice Wom.

Es el mismo operador de antes que tiene un nombre distinto. Que te ofrezcan muchas gigas y muchos minutos en un plan sin tener una red móvil de calidad es como tener una fortuna de billetes de Monopolio, no sirve para nada.

Lo que nosotros los operadores de telecomunicaciones vendemos es una red, lo que vendemos es que tú puedas ver un video en YouTube sin que se te pause, que puedas enviar archivos pesados en segundos, que puedas conectar a una videoconferencia de trabajo sin problema, pero muchas gigas sin red es como un billete de Monopolio, no sirve para nada.

¿Cómo esperan desde Tigo competir frente a este nuevo actor?

Hoy, Tigo Colombia tiene la mejor red móvil del país y no porque lo diga yo, sino por tres empresas que hacen las mediciones de calidad de red en el mundo, que son Ookla, Tutela y Opensignal, estas últimas nos dieron 6 de los 7 premios en los que ellos miden a un operador de red móvil; tenemos la mejor experiencia de video, de videojuego, de aplicativos de voz, de velocidad de bajada y subida y disponibilidad del 4G.

Todo eso se obtiene con inversión, no es gratis que nos hayamos ganado estas distinciones. El año pasado, de abril a diciembre, instalamos 2.358 antenas nuevas en nuestro espectro de 700 MHz. Eso nos dio 10.000 kilómetros cuadrados adicionales de cobertura. Además, en abril vamos a instalamos 300 antenas más.

¿Cuáles son los planes que tienen para poder cumplir los compromisos de conectividad que adquirieron con la subasta?

Con la subasta ocurrieron dos cosas. Primero, nos ganamos los 40 MHz de 700 MHz, somos el único operador en el mundo que tiene 40 MHz, y eso lo estamos capitalizando con una fuerte inversión. En esa licitación, al Gobierno una parte le pagamos en plata por 20 años y otra parte con obligaciones de cobertura, de las 3.500 obligaciones de cobertura que fueron entregadas por el Gobierno a Claro, a Wom y a Tigo, porque Telefónica no adquirió espectro; a nosotros nos corresponden 1.636 localidades y esas redes las vamos a desplegar en cuatro años, empezando en este 2021.

¿Cómo ven las recientes decisiones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el sector; por un lado declara la dominancia de Claro y por el otro ratifica a Wom como operador entrante?

Lo primero es que toda decisión del regulador, que en este caso es la CRC, tiene que apuntar a velar por un escenario competitivo y equilibrado, que redunde en beneficio del consumidor. El tema de dominancia no es algo nuevo, Claro fue declarado dominante en voz móvil en el año 2009; en cuanto a la dominancia de los datos móviles, desde el 2017 veníamos llevando adelante ese proceso, ahora que fue declarado dominante estamos esperando que siga avanzando para ver qué decisiones se toman.

Con respecto al tema de Wom es realmente increíble que haya sido declarado como entrante. Wom adquirió a Avantel, que es una empresa que tenía en el momento de la compra, según datos del Ministerio de las TIC, cerca de dos millones de clientes y una red de 1.200-1.300 antenas. Y ¿qué dice el concepto de entrante? Que es aquella entidad que no tiene clientes y que no tiene red. Entonces, ¿cómo se entiende que hoy una empresa que tiene clientes y red sea considerada entrante?

Avantel y Wom lo que hicieron fue cambiar el cartel; entonces, si Avantel y Wom son lo mismo, porque las tiendas son las mismas, ¿por qué es considerado entrante? Además, empezaron a usar el espectro de manera ilegal entre ellos, situación que denunciamos ante la ANE y esperamos que sea una acción que se multe, y no nos pagaron el abuso de nuestras redes móviles durante seis años y nos deben hoy, certificado por la Superintendencia de Sociedades, 46.000 millones de pesos.

¿Cuáles son las proyecciones que se han hecho desde Tigo para este año ?

Buscamos mantener una red sólida, que sí funcione. Tenemos muchas ambiciones, pero me las guardo. Sabemos que el cliente se pelea en la calle, uno a uno, dándole un buen servicio, estructurando la inversión, y eso es lo que hemos venido haciendo. Hemos invertido más de dos millones de dólares para abrir 13 nuevas tiendas y 21 islas dedicadas a la venta de nuestros servicios. Esto es importante porque estamos generando empleo en un momento coyuntural y crítico por la pandemia y sobre todo porque cumplimos la promesa de luchar por nuestros clientes.

Somos un operador de telecomunicaciones y lo que vendemos es una red; por lo tanto, el 90 por ciento de nuestras inversiones van a este aspecto. En los casi siete años que llevamos de que nos fusionamos Tigo y Une, hemos invertido un billón de pesos todos los años,el año pasado fuimos una de las pocas empresas en Colombia que mantuvo su nivel de inversión a pesar de la coyuntura.

Ya han adelantado varios planes piloto con redes 5G, ¿cómo les ha ido?

Estas pruebas significan entender cómo funciona la tecnología, entender si la infraestructura que tenemos de base es apropiada, y en la medida que va avanzando entender qué casos de uso le entregamos al cliente.

La realidad para Colombia es muy simple, hoy no es el momento de 5G. Cuando digo hoy es en los próximos 2 o 3 años, porque en el país tenemos 10 millones de clientes que tienen 2G y 3G, que es como tener en la casa un televisor a blanco y negro. Colombia requiere cerrar la brecha digital. Queremos llegar al 70 por ciento de los colombianos conectados. Entonces, es importante invertir primero en cerrar la brecha digital en los colombianos que hoy no tienen 4G.

En algo tiene razon y es que le falta cobertura a WOM y creo que en eso se deberían mover rapido para poner antenas por todo lado y solucionar los problemas que tienen si quieren cojer una buena tajada del mercado.

por otro lado, Cataldo dice que Avantel tiene 1200 a 1300 antenas, eso en teoria quiere decir que cuando se una WOM con Avantel en el futuro (instalando las 6000 antenas que creo que van a instalar), van a casi igualar las 8000 antenas que tiene Claro (y su red lenta jejej)

En mi opinion WOM depende mucho de como le vaya extendiendo antenas por todo lado y deben tener cronogramas agresivos para lograr eso porque sino los usuarios van a notar todos esos problemas que han expuesto aqui!!!
 
Hola Gente, quería consultar cual era mi consumo, pero nunca me muestra nada, ¿alguien sabe cómo arreglarlo?

Ver el archivos adjunto 459976

En casa tenemos dos líneas en Wom, una postpago y otra prepago portada, en la info de la prepago me sale igual a usted, en la pospago que también es portada todo, ok.

La prepago fue portada sobre la Sim que obsequiaron al hacer la portabilidad postpago.

Les cuento que hoy se portó mi línea tigo a wom prepago, tras configurar el apn, automáticamente se conectó a la banda 4 de avantel y se activó el volte, cosa rara ya que en mi sector hay cobertura de la red propia de wom, así que probé hacer la conexión manualmente, pero no lo hacía, me daba error, que no estaba disponible... En fin más adelante haré una recarga para activar el bono de bienvenida y les compartiré pruebas.

Se me hace rarísimo lo no poderme conectar a la red de wom propia, al menos que estén activas solamente para los clientes pospago o estén activas, pero no sé puedan usar, lo cual sería absurdo.

Vivo en santa Marta

Caso similar en línea portada en prepago, incluso en un comienzo permanecía mucho en 3G Movistar, luego empezó permanecer en banda 4 4G de Avantel y en los últimos días ya permanece en banda 7 de Wom, el celular no cuenta con banda 4 para 3G, ni banda 28 para 4G.

quien fue el que dijo que activo el numero privado en wom, gratis?

Yo active el número privado y gratis, funcionando correcto desde la firmada del formato.
 
  • Me gusta
  • Triste
Reacciones: aliricu y Villavo123
Ahora sí van a clavar a WOM con esta licitación del MinTIC

Esos son los comentarios que hacen ver que hay sesgo en lo que usted dice.

Verificación tiene que haber, cuando estén los hallazgos de la verificación ahí sí omito mi juicio de si van a "clavar" o no al operador entrante (o pseudo-entrante si lo quiere ver así) que no lleva ni un mes en el mercado (y del cual hasta ahora lo que visto es que sí están instalando infraestructura).

Por otro lado, a mí personalmente me deja en shock que una consultoría de verificación esté estimada por 7 mil 746 millones de pesos. Los costos de estas vainas están explotados.

EDIT: Todo bien @Sorrento, pero no vaya a pensar que por decir todo esto soy un "womcito" como despectivamente de refiere a varios participantes del hilo.
 
Última edición:
No es posible pagar roaming a otro operador para cumplir esa obligación de cobertura sencillamente porque esos sitios se definieron porque allí nunca ha llegado señal de ningún operador, entonces no habría a quién pagarle. Además, también lo dice la Resolución, si en el sitio llegare a haber cobertura por otro operador el concesionario deberá proponer otra ubicación actualmente sin servicio para cumplir con esta obligación.
Que bueno que la resolución si fue vinculante esta vez, ojalá y no salgan con maromas como lo hicieron con la subasta de 2013 para evadir responsabilidades.
 
Jajajja lo último hoy a la línea Wom prepago, me llamaron de Tigo para que hiciera portabilidad y ofrecerme la mejor red de colombia
Lol así también lo llaman a uno de Movistar y TIGO y les tiro el teléfono o simplemente ponérmeles de orgulloso o contestón. A pesar de estar portado en WOM
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Gurrupleta.co
Actualizaron página de Wom. La promo de 2 meses gratis está vigente por el mes de mayo...

No veo nada muy atractivo... Y sin 3g no aguanta jajaja para que sufrir
 
  • LOL
Reacciones: Chavez-kevin91
Actualizaron página de Wom. La promo de 2 meses gratis está vigente por el mes de mayo...

No veo nada muy atractivo... Y sin 3g no aguanta jajaja para que sufrir

Si hay 3G en roaming sobre banda 4 en la red de Avantel y también en el 3G de Movistar, ambos 3G perfectamente funcionales, en el foro he publicado varios test de velocidad como comprobación, si sabes de alguien que no le funciona el 3G deben ser casos específicos que deben ser reportados a servicio al cliente para que se les dé solución.

Les comparto mis test de velocidad en lo que llevo con Wom, todas las pruebas en Bogotá con el Asus Zenfone Max Pro M2.

Screenshot_20210501-083242-01.jpeg
 
Última edición:
Si hay 3G en roaming sobre banda 4 en la red de Avantel y también en el 3G de Movistar, ambos 3G perfectamente funcionales, en el foro he publicado varios test de velocidad como comprobación, si sabes de alguien que no le funciona el 3G deben ser casos específicos que deben ser reportados a servicio al cliente para que se les dé solución.
Los datos en 3g solo funcionan en algunos municipios, no es en todas partes. Acá en Armenia no funcionan los datos en 3g con movistar
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Los datos en 3g solo funcionan en algunos municipios, no es en todas partes. Acá en Armenia no funcionan los datos en 3g con movistar
Ya esta semana debería entrar nueva cobertura 3G y 4G en algunas ciudades. Al igual que un nuevo operador de Roaming.
Si hay 3G en roaming sobre banda 4 en la red de Avantel y también en el 3G de Movistar, ambos 3G perfectamente funcionales, en el foro he publicado varios test de velocidad como comprobación, si sabes de alguien que no le funciona el 3G deben ser casos específicos que deben ser reportados a servicio al cliente para que se les dé solución.

Les comparto mis test de velocidad en lo que llevo con Wom, todas las pruebas en Bogotá con el Asus Zenfone Max Pro M2.

Ver el archivos adjunto 460297
Si, cómo dice el compañero los problemas de 3G son el zonas específicas con RAN en lo que ya se está trabajando con el otro operador.
 

Los últimos temas