WOM [WOM Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
  • Me gusta
Reacciones: SydAr y Villavo123
...
Claro, va a estar diciendo que el problema es de WOM, pero tarde o temprano tiene que agilizar ese proceso, ese claro esta nervioso.


Si así está el asunto con claro no me quiero imaginar el lío con Tigo.
En cualquier momento va a salir Cataldo a decir que el no se va a reunir con Bannister y que lo va a bloquear en WhatsApp y lo va a acusar con la mamá.
 
...



Si así está el asunto con claro no me quiero imaginar el lío con Tigo.
En cualquier momento va a salir Cataldo a decir que el no se va a reunir con Bannister y que lo va a bloquear en WhatsApp y lo va a acusar con la mamá.
No te sorprenda, pero en el peor de los caso, sino le quitan los derechos a WOM, tendrá que negociar con ellos. Es más tengo entendido que los operadores más pequeños tienen derecho a negociar con el operador grande RAN en donde no tengan cobertura, eso sí en unos términos que ambos ganen. También hay unos límites, para evitar abusos, léase Claro.

Dicen que ya tienen convenio con Movistar, ya con eso tienen bastante. Si Tigo no quiere negociar con ellos, es porque no le da la gana, porque capacidad tienen de sobra. Les convendrá hacer un mejor acuerdo que antes lo haga Claro. Ya luego que los de Tigo les toque ceder, el último que dejarían es Claro en donde los demás no tiene cobertura, y es donde Claro podría sacar ganancia. El tema que que suelen ser poblaciones con poca demanda, pero algo es algo.

Vamos a ver cómo sigue todo este asunto.
 
"Claro actúa como el bully del colegio": CEO de Partners https://www.elespectador.com/notici...l-colegio-dice-en-entrevista-ceo-de-partners/

La entrevista es algo larga, pero se las puse adjunto:
¿Por qué les interesó Colombia?

Este es mi país número 11. Trabajo en Novator desde 2005. Fui CEO de Wom en Chile y de Play en Polonia. Tiendo a hacer trabajo operacional durante unos cuatro años, hasta que dejo todo en positivo, la marca establecida, el flujo de caja; luego me aburro y me voy. A mediados de 2018, Thor (Björgólfsson), dueño de Novator, me dijo que quería ver adónde podíamos llevar a Novator en América Latina. Esa respuesta casi siempre termina en: Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Colombia. Hice plan de negocio para Perú y Colombia. Entonces el nuevo gobierno empezó a decir que cambiaría la ley de telecomunicaciones (Ley TIC) y que sacaría a subasta la banda de 700 MHz. Presenté los planes, pero yo estaba interesado solo en Colombia. Debatimos y, para octubre, mientras estaba en mi travesía en bicicleta por el desierto de Atacama, Thor me llamó y me dijo que nos veíamos en Bogotá el primero de diciembre.

¿Por qué les interesó Colombia en particular?

Tiene 50 millones de habitantes y es el lugar más caro para usar un teléfono móvil. En 2006, Polonia era el lugar más caro en Europa, hasta que lanzamos allá. En 2015 Chile también era el más costoso en América Latina, hasta que lanzamos. Y el siguiente en la lista era Colombia, uno de los lugares más caros en uso de datos. Notamos eso, que el servicio no es bueno, que nadie quiere a las marcas y que el 48 % de los colombianos se cambian de operador porque no ven diferencia; no hay competencia. Y el objetivo gubernamental con la subasta, llevar conectividad a los que no la tienen, apeló a nuestra cultura.

Con la compra de Avantel quedó la sensación de que no llegaron para ser un nuevo operador, sino para comprar uno existente. ¿Ese era el plan original?

El caso de negocio original fue lo que llamamos greenfield (crear la subsidiaria desde cero), así ganamos la licencia (de espectro). La subasta fue en diciembre, el 20. Para esa época sabíamos que Avantel tenía dificultades financieras. Creo que había rumores de que se acogería al Capítulo 11 (Ley de Insolvencia). También había otro operador en venta, Movistar. Entonces sabíamos que había opciones. Nuestra primera fue entrar greenfield, como hicimos en Polonia. En Chile entramos brownfield; entonces podíamos hacer cualquiera de las dos. Entre enero y febrero empezamos a discutir cómo entraríamos, y entonces comenzamos a tener una vista sobre Avantel, siendo conscientes de sus deudas y de que su base de clientes es muy pequeña. Tomó un tiempo evaluar si agregaría valor, hablamos con los accionistas, y concluimos las conversaciones a mediados de junio.

¿Qué viene ahora?

PTC (Partners) es 100 % de Novator y Novator compró Avantel. Avantel tiene un acuerdo en la Superintendencia (de Sociedades). Debemos tener el plan de negocios aceptado, asegurarnos de que Avantel pueda pagar sus deudas y que todo eso sea aceptado por la Superintendencia. Lo siguiente será ver si se puede dar la fusión, que sería la última etapa.

¿Serían una sola marca?

Todavía no sabemos. En Islandia somos Nova; en Polonia, Play; en Chile, Wom. El nombre no es irrelevante, pero estamos más interesados en la cultura de la compañía y en que operemos con nuestros valores. Ambas compañías serán operativamente viables, y luego veremos si una fusión tiene sentido.

¿Cuál fue el error en la subasta, del que tanto se ha hablado?

Nuestro proceso consistía en que alguien de nuestro equipo tomaría los resultados de la pantalla, en términos de: quiere subastar equis cantidad; y otro de mis hábiles consultores colombianos pondría ese número en una hoja de cálculo para convertir a dólares. Básicamente fueron US$50 millones, escribí US$50 millones en el tablero, y dije: ofertemos, y así lo hicimos. Pero (la oferta) no decía US$50 millones, sino US$500 millones, con un cero de más. Todo esto está grabado, se puede ver que fue un error. Pensamos que nuestro proceso era robusto, pero dada la intensidad en la habitación, creo que la intensidad en la habitación, creo que la gente se puso un poco nerviosa. El error nos ha costado US$12 millones.

Los competidores dijeron que el error tuvo impacto en toda la subasta, en los cálculos para ofertar por los demás bloques.

No. Tigo, por ejemplo, ni siquiera ofertó por la banda de 2,5. Cada licencia eran entidades distintas. Ellos solo están tratando de evitar la entrada de una empresa con experiencia global; quieren proteger los márgenes que tienen.

Claro dice que ustedes no notificaron a las autoridades en el tiempo debido sobre su negocio con Avantel.

Lo hicimos el 12 de junio, cuando llegamos a una conclusión con los accionistas. Claro en particular, pero también los otros dos, han tenido un mercado muy cómodo por mucho tiempo. Saben que un entrante llega a moverlo. Por eso Claro ha venido haciendo estas acusaciones. Una de las que yo tengo es que Claro no me ha dado interconexión (necesaria para que el cliente de un operador pueda comunicarse con uno de otro), Movistar sí. Claro está usando su dominancia para no negociar.

También señalan que, debido a que el negocio con Avantel implica espectro, eso se debió haber informado al Mintic, porque el espectro es un bien público. La ministra TIC le dijo a este diario que no había recibido ninguna solicitud.

Antes de la subasta, porque sabíamos que estaban Movistar y potencialmente Avantel, les preguntamos a la CRC y al Mintic si sería posible que después de ganar el espectro en diciembre compráramos otras compañías. Recibimos respuestas positivas a eso. Hemos trabajado con las entidades estos ocho meses en términos de notificar cuando el control de Avantel pasó a Novator.

La ministra dijo que les había pedido a ustedes los soportes de esas conversaciones. ¿Los tienen?

Tenemos las consultas que hicimos antes de la subasta y comunicación de la CRC. Hemos proveído esos documentos a las personas que nos los han solicitado.

¿Qué tiene por decir de la investigación que abrió la ANE (Agencia Nacional del Espectro) por estar Avantel usando espectro de Partners al parecer de forma ilegal?

Partners tiene espectro y podemos proveer capacidad a Avantel. Abogados nuestros, internos y externos, se aseguraron de que los acuerdos comerciales que hay entre Avantel y PTC sean robustos. La capacidad estaba siendo provista, así como Avantel obtiene capacidad de Claro y Movistar. Nos sorprendió que nos pidieran apagar sin una investigación. Dimos toda la información. Queremos hablarlo con la ANE y con quien sea necesario para aclararlo.

Cuando dice “acuerdos”, ¿se refiere a contratos de roaming nacional entre operadores?

Sí. Ahora, Avantel y PTC son empresas distintas. Entonces hay que tener acuerdos comerciales. Tengo un acuerdo para proveer asesoría estratégica a Avantel y tenemos acuerdos comerciales que cubren gente, infraestructura, capacidad e instalaciones. Bilaterales.

¿El regulador y el Ministerio están al tanto de estos acuerdos?

Ciertamente los hemos enviado y proveído a las instituciones.

¿Cuándo lanzarán sus ofertas y precios?

Lo más pronto posible. La meta es en el primer o segundo trimestre de 2021. Obviamente debemos tener interconexión, que Claro se rehúsa a dar, aunque está legalmente obligado a hacerlo. Si no la da, mis clientes no podrían hablar con el 50 % de los colombianos, porque Claro tiene la mitad del mercado. Están dilatando esa discusión; teníamos una reunión con la CRC para resolver esta controversia, ¿puede creer que el abogado de Claro estaba “ocupado”? Algo que he aprendido en estos ocho meses es que Claro tiene muchos abogados, pero aparentemente todos han estado ocupados. Actúan como el bully del colegio para evitar la entrada de un nuevo competidor. Espero que las instituciones sean fuertes y tomen acción inmediata. Nosotros ya presentamos una demanda por prácticas anticompetitivas por parte de Claro en materia de precios.

La semana pasada Movistar presentó un estudio, con la Universidad de los Andes, sobre la posición de Claro en el mercado. Claro dice que no es dominante, sino que sus competidores buscan beneficios vía regulación y no invirtiendo. ¿Qué opina de eso?

Dominancia en términos regulatorios significa algo específico, y estoy seguro de que los reguladores lo revisarán e investigarán. La dominancia por acción es cuando tienes 46-48 % del mercado y tus acciones son anticompetitivas, por ejemplo, no dando interconexión o dando precios anticompetitivos. Es interesante que el viernes Claro decía que Movistar debe invertir más, esa fue su respuesta (al estudio). Pues nosotros estamos invirtiendo, entonces el argumento de Claro es inconsistente.

¿A qué participación de mercado apuntan en Colombia?

Esperamos el 25 % en los próximos cinco años. En Polonia tenemos el 27 %, pasamos del cuarto lugar al primero. En Chile, luego de casi cinco años, pasamos de 1 % del mercado a 20 %. Por eso es que los de “el lado oscuro” están preocupados.

¿Cuánto invertirán en Colombia?

Serán US$1.000 millones en los próximos cuatro a cinco años. En ocho meses que llevamos ya hemos invertido US$100 millones. PTC hoy emplea a 220 personas; habremos empleado a 1.200 para el final del año. Construimos tres data centers: dos en Bogotá y uno en Medellín. Estaremos construyendo 8 mil estaciones base en estos cuatro a cinco años.

¿Por qué creen que deben seguir siendo tratados como operadores entrantes, cuando compraron una empresa ya establecida?

Depende de los activos de Avantel que se nos permita fusionar. Trabajamos con las autoridades sobre qué activos podemos fusionar, cómo y en qué forma eso impacta los beneficios de “operador entrante”. Implementaremos de manera que sea lo más apropiado para el mercado y nos aseguremos de que sean el mejor precio y servicio en el país.

En Colombia, los operadores han tenido sus discrepancias, pero al final del día se unen para promover causas como la Ley TIC. ¿No le preocupa estar entrando a la industria ya con enemigos?

Este es mi país número 11, y el “lado oscuro” siempre se pone a la defensiva. No me sorprende. Tres jugadores son un oligopolio. Un cuarto, con experiencia e inversión, hace que los otros tres se sientan incómodos. Eso es lo que estamos viendo con todas sus acciones. Creemos que las instituciones son transparentes y asegurarán que el campo sea justo para todos. Colombia lo necesita. Crearemos 2 mil empleos en 18 meses e invertiremos US$1.000 millones. El COVID-19 ha causado un daño incalculable para las familias de medio y bajo ingreso. Ellas necesitan telecomunicaciones.
 
Cuando salga esta empresa al ruedo de una me paso y a mi familia, hay que apoyar este nuevo competidor para que se sacudan estos dormidos que todavía venden 1, 2 y 4 gigas como mucha cosa, sinverguenzas que se la pasan ofreciendo Netflix ,A prime y cuanta cosa sale con esos planes que tienen tan paupérrimos en beneficios y tan caros en pleno 2020, bien dice el señor que uno aqui no quiere las empresas y que facilito se pasa de una a otra sin mente por que no hay en realidad algo que valga la pena para quedarse, se ve que si le han metido en fotma estudio al mercado, ojala les vaya bien, recuerdo cuando entro virgin también se tuvieron que sacudir, espero esta vez sea mucho más a ver si se les acaba el reinado a estas empresas tan malas y monopolizadoras que tenemos.
 
Ese AVALTEL es nuevo? [emoji848]
Screenshot_2020-08-27-20-54-58-279_com.microsoft.emmx.jpg
 
Lo lamento por Partners, pero esa compra de Avantel a escondidas combinada con la participación en la licitación de frecuencias bajas como si fuera nuevo operador no me parece ético. Partners dio papaya y Claro la partió.
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua y Villavo123
Lo lamento por Partners, pero esa compra de Avantel a escondidas combinada con la participación en la licitación de frecuencias bajas como si fuera nuevo operador no me parece ético. Partners dio papaya y Claro la partió.
Sí, pero nada que no se pueda negociar. Todo es un espectáculo de los otros operadores para dilatar la entrada de la competencia. Si bien la SIC, la ANE y sobretodo la CRC podrían establecer unas nuevas condiciones para aprobar la fusión/absorción de Avantel entre las que está renunciar a los derechos de operador entrante y posiblemente pagar alguna multa o algo por no cumplir el debido proceso o por omisión.

No es algo que no se pueda arreglar. Antes han habido cosas peores, y pregunten cómo fue que se creó el amo y rey de Claro. ¿Cómo fue el proceso? ¿cumplieron con todos los requerimientos y protocolos?

¡No sean ridículos!

Partners tiene que ponerse las pilas porque les encontrarán la falla más pendeja para joderlo, de lo mínimo se agarran. Solo basta con ver al presidente de Tigo que se preocupa más por qué hace la competencia que por mejorar su oferta comercial.
 
Sí, pero nada que no se pueda negociar. Todo es un espectáculo de los otros operadores para dilatar la entrada de la competencia. Si bien la SIC, la ANE y sobretodo la CRC podrían establecer unas nuevas condiciones para aprobar la fusión/absorción de Avantel entre las que está renunciar a los derechos de operador entrante y posiblemente pagar alguna multa o algo por no cumplir el debido proceso o por omisión.

No es algo que no se pueda arreglar. Antes han habido cosas peores, y pregunten cómo fue que se creó el amo y rey de Claro. ¿Cómo fue el proceso? ¿cumplieron con todos los requerimientos y protocolos?

¡No sean ridículos!

Partners tiene que ponerse las pilas porque les encontrarán la falla más pendeja para joderlo, de lo mínimo se agarran. Solo basta con ver al presidente de Tigo que se preocupa más por qué hace la competencia que por mejorar su oferta comercial.
Si teniendo competencia los planes de Tigo tienen tan poca navegación, cómo sería en un escenario donde fuera el dominante y Cataldo estuviera de gerente... Aunque hay que decir que la red de Tigo me parece muy buena... Ojalá Partners no siga dando más papayazos para que no retrase más su ingreso, necesitamos que esto se mueva más...
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Si teniendo competencia los planes de Tigo tienen tan poca navegación, cómo sería en un escenario donde fuera el dominante y Cataldo estuviera de gerente... Aunque hay que decir que la red de Tigo me parece muy buena... Ojalá Partners no siga dando más papayazos para que no retrase más su ingreso, necesitamos que esto se mueva más...
Están en una posición cómoda. Si bien no son los más grandes han crecido a buen ritmo en el país y ahora son más rentables que antes. Tienen la mejor red del país, no es la más grande pero sí tiene más capacidad y en múltiples bandas, sumado a que es moderna. Tienen y operador dominante, que ha bajado su participación, y a un competidor mayor que está débil financieramente y su operación da pérdidas.

Están cómodos así como están arrendando la red a cuanto operador móvil se interese. Controlando su capacidad para evitar abuso. Se han sabido adaptar y eso es muy bueno. Lo malo es que por eso han dejado de innovar. Y es ahí donde se necesita la competencia.

Ojalá los de Partners pulan todo lo que estén haciendo, así les cueste más, pero como dice la canción "la demora me perjudica". Entre más se demoren es tiempo que vale mucho y hay acuerdos temporales también.
 
Ya Avantel siendo el pequeño les hizo competencia, el miedo de Claro y Tigo es que Avantel/WOM/Partners si tiene el músculo financiero para montar competencia, lastimosamente en nuestro país las cifras de usuarios son infladas, por ejemplo Claro tiene muchas pero muchas lineas que no consumen datos ni recargas. Hace un tiempo se publicó el promedio de uso de gigas por operador y claramente los que tenemos Avantel consumimos más GB en promedio.
 
Yo me imagino una negociación como la que menciona, Movistar le da roaming y partners le deja usar el espectro de los 700 mhz XD

Si, seguramente pueden tener ese tipo de negociación, y tendría todo el sentido del mundo, aunque igual no se sabe si Movistar siga o se quede, en caso que se vaya, quiza no le importe hacer acuerdo con Partners si otro va a comerse el marrón


Pero si Partners ha tratado mal a Claro y esperan que así no más le regalen uso de antenas, también cometiendo errores como el del espectro
 
Si, seguramente pueden tener ese tipo de negociación, y tendría todo el sentido del mundo, aunque igual no se sabe si Movistar siga o se quede, en caso que se vaya, quiza no le importe hacer acuerdo con Partners si otro va a comerse el marrón



Pero si Partners ha tratado mal a Claro y esperan que así no más le regalen uso de antenas, también cometiendo errores como el del espectro

Perro grande
Como dicen claro es diabólico, se pasa por faja los derechos de usuarios si le sirve mi servicio usted verá si lo toma o lo deja.

Perro pequeño
Llega nuevo competidor ,ah no así podemos si no hay reglas claras lo voy denunciar ante los lentes de control que hay en este país. Según las leyes colombianas se debe actar.

Como dije si claro si llegase a dar roaming automático puede pasar lo mismo como sucedió con Avantel se relajaron de dejaron de invertir.
A igual es abuelito de won tampoco que sea Santa paloma.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas