WOM [WOM Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Pues mire las intenciones de ETB y Global Play 🤷‍♂️

Es muy difícil que un operador empiece un despliegue 5G SA de lanzamiento. Prácticamente todos los operadores en el mundo han tenido redes 5G NSA implementando NR sobre infraestrutura 4G en un comienzo.
Pues hay un tema con ETB y Global Play y es que en su manifestación de interés desde un principio mencionaron que estaban interesados en una asignación de espectro por regiones. Incluso ETB también mencionaba que tenía interés en bloques de espectro regionales pero conservando su condición de OMV, cosa que por regulación no puede y pide que se cambie la definición legal de OMV que se maneja en Colombia. Por otra parte la subasta de espectro pasada era para cobertura nacional, la subasta de espectro regional según dicen es en agosto.
 
Pues mire las intenciones de ETB y Global Play 🤷‍♂️

Es muy difícil que un operador empiece un despliegue 5G SA de lanzamiento. Prácticamente todos los operadores en el mundo han tenido redes 5G NSA implementando NR sobre infraestrutura 4G en un comienzo.
Correcto e inclusive vi un analisis, si mal no recuerdo en Europa donde decian que no se habia obtenido un beneficio real, o que por el contario las velocidades eran mas bajas al implementar el 5G SA, teniendo en cuenta la inversion en infraestructura al comparandolo con NSA, aclarando que sobre el papel los detalles tecnicos evidentemente hay mejoria pero en una situacion real, con todo el tema de equipos compartibles, dispositivos, cobertura, congestion y demas, en tal caso no era concluyente una mejora en el servicio.
 
Pues hay un tema con ETB y Global Play y es que en su manifestación de interés desde un principio mencionaron que estaban interesados en una asignación de espectro por regiones. Incluso ETB también mencionaba que tenía interés en bloques de espectro regionales pero conservando su condición de OMV, cosa que por regulación no puede y pide que se cambie la definición legal de OMV que se maneja en Colombia. Por otra parte la subasta de espectro pasada era para cobertura nacional, la subasta de espectro regional según dicen es en agosto.
Para que serviría un operador que solo sirva en regiones determinadas? Hablando en casos de vida real, habría alguna ventaja en tener un ETB y vivir el 95% del año en Bogotá, que pasaría si uno sale?
 
Para que serviría un operador que solo sirva en regiones determinadas? Hablando en casos de vida real, habría alguna ventaja en tener un ETB y vivir el 95% del año en Bogotá, que pasaría si uno sale?
Si esta hablando de ETB Movil, este actualmente es OMV de Tigo, y por tanto tiene la misma cobertura de Tigo, asi que no hay problema que lo use fuera de Bogota, lo puede usar en cualquier parte que exista cobertura Tigo. Ya el tema de asignacion de espectro, en este caso para 5G si hablamos que este localizado por regiones, no hay problema ya que un operador puede especializarse, por ejemplo, en ofrecer servicios de internet inalambrico por medio de la red 5G, y montar su infraestructura en unas zonas determinadas, en las cuales tendra cobertura y en el resto no, algo similar a los operadores fijos, que tienen cobertura segun tenga sus redes cableadas instaladas.

Creo que DirectTV tiene algunas redes 4G instaladas en el pais donde ofrece u ofrecia internet inalambrico por medio de 4G, para usarlo debe estar en un area de cobertura que son en la mayoria zonas urbanas.
 
Alguien sabe que pasa con WOM de unos meses para aca? Me pasé en Agosto pasado y los primeros 3 meses la velocidad de internet era estupenda, desde finales de Noviembre el servicio se fue al piso, solo me daba 2-5 megas de velocidad y probando varias veces con suerte llegaba a 11; contacté el servicio al cliente y solo atinaron decirme que despues de una validacion interna el problema era que "donde yo estaba no tenia cobertura 4G que podia usar la excelente cobertura 3G mientras tanto", lo cual me dío risa porque el cualquier parte de Bogotá nos pasa lo mismo a mi y a mi esposa... así que ayer decidímos saltar del barco, pero voy a extrañar el VoWiFi :(

Algo que me causó curiosidad es que no llamaron a pedir cacao.
 
Última edición:
Alguien sabe que pasa con WOM de unos meses para aca? Me pasé en Agosto pasado y los primeros 3 meses la velocidad de internet era estupenda, desde finales de Noviembre el servicio se fue al piso, solo me daba 2-5 megas de velocidad y probando varias veces con suerte llegaba a 11; contacté el servicio al cliente y solo atinaron decirme que despues de una validacion interna el problema era que "donde yo estaba no tenia cobertura 4G que podia usar la excelente cobertura 3G mientras tanto", lo cual me dío risa porque el cualquier parte de Bogotá nos pasa lo mismo a mi y a mi esposa... así que ayer decidímos saltar del barco, pero voy a extrañar el VoWiFi :(

Algo que me causó curiosidad es que no llamaron a pedir cacao.
yo la verdad no dejo el barco porque a pesar que la señal es debil aun en apiay y ya se que es por tema del bendito xiaomi, que no sabia que fuera asi, lo que me tiene es que por tener wifi en el trabajo ese vowifi es una maravilla, cosa que el de claro me dejo con dudas unos meses que lo tuve en leticia, de hecho estuve en leticia hace unos dias si la señal no es la mejor de wom , con wifi de ese de starlink, las llamadas se escuchan muy bien , cosa que con claro se cortaban .
 
Ayer haciendo ensayos con la línea que tengo en Wom estuve cacharriando con la transferencia de llamadas y me funcionó, aunque al activarlo me registraba un supuesto error funcionó, y al desactivarlo presentaba error y debí desactivarlo usando varios teléfonos (2), logré activar y desactivar la transferencia de llamadas con éxito, creo que esta función que también la he comprobado con Tigo puede ser muy útil a la hora de estar en zonas de no cobertura de estos dos operadores.
 
Alguien sabe que pasa con WOM de unos meses para aca? Me pasé en Agosto pasado y los primeros 3 meses la velocidad de internet era estupenda, desde finales de Noviembre el servicio se fue al piso, solo me daba 2-5 megas de velocidad y probando varias veces con suerte llegaba a 11; contacté el servicio al cliente y solo atinaron decirme que despues de una validacion interna el problema era que "donde yo estaba no tenia cobertura 4G que podia usar la excelente cobertura 3G mientras tanto", lo cual me dío risa porque el cualquier parte de Bogotá nos pasa lo mismo a mi y a mi esposa... así que ayer decidímos saltar del barco, pero voy a extrañar el VoWiFi :(

Algo que me causó curiosidad es que no llamaron a pedir cacao.
Realmente necesita chorrocientos megas de velocidad?
En diciembre llegué a los 2 Mbps pero hoy estoy por los 10 Mbps. En ningún caso la navegación móvil se ha resentido en el tema de la experiencia, cosa que con tigo me sucedía así tuviera +15 Mbps.
Lo que pase en un futuro nadie lo sabe, tal vez Putin le entre la loquera y lance nukes a todo el mundo, o tal vez no pase nada. No hay indicios de que algo malo vaya a pasar con Wom Colombia.
 
Pues en las manifestaciones de interés de los operadores al MinTIC, WOM fue el único operador establecido en manifestar interés en 5G SA Release 16 aunque desde esas manifestaciones de interés pasaron muchas cosas, por ejemplo la unificación de redes de Movistar y Tigo y Telecall apareció de la nada.
Ver el archivos adjunto 591279
Pues en ese papel hasta la ETB tenia manifestaciones de interés y vea como van, ya veremos qué pasa, recuerden que en el fondo todas las empresas trabajan ds para hacer plata, no para hacer a la gente feliz, así que la decisión de lo que hagan estará en la mesa de algún empleado de la empresa, no en la expectativa de la gente, infortunadamente
 
Realmente necesita chorrocientos megas de velocidad?
En diciembre llegué a los 2 Mbps pero hoy estoy por los 10 Mbps. En ningún caso la navegación móvil se ha resentido en el tema de la experiencia, cosa que con tigo me sucedía así tuviera +15 Mbps.
Lo que pase en un futuro nadie lo sabe, tal vez Putin le entre la loquera y lance nukes a todo el mundo, o tal vez no pase nada. No hay indicios de que algo malo vaya a pasar con Wom Colombia.
Pues tampoco sé que vaya a pasar debido a filial en Chile, pero al menos la calidad del servicio (que es lo unico que me interesa) en mi caso desmejoró mucho desde Noviembre del año pasado.

Claramente no necesito 100 o 200megas, pero si al menos 30 estables pues cuestiones de trabajo, el servicio se puso tan intermitente que en ocaciones hasta para enviar mensajes de whatsapp se demoraba.
 
amigos una pregunta tengo una sim prepago, como es el proceso para convertirla en esim y si es fácil ese tema cuando es prepago? gracias.
En una tienda, es importante que tenga uno de los teléfonos celulares indicados, segundo al momento de hablar con el asesor debe ser enfático que el comunicado indica que es para clientes de WOM (no se deje meter que es solo para Postpago, Asesores mañosos), tendrá que pagar como si fuera una reposición de SIM y ya.
 
Pues en las manifestaciones de interés de los operadores al MinTIC, WOM fue el único operador establecido en manifestar interés en 5G SA Release 16 aunque desde esas manifestaciones de interés pasaron muchas cosas, por ejemplo la unificación de redes de Movistar y Tigo y Telecall apareció de la nada.
Ver el archivos adjunto 591279
Una cosa es expresar interés y otra es ejecutarlo. en este momento pocos tienen un celular habilitado para 5G, por lo que por negocio le toca a WOM montarse inicialmente en NSA, para continuar prestando el servicio a esos usuarios que aún no se han migrado por diferentes razones (recordemos que todavía se venden teléfonos solo 4G) y prestar el servicio 5G a quienes ya tengan el teléfono con esa capacidad.

Claramente, en la medida en la cual se masifiquen los teléfonos 5G, se podrá considerar, según porcentaje de usuarios, los ingresos que obtienen y la inversión a realizar, migrar de NSA a SA, pero en este momento WOM Colombia no puede darse el lujo de perder usuarios por montarse en una tecnología que la mayoría todavía no tiene y que se demorará un par de años (probablemente demore más, depende de como se comporte la economía, la necesidad de la gente de cambiar de teléfono, etc) en masificarse, y menos después de tener en el espejo a WOM Chile con lo que pasó allá.

No recuerdo ahora que existan celulares 4G en B77 o B78, entonces creería que un SA sería en la N77 y N78, y las bandas más bajas si deberán ser NSA en un principio
 
Me acaban de regalar esta simcard en la calle con numeración 350. Lo bueno es que el número está fácil. Lo malo es que de seguro es reciclada.Ver el archivos adjunto 591231
Yo mencione hace mas de una semana habia llegado un pedido de sim card wom con prefijo 350,agarre una en semana santa,le cargue un paquete de 7 dias, no llego nada de sms casas de cobranza tampoco esos asesores cansones a venderme un plan.Ya se acabo el paquete derecho a tarrito de sim cares.
Alguien sabe que pasa con WOM de unos meses para aca? Me pasé en Agosto pasado y los primeros 3 meses la velocidad de internet era estupenda, desde finales de Noviembre el servicio se fue al piso, solo me daba 2-5 megas de velocidad y probando varias veces con suerte llegaba a 11; contacté el servicio al cliente y solo atinaron decirme que despues de una validacion interna el problema era que "donde yo estaba no tenia cobertura 4G que podia usar la excelente cobertura 3G mientras tanto", lo cual me dío risa porque el cualquier parte de Bogotá nos pasa lo mismo a mi y a mi esposa... así que ayer decidímos saltar del barco, pero voy a extrañar el VoWiFi :(

Algo que me causó curiosidad es que no llamaron a pedir cacao.
Por lo menos a usted le marcaba 2-5 Mbps,pero por mi zona todo el 2023 fueron velocidades peuperrimas a veces en los test de velocidad daba 1Mbps y un cachito.En semana santa cargue un paquete de 7 dias,la navegacion navegador carga algo rapido,pero si la pagina tenia mucho contenido si demoraba en cargar bien,los tik tok a comienzo se pausaba luego andaba bien,desconozco si tik tok ajusta resolucion.

Apps de bancos como nequi y daviplata bien,incluso whatsapp los chat salia bien y envio imagenes o pdf.Pero la prueba de fuego era con youtube demorada en cargar las caratulas de los videos,iniciaba reproduciendo 144 los mas bajo,pero lo cambiaba a 360 o a veces a 480 los movia con dificulta.Facebook andaba bien,me parecio muy extraño con esas velocidades peuperrimas.

Aca las torres de wom usan tv azteca en lo persona me parece un proveedor nefasto de internet VS tigo si da 30 vueltas a wom,eso aca no hay muchos usuarios de tigo en mi zona. Hasta claro abofetea a wom en velocidad de datos.
 
Una cosa es expresar interés y otra es ejecutarlo. en este momento pocos tienen un celular habilitado para 5G, por lo que por negocio le toca a WOM montarse inicialmente en NSA, para continuar prestando el servicio a esos usuarios que aún no se han migrado por diferentes razones (recordemos que todavía se venden teléfonos solo 4G) y prestar el servicio 5G a quienes ya tengan el teléfono con esa capacidad.

Claramente, en la medida en la cual se masifiquen los teléfonos 5G, se podrá considerar, según porcentaje de usuarios, los ingresos que obtienen y la inversión a realizar, migrar de NSA a SA, pero en este momento WOM Colombia no puede darse el lujo de perder usuarios por montarse en una tecnología que la mayoría todavía no tiene y que se demorará un par de años (probablemente demore más, depende de como se comporte la economía, la necesidad de la gente de cambiar de teléfono, etc) en masificarse, y menos después de tener en el espejo a WOM Chile con lo que pasó allá.

No recuerdo ahora que existan celulares 4G en B77 o B78, entonces creería que un SA sería en la N77 y N78, y las bandas más bajas si deberán ser NSA en un principio
En realidad no hay celulares 4G compatibles con B77 y B78 porque en LTE no existen esas bandas, hay que comprender que en NSA y SA funcionan exactamente las mismas frecuencias, así como también hay que comprender que las frecuencias en LTE no son las mismas en 5G, por ejemplo a este momento no existe la banda 4 en 5G y es por esto que se habla de la banda 66 que aborda mucho más espectro (a pesar de que se habla de compatibilidad baja con esta banda). La única diferencia que hay entre NSA y SA es el core que gestiona la red, y ya de esto se desprenden más diferencias a nivel técnico. En lo personal dudo que se avienten a desplegar NSA, pero habrá que ver como está diseñada la red de WOM porque a pesar de haber comprado a Avantel, su red es nueva al haber migrado la infraestructura de Nokia a Huawei y dudo que en esa migración que se hizo entre 2020 y 2021 no hayan pensado en una futura implementación de 5G que ya en otros países se estaba llevando a cabo.
 
Sacaron al que para algunos acá eran el artífice del milagro WOM

 
Compre el paquete de tres meses que da 10GB cada mes, pero en la app me aparecen 14, ni idea si es por el primer mes o había alguna promoción que multiplicó los datos, no me quejo 😁

96491602-e73b-425e-95a2-3153fb1e7cda.jpg
 
hoy escuche al mintic en caracol y que se va a reunir con el dueño inlges de wom, por que en colombia como que tambien estan bajos de caja, segun entendi.

Sacaron al que para algunos acá eran el artífice del milagro WOM

Normal, seguramente analizaron y encontraron que esa estrategia "Low cost" de Bannister fue el detonante de todo este desastre y con lo que reporta el lanero ogus, más el desastre de Play en Polonia (que tuvieron que venderlo), Bannister no hizo ningún milagro, sino que se marcó la misma de Mauricio Mesa con OLA en 2003, traer un servicio de telefonía a precios irrisorios que al final no cubren las deudas e inversión realizadas, para luego irse y dejar a otros con el chicharrón


Salvo un cambio radical en la estrategia (i.e. subidas de precios), casi que Play y WOM Chile anticipan el futuro de WOM Colombia, ojalá me equivoque, ya que mal que bien, su disrupción ayudó a que el mercado se moviera de forma positiva
 
Última edición:
Normal, seguramente analizaron y encontraron que esa estrategia "Low cost" de Bannister fue el detonante de todo este desastre y con lo que reporta el lanero ogus, más el desastre de Play en Polonia (que tuvieron que venderlo), Bannister no hizo ningún milagro, sino que se marcó la misma de Mauricio Meza con OLA en 2003, traer un servicio de telefonía a precios irrisorios que al final no cubren las deudas e inversión realizadas, para luego irse y dejar a otros con el chicharrón


Salvo un cambio radical en la estrategia (i.e. subidas de precios), casi que Play y WOM Chile anticipan el futuro de WOM Colombia, ojalá me equivoque, ya que mal que bien, su disrupción ayudó a que el mercado se moviera de forma positiva
Es Claro que un modelo low cost es dificil de mantener, que no imposible por que el margen entre costo y utilidad es muy estrecho, pero una cosa si es cierta, una compañia nueva, que nadie conoce, que lo que quiere es captar la atencion de los usuarios de otras empresas, le toca si o si entrar con promociones por todos lados y con mucha publicidad que permita a los usuarios conocer la marca e imponerse por sobre los otros. No por ser nuevos los operadores tradicionales ya los conoce todo el mundo, pues se han sabido vender y ya la gente sabe, este me sirve, este es mas caro, este tiene mas señal y un largo etc, WOM por su lado debia llegar con una campaña bien agresiva para captar clientes, recordemos que en los primeros meses daban hasta 2 meses gratis de servicio pospago, en prepago whatsapp gratis todo el año y llamadas gratis entre WOM sin recargar un solo peso. Eso para entrar al mercado, ahora que la empresa ya se ha dado a conocer y paso la bulla del inicio llega el momento para sentarse y mirar como esta el mercado y empezar a generar ganancia y recuperar inversiones, llevar costos y demas procesos, practicamente toda empresa nueva entra de la misma forma, primero regalandose y luego vendiendo su producto para generar ingresos que es lo que finalmente se busca.

Por aca algunas capturas para recordar a WOM en sus inicios.

1712249774658.png

1712250175232.png
 
Es Claro que un modelo low cost es dificil de mantener, que no imposible por que el margen entre costo y utilidad es muy estrecho, pero una cosa si es cierta, una compañia nueva, que nadie conoce, que lo que quiere es captar la atencion de los usuarios de otras empresas, le toca si o si entrar con promociones por todos lados y con mucha publicidad que permita a los usuarios conocer la marca e imponerse por sobre los otros. No por ser nuevos los operadores tradicionales ya los conoce todo el mundo, pues se han sabido vender y ya la gente sabe, este me sirve, este es mas caro, este tiene mas señal y un largo etc, WOM por su lado debia llegar con una campaña bien agresiva para captar clientes, recordemos que en los primeros meses daban hasta 2 meses gratis de servicio pospago, en prepago whatsapp gratis todo el año y llamadas gratis entre WOM sin recargar un solo peso. Eso para entrar al mercado, ahora que la empresa ya se ha dado a conocer y paso la bulla del inicio llega el momento para sentarse y mirar como esta el mercado y empezar a generar ganancia y recuperar inversiones, llevar costos y demas procesos, practicamente toda empresa nueva entra de la misma forma, primero regalandose y luego vendiendo su producto para generar ingresos que es lo que finalmente se busca.

Por aca algunas capturas para recordar a WOM en sus inicios.

Ver el archivos adjunto 591416
Ver el archivos adjunto 591417
Un modelo low cost requiere mucha astucia para funcionar, un ejemplo básico que todos conocemos es que todas las aerolíneas low cost en Colombia quiebran.

Un modelo low cost requiere sacrificios también de parte del cliente, cuando iniciaron los operadores así en Europa, tenían máximo 1 tienda física y el servicio al cliente era inexistente, básicamente si no le sirve la línea, muérase, así me tocó lidear con Free Mobile en Francia. Literal no hay call centers, ni atención en persona ni nada. Pero eso les permitía mantener buenos rendimientos.

WOM quiso expandirse, sacar tiendas físicas, atención al usuario con BPO, regalar meses, etc, al final los usuarios esperaban una atención como Claro y recibieron un servicio similar al de Tigo. Ahí todos perdimos

Ustedes comprarían un plan pre o pos con una empresa sin tiendas físicas? Sin líneas de atención al cliente? Todo a cambio de precios de planes estilo 20mil al mes, y cobertura excelente para la gran mayoría?

Yo creo que los colombianos no lo harían, prefieren pagar más y tener donde quejarse
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas