WOM [WOM Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Por el bien de todos esperemos que Wom logre aterrizar las tarifas de telefonia movil en el pais, cuando veo las tarifas en España se me sale una lagrimita, estamos pagando precios mas altos que paises ricos siendo un pais pobre y lo que mas verguenza da son esos planes "economicos" con 1 o 2 gigas de navegacion mensual que a duras penas alcanzan para chatear.

Pues vea que ni tan mal estamos. Viendo la región (Latinoamérica) hemos avanzado en tarifas.
 
Hasta que por fin salió de la madriguera la rata de Archila a pronunciarse, esto es bueno, que chillé el esbirro de Zenteno va y viene, pero que haga pataleta el presidente de la casa matriz en Colombia significa que esto no les está gustando nada...

Según Claro la ley TIC era para beneficiar solo al operador dominante y evitar la entrada de nuevos competidores
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Para mi los de Claro siempre han sido unas ratas, tanto con los clientes como con los proveedores. Hace muchos años cuando fui cliente aparecían cobros de la nada, servicios que nunca pedí, se valieron de todas las maniobras tramposas para obstaculizar cancelación de planes y portabilidades. Juré nunca volver a darles un peso como cliente y me encargué que mi familia tampoco (hoy aún me llaman a ofrecerme planes de celular, el habeas data les importa un carajo).
Hace unos años la compañía para la que trabajo tenía una unión temporal con ellos y fue un dolor de cabeza (recuerdo que en las oficinas tenían carteles con la palabra ‘austeridad’ como uno de sus ‘valores’, ah?).
Hoy, por cuestiones de la vida, soy proveedor de ellos y el comportamiento no ha sido distinto, se inventan descuentos y trampas para pagar menos de lo firmado en los contratos. Por eso no me extraña que se valgan de cuanta tramoya se les ocurra para obtener beneficio.

Después de retirar lo de Claro, me siento más tranquilo. No puedo negar que varias veces me ofrecieron tarifas promocionales para que siguiera con ellos. En este momento probando con un paquete ilimitado de 6 días de Avantel, me doy por bien servido porque soy un usuario básico, así sean 10 megas de velocidad que Avantel me de en Cobertura 4G.

En Claro a veces se congestionaba el internet, bloqueaban páginas que no tenían relación alguna con contenidos ordenados por la ley, los decodificadores a veces molestaban y tocaba desconectarlos o reconfigurarlos. Además, en Claro se creen los únicos porque ellos advierten que si uno se retira y vuelve a contratar otra vez hay cláusula de permanencia, pero olvidan que hay operadores que no ofrecen cláusula de permanencia o que facilitan más las cosas que Claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y hawinro
Después de retirar lo de Claro, me siento más tranquilo. No puedo negar que varias veces me ofrecieron tarifas promocionales para que siguiera con ellos. En este momento probando con un paquete ilimitado de 6 días de Avantel, me doy por bien servido porque soy un usuario básico, así sean 10 megas de velocidad que Avantel me de en Cobertura 4G.

En Claro a veces se congestionaba el internet, bloqueaban páginas que no tenían relación alguna con contenidos ordenados por la ley, los decodificadores a veces molestaban y tocaba desconectarlos o reconfigurarlos. Además, en Claro se creen los únicos porque ellos advierten que si uno se retira y vuelve a contratar otra vez hay cláusula de permanencia, pero olvidan que hay operadores que no ofrecen cláusula de permanencia o que facilitan más las cosas que Claro.

Las cláusulas de permanencia no son a capricho de la empresa de telecomunicaciones, están establecidas por la ley.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Pero recuerde que la ley dice que si el suscriptor paga la instalación del servicio (fijo) no hay lugar a cláusula.
Pero el lo dice por lo que el compañero menciona de su experiencia al contratar en claro y avantel. Hay que recordar que los planes "hogar" de avantel, son prestados a través de su red Móvil. Razón por la cual NO pueden tener cláusula de permanencia.

No es que avantel no quiera cobrarla. Es que no puede.

A claro, tigo, movistar (o cualquier operador en redes adsl, hfc o gpon) deben tener la cláusula de permanencia, y esta se paga como su nombre lo dice con la permanencia del suscriptor o como tu dices, pagándole por adelantado.
 
Pero el lo dice por lo que el compañero menciona de su experiencia al contratar en claro y avantel. Hay que recordar que los planes "hogar" de avantel, son prestados a través de su red Móvil. Razón por la cual NO pueden tener cláusula de permanencia.

No es que avantel no quiera cobrarla. Es que no puede.

A claro, tigo, movistar (o cualquier operador en redes adsl, hfc o gpon) deben tener la cláusula de permanencia, y esta se paga como su nombre lo dice con la permanencia del suscriptor o como tu dices, pagándole por adelantado.
Solo una claridad, las empresas deciden o no aplicar estas cláusulas. Estas, como la palabra lo indica, son pagadas mensualmente por la permanencia. Entre más tiempo pase con la compañía menos tendrá que pagar a la hora de finalizar el contrato, hasta la fecha de expiración, que regularmente es de 12 meses.

Ahora Avantel al parecer no puede cobrarlas porque es un servicio bajo la red móvil, las cuales por ley no pueden establecer estas cláusulas.

Fue un duro proceso el tema de la eliminación de las cláusulas, pero hoy en día, después de varios años, podemos ver sus beneficios con portabilidades entre operadores en no más de dos días. Lo que aumenta significativamente la competencia, al reducir los tiempos de transacción. Quizá en precios no lo vemos tanto ahora, pero hemos visto alguna movidas en los últimos años, el próximo lo podríamos apreciar más con el operador entrante, que ojalá venga a realmente competir.

Otro beneficio que no se ha comentado mucho es la eliminación del cobro de roaming en los países de la CAN, esto en un lapso de dos años, de manera escalonada. Por lo que poco a poco veremos más planes que incluyan llamadas hacia/desde Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Lo que sin duda podrá mejorar la integración comercial con estos países, especialmente con Perú con el cual ya tenemos un trabajo conjunto en la Alianza del Pacífico y el Mercado Integrado de Valores (MILA). Recordando también que se puede viajar a estos países solo con el documento de identidad.

Ojalá este operador entre desde un principio con planes competitivos, minutos y datos, además, por qué no, llamadas internacionales más allá de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Pero al menos con una cantidad decente de gigas de navegación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y hawinro
Las cláusulas de permanencia no son a capricho de la empresa de telecomunicaciones, están establecidas por la ley.
Pero recuerde que la ley dice que si el suscriptor paga la instalación del servicio (fijo) no hay lugar a cláusula.
Pero el lo dice por lo que el compañero menciona de su experiencia al contratar en claro y avantel. Hay que recordar que los planes "hogar" de avantel, son prestados a través de su red Móvil. Razón por la cual NO pueden tener cláusula de permanencia.

No es que avantel no quiera cobrarla. Es que no puede.

A claro, tigo, movistar (o cualquier operador en redes adsl, hfc o gpon) deben tener la cláusula de permanencia, y esta se paga como su nombre lo dice con la permanencia del suscriptor o como tu dices, pagándole por adelantado.
Solo una claridad, las empresas deciden o no aplicar estas cláusulas. Estas, como la palabra lo indica, son pagadas mensualmente por la permanencia. Entre más tiempo pase con la compañía menos tendrá que pagar a la hora de finalizar el contrato, hasta la fecha de expiración, que regularmente es de 12 meses.

Ahora Avantel al parecer no puede cobrarlas porque es un servicio bajo la red móvil, las cuales por ley no pueden establecer estas cláusulas.

Fue un duro proceso el tema de la eliminación de las cláusulas, pero hoy en día, después de varios años, podemos ver sus beneficios con portabilidades entre operadores en no más de dos días. Lo que aumenta significativamente la competencia, al reducir los tiempos de transacción. Quizá en precios no lo vemos tanto ahora, pero hemos visto alguna movidas en los últimos años, el próximo lo podríamos apreciar más con el operador entrante, que ojalá venga a realmente competir.

Otro beneficio que no se ha comentado mucho es la eliminación del cobro de roaming en los países de la CAN, esto en un lapso de dos años, de manera escalonada. Por lo que poco a poco veremos más planes que incluyan llamadas hacia/desde Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Lo que sin duda podrá mejorar la integración comercial con estos países, especialmente con Perú con el cual ya tenemos un trabajo conjunto en la Alianza del Pacífico y el Mercado Integrado de Valores (MILA). Recordando también que se puede viajar a estos países solo con el documento de identidad.

Ojalá este operador entre desde un principio con planes competitivos, minutos y datos, además, por qué no, llamadas internacionales más allá de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Pero al menos con una cantidad decente de gigas de navegación.

Por mi parte no volvería a contratar con Claro. Repito: No niego que me ayudaron con tarifas promocionales, pero me cansé de su internet congestionado o saturado, bloqueo de páginas y problemas con los decodificadores (especialmente al cambiar seguido de canales llega un momento en que la pantalla se queda negra y solamente muestra la información del canal. Otro problema, dejar desconectados los decodificadores y tener que reiniciar configuración porque algunos canales aparecían como "no disponible").

Al retirarme me dijeron, si vuelve a contratar hay cláusula de permanencia. Es obvio porque uno vuelve como usuario o cliente nuevo, pero les repito: Hay operadores que no tienen cláusula de permanencia y que facilitan más las cosas que Claro. Me da risa que todavía hay personas que prefieren seguir sufriendo con Claro en fijo o en móvil cuando hay otras opciones que a veces le prestan mejor servicio a uno.

No sé de dónde se inventaron lo de Cláusula de permanencia en Avantel prepago cuando les comenté que estaba probando con un paquete ilimitado de 6 días.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Las clausulas de permanencia son ilegales hace mas de 5 años aquí en Colombia.

:rolleyes:

Cláusulas de permanecía para servicios fijos:

Para el caso del internet y telefonía fija, todavía se pueden pactar cláusulas de permanencia mínima, pero sólo cuando se ofrezcan planes que financien o subsidien el cargo por conexión, equipos o descuentos en el plan.

Cuando el proveedor financie o subsidie equipos terminales requeridos para la contratación del servicio de acceso fijo a Internet, el período de permanencia mínima puede ser de doce (12), veinticuatro (24) o treinta y seis (36) meses, según sea tu decisión. Pero si no te van a financiar un equipo, la cláusula de permanencia nunca podrá ser mayor a un año,

Luego de que se cumpla el tiempo acordado, el valor que te fue financiado quedará pagado y el proveedor no podrá cobrarte más cuotas por concepto de permanencia.

Si quieres terminar el contrato de internet o telefonía fija antes de la fecha acordada, tienes que pagar el valor pendiente al momento de la terminación, esto equivale al subsidio recibido dividido por el número de meses restantes. No se trata de una multa o sanción que ponga la empresa.

Fuente
 
Partners ya tiene asignada la numeración desde el 302 4700000 hasta el 302 8699999. Son 4 millones de lineas que ya tiene disponibles para operar.
Recordando los datos de 2019, con esa capacidad podría llegar a ser el cuarto operador del país antes de pedir otro bloque de numeración. De todos modos recordando que con la portabilidad podría usar números de la competencia. No creo que necesite más en un buen tiempo. Menos si se da la absorción/fusión de/con Avantel.

¿Cuál es el rango de Avantel 350 hasta dónde?

Para tener una idea de cómo está el mercado de las telecomunicaciones en el país, procesé la información suministrada del MinTIC y la CRC, tanto en servicios móviles y fijos, enfocado también en usuarios de internet. Con esto se obtuvo lo siguiente:

Para 2019

Número de abonados móviles y accesos a internet móvil, se excluye a Directv.


OperadorAbonadosParticipaciónAccesosParticipación
Claro​
31,104,070​
46.9%​
17,162,666​
55.6%​
Movistar​
16,080,371​
24.3%​
6,879,231​
22.3%​
Tigo​
11,641,574​
17.6%​
4,697,139​
15.2%​
Avantel​
2,303,177​
3.5%​
834,063​
2.7%​
Virgin​
2,986,753​
4.5%​
594,543​
1.9%​
ETB​
389,297​
0.6%​
267,252​
0.9%​
Éxito​
1,434,851​
2.2%​
229,478​
0.7%​
Flash​
333,761​
0.5%​
208,542​
0.7%​
Otros​
9,321​
0.0%​
4,023​
0.0%​
Total
66,283,175
100%
30,876,937
100%

Directv posee 187.322 accesos a internet inalámbrico, que se reportan como fijos dado que son móviles.

Si bien Virgin posee más lineas activas que Avantel, el segundo posee más conexiones a internet.

Duración de las llamadas emitidas y recibidas en horas por operadores móviles

OperadorHorasParticipación
Claro
588,141,050​
86.4%​
Movistar
188,113,940​
27.6%​
Tigo
139,914,500​
20.5%​
Avantel
13,216,764​
1.9%​
Virgin
9,523,732​
1.4%​
Flash
3,239,657​
0.5%​
ETB
3,052,367​
0.4%​
Éxito
2,085,044​
0.3%​
Otros
8,926​
0.0%​
Total
66,283,175
100%

Aquí podemos ver el peso importante en llamadas que posee Avantel en el mercado, así como no es de sorprender el alto flujo de Flash ni tampoco el bajo de ETB que su enfoque es en datos.

Uso de datos en redes móviles por operador en gigabytes

OperadorGigasParticipación
Claro
96,374,837​
46.9%​
Movistar
55,138,240​
26.8%​
Tigo​
33,305,377​
16.2%​
Avantel​
15,729,695​
7.7%​
Virgin​
2,033,453​
1.0%​
ETB​
1,511,840​
0.7%​
Flash​
899,096​
0.4%​
Éxito​
426,693​
0.2%​
Otros​
5,572​
0.0%​
Total
205,424,802
100%

Importante resaltar el uso de datos de Avantel siendo el operador que más uso de datos posee en el mercado. Es de notar también el relativamente uso bajo de datos por parte de ETB teniendo una relación por debajo de los grandes. El análisis más completo sería con relación a la capacidad de espectro que posee cada operador, en donde ETB efectivamente posee menos.

------------------------

Hay datos de servicios fijos así como también de televisión. Pero para este análisis todavía no es relevante. Otro dato importante es que Avantel posee servicio de llamadas internacionales, así como algunas pocas líneas fijas. Lo que podría complementar su oferta.

Ojalá esta compañía entre a mover el mercado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Recordando los dato de 2019, con esa capacidad podría llegar a ser el cuarto operador del país antes de pedir otro bloque de numeración. De todos modos recordando que con la portabilidad podría usar números de la competencia. No creo que necesite más en un buen tiempo. Menos si se da la absorción/fusión de/con Avantel.

¿Cuál es el rango de Avantel 350 hasta dónde?
Avantel para telefonía movil tiene asignado desde 350 2000000 , hasta 350 8999999 .

Para telefonía fija también tiene asignados números en Bogotá, Valle, Antioquia, Atlántico, Bolívar y Santander. Eso quizá sea llamativo para Partners ingresar en es segmento
 
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Villavo123 y LuisFeGE

Los últimos mensajes

Los últimos temas